jueves, julio 17, 2008

Maldición China

Pienso que la cosa es algo más compleja de lo que leimos por ahí. Hasta ahora K nunca había perdido así. No sabemos como actúa en estos escenarios. Por lo general tiende a doblar la apuesta, pero ¿Cómo sería eso ahora?. No veo claro el panorama. Lo que si, es que si se bajan del proyecto original, después, se vienen facturas para todo el mundo. Irán por los que no votaron el proyecto, por los que se dieron vuelta, por los que no apoyaron, por los medios, por la UIA, por el PJ disidente, por Sancor, por todos...

A mi entender, si alguien espera de acá en más un gobierno más débil se equivoca. Se perdió una batalla... la guerra es larga, y K va a pelear.

Dicen por ahí, que los chinos tienen una maldición... las misma, reza de modo muy sutil:

"Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes"

¿será?

Genérico (que como todos, esta mal dormido)

PD: Aclaremos por las dudas. El orgasmo de republicanismo que muchos experimentan no lo comparto. Estoy en contra de las posturas procampo, desde lo discursivo y como posicionamiento político. Lo que fue este post es la preocupación por lo que vendrá.

37 comentarios:

Unknown dijo...

Justamente pensaba lo mismo ¿cómo sigue esto?
hipótesis 1: El gobierno comprende la derrota y el riesgo de los juegos a todo o nada y comiensa un ciclo más mesurado.
hipótesis 2: Un overshooting Kirschneriano. Asustados ante la posibilidad de que vuelva a pasar algo parecido redoblan su aparato de presión política al máximo.

ayjblog dijo...

Generico, la verdad, creo lo mismo, mas aun, es pirrico
pero bueno, es el dia del campo, enjoy

Generico dijo...

Withmore... se viene la 2, y es complicado. Al mismo tiempo, ojo con 1. Por lo general, cuando comienzan los ciclos mesurados tampoco nos va bien. Me explicó?

ayj, hoy es el día del campo. Seguro.

Che, no fue en el post, pero Carrió esta derrapando... mal.

Generico dijo...

Ah! muy bueno los del overshooting kirschneriano. No lo podría haber dicho mejor.

Federico Thomsen dijo...

Mmmm... Cuando se comió el piñón de Misiones, ¿qué hizo Néstor? Diría que ni hipótesis 1 ni 2, sino huir por la tangente, "panquecazo", cambio de tema. El silencio de los K hoy se parece al silencio inicial de esa vez. Lamerse las heridas, absorber el shock y pensar una nueva salida. Mientras tanto, espero que Néstor se tome un lexotanil, así piensa un poco mejor.

Anónimo dijo...

Generico me sigue dando risa!! jajaja como va a compartir el orgasmo de republicanismo con el "golpe" que se acaba de dar!! jajajaja

Anónimo dijo...

Sorry Genérico, pero creo que no es un "orgasmo republicano" ni un "golpe"; yo creo que es ponerle fín a la sobervia de estos personajes K y demostrarles que no llegaron solos al poder... llegaron entre otras cosas por que hubo una Chiche que juntó votos en el cono urbano; con los que juntaron provincias pobres como Catamarca; La Rioja, etc. seamos responsables estimadísimo Genérico y acá no hay derrotados ni ganadores... solamente se les puso el freno de mano a la sobervia.-

Anónimo dijo...

Ya estan haciendo la gran tangente panqueque con Aerolineas, pero esta vez no funciona porque, a diferencia de lo de Misiones, el conflicto con el campo moviliza de verdad a la gente.

No creo que el overshooting le salga bien, cuanta gente que tiene poder real (lease intendentes y gobernadores) es leal de verdad a Kirchner? Todos estan con el por la billetera y porque, hasta hace unos meses, aportaba votos. Hoy el tipo no tiene perspectiva futura, y los peronistas boludos no son. Si K cuadruplica la apuesta lo van a dejar solo. Si K no les da guita, lo denuncian, total de ahora en adelante pegarle a Nestor va a ser el deporte nacional.

