lunes, julio 28, 2008

Viento de cola

Tome papel y lapiz. Sume salarios bajos + Tipo de cambio alto + tasa de interes negativas + terminos de intercambio historicamente altos + otros. Anote en el papel (a) ¿Cuanto crecieron las exportaciones argentinas entre 2002 y 2006? (b) Ordenado de mayor a menor desde el pais con más crecimiento de expo hasta el de menos ¿Que lugar ocupa Argentina?

Ahora dele un click al siguiente gráfica. recorra la siguiente tabla lentamente. Disfrutela. Baje despacito leyendo de a uno. (P.D.: 2002 = 100%. ¡Gracias Tincho!)


¿Que tan cerca estuvo?

Elemaco

Fuente: Comtrade

19 comentarios:

Unknown dijo...

¿Són las expo en cantidades o en valores?

Anónimo dijo...

tomar los terminos de intercambio como un todo es algo muy mentiroso, mas teniendo en cuenta el aumento de los minerales e hidrocarburos que (creo yo) fueron mayores que los de los productos agricolas.

Por otro lado, imagino que entendes que lo que busca el modelo tiene que ver con cambia rel modelo dinamicamente, por lo que el periodo de analisis que tomas no tienen mucho sentido.

Tincho dijo...

Y si corres un regresion con TCR y grado de apertura o crecimiento economico?

No niego que todas esas cosas tendria que generar un buen crecimiento exportador o sustitucion de importaciones, aunque esto ultimo no se ve ahi.

PD: Tomando datos del MECON el crecimiento en las exportaciones a precios FOB entre 2002 y 2006 es de 81%..... que medira esa gente? Me da algo parecido pero con respecto a 1994.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Withmore: ¡Valores! ¿Se imagina el engendro que podria llegar a ser un indice mundial de cantidades? uff

Ex fan: Sisi! obviamente el indice de TI tiene problemas. Como todo indice, las ponderaciones son arbitrarias. Igual de hidrocarburos (por ahora) y de muchos minerales (oro p.e.) somos exportadores, asi que sospecho que juega en el mismo sentido que la soja.

Igual si quiere borrele ese sumando. El espiritu del post sobrevive

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uhh! gracias tincho!

2002 = 100%

Unknown dijo...

No puedo especular por todos los países de la tabla, pero me animo por Brasil: Si ellos con su apreciación brutal de su moneda nos han ganado (máxime considerando que la tabla es en valores) demuestra que algo muy malo ocurre por estas pampas.

Fede dijo...

oka lo de brasil, pero hay que sacar los países extremadamente pequeños: no podes comparar Arg con Nueva Caledonia...

Unknown dijo...

Muchachos: La tabla dice mucho. Porque si Brasil con su gran apreciación de su moneda nos gana, (no olviden que según Elemaco la tabla es en valores) algo muy feo nos pasa. hasta me preocupa seriamente,

il postino dijo...

BRasil nos gana porque la apreciacion los fuerza a ser eficientes, en tanto nuestro TC nos da un colchon de proteccion que nos vuelve blanditos para competir afuera....pero seguimos equivocandonos desde hace 60 años, asi que no creo que nuestros dirigentes alguna vez lo entiendan

ayjblog dijo...

Sin duda alkguna, Brasil nos gana por que la apreciacion los fuersza a ser eficientes

a) Eso es cierto, pueden competir con porductos industriales despues de decadas de sobreproteccion arancelaria, paraarancelaria y cambiaria, o no? es lo de siempre, una vez que me desarrolle soy librecambista (ver List)
b) Postino, ustede me hace acordar a la propaganda del proceso donde subia el piso y bajaba el techo, asi que lo s 60 años yo descontaria unos cuantos, a ver

1950 en adelante para que de 60 no?
52 al 55?
55 al 61? Alsogaray et altri? creeria que no
69 al 72? Wehbe, Pastore et altri?
74 al 82? Bue ni hablar, parte peron y parte Proceso, como dijo Rollo, los gobiernos peronuistas gobernaron con atraso cambiario
90 al 2001? bue, eso ni commmts

y, para colmo subibaja

asi que, si descontamos eso y el efecto de montaña rusa sobre proyecots de largo plazo, que queda?

saoludos cordiales

Anónimo dijo...

EStimado:

que tengamos unas pequeñas exportaciones de hidrocarburos y minerales no nos hace exportadores de esas mercancias.

Por otro lado, 5 o 6 de los países de la lista son grandes exportadores de los bienes arriba mencionados (los africanos y mongolia no sé que habrà sido lo que exportan).

