jueves, julio 03, 2008

Esta de moda

Por Genérico

Yo supongo que el marketinero de Martín Redrado no habrá querido quedarse afuera de la moda actual. habrá pensado quizas "¿Qué le hace una mancha más al tigre?". O tal vez quiso simplificarle la vida a los analistas presentando la información "más agregada". Lo más probable, sin embargo, es que haya visto que las cosas se estan poniendo complicadas y utilizó el nestoriano argumento de dejar de publicar información relevante cuando los números no acompañan.

¿De que hablamos? Bueno. Resulta que en el BCRA publica semanalmente un archivito excel con información sobre el mercado monetario local. Es el que usan consultoras, diarios, blogs y demás para hacer análisis y se conoce en la jerga como "seriese". Contiene 5 solapas: Base Monetaria, Reservas, Depósitos, Préstamos y Tasas.

¿Cómo se veía Base Monetaria en el archivo con información hasta el 13/6? (como siempre, click para agrandar):

Y ahora veamos como esta presentada la información en el último informe:

Básicamente, nos quedamos sólo con el consolidado del sector público, y perdimos la información abierta.

¿qué nos decía la info que dejaron de publicar? El "crédito externo neto" del sector público nos dice cuantos dólares le vende/compra el Tesoro al BCRA. El Tesoro le esta dando USD al BCRA y el efecto monetario de esta operación se compensa con el informativo rubro "resto". A partir de ahora, ya no sabremos cuantos dólares le vende el gobierno al BCRA.

En la solapa de Reservas solíamos encontrar esta información:

Y ahora, en cambio, vemos esto:

¡Juntamos el efecto de la valuación del tipo de cambio con otros!! Justo cuando comienza a sonar con fuerza que el dólar va a empezar a apreciarse respecto del Euro y de otras monedas, el efecto de la valuación del tipo de cambio sobre las reservas queda perdido en el "otros". No hay que olvidar que en 2007, este efecto de valuación tuvo peso decisivo sobre el resultado cuasifiscal.

Y así estamos... siempre, con un poco menos de información.

Saludos.-

21 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Es todo muy triste, Genérico. Es todo muy triste.

Y eso que el BECERRA era uno de esos bastiones de "Información confiable". Ojala haya sido un desliz y no el inicio de una nueva tendencia.

De paso ¿vio que del indec desaparecio tambien la serie historica de salarios de los sectores privados registrados, en negro y publicos?

Por lo pronto, podrian borrar de la pagina del indec donde dice "Usted podrá encontrar aqui esta serie"

Lo unico que me consuela es que en 5 años muchos de estos personajes van a estar presos y otros van a ser parias como varios noventosos que mejor no mencionar.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

A ver si entendi...

¿En un lado esconde las perdidas cuasifiscales por la caida del tipo de cambio y en el otro la caida de reservas compensadas con ventas desde el tesoro?

Generico dijo...

realidad por ahora mucho no se esconde por valuación del tipo de cambio... es un movimiento preventivo.

Sólo digamos que en 2007, valuación del tipo de cambio generó un aumento en las RI de USD 1.040 millones, frente a un promedio de USD 68 millones en 03-06.

En 2008 hasta el 13/06 (último dato antes del borrón) la cosa venía así: en ene-mar ganaste por tipo de cambio USD 762 millones, mientras que en abr-jun ibas perdiendo USD 602 millones... ahora habrá que buscar junto a "otros".

Lo otro que te sacaron es cuanto USD le dió el Tesoro al BCRA. El problema acá puede venir por el lado del financiamiento (aunque no estoy del todo seguro que sea así). Cuando el Tesoro tenga que pagar deuda va a necesitar dólares... dado que no puede tomar deuda necesita financiamiento propio, es decir que tendrá que pedir esos USD de vuelta. En lo que va del año, el Tesoro le paso $2.755 millones al BCRA (el 90% en el período 1/abr-13/jun). Es decir, que este dato nos sirviría para tener en la cabeza el stock de reservas neto (repito, sobre esto último no estoy del todo seguro que sea así).

Si alguien tiene más ideas de por que esta info no esta más, que tire.

Larry dijo...

Esta no me la esperaba. Que Tincho suba las tasas y baje el dólar, se veía venir.... pero que saque información estadística relevante para el análisis monetario.....

Genérico usted está dando una primicia.... apuesto que en días esto lo veo en los diarios.....

il postino dijo...

Este Gobierno es una vergüenza. A esta altura no puedo creer que alguien lo defienda. Este tipo de cosas revelan una falta total de respeto por la gente, y un cinismo infinito.

