martes, octubre 21, 2008

Punto de inflexión

Por primera vez en 25 años de vida amanecí creyendo que tal vez la única manera de lograr que mediocres con ínfulas todopoderosas controlen mi presente, mi futuro y el de mi familia sea irme del país.

Espero que se pase rápido. En una sensación lo suficientemente desagradable como para no poder hacer nada más.

Sin embargo, y como único consuelo, festejo, como ciudadano, vivir en democracia y saber que la misma institución que legitima su gobierno hasta 2011 me da el derecho de decir libremente que, si algún día tengo voz, la utilizaré para contribuir a rebajar a estos mamarrachos al rol de parias sociales que merecen.
PD: y encima llueve.

35 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Me acosté con la misma sensación. Aporto religiosamente, apuesto al país y me cagan (perdón, pero no hay otra forma de decirlo). Sé que voy a trabajar hasta que me muera, como lamentablemente lo tuvieron que hacer muchos argentinos porque gobiernos anteriores hicieron exactamente lo mismo que éste.

Por suerte me toca a los 23 años, tengo tiempo para pensar una estrategia a futuro.

Saludos,

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de entrar recientemente en la quinta presidencial de Olivos y charlar con el Sr portero que acomoda los coches. Pensé en ese momento que lo único positivo que podía hacer era charlar con él. A los 2 minutos logicamente le estaba preguntando por los presidentes ... Voy a sintetizar tal vez lo que ya todos saben pero aquí la confirmación. Menem: 3 días por semana a full, con reuniones de equipos, siempre asesorado, carísmatico. Los 4 días restantes de fiesta tambien a full con todos los excesos que puedan imaginar. Duhalde: el más serio y distante de todos, más pensante, más trabajador. Los muchachos de ahora: todo el día discutiendo y conjeturando, de poder. Adictos al poder. Todos los modelos politicos, "económincos" están destinados a eso... Ele si salis a la Plaza a protestar y bajar cabezas yo te acompaño ! saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pero... ¿es de River Ud.?
Saludos !!

ayjblog dijo...

Uds se refieren a los directorios de las AFJP?
ah, esos no son mediocres, se ponen las chapas de eticos y eficaces, pero en rigor son complices del 2001, o no?
y aca no hablo de si esta bien o mal, solo que me robaron con las comisiones (Ele, nuestra discusion quedo medio trunca alla lejos y hace tiempo), me robaron con los calculos actualriales, y me robaron en el 2001 al ser complices de Mingo

o me olvido de algo?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

ayj. no estoy defendiendo el sistema de capitalizacion. No tengo una postura tomada sobre cual es el mejor regimen previsional porque hay montañas de argumentos a favor y en contra de cada uno.

Claramente, el nuestro necesitaba urgentemente una reestructuracion que permitiera corregir los errores de diseño (y de gestion, o se olvidan que el que dejo quietos los descuentos en 7% durante 5 años fue nestor)

Sin embargo, eso no justifica que decisiones que definiran el devenir del pais durante decadas se resuelvan de esta manera, como si fuera elegir entre un luis Buton o un Gucchi (lo cual tampoco quiere decir que la decision inversa durante los noventa se haya tomado bien, ¿me explico?)

Aunque sea me gustaria ver un excel...

Anónimo dijo...

El gobierno necesita la caja mensual que reciben las AFJPs para cubrir lso pagos de deuda o caer en default o reestructurar los pagos.
Si las AFJPs son tan malas por qué no dejan optar como el año pasado en vez de confiscar todo? Será qué saben que casi nadie se va a cambiar.
Yo particularmente aporto a una AFJP y si bien se que aprox el 55% del fondo está en bonos del Estado prefiero eso sabiendo cuanto aporté y cuanto tengo y no que MIS APORTES vayan al agujero negro de la ANSeS.

Ulrich dijo...

Que cada seis meses se altere el sistema previsional, que el gobierno promulgue orgullosamente una iniciativa de movilidad que desobedece las pautas de un fallo de la Corte Suprema, que los sindicatos dueños de AFJPs aplaudan rabiosos, que La Bancaria festeje una iniciativa que va a significar miles de despidos de sus afiliados...

No estamos hablando de empresas, ni de directivos, ni de la manganeta de Siembra, ni del Mingo. Estamos hablando de cómo en una tarde un gobierno destruyó la credibilidad del Estado por quince años como mínimo.

