lunes, julio 07, 2008

Más evidencia para la "hipotesis Voladora"

Más evidencia. ¿Cuál fue la composición del aumento de la PEA luego de la convertibilidad? Fuente: 2001 y 2007


Caso cerrado

16 comentarios:

ayjblog dijo...

so?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

La tabla muestra cómo el aumento de la tasa de actividad casi exclusivamente por el aumento de la participacion de mujeres entre 30 a 64 y de mujeres y hombres de menos de 29 (no hay desagregacion para jovenes de menor edad, pero voy a ver si puedo trabajarlo con la base de la EPH).

Este grupo esta compuesto en gran parte por trabajadores "culturalmente" secundarios. Salvo que haya habido un cambio discreto en los parametros culturales de la poblacion, una liberacion femenina en 2003, la mejor explicacion es que ahora tiene que trabajar por el empeoramiento de las condiciones del mercado laboral. Lo mismo aplicaria para los jovenes que mencione en el post anterior.

Tal vez la pea previa a la crisis estaba artificialmente baja, por la cantidad de trabajadores desalentados que dejaron de buscar trabajo, pero sin duda hay una tendencia en parte cultural, porque la mujer efectivamente esta participando mas del mercado laboral y en parte reflejo de la precarizacion del trabajo.

Lo realmente serio es que no hay señales de que la tendencia se este revirtiendo. La pea no solo no cae sino que aumenta.

¿Me explico?

Generico dijo...

Caso cerrado? jejeje. Me parece que es trivial el punto. Si la tasa de actividad sube mucho eso es por que tiene que subir desde los sectores que antes tenían una tasa de actividad baja, el resto ya estaba operando al límite y sólo se permite avances discretos.

Viendo en detalle los números todo el aumento se explica por la mayor participación de las mujeres, ya que la tasa de actividad de los hombres cayó (no veo por que). En 6 años, la tasa de actividad de las mujeres aumentó 5,8 puntos porcentuales... eso no puede responder a un cambio cultural? habrá que ver la secuencia, pero esa evidencia no me parece conclusiva en absoluto.

Luego, tu hipótesis de suba de los salarios en dólares y sus implicancias valdrá si (a) todo el desempleo son jóvenes en edad escolar (b) si la apreciación del tipo de cambio no restringe la
demanda de trabajo de ese sector (c) si la apreciación del tipo de cambio no restringe la demanda de trabajo del trabajador principal (d) si todos los factores no-precio (precarización, pobreza estructural, rol social de la educación, etc) tienen efectos no significativos.

Obviamente, (d) no sirve para explicar cambios de nivel.

Además, usando el argumento de juanedu, en un mercado laboral "dinámico" sobre una población pobre y donde la educación se pondera poco implicaría que una suba del salario real va a sacar más pibes del colegio!!! efecto que es el opuesto al de tu argumentación.

O sea, para vos la oferta de trabajo secundario es función del ingreso del trabajador principal. Complijizando un poquito esa visión, los resultados pueden ser los opuestos a los postulados por vos.

Anónimo dijo...

Interesante supuesto L, pero no queda claro el motivo x el cual antes no buscaban trabajo. Con un desempleo elevado, es probable q solo hubiera espacio para el trabajador tradicional, relegando los subgrupos q mencionas, q luego de varios años de fracaso laboral, desisten. Es muy dificil cuantificar algo con esta volatilidad de actividad, pero si podemos argumentar desde otra optica, donde un TCR equilibrado (mas apreciado para K), impacta directamente sobre la inflacion, aumentando la oferta de bienes, mejorando el acceso a los mismos a traves de la revaluacion. Este efecto produce sin dudas una mejora en la calidad de vida y x ende desalienta a buscadores de empleo. El efecto posiblemente negativo seria un sector industrial flojo, pero si interpretamos q el TC es ¨libre¨, cualquier desajuste, generara un reflujo de divisas q llevara a un nuevo equilibrio, cosa q en los 90 era imposible x 2 factores q hoy no tenemos: una fuerte posibilidad de endeudarnos externamente y un ancla legal q hacia rigido al sistema de tipo de cambio. Ni q hablar, si interpretamos q la revaluacion, se explica mas como un fenomeno devaluatorio del dolar contra todos los activos mundiales, y no como un proceso multilateral.
Saludos

Sirinivasa dijo...

Además habría que comparar esas tasas de actividad de 2001 con las de 1998, O NO???

Con respecto al trabajo infantil, la EPH indaga de 10 años de edad para arriba. El 'trabajo' infantil es todo un tema harto espinoso. Más allá de otras consideraciones, los pibes que salen a laburar con los padres o con la madre, en qué medida los podemos incluir dentro del 'mercado de trabajo'? Forman parte de la oferta laboral de la economía? Allí tenemos la cuestión del trabajo familiar no remunerado, que resulta bastante escurridizo para las categorías usuales.

Por otro lado, las cifras que expusiste en el otro post sobre matriculación, las tomaría con pinzas. Lo que conozco de la PBA es que la 'oferta educativa' anda constantemente al límite. Es decir, falta capacidad de escuelas para que ingresen los pibes que año a año se incorporan al sistema educativo. Eso, aún cuando la infraestructura de esa oferta también se amplía.