Porque piensen un poquito que alguien tomó la decisión de dejar de publicar eso. Alguien pensó: me garco en el derecho de todos a conocer qué hace el BCRA y oculto datos que demuestran que no nos va muy bien que digamos

Lo del principio: quien defiende a este gobierno, o es un cìnico o un ignorante. nadie con buena leche puede creer que quien hace algo asì es buena gente.....

Generico dijo...

Bue... Postino, no diga eso que, yo creo que hay cosas que el gobierno hace bien.

Pero siempre hemos tenido en este particular una posición clara: la información debe ser libre y de calidad.

Anónimo dijo...

Nadie defiende lo que el gobierno hace con el indec o como estas cosas.. pero que el arbol no tape al bosque.. El gobierno toma medidas mas importantes y mas positivas que tapar informacion. No digo que eso obligue a nadie a votarlo, pero tampoco creamos que el que lo vota es un idiota o sufre alguna patologia psiquica..

Mas cinico me parece Menem diciendo que estabamos en el primer mundo cuando habia una pobreza atroz, mas cinico me parece que fue cuando indulto a los genocidas, mas cinico de la rua que realizo ajustes a los jubilados y empleados publicos..
Con muchos errores que le encuentro a este gobierno, en el balance lo sigo considerando positivo en muchos aspectos.
Estoy de acuerdo con que su politica de destuir info es lamentable y reprochable pero gente, cuidado con quien se junta y q discursos apoyan por un error que en difinitiva no hace un modelo economico.

Anónimo dijo...

Anónimo:
No es cuestión de cinismo, los índices de pobreza durante los gobiernos anteriores podés verlos, la pobreza atroz de la que hablás era casi idéntica a la actual. Y ahora esos índices estan subestimados.
El ajuste de las jubilaciones de De La Rua son minimos con los que hizo Lavagna con Duhalde vía licuación por inflación.
Y El gobierno actual sólo ha subido las jubilaciones mínimas, el resto estan congeladas desde la devalueta.
No tanto cinismo, ni frases de culebrón: Números son lo que importan y están en peligro, comienza a parecerse esto al patético ajuste de la realidad ecónomica soviética vía adulteración de índices.
¿Cómo vas a saber algo de la pobreza sin índices? ¿No ves que te engañarán? ¿te vas a dar cuenta "caminando la calle si hay 2, 10 o 20 millones de pobres?
Nadie entiende el impacto futuro de estas adulteraciones fraudelentas en la construcción de la realidad y el gobierno abusivo.

Tincho dijo...

Si Generico es un primicia. Bien ahi! Lastima que lo que hacen es lamentable.

Anónimo dijo...

Ben linus: se el peligro de adulterar datos.. sin datos, no hay politica social alguna. No soy tonto.. Para mi esas y muchas cosas dejan mucho q desear, pero no veo dentro de lo q es el pais, algo mejor q esto. Quiza soy una persona q pondera demasiado el castigo a los genocidas, por encima de muchas otras cosas. Tambien me cae demasiado bien que el gobierno cada tanto premia a los calificados (la corte suprema es una prueba de ello, filmus es otra, el ministerio de tecnologia con su respectivo ministro es otra, gente muy valiosa..), dps hay gente en el gobierno que no por cuestiones academicas pero por su compromiso con el pais y la democracia valen mi apoyo (bonasso, nilda garre, etc) y dps admito q hay impresentables (moreno, de vido).
Hace rato deje de pensar que el desarrollo de un pais es una linea recta sino q son lineas sinuosas e incluso estoy preparado a que haya algunas marchas atras.. Me parece buenisimo y saludable lo de generico de señalar lo q hace el gobierno, lo aplaudo por ese blog y se q lo hace de buena leche.. pero a lo que iba con mi comentario anterior es q tengamos cuidado de q si valoramos cierto aspectos de este gobierno, no lo tiremos por la borda por cosas q estan mal..porque todos los gobiernos tienen sus vicios creo yo.
Con respecto a la pobreza, ahi no estoy de acuerdo, este ultimo año se ha agravado, pero toy completamente seguro que ha mejorado mucho de lo que es la decada del 90. Hay mayor empleo tambien y aunque es basante insuficiente aun, en salud y educacion se ha hecho mas que gobiernos anteriores.
(espero q haya quedado claro mi punto de vista, no creo q haya q censurar lo q esta mal de un gobierno, todo lo contrario, el tema es fijarnos en cuan mal estan las cosas, repito, no me parece q alguien q apoye a este gobierno deba ser cinico o ignorante, justamente aquel q apoya el modelo neoliberal de los 90, creo q le cabe mas esos calificativos).

