jueves, julio 10, 2008

From: Elemaco

To: El gran pueblo argentino, salud.
Asunto: Gato por liebre

Estimadísimo soberano:

Me dirijo a usted con el pretencioso objetivo de haceros notar un pequeño error que parecería haberse deslizado en el controvertido Proyecto de Ley que se encuentra en debate en el Honorable Congreso de la Nación.

Dice la resolución de la ONCCA (amén) que hoy reglamenta el régimen de compensaciones que el monto total a compensar al productor surge de una fórmula que en simbolitos es "DPA x TN x PTD= MC" y que en castizo se lee "(MC) la plata que te devuelvo es (DPA) la diferencia entre la tasa vigente desde la 125 y la de antes del bolonqui multiplicada por (TN) la cantidad de toneladas que vendiste multiplicado por (PTD) el precio que cobraste"

¿Hay algo extraño en esa frase? Releala, amigo soberano. tómese 3 minutos. No deje que este servidor le quite el gusto de descubrir el tongo.

"No hay tongo, no hay tongo" me gritaría indignado si me tuviera frente a usted. Respondería yo con miradas indiferentes primero y con leves movimientos de la cabeza después. "i'm sorry" diríale luego, en ese ingles británico que vuelve mas solemne todo momento solemne "but there is a tong"

El secreto está en la frase "multiplicado por el precio que cobraste". ¿Por qué? Porque este ya tiene descontadas las retenciones. Asi, por ejemplo, si dicen estar devolviendo un 10% de retenciones, en realidad están devolviendo muito menos. Un ejemplo numérico con gráfico a tres colores puede ayudar a develar el misterio.

Con una soja en U$D 600, la retención hoy es del 49%, o sea U$D 304 para el productor y U$D 296 para el estado. ¿Cuánto debe compensarse al "pequeño productor" para que termine pagando una alicuota efectiva de 30%?

La lógica newtoniana diría que si se devuelve al productor 19% de U$D 600 (U$D 116) terminará cobrando U$D 420. Los U$D 180 que quedarían en el estado son, efectivamente, el 30% del precio internacional de la soja.

¿Que pasa si, en cambio, el reintegro se calcula como el 19% de "lo que cobraste", que en este ejemplo es U$D 304? En ese caso el reintegro sería de U$D 58, exactamente la mitad de lo que se cobraría según el esquema lógico newtoniano.

Conclusion: Donde lea en el diario "estamos compensando un x% a los pequeños productores" en realidad debera leer "estamos compensando la mitad de x% a los pequeños productores"

De esta manera, excelentísimo soberano, se despide este humilde servidor, a sabiendas de que, independientemente de cual sea vuestra postura respecto a las retenciones, usted merece no ser mal informado.

Sincerely Yours

Elemaco

PD: Si, le robé el recurso "mail" a Rollo. ¿Y?

11 comentarios:

Lealtad Camporista dijo...

Muy buen post! Sin contar que ¨lo que cobraste¨ ya viene con mark up interesante de la exportadora, así que la compensación se hace aún menor.
Saludos.-

ayjblog dijo...

digo, la benemerita oposicion no dijo nada?
nuestra esclarecida mesa de enlace tampoco?
nadie se dio cuenta?
digo nomas

El del 0.33% dijo...

Buenísimo Ele!!!!!
¿Cuál sería la solución? Entiendo que el precio debería ser el FOB o el FAS. ¿Mandé fruta?

Anónimo dijo...

Estimado Elemaco:
Muy bueno el descubrimiento del tong.
Pero hasta una resolución hacen mal, en el artículo 4 ponen:
DPA x TN x PTD = MC
luego dice:
Donde:
.....
PTDP variable que no existe en la fórmula descripta.
Son horribles.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

HJC: Buen punto! aunque sospecho que todos los productores pones el FAS teorico a lo que dé! (aunque eso debe pesarle para el impuesto a las ganancias tambien ¡Fuchale! ¡que trade off!)

AYJ: La oposicion allá ella, la mesa de enlace seguro que si y los que se dieron cuenta se quejaron, pero quedaron como otros productores golpistas desestabilizadores que inescrupulosos quieren todo y no reconocen las concesiones del ejecutivo.

0,33%: Depende de que es lo que queres resolver. Si queres compensar menos, dejalo en FAS, si queres compensar mas, acercalo al FOB!

Anonimo: Tampoco me quiero llevar todo el mérido. (¡Con el 45% me conformo!) Era un tongo conocido desde hace un tiempo. Sólo lo compile con un grafico de tres colores y lo subi

Anónimo dijo...

Estamos re-ga-lan-do!! "but there is a tong", frase que no puede faltar en el bolsillo del diputado, ni la cartera de la senadora! Aproveche!

Abuelo Económico dijo...

There is a tong, no doubt about it.

Fabián Ríos (nuevo Presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado) dijo que iban a tomar las precauciones para que las compensaciones sean calculadas sobre el valor FOB.

Pero, hasta ahora, y según la legislación vigente, se calculan como bien dice Elemaco.

lamela dijo...

gracias elemaco.

cansarnoso dijo...

nono

en realidad, por lo que zapee ayer on and off, en un dia que se neblinó y no repitió el solazo del martes,
rios dijo que habia que confiar en la buena fe (?) del decreto reglamentario, que reflejara la intencion del legislador

pero eso no sirve si la letra es clara
y el thong al cubrir algo revela
todo
sunga sunga

Anónimo dijo...

elemaco, mire cómo lo leen:
http://www.clarin.com/diario/2008/07/11/elpais/p-01712593.htm

il postino dijo...

Ah bueno, lo de esta gente ya es demasiado descarado....igual me sorprende que tengan esa sutilieza...quizàs ni el Gobierno se dio cuenta de lo que escribiò