Lo que tiene que hacer Kris es decir "me equivoque, lo reconozco y quiero rectificar", usar a Cobos en favor suyo en lugar de prenderlo fuego, rajar a todos los quemados del gabinete (sus familiares lejanos fernandez, de vido, etc), suspender el tren bala, un plan nacional de politicas sociales y un plan nacional de infraestructura, mantener las retenciones moviles pero a niveles menores.... En fin, esta es una oportunidad importante para oxigenarse. It's up to them aprovecharla.

Generico dijo...

Ft, creo que en eso estamos. Dirán, ok perdimos acá, no hagan olas muchachos. Y después a doblar la apuesta.

Anónimo 1, jajajaj! JAJJAJA! ... no entendí.

Chicha, estamos de acuerdo que la forma de hacer política de K tocó un límite. La construcción que sobre eso se hace al respecto del rol de las insituciones y la república no la compro. Ni ahí. (veo que como mucho acierto cambió el "ni vencedores ni vencidos", bien).

Anónimo 2, claramente la pareja puede tomar otro camino. Yo creo, y en esto insisto, que van por el overshooting. Lo que no creo es que algo bueno salga de eso.

Anónimo dijo...

Pregunta al pasar: Por qué los que piensan que el gobierno de los Kirchner es soberbio escriben la palabra soberbia de este modo "sobervia"? Sin ofender...

Anónimo dijo...

Pregunta al pasar: Por qué los que piensan que el gobierno de los Kirchner es soberbio escriben la palabra soberbia de este modo "sobervia"? Sin ofender...

il postino dijo...

Comparto la preocupación de Generico porque creo que NK tiene tremendos problemas de caracter lo que obnubila su ya limitada capacidad de razonamiento....pero tiene reflejos políticos y sabe que de esta salio mal parado, con la mitad de los aliados que tenia y con la oposicion agrandada pero aun atomizada.

Sabe que se muere pero tambien sabe que no hay nada ni cerca de nacer...

Mi apuesta es que va a reagruparse para vengarse y para prepararse para las legislativas del 2009

Anónimo dijo...

En un caso patologico de paranoia clasica como el actual, lo q sigue, dada la presion microcraneal q sufre el enfermo, es acentuar la sensacion persecutoria, crear nuevos y mas poderosos enemigos, reafirmando el circuito neuropeneanal q ratifica dicho comportamiento.
En otras palabras, debe estar destruyendo el mobiliario de Olivos en este momento, quemando fotos de Cleto, la concertacion y la putamadreqlospar............
para luego de un par de dias, reiniciar con mas ganas y fuerzas un nuevo intento de demostrar el tipico caso de complot argento, con ramificaciones norteamericanas, q intentan liquidarlo. Ante este escenario, utilizara su herramental para ir x sus enemigos. La caja, o lo q queda de ella, sera su espada vengadora q nos depositara en un nuevo modelo, a saber:
1.- mas gasto p.
2.- mas inflacion
3.- mas subsidios
4.- mas morenomiks
5.- menos reservas.........
6.- hasta el proximo ajuste licuador, limpiador, devaluatorio, siempre... !!!!!

Anónimo dijo...

El tema es que para las legislativas no tienen a quien apuntar...de todo el conflicto no salio un candidato serio y masivo para empezar a desgastar. Macri no asomo cabeza, carrio es un mamarracho en muchas cosas...

El Isáurico dijo...

Kaloma, me asusta que ud. pueda a llegar a tener razón...y mas me asusta que creo que tiene razón.

Saludotes!.

Tincho dijo...

Si Generico a mi me da el mismo feeling. Redoblar la apuesta nos llevaria a un escenario no grato.

Aunque bue... de que nos calentamos si la economia a pesar de todo creece al 8%??

Unknown dijo...

Bueno, se despejaron las dudas con el discuro de Cristina: Overshooting kirchneriano. Y extremo, capaz que en pocos meses dudar del 8% será traición-desestabilizadora-golpista facista-gorila a la patria.

Anónimo dijo...