Y todo cocinado en el despacho de Zanini, la eminencia gris atrás de la delirante estructura jurídica de la compra de AA y del ridículo que pasó el gobierno con decreto de pago al Club de Paris.

Coki dijo...

Me impresiona que estemos todos igual.
Parece que la necesidad de robar no tiene límites.

A lo de las AFJP se suma la predecible falta de mérito de D´elía y las facturas a los "intelectuales de izquierda" por tocar en actos oficiales.

Anónimo dijo...

Andate, pareces un tipo muy piola. Si hablas/escribis bien en ingles, tenes pasaporte comunitario y te sabes mover vas a poder conseguir algo bueno en Europa o USA.

Anónimo dijo...

Si en casi todo el mundo la seguridad social es estatal, y los fondos de pension son complementos voluntarios, por que nuestro pais tiene que rifar la seguridad social a la timba financiera, o convertirla en botin de un mercado con pretensiones de sofisticacion, pero con mucho mal olor.
Acaso el 55% de la jubilacion privada no esta en manos de bonos publicos? (Que ademas por alquimia contable cotizan a valor nominal, para no evidenciar la perdida, algo que no puede mantenerse en el tiempo...)

ayjblog dijo...

la verdad, yo tambien quisiera ver un excel
pero, es significativo que todos aquellos, creo, que tienen menos de 30 años piensen asi
quizas me explique mal, las afjp, en islandia, quizas funcionen bien, (salvo cracks como ahora), pero, aca? pls, estimados, a mi ya me robo el estado varias veces, me roba con 4ta categoria, pero, me enerva mas que las afjp me roben, via comisiones, seguros a afiliadas, colusiones con cavallo, etc etc, y encima se pongan la chapa de eticos y honestos entes privados que se ocupan de mi bienestar futuro
por si no se dieron cuenta, y aca habla el geronte, todos son impuestos al trabajo
o lo del 7% alguna afjp dijo algo? me perdi las solicitadas repuediando el hecho? las quejas? las cartas al afiliado?
no, la verdad es que siguieron cobrando las comisiones, los directorios cobrando, y yo, pobre gil, sabiendo que no iba a quedar nada, que nadie me defendia

o hay algo mal en la pelicula?

saludos

Anónimo dijo...

Andá nomás, Elemaco, con el título universitario que yo te pagué con mis impuestos. Y ofendido porque el estado, que se hace cargo hace tiempo de la estafa de las AFJP pagando las jubilaciones que no llegan al mínimo, decidió hacerse cargo del sistema completo, no solo de sus pérdidas.

Anónimo dijo...

el cerebro de elemaco es propiedad del Estado argentino, mecachis!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

chubutense, lee el comentario que hice más arriba. No estoy seguro de que la medida sea mala. Me indigna el proceso de toma de decisiones sobre todo en un tema que trascendera en muchas decadas el reinado de la dinastia K

Anónimo dijo...

Elemaco, yo leo el tu comentario de más arriba, pero para no estar seguro de que la medida sea mala parecés bastante convencido de que "nuestro ejecutivo se apresta a cerrar su bache fiscal metiendo mano en la caja previsional con una reforma que, con toda seguridad y para sorpresa de pocos se realizará sin presentar siquiera un excel con un flujo de ingresos y gastos".

Y en el último post señalás que el objetivo de la medida es "agotar el stock previsional".

Tu inseguridad parecer no tan insegura, digamos.

Anónimo, el cerebro solo le pertenece a sus legítimos dueños que son quienes los tienen en su cabeza. Pero yo tengo derecho a indignarme cada vez que escucho que un privilegiado. Repitamos, un absoluto privilegiado que estudió gratis. No, gratis no, sin pagar que no es lo mismo porque lo pagaron otros. Un absoluto privilegiado que tuvo la posibilidad de estudiar gratis bancado por millones de personas que carecen de las posibilidades que nuestro privilegiado da por descontados. Ese absoluto privilegiado dice, ma si, yo me voy, este país no te da nada...

Quizás sea de puro resentido porque yo no pude estudiar, no se. Pero soy sincero.

