jueves, julio 31, 2008

Supporting evidence for a non debate

Por Genérico

Se ve por los comentarios a este post que por ahí ya lo habían mostrado, y que el TCR no apunta a un export-led growth o cosas así. Por eso este post llega quizás un toque tarde. Dado que no nos vamos a entorpecer con regresiones o complicados modelos mostramos el siguiente gráfico:

En eso andamos... las ventas externas de Argetina acompañan el crecimiento de la demanda mundial de forma bastante clara y no parece que los distintos esquemas cambiarios tengan efecto sobre este punto. "Mal de muchos, consuelo de tontos" decía mi abuelita, pero para Brasil las cosas tampoco son tan diferentes (aunque viendo el último tramo de la serie, quizás si).

So, nuestro humilde aporte de un período poco inspirado es que el esquema de TCR ha tenido poco impacto sobre la dinámica exportadora nacional. Si, ya sé... big fucking news!.

Saludos.

22 comentarios:

il postino dijo...

Genèrico,

¿es mi impresiòn o el ùnico perìodo en el que estuvimos sistemàticamente por encima de Brasil y del mundo en tèrmisno de crecimiento de las expos fue entre 1994 y 2002, en pleno 1 a 1? ¿Eso no sería la mejor refutaciòn a la hipòtesis que el tener un TC sobrevaluado ayuda a mejorar la competitividad externa? (o, para los extremistas, un indicio de que lo contrario es posible)

Anónimo dijo...

Este post solo demuestra que para explicar el desarrollo de un pais, no solo hay que analizar las exportaciones.
Podes exportar fenomenalmente y tener indicadores sociales espantosos..

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

no hace solo eso, anonimo, no sea injusto!

Anónimo dijo...

perdón, pero el grafico sólo no me convence. no me preguntes por que.

simplemente me cuesta demasiado pensar que el TCR no resulta significativo para las exportaciones de un país.

tomate el trabajo de correr un par de regresiones con esas series de tiempo, fijate el resultado y fijate que la regresiòn este bien hecha (ergo, que los residuos sean ruido blanco)

despues hablamos

Generico dijo...

Postino... y sin embargo, la evidencia también muestra que el TCR alto acelera el crecimiento.

Anónimo, si en un post de 10 líneas y un gráfico mostramos eso, ya es más que suficiente.

Gabriel, mejor lea el paper de Levy Yeyati y Sturzenegger, por ejemplo, "Fear of Appreciation".

Unknown dijo...

Sería interesante una desagregación de esas curvas en productos primarios versus industriales, sospecho que el espaldarazo al final del gráfico de Basil viene por aumento de las exportaciones manufactureras en esa parte.
Igual es solo una conjetura.

ayjblog dijo...

Postino, seguro que por eso que decis terminamos como terminamos en el 2000?
que se yo, digo no?, para los extremistas que lo contrario es posible

il postino dijo...

Ayjblog,

no extrapoles conclusiones sobre afirmaciones que no hice

Ele,
nuevamente, no hablè de crecimiento sino solo del objeto de este post, que es el impacto del TCR en el crecimiento de las exportaciones
De todas maneras, dudo que la evidencia muestre lo que afirmas, a menos que me digas que en el 100% de los casos de TCR alto el crecimiento se acelerò. Porque podrìamos decir que ne los 90s en Argentina con TCR bajo el crecimiento se acelerò con respecto a otros perìodos anteriores con TCR relativamente màs alto. Si hubo casos en los que eso no sucediò, ergo no se puede afirmar nada. Recordà que correlación no implica causalidad.
Mi conjetura es que el TCR alto es probable que ayude a aumentar coyunturalmente cierto tipo de exportaciones, pero como a la vez impacta negativamente en las importaciones (esto debe ser asì, si la primer afirmacion es cierta, no?) impacta seguramente en forma negativa en la incorporacion de bienes de capital en la produccion y por ende en el crecimiento de largo plazo. Si no fuera asi, los libros de teorìa de crecimiento deberìan ser de 5 pags en font 45 y decir: "si usted quiere que su pais acelere su crecimiento, simplemente aprecie el TCR". Estimo que opinas que no es tan simple, ni tan lineal el tema

Salutti

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Postino! ¡yo no dije nada!

Anónimo dijo...

acabo de fijarme en el paper de "fear of appreciation" de levy yeyati y sturzenegger, y la única regresión que encontré con variable dependiente "exportaciones" (creo que estaba en porcentaje de variación) no tenía como explicativa al TCR sino a otras cosas, incluída la variable int1 e int2 que era la intervención en el TCR.... obviamente no leí el paper, sólo le di un vistazo de 5 minutos entre el baile de pampita y el de karina jelinek, pero ya te digo que no encontré lo que referencias.

saludos!

il postino dijo...

perdon ele, quise decir generico, pero no tome la pastillita...

JC dijo...

Generico, a mi me parece contundente y si sacaramos el efecto mejora en los TI creo que sería aun mas contundente. Saludos

Lealtad Camporista dijo...

A mi el gráfico me dice que las exportaciones de Brasil y Argentina crecieron sensiblemente a partir del año 2001, lo que coincide, como decís, con crecimientos sostenidos del PBI y el comercio mundial. Ahora inferir que el TCR elevado no influyó demasiado para Argentina porque Brasil con un TCR mas bajo exporta más supone asumir niveles de competitividad y composición de las exportaciones similares, lo cuál no es cierto.
Saludos.-

Generico dijo...

Withdmore, es cierto... pero eso sería otra discusión.

Postino, me parece que hay bastante evidencia de que un TCR elevada acelera lo contrario. Claro está, eso no implica que lo opuesto pueda darse.