No creo que el matrimonio K ya haya tomado una decisión sobre el camino a seguir. Al parecer, la inesperada derrota lo tumbó a él (proponiendo que su mujer debía renunciar)más que a ella. Fue la reacción del que juega a todo o nada. ¿Será ella igual? Ojalá que no, porque lo sucedido le abre una oportunidad de lograr las metas que se ha propuesto, pero aplicando un estilo diferente de hacer política. A mi juicio, tendría que enviar cuanto antes al parlamento un conjunto de proyectos de ley referidos a reformas clave como la impositiva, tributaria, de entidades financieras, del sistema público de salud, de radiodifusión etc. Al mismo tiempo, realizar programas en serio para reducir todo lo posible la pobreza y el empleo en negro. Para la discusión, elaboración, apoyo mediático y realización de todo ésto debiera utilizar a aquella parte de la clase media progresista, que ha pensado y escrito sobre estos temas y está en buena medida ansiosa por colaborar (Como los del Plan Fénix, Carta Abierta, etc.)
Tiene fuerza en el Parlamento para sacarlos adelante. ¿Porqué no hacerlo? Ojalá que Cristina elija este camino.

Anónimo dijo...

Adolfo, me parece q haces una lectura muy equivocada e ingenua de lo que significa todo este lio..
Vos pensas que hay alguna chance de llevar a cabo alguna medida con cierto animo reformista si al querer tomar una bastante tibia (un aumento de alicuota, ni hablamos de crear una junta de granos) se armo esta resistencia..??
Por mas q no se estuviese de acuerdo con las retenciones, lo q se perdio el miercoles es la posibilidad de q haya cualquier intento de reforma tributaria, grabar renta financiera o medidas que toquen intereses concretos.. y por que? porque se puso a prueba la debilidad del gobierno (no de este, del estado en general) frente a los sectores economicos poderosos (no lo digo peyorativamente, pero el campo es un sector con cierto peso q defiende intereses sectoriales concretos como cualquier otro)...

La exigencia de consenso para tomar una medida que toca intereses concretos es algo ingenua, es claro q el campo no va a querer q le aumenten las retenciones, y no se puede tocar intereses si tenes q ponerte a negociar mano a mano con el sector q vas a perjudicar..

El estado es debil para tomar cualquier medida con cierta profundidad, todo este bardo es prueba de ello.

Generico dijo...

Honestamente, voy más por el lado del anónimo de las 7:17.

En lo que sigue, las retenciones van a terminar más abajo del 35%. Luego, cualquier sector que vea tocados sus intereses irá por una defensa al estilo campo ("los bancos son la patria" y cosas así).

El tema, a mi entender y en el espiritú del post (y en lo que quizas los que dijeron estar de acuerdo, ya no lo estarán y se enojaran y esas cosas) es que hoy confrontar a la sociedad argentina desde un proyecto político que no sea de derecha, implica una derrota.

Por eso, es que un overshooting kirschnerista, acá y ahora, puede terminar en cualquier, pero cualquier cosa.

chacall dijo...

Vos ves genérico una manifestación de 100.000 personas a Rosario a defender a los bancos??? o al grupo clarín? Ni siquiera veo que se junte una plaza protestando contra el aumento eventual del mínimo no imponible...(medida netamente regresiva y anti-distribución).

No, no creo que esos sectores basen su estrategia de lucha en lo mismo que el campo.

Tienen métodos cohercitivos mas sofisticados, sutiles y subrepticios.

Siendo así... calculo que para senadores y diputados sería menos dificil tomar alguna medida que avanze en esos sentidos como hoy se está reclamando desde algunos lugares, son medidas menos impopulares.

El tema es que esos sectores llegan al hueso del asunto, llegan antes que se tome la decisión política de avanzar hacía allí... la frenan en la raíz misma del poder, allí donde se corta el bacalao. Es por eso que es menos probable...

Porque apoyo para medidas que genuina y verdaderamente redistribuyan no va a faltar... lo que puede faltar es la decisión no más.

saludos!

hernanh dijo...

de acuerdo totalmente con chacall, si presentan una reforma tributaria progresiva en serio, las manifestaciones van a ser a favor del gobierno, pero no creo que se de, falta inteligencia

Anónimo dijo...