Anónimo dijo...

los unicos privilegiados son los niños

y los camioneros de Moyano

y los que laburan sin calificación pero en industrias capital intensivo

esos son privilegiados,

que con primario incompleto ganan como dos médicos y no tienen que hacer guardias de 24 horas

decile vos al doctor entonces que no, que tiene que quedarse y poner sus doce años de estudio al servicio de una propina

y si todos tuviéramos sindicato, nadie tendría sindicato, capisce

Anónimo dijo...

Anónimo, no tenés la más mínima idea de cuanto gana un médico. Que hará guardias de 24 hs. (una vez por semana) pero trabaja no más de tres horas durante los otros días que concurre al hospital. Por que los otros días, cuando trabaja como privado, son a parte.

Tincho dijo...

Muy indignado. No es la forma de solucionar los problemas previsionales y mas aun mandar los fondos a la Anses para que despues el ejecutivo los tome a tasas irrisorias.

El sistema actual no es perfecto pero se lo puede mejorar en lugar de tirar todo po la borda.

Ademas el envejecimiento poblacional hace dificil la aplicacion de sistemas de reparto.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

No se indigne, chubutense. Toda mi corta vida esa ha sido (y espero que vuelva a serlo cuando se me pase la depre) mi filosofía de vida.

Me siento en deuda con la sociedad, sin embargo, cada tanto cuando veo que de esa misma sociedad salen los mamarrachos que nos gobiernan, se me pasa un poco el cariño.

Anónimo dijo...

adiós miguel


no te olvides, miguel, que si te vas del todo,
entrás a la nada

entrás a la nada, entrás a la nada,
entrás-la nada.


adiós, miguel
adiós, miguel

que te vaya bien y que te vuelva
también

espero que cuando escribas no te dé
por decir que allá todo es distinto.

espero que vuelvas pronto de una vez
pa' decir que allá todo es distinto

espero que no termines viéndote
sólo vos entre cuatro paredes

espero que no termines dándote
la cabeza contra las paredes

espero que nunca seas muy feliz
con tu cochecito y tu casita

espero que no te sientas tan feliz
por un coche, por una casita

espero que cuando tengas un gurí
no le hables de acá con nostalgia

espero que cuando crezca tu gurí
no se crea que eso es la nostalgia


adiós, miguel
adiós, miguel

no me mandes una foto
desde el frente de tu casa

adiós, miguel

nunca vengas, nunca vengas
a pasar tus vacaciones

no queremos ni postales
ni tarjetas de fin de año

no llorés arrepentido
en las noches de mamúa

adiós, miguel
adiós, miguel

vos vas a tener una copa de buen vino
pero, miguel, la mesa queda acá

vos vas a salir a pasear todos los días
pero los días, miguel, corren acá

vos vas a empezar a hacer una nueva vida
pero, miguel, la otra queda acá

vos vas a poder hacer cosas que acá nunca
pero, miguel, el "nunca" queda acá

vos vas a tener muchos chiches, muchos chiches
pero, miguel, vení a jugar acá


adiós, miguel
adiós, miguel

puede ser que te extrañemos
pero no estés tan seguro

que te garúe finito
aunque acá caigan de punta

si este fuera tu velorio
no sería tan distinto

vas al reino de los cielos
donde todos tienen auto

tené ojo, tené ojo,
no te equivoques de puerta


adiós, miguel
adiós, migueeel

deberíamos decirte "feliz viaje,
feliz viaje"

adiós, miguel
adiós, migueeel

brindaremos por lo menos
en tu primer cumpleaños
adiós, miguel
adiós, migueeel

si morís antes de tiempo
hacenos saber por alguien

adiós, miguel
adiós, migueeel

no nos muestres el pañuelo:
la distancia lo hace moco

adiós, miguel
adiós, migueeeeeel



no te olvides, miguel, que si te vas del todo
entrás a la nada

entrás a la nada, entrás a la nada
entrás-la nada.


...

adiós, manuel
adiós, manuel.



Leo Maslíah, "Adiós, Miguel".
Álbum: Falta un vidrio (1981).

Anónimo dijo...