Repito: No me gustan esas listas, me recuerdan a esos libros tipo: "10 "tips" para ganar en la bolsa" o "15 trucos para levantarse chicas"

Tincho dijo...

Idem con el fan, asi nomas ese cuadro no me gusta.

Ah y ya me parecia Ele que algo raro habia.

Anónimo dijo...

wihtdmore, tranquilicese y no se preocupe tanto por las exportaciones, que inclusive están aumentando en gran porcentaje, que los logros fueron muy grandes y las exportaciones no es lo único que importa. Acuerdece que en el 2001 no se producia ni mierda. Y hoy nos preocupe que nos gane Brasil, que es potencia.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

La tabla es una tabla. En si no dice nada, y yo en el post no arriesgue ninguna interpretación.

Pero lo minimo que creo que hay que hacer es contextualizar todo este proceso maravilloso que estamos viviendo ¿no?

Fan del ex fan...las exportaciones Si son importantes en un modelo cuya razon de ser es la competitividad exportadora.

ex fan. exportar un litro de petroleo hace que no seas importador. El aumento del precio del petroleo no nos pega en la cuenta corriente. simple.

cuando tenga mas tiempo armo un post mas elaborado y pongo a disposicion de todos la base de datos (que tengo desagregada hasta el segundo digito del Sic 2.)

Black Father dijo...

obviamente las exportaciones son importantes, pero mas importante, es que exportas. ese es el verdadero dilema.
mucho de los paises que figuran por encima, son paises, que como nosotros, en gran medida, exportan materias primas. sin ir mas lejos, los paises sudamericanos por encima nuestro, excepto brasil en algunos aspecto (no olvidemos que gran parte de las expo provienen de PETROBRAS y de las empresas mineras), chile y bolivia son exportadores de materias primas (cobre y hidrocarburos, respectivamente). capaz, solo capaz, si argentina exportase todo el petroleo que produce, tambien estaria entre los primeros exportadores, sobre todo cuando hubo un aumento significativo de los valores de estos productos.

Miguel Olivera dijo...

Elemaco:

No entiendo porqué te "sorprendés" (aunque no arriesgás interpretaciones). El proceso de recuperación incluyó un boom de consumo (9% de crecimiento promedio) y un tipo de cambio tan alto que llevó a que el proceso de sustitución de importaciones fuera mucho más fuerte que el de crecimiento liderado por exportaciones. De paso, es un hecho estilizado de las poscrisis que incluyen megadevas (Haberger, etc.) ¿No te sorprende qué hay "tigres" por debajo de Argentina? ¿Y qué Chile está bien arriba y lo único que aumentó en sus expo es el cobre?

Levy Yeyati y Sturzenegger encuentran que el modelo de TCR alto no genera boom exportadores pero sí más crecimiento.

La idea del tipo de cambio alto es más por el argumento de industria infantil que otra cosa.

No me dice mucho esta tabla y las razones del fracaso de la economía a la Kirchner son mucho más ortodoxas y tienen que ver con la inmoderación fiscal.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Miguel:

Lo cierto es que no me sorprende demasiado, ya hace rato que estoy tratando de "desmitificar" la bonanza exportadora de la argentina post deva.

Sin embargo, no me diga que no está esa sensacion, cada vez que sale el ICA, de "uhhh, mira las cantidades de las moi, mira las cantidades de las moi" como si eso dijera mucho.

Hice el ejercicio quitando cereales y oleag, los metales, el petroleo y otros commodities y borrando a las islitas y las posiciones relativas no cambiaban demasiado. Desp lo subo.


no lei el de Levy Yeyati y Sturzenegger, voy a buscarlo.

"las razones del fracaso de la economía a la Kirchner (...) tienen que ver con la inmoderación fiscal" solo si elegis el mix "empujo de todos lados, contraigo con GP" ¿no?

Unknown dijo...

Dani Rodrik también dice al parecido a Levy Yeyati y Sturzenegger(si interpreté bién lo expresado por Olivera):
http://rodrik.typepad.com/dani_rodriks_weblog/2008/04/will-argentina.html
(TC real alto = aumento en la tasa de crecimiento.)

Mariano T. dijo...

Ya dicen cualquier cosa, que las expo de Brasil tienen que ver con el petroleo, es más, creo que no llega a ser exportador neto.
Lo que dice el cuadro es que cuando uno habla de aumentos en las expos, hay que contextualizarlo, y ver que no es nada del otro mundo. Ojo, eso también corre para las impos que también aumentaron.