Muchachos q ingenuidad..
si al gobierno le costo tanto explicar las retenciones (o acaso creen q la sociedad entiende el tema de las retenciones?? en realidad mira mas q cristina usa o no una cartera de 1000 dolares...) , ustedes piensan que tiene la capacidad de explicar una reforma tributaria progresiva y defenderla como tal si q sea interpretada de otra forma?

no habria 100 000 personas defendiendo a clarin? no lo vamos a ver, pero ante un cambio de la monopolizacion de medios, no tengo dudas q clarin y la nacion (por nombrar dos) lograrian juntar a esa gente con la excusa q se ataca la "libertad de prensa"...

de donde piensan que surgen (justificados o no) la critica unisona de que cristina es soberbia, de la ropa, etc (cosas bastante banales)

por algo es preocupante la monopolizacion de los medios de comunicacion, algun efecto sobre la opinion deben generar..

y en segundo lugar, la gente no se moviliza para apoyar medidas que considera "buenas"... tiende a movilizarse ante lo q considera "injusticias".. asique eso de q el gobierno tendria el apoyo si realizara esto o lo otro es una imagen equivocada.

Generico dijo...

Chacall, hernán ¿de verdad ven que es tan facil distribuir el ingreso? ¿es cierto que se pueden encarar todas esas reformas con un gran apoyo popular?? Si es así, ¿por que estamos como estamos?

Quizás el gobierno intenta recuperar la iniciativa con algo por el estilo.

Slds.

PD: no, creería que 100.000 personas en defensa de los bancos es un imposible, era pura chicana (igual, este ispa da para todo)

chacall dijo...

Quien dijo que es fácil? Yo no lo creo, hay que tocar muchos intereses importantes y poderosos.

También me pregunto... donde se demostró que las retenciones, de por si redistribuyen, generando una baja en el GINI, o una menor diferencia entre decil 1 y 10?

Si está claro y demostrado que de alguna manera mejoró la distribución del ingreso con el proceso que se inició en 2002, fue por la generación de empleo. Y por las políticas públcas que permitieron que los salarios se recuperen a buen ritmo, sin afectar la compeitividad pero ganando poder adquisitivo.

En eso las retenciones fueron importantes, para mantener TC competitivo, y para dar ciertos grados de libertad a la política económica y social. ( Y las retenciones como forma de recaudar no se discuten... es más, en el congreso los proyectos alternativos proponían aumentarlas respecto al 35% 10 de marzo, como por ejemplo el de Solá... eso para mi es un gran avance.. un sector que pedía que las saque (revise los post y discusiones con el abuelo y mariano t unos 6 mesees atrás) ahora pide que no las aumenten a alícuotas exhorbitantes... no es poco)

Pero cuales son las reformas que redistribuirian el ingreso? Probablemente ud. economista las conozca mejor que yo... pero no creo que las retenciones lo sean.

Una reforma impositiva mas abarcativa? Si no se hace es por le mismo motivo que no se hizo nunca, la probabilidad de recaudar menos guita (mucha menos) luego de la reforma "progresiva" es cercana a 1. (o no dicen que al campo si no se le cobra retenciones no se les pueden cobrar porque evaden??? no se puede controlar? desde el vamos no tenemos un estado capacitado para reformas mas serias... hay que empezar a reconstruirlo y va a llevar tiempo, pero como muestran los úlitmos post de tavos es complicado también).

Me puede decir una medida redistributiva (distinta a las retenciones, suponiendo que estas seán redistributivas), que no tendría apoyo popular?

Por otro lado, creo que algunas medidas mas populares seguramente hubiesen tenido ese porcentaje de apoyo que culposamente jugó a favor del campo... y que guste o no, terminó inclinando la balanza en el congreso.

saludos!

Anónimo dijo...