Ya estoy jubilado (o retirado en forma anticipada), y por lo tanto lo que hagan con las AFJP no me afecta el futuro previsional. Sin embargo:
1 - Los fondos depositados por la gente son de la gente; no del sector público.
2 - Los argumentos esgrimidos para intentar ROBAR los fondos ahorrados por la gente, no tienen nada que ver con la realidad.
3 - Como me imagino que hay númerosos económistas que leen este blog, creo que está de mas que les diga que si hoy el valor REAL de la cartera de las AFJP está afectado por lo que ocurre en los mercados, eso se corrige con el tiempo. Es decir cuando el Sector Público pague el 100% de su deuda (o es que no la piensan pagar?).
4 - Primero fue cambiar los límites del artículo 74; luego pesificar los bonos que "obligaron" a que las AFJP compraran; luego vino la quita; luego la mentira del INDEC; luego la repatriación de Fondos … y ahora resulta que el problema es de las AFJP??
5 - Me da la sensación que son en su mayoría jóvenes … Defiendan su derechos. No se dejen robar.
6 - Cuánto es la pensión media del sistema de reparto? Cuánto la del sistema de capitalización … a pesar de todo lo que el sector público ha hecho para desnaturalizar su existencia??
7 - Todo el mundo no sabe como resolver el problema previsional … países como Chile lo tienen resuelto. Nosotros por una elección legislativa que necesita fondos para la campaña, recorremos el camino inverso que el mundo. No debería extrañar porque lo hacemos en todo.

Anónimo dijo...

Elémaco,

Lo veo con ganas de irse...

Dígame qué más podríamos hacer para Ud., coki, ulrich, natalio ruiz y toda una larga lista de comentadores en este y otros blogs hagas sus valijitas en silencio y rajen en busca de mejor destino?

Va a ser mejor para todos. Ustedes en Islandia, prolijitos, bien comidos, vacaciones pagas y sistema de salud garantizado. Y nosotros, la barbarie, acá...tomando decisiones destinadas a reconstruir el pacífico cementerio que nos legaron 30 años de neoliberalismo.

Si tenemos alguna duda con algo lo llamamos. Además nos va a hacer bien mantenernos en contacto. Saber. Siempre saber que Uds. están bien allá y nosotros bien acá.

Che, a anónimo también se lo llevan, no? Me lo hace calentar mucho a chubutense...y además le gusta saber donde estas SUS fondos (no queremos gente que no conozca el concepto del término solidaridad inter-generacional)

Ulrich dijo...

Che contradicto ¿No te gusta que en tu país haya gente que piensa distinto a vos Contradicto? ¿Sabés quiénes decían/hacían lo mismo que vos?

Aclaranos si sos de izquierda o de derecha, porque de tu último mensaje no queda claro. Y parece que a vos te gusta que esas cosas queden claras.

Ulrich dijo...

Che contradicto ¿No te gusta que en tu país haya gente que piensa distinto a vos Contradicto? ¿Sabés quiénes decían/hacían lo mismo que vos?

Aclaranos si sos de izquierda o de derecha, porque de tu último mensaje no queda claro. Y parece que a vos te gusta que esas cosas queden claras.

Anónimo dijo...

Si, pero tu voz no se va a escuchar si del otro lado se hacen de 30.0000 millones de dolares para la campaña.

Otra vez volvemos al peronismo de Peron. Una mierda. Me cago en los historiadores que justifican el peronismo.

Anónimo dijo...

tengo muchas ganas de insultar a los gorilas que solo saben odiar. Para ellos la culpa de todo la tiene un tipo que se murió hace más de 30 años. Que culpa tiene de que estos sinverguenzas y otros tantos que pasaron y van a venir se afanen las jubilaciones, depósitos, etc...
BASTA! Dejense de joder, olvidensé un poco. Yo no me vivo quejando del gobierno militar, ni de la ineptitud de alfonsín y de la rua.
Y vos Contradicto formàs parte de esos enfermos que creen que el mundo arranca con ellos, y que su misión en la tierra es tirar abajo y reconstruir todo lo que hicieron los que precedieron, sin importar que... solo por el hecho de que no lo hice yo y de la manera q yo pienso. Así nos va... de un extremo al otro. Son de lo peor

Anónimo dijo...

Por suerte Ulrich, en este país se puede pensar distinto, y las leyes salen de representantes electos. Por ejemplo la ley que el gobierno va a enviar al congreso para terminar con el sistema de las AFJP.

Anónimo dijo...