Con respecto al salto que se verifica en las tasas básicas, entre la EPH puntual y la contínua, por ahora y para mí, sigue siendo uno de los Grandes Misterios de la Cultura Incaica. Espero me sea develado antes de abandonar este mundo! Hablando en serio, el relevamiento anterior se hacía durante dos semanas, una en Mayo y la otra en Octubre, supongo que el relevamiento contínuo, mas algunas variantes nuevas que indaga el cuestionario han de captar mejor situaciones que antes pasaban de largo.

Ana C. dijo...

Bien por la tasa de actividad de las mujeres. Era hora.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Genérico: ¡Es una hipotesis simplificada! No pretendo transformarla en una afirmación generalizada de la situación del mercado laboral.

El bueno el punto del costo de oportunidad de ir a la escuela en un mercado laboral mas dinamico. Los dos efectos jugarian en sentido contrario. Mas salario saca pibes de la escuela porque quieren ganar guita pero mete pibes en la escuela porque los padres ganan más guita.

Lo que no podemos dejar de ver es que el desempleo de hoy es radicalmente distinto del de, digamos, los ochenta. Aunque no me animo a comparar las estadisticas asi nomas, durante lo 80 teniamos pleno empleo con una tasa de empleo de 37%.

Hoy, en cambio, el desempleo se estaria explicando por oferentes "no tradicionales" de empleo.

¡suba de salario en dolares no! En pesos. Aprecia un poco, pisa rentabilidades y los salarios reales te suben. macro 101. (jeje)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Kalo: se me ocurre como motivo que (1) entraban en la pila de "desanimados" por un mercado laboral estancado y (2) tuvieron que entrar al mercado laboral luego de la violenta caida de los salarios reales del trabajador principal.

TCR mas bajos que el actual hay muuuchos. Cuanto mas bajo, mayor el impacto en los transables. Pero viendo las estadisticas de empleo (PEA, empleo, salarios registrados y de los otros, etc) pongo mis serias dudas de que lo que necesita hoy el mercado laboral el crear muchos muchos empleos.

Hay un efecto ingreso/riqueza en los trabajadores con un TCR más bajo. Como minimo me animo a afirmar que el resultado de un "modelo" de TCR más bajo tiene un impacto en el mk de empleo indeterminado

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Siri: ¡Claro que si! habria que compararlos con el 98, pero en la pagina del indec solo hay informes de prensa hasta el 2000. Igual voy a buscar las cifras y subirlas.

La posibilidad de falta de "oferta educativa" la pensé, pero no me quise meter basicamente porque (1) la politica educativa es un tema escabroso donde hago agua. queria evitar hacer un post palo al gobierno, sin estar seguro de los datos y (2) el gasto publico por alumno esta subiendo mucho.

Ese salto en la PEA es violento. No entiendo como alguien puede hacer Pol. Econ. sin poder ni siqueira comparar la tasa de desempleo con la de hace 10 años atras. Si todo el aumento de la PEA es por algo parecido a lo que describo, estamos en el horno y si es todo por cambio metodológico, estamos en el horno.

Ana: los cambios culturales no pueden manejarse arbitrariamente tocando un precio relativo.

Generico dijo...

Se ve falte a esa clase de macro 101 ...

Ana C. dijo...

Los cambios culturales se dieron hace rato. Lo que falta son políticas públicas que los convaliden.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Politicas publicas como reducir el salario real un 30%?

Ana C. dijo...

No seas pavo, Elemaco, guarderías y asignaciones familiares como la gente.

Eso de seguir considerando a las mujeres como "trabajadores secundarios" es retrógrado. Estás suponiendo que las mujeres salen a trabajar porque no les queda otra, cuando en realidad no trabajan más porque no les queda otra.

Ana C. dijo...

Ah, y blanquear empleo. Las mujeres deben estar sobrerrepresentadas en el mercado de trabajo en negro.

Anónimo dijo...

Una simple opinion, se pueden desagregar los datos de la pea de acuerdo a los distintos niveles economicos de la poblacion, hay un dato para tener en cuenta en el blog de sirinivasa es el crecimiento del empleo en el area de servcios, que es el rubro que mas mujeres, ocupa al grafico me remito http://bp2.blogger.com/_gnZw92pdAzI/SGPDfTT0bbI/AAAAAAAAAbo/TxG2X_z26cg/s1600-h/Reparto+del+Campo1.jpg
En la revista clarin habia salido un articulo sobre el aumento de edad al ingreso del mercado laboral en europa, por aumento del tiempo en capacitacion, aca en cambio hay una altisima deserción en el secundario y en las universidades eso explicaria el aumento de la pea en el segmento de menos 29 años.
Igualmente no se pueden comparar con realidades de otros paises ni tampoco explicar este fenomeno como dos puntos excluyentes, caida del poder adquisitivo o cambio cultural, creo que estan forzando los numeros a dicer más de lo que dicen. Tendria que hacerse, si no se hizo, una investigación de mercado para poder determinar las causas.
Saludos
Diego

Yaya dijo...

Don Ele, una pregunta: al tomar la tasa de actividad, ¿incluye a los que tiene Plan Jefas y Jefes?