Ni NK ni Cristina tienen voluntad de hacer las reformas del sistema impositivo, saludo, educacion etc.
No lo hizo NK en cuatro años ni menos Christina cuando tenia un 60% de imagen positiva, lo van hacer ahora que no les cree nadie, cuando el PE envie algun proyecto a diputados o senadores, nos preguntaremos donde esta el "tong"?
Saludos
Diego

hernanh dijo...

de nuevo de acuerdo con chacall, empezar a simplificar el tema de ganancias para evitar elusion y evasion es tan impopular? controlar bien el tema trabajo en negro es impopular?? evitar que los exportadores hagan la diferencia con los cambios en retenciones es impopular? dejarlo a urquia que exporte aceite pagando retenciones de biodiesel es impopular? dejemonos de joder, el estado se esta declarando incompetente para controlar la evasion y generar un esquema tributario moderno y progresivo, cada ves tenemos mas impuestos "peaje" (IVA, cheques, retenciones, combustibles, etc) que justamente "progresivos" no creo que sean pero son mas faciles de recaudar......
sds


No es ingenuidad, me parece que si tienen tanto aguante era lo primero a hacer. Me van a decir que si metian el tema impuestos a la renta financiera se armaba semejante bardo???

Generico dijo...

Chacall, Hernán... yo estoy de acuerdo. Dudo que sea tan simple, pero igual, hay que hacerlo.

Y eso que yo nunca dije que las retenciones distribuyan nada. En principio hacen caja.

Anónimo dijo...

Respeto las opiniones pero me parecen lineales.. creer q no hay bardo si se graba la renta financiera, me parece ingenuo pero bueno ante cosas q no pasaron no tengo forma de demostrarlo.

Lo unico q siendo una politica q suena "muy progre" porq no la hacen?

Mi opinion: es DEMASIADO "progre", grabar la renta financiera es meterte con los ahorros.. pero graven aquellos q tienen mas de 1 palo de $.. y por q? por q gravar a los q ganan? es pecado ganar en este pais?? La gente q invierte, q le fue bien, se la castiga?
(se aplican los mismo argumentos q los del campo)

Anónimo dijo...

Yo no creo que las retenciones vayan a estar más abajo que el 35% (creo que hay mucho consenso en que son justas y necesarias. Creo la cosa se infló -y estalló- más bien por los términos políticos en los que se planteó)
Ya que hay tantos econimistas, podrían explicarme si es posible que el "campo", sujeto politico que no existía como tal, se tornara tan unido porque realmente la resolución comprometía el mercado a futuro. Si estamos en el capitalismo y el estado compromete el ejercicio del negocio, no es esperable que el sector se pare de manos?
Para mí todo esto es error de cálculo e improvisación del gobierno. Si la lucha se tratara sobre la potestad de el Estado para meter mano a la renta y no tanto sobre una prueba del poder k (con todos los epítetos que vaya a saber uno qué significan específicamente, como "nacional" y "popular"), se hubieran sentado a las dos semanas, achatado un poco la curva de la soja, tocar un número allá y la plata la recaudaban igual sin tanta resistencia. Pero los gobernadores del interior no se van a suicidar por la retórica combativa K.

Anónimo dijo...

Perdón, pero el error se viene repitiendo...no es lo mismo gravar que grabar.
O si no escribimos grabamen en vez de gravamen y todos contentos.
Como en la época que para gravar canciones usabamos cassetes.

Generico dijo...

Anónimo de las 10:33... justamente eso queriamos decir. Bien el ejemplo.

Socialdemocrata. Hemos hechos varios post criticando la forma en la cual el gobierno manejó todo esto. Hasta se inventó una oposición, con capacidad de movilización!!!

Teniendo en cuenta eso, fue el título del post.

Anónimo dijo...