Chubutense, fijate un poco los DNU de nestor, especialmente el que le da concesion por 20 años a su testaf...amigo cristobal lopez, de maquinas tragamonedas y lo invita a instalar 1000 mas por el incremento en la demanda. YA NI SE CALIENTAN EN PENSAR UN CHAMUYO PARA ROBARNOS, lo hacen alevosamente,esa sensacion de mierda de impotencia hace que la unica salida que a veces se pueda ver sea ezeiza. Y eso de que el que estudia en una universidad publica le debe algo alguien lo creo hasta ahi, porque cualquiera que tenga la voluntad puede ir, y los que nos preocupamos por ir todos los dias y estudiar y aprobar pagamos nuestro costo de oportunidad. Ademas con esa mentalidad la gente que usa el transporte publico en bs as le debe al resto del pais que con sus impuestos los subsidia, y asi mil ejemplos mas.

Anónimo dijo...

Claro que el vive en Buenos Aires es subsidiado por el resto del país ¿Alguien lo duda?

Y si querés irte del país adelante, es cosa tuya. En general se van los que están mas menos bien, la clase media, es decir quienes han sido beneficiados en la repartija.

Si tenés alguna denuncia para hacer contra cualquier personaje público te recomiendo presentarte ante la justicia, no se por que me lo contás a mi.

Anónimo dijo...

Estimado L, ojalá la depre se te pase rápido, para que no sigás diciendo cosas de las que te podés arrepentir.

Es obvia la indignación por la falta de democracia, pero el solo hecho que estes pensando en huir tan pronto, es aún más decepcionante...

A friend :)

PD: Pronto tendremos muchos días de sol.

il postino dijo...

Chubutense, es evidente que tus aportes van al estado entonces es entendible que te alegres de que gente con mejor tino se vea forzada a repetir tu error. Porque te recuerdo que los aportes previsionales son de los aportantes, no de una psicòtica a cargo del ejecutivo.

Pero si no crees que es asì, si pensas que en realidad es justo apropiarse de los ahorros libremente aportados al sistema de capitalizacion, para de esa forma tener un sistema previsional màs equitativo (juas!), te doy una idea para hacer una sociedad màs justa, a ver que te parece: tengo unos amigos del barrio en que nací que realmente están en la lona. Necesitarían una heladera, un par de sillas, ropa informal, una mesita de luz y algo de efectivo para los proximos dos meses. Un reloj pulsera tampoco les vendrìa mal y otra tele para los pibes, sería genial. Como probablemente vos tenes algunos de esos bienes y seguramente tu situación es mejor que la de ellos (que no pueden dedicar tiempo a leer o postear en blogs, como te imaginaràs), porque no me decìs tu direcciòn y en qué horario pueden pasar a buscar esas cositas por tu casa (y todo lo demás que quieras darles). Si no estas no importa porque ellos se las ingenian para entrar.

Y no me vengas conque eso es un robo...es redistribución de la riqueza.

Acordate de dejarles guita para el flete, no seas canuto

Saludos

Anónimo dijo...

Menos mal que yo ya me fui del país y que por lo tanto solamente pierdo dos años de aportes. ¡Viva Europa, la tierra prometida!

Anónimo dijo...

Postino, deciles que no se preocupen. Suponiendo que la ley que termina con las AFJP no saliera, el estado se va a hacer cargo de darles una jubilación. Como está haciendo con buena parte de los jubilados del sistema de capìtalización. Que a la hora de aportar dijeron es mía mía. Pero a la hora de jubilarse viven de los que estamos en reparto.

Andrés Dj. dijo...

Chubutense escribió: "Pero a la hora de jubilarse viven de los que estamos en reparto."

Dos tercios de lo que aporté (AFJP, cat.B) fue al régimen de reparto. Más de la mitad del resto se usó para financiar al estado, una composición de cartera ridícula para los ahorros previsionales de un tipo en sus veintes y treintas... Siendo así, ¿te parece inesperado o injusto que muchos afiliados de AFJP "caigan" (en todo o en parte) en la jubilación estatal?

il postino dijo...

Andrès,

la inmensa mayoria de los que apoyan esta medida no tienen la mas remota idea de lo que sucede con los aportes previsionales.
Y se quieren convencer (porque no es posible que se lo crean) que esto es para defender a los jubilados y no para garpar el bache de 16,500 palos verdes de los proximos dos años...

Son los mismo que ¿¿¿reian??? que la 125 era para hacer hospitales.....