Gabriel, hagamos algo, ud tire las regresiones y arme un post al respecto. Nosotros después lo subimos acá.


jc... de acuerdo. Aunque hacer eso por países es un laburo de hormiga.

sc, lo único que dijimos es que más allá del esquema cambiario, desde 1980 las expo argentas estan altamente correlacionadas con las del mundo. Y para Brasil otro tanto. Creo que habría que ver si el TCR elevado modifica la composición de esas expo.

Anónimo dijo...

Generico, si me parece valioso el aporte, es parte de la discusion crecimiento no es desarrollo, q muchas olvidan...sin duda que para nuestros tipos de paises la clave esta apoyarse en los mercados internacionales, pero si eso solo enriquece a un sector de la poblacion no habremos logrado nada..

Anónimo dijo...

Buen post generico, una cosa de locooosss, grafiquito claro y contundente.
De todas formas, para mi fue más relevante y beneficiosa la sustitución de importaciones que generó el TCR alto. Las exportaciones enriquecen a pocos (o a bastante menos). Cuando internamente no estás en un optimo, en mi opinión, las exportaciones nos deben servir para generar las divisas necesarias para las importaciones, lo que supera ni fu ni fa.

Unknown dijo...

Bueno, si entonces Brasil logra crecer en sus exportaciones de manufacturas justo cuando está fumándose la enfermedad holandesa a todo pulmón, sería un caso interesante contra el pensamiento que sostiene que la productividad alta en las exportaciones de commodities impide la industrialización.
Sí, no es el punto de post pero quería decirlo, peguénme y llámenme Marta.

S. Salgado dijo...

Yo creo que la pregunta importante aquí no es si tal o cual régimen cambiario tiene un país sino cuál es la matriz de exportaciones que posee.

Me explico, dado que nuestros países tienen un gran componente de commodities en sus exportaciones, no es raro que en un boom de demanda de éste tipo de bienes, nuestras exportaciones sigan la tendencia mundial.

Por otra parte, creo que el rol más relevante de un sistema cambiario no es el de empujar las exportaciones, sino de proteger a los países de shocks adversos y dar flexibilidad a los "policy-makers" para realizar los ajustes necesarios. Luego, un esquema flotante, por ejemplo, debiera mejorar la capacidad de un país para responder a shocks negativos, aumentando el TC por ejemplo.

Saludos desde éste lado de la Cordillera

Sergio

pd: espero que sea del tipo de cabio real de lo que hablan, tiendo a pensar que leí muy rápido los comentarios. Sino, no me crucifiquen por favor!

Andrés Dj. dijo...

Es verdad que se ve una correlación que quizás es más alta que la que muchos esperarían, pero no veo que se demuestre que no tenga efecto el TCR.

El crecimiento mayor al brasileño no lo tuvimos entre 1994 y 2002, sino entre 1993 y 1997, que fue época de sobrevaluación del real. Después de que Brasil devaluó, nuestra performance fue mala (no es despreciable la diferencia con respecto al mundo), hasta el fin de la convertibilidad.

De ahí en más, no me parece poca cosa estar a la par del mundo, considerando lo debilitada que quedó nuestra economía, además de las retenciones.

il postino dijo...

Generico,

no me caben dudas que hay ejemplos de países en los que durante períodos de TCR altos aceleraron su crecimiento...pero disculpa mi petulancia si te digo que eso no demuestra nada, a lo sumo contribuye a formular alguna conjetura. Y si, como digo, hay ejemplos de países que con un TCR alto no aceleraron el crecimiento de sus exportaciones, o paise cuyas exporetaciones se aceleraron con TCRs bajos, ergo esa teoría es falsa, o le faltan elementos explicativos. Y los elementos que le faltan están asociados a factores que impactan mucho más en ese crecimiento que el TCR y en forma mas duradera, tales como el mix de exportaciones, la demanda global de ese mix, la capacidad ociosa existente para producir ese mix(incluyendo laxamente en este concepto la capacidad de aumentar rapidamente la produccion de recursos naturales), la disponibilidad de tecnología y capital para aumentar esa capacidad etc. Es obvio que un TCR alto vuelve mas competitivas temporariamente a las exportaciones de un pais, pero el punto importante es cual es su efecto de mediano plazo en la productividad y eficiencia de los sectores exportadores, en la generacion de nuevas exportaciones (en el nivel de diversificacion de la matriz de exportaciones), en la capacidad productiva de excedentes exportables, en el nivel de inversión en esos sectores, en la produccion de bienes no transables, en el nivel salarial y la calidad de vida del pais, etc etc. Y me parece que esa es la ecuacion a resolver, y en la cual la receta de aumentar el TCR general mas problemas que soluciones (o, para ser mas preciso, genera al menos tantos probelmas como soluciones, pero los problemas que genera anulan tarde o temprano los beneficios de corto plazo)

ayjblog dijo...

¿es mi impresiòn o el ùnico perìodo en el que estuvimos sistemàticamente por encima de Brasil y del mundo en tèrmisno de crecimiento de las expos fue entre 1994 y 2002, en pleno 1 a 1? ¿Eso no sería la mejor refutaciòn a la hipòtesis que el tener un TC sobrevaluado ayuda a mejorar la competitividad externa? (o, para los extremistas, un indicio de que lo contrario es posible)

eso nolo dije yo, lo dijo Ud, y yo solo como corolario dije

Postino, seguro que por eso que decis terminamos como terminamos en el 2000?
que se yo, digo no?, para los extremistas que lo contrario es posible

donde dije otra cosa?

il postino dijo...

Ayj, el tener un TCR subvaluado tampoco implica necesariamente terminar como terminamos en 2001. Las causas de esa crisis fueron muchas....