Anonimo, el problema con el mercado financiero se resuelve con una administracion coherente. Si dependes cada 3-4 años de ¨ellos¨, obvio q te tienen contra la pared. Lo mismo con otros sectores.
El punto no es ideologico, si sos progre te bochan, no señor, el punto es economico. Si administras mirando a la sociedad, no generando negocios, la ciudadania te apoya. Decime cuantos analisis de la eficiencia del gasto publico se han hecho, sabes cuanto vuelve a cada aportante impositivo x cada mango q tributa? Dde estan los programas de desarrollo sectorial? educativo? Dde esta el analisis del impacto de los subsidios q suman miles de millones???? a quienes le llegan???sirve subsidiar el gas domiciliario, en tanto una empresa paga 5 veces mas y te lo traslada en el precio?????
Dde esta el estudio sobre el mercado de empleo???? sobre la eficiencia de la AFIP???? Viste en algun lado un perfil comparativo de carga tributaria total sobre cada sector, a efectos de analizar quien garpa y si es justo?????
Pasaron mas de 5 años, mucho discurso, poco, muy poco laburo, cero planificacion.....
Penoso y triste.
Saludos

Anónimo dijo...

Kaloma, en algunas cosas coincido con vos.. pero yo hablaba mas desde el punto de vista politico q tecnico..
La sociedad no toma el punto de vista tecnico, preuba de ello es los terminos en q se habla de la retenciones..
En el campo politico, el gobierno perdio fuerza para tomar cualquier medida.. Piensan q en estos 3 años el gobierno tiene alguna chance de hacer alguna modificacion por mas minima q sea en las retenciones sin q se levante el campo? Como hace un gobierno para administrar intereses si ya sabe lo atado q esta de manos ante un sector..?

Yo creo q por mas injusta q era la medida de las retenciones el daño q genero es inmenso.. para este y para los proximos gobierno.

Los argumentos q uso el campo en su legitima defensa son aplicables a cualquier otro sector cuando el estado intenta intervenir.. todo esto lleva a tomar medidas solo convervadoras, nada reformista va a surgir..

Generico dijo...

che, hoy a la noche, todos brindemos por la "Res. 125, QEPD 11 de Marzo 2008 - 18 de Julio 2008. Querida resolución, no olvidaremos tu paso por esta tierra"

Al gran pueblo argentino, Salud!!

Anónimo dijo...

Entonces t lo llevo al plano politico. La choco el gobierno.
Comprender el juego politico hubiera significado resolver este conflicto la primera semana. No lo hicieron xq estan cegados, creen q el voto les da derecho a gobernar como un dictador. Se equivocaron. Crearon un enemigo politico q ni siquiera sabia q podia protestar, lo amamantaron y lo mandaron a la facultad, ahora pide explicaciones. Agruparon a la oposicion, le dieron entidad a Cleto !!! x Diossssss hasta reinventaron a Saadi.....me explico.
Si administrando se llevan un 4, rosqueando un CERO !!!!
Con caja gobierna mi abuela, demostraron no tener cintura, ni olfato.
Ojala CK pueda resolver el bolonqui familiar q tiene con Nestor, lo mande al freezer y arranque otra vez, no dudes q la mayoria la apoyara. La sociedad SI aprende, a los golpes pero aprende. Lamentablemente lo q deseo no es lo q creo q van a hacer.
Saludos

hernanh dijo...

No estoy de acuerdo con el anonimo de 10:33, Si se hace una reforma Progresiva, digamos de ganancias por ejemplo, cuantos van a saltar si se aumenta la alicuota para los que ganan mas, sin discriminar actividad?? es lo que se hace en todo el mundo civilizado, ahora lo de las retenciones era un mamarracho y lo exprimieron hasta llegar justo hasta aca, no por eso no puedan tener ideas realmente "progre". Te hago un ejemplo, si las retenciones segmentadas hubieran salido de una para todos los cereales con una escala logica, me juego que iban a saltar 4 gatos locos y el resto iban a seguir laburando como hasta ahora, aun sabiendo que NO se les esta gravando la renta. Para hacerte un ejemplo, justo este año por aca hubo helada y destruyo gran parte de la produccion de trigo, cebada y avena se cosecho entre un 0% y un 70% del rinde normal, y aun asi el que cosecho 5% pago retenciones y no le alcanzo ni para caramelos, te parece que no saltaron despues del 11/3??

Ademas dejemonos de joder, lo primero que tendrian que hacer es evitar el "capitalismo de amigos" que estan generando, hace que mucha gente se les despegue.