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabra anónimo:
http://www.jorgeavilaopina.com/wp-content/pobreza.jpg
ahí esta la pobreza hasta 2006. La hiper-pobreza de los 90 contra la abundancia actual está en tu imaginación.
después del 2006 me chupa un huevo el índice, con lo del indek.

Natalio Ruiz dijo...

Me dio muchísima bronca cuando me di cuenta el lunes a la mañana. Justo necesitaba esa desagregación. Pero como digo, qué se le va a hacer. Cosas que pasan.

Saludos

Cosas que Pasan

chacall dijo...

Que mas agregar, solo linkearte esta nota de olivera que seguro ya vieron, donde se inventa una nueva regla matemática que dice que la suma de los componentes de un promedio es menor al promedio...

es grave qeu oculten información...

mas grave es que la alteren...

mas grave es que la alteren sin metodología coherente...

y mas grave aún es que se crean los resultados y hagan política basados en ellos!!!

saludos!

Anónimo dijo...

Bien Generico, pero si algo siempre estuvo claro es q el portero K no existe, ni existio, solo ocupa un lugar para seguir llenando su CV. Sus convicciones pasan x ser niño mimado del menemato, presentado x el tio Bernardo....recorriendo un largo y emotivo camino hasta convertirse en staff ¨tecnico¨ de un gobierno ¨progresista¨.Natalio, tal vez este lunes no importe demasiado, pero llegara un lunes donde te va a preocupar llegar primero a la cola de los dolares......lamentablemente

Anónimo dijo...

Alguien puede encontrar la data de los fideicomisos, para 2006 y 2007?

Anónimo dijo...

La pobreza esta en claro desceso mientras que durante la implementacion de politicas neoliberales llego a la atrocidad del 50%. En eso coincidimos ben linus, una imagen es mucho mas q mil palabras, pero hay q ver q tenes ganas de ver..

Anónimo dijo...

¿Pero no se entiende? ¿Quien puede saber si la pobreza sube o baja si no tenemos un IPC? ¿Es tán difícil?
La pobreza bajo abruptamente a principios de los 90, y comenzó a subir desde el 98 y llego al pico en 2002 con de La Rua! (2002 no es la década del 90, aunque no lo crean)

No, esto no tiene sentido, ni un gráfico sirve al que le llenaron la cabeza e pajaritos.

Anónimo dijo...

La politica economica de Chupete no fue una continuacion de la de menem? Acaso Lopez Murphy, Cavallo, ministros de chupete, no son estandartes y grandes defensores de la politicas neoliberales?

y sin IPC , como dije anteriormente, dificil es llevar a cabo una politica social.. de todas maneras, podes estimar la inflacion de otras formas.. nadie dice q la inflacion no sea un problema, incluso hay rebrote inflacionario en todo el mundo.. pero el gobierno toma medidas para combatirla (subsidia alimentos, aplica retenciones, este año no, pero el año pasado permitio cierto aumento del salario real..).
Me causan gracia los neoliberales, por una parte, acusan de populista al gobierno porque le da mas de lo q puede tener el pueblo ("el gobierno incentiva tanto el consumo que genera inflacion") y al mismo tiempo acusan al gobierno de generar mas pobres.. ponganse de acuerdo che!!

Miguel Olivera dijo...

¿Cómo balancear la política de derechos humanos con la destrucción del sistema estadístico?

Es muy complicado. A mi me parece que a los K les importan 3 belines los DDHH. Podría decirme: ¿y qué me importa? la cuestión es que van en la dirección correcta. El problema es que a mi las intenciones y la consistencia me importan. No comparto aquello de quien quiere el fin, quiere el medio. Demasiado pragmatismo.

Pero es muy complicado. ¿Cómo tomar decisiones cuándo tenemos dos principios importantes en conflicto? Las decisiones difíciles no son robar o no robar. Eso es trivial. Las decisiones difíciles son las que implican conflicto de principios. Por ejemplo, Argentina va a la guerra y soy híper-nacionalista e híper-pacifista. ¿Qué hago? ¿Cómo decido?

Lindahl dijo...

- indec
- siempro y programas sociales (el jefas y jefes tiene la base online y el Familias no)
- presupuesto (subestimación más fondos fiduciarios)

y ahora esto. patético.

Anónimo dijo...

Estimado Generico> en "otros" tambien anotan las compras de bonos del BCRA (discuount, etc). Saludos.