domingo, noviembre 01, 2009

Cinco elogios impensados.

Muy buena propuesta de H del blog Apuntes Urbanos.

¿Que fue lo mejor que hizo ese gobierno que te resulta o resultó detestable/odioso/desastroso/etc?

Sólo vale describir cosas buenas y sólo sobre gobiernos sobre el cual uno tiene una visión negativa. Conocemos la tendencia de todos y cada uno de los comentaristas, históricos o nuevos. No vale hacer trampa..

Como aclara el propio H "El que mencione en los comentarios medidas malas, pésimas o nefastas de cualquier gobierno no entendió la consigna y tiene un reprobado". No vale críticar. Sólo elogios.

Cristina Fernandez de Kirchner (o su marido antes):

1) Universalizó el ingreso para la ñiñez. ¡Medición total! (A los efectos prácticos, importa poco si la agenda fue impuesta por la oposición o por el oficialismo)

2) Amplió notablemente la cobertura de pensiones y jubilaciones, acercándolo un poquito más a mi sistema previsional ideal

3) Prometió y luego cumplió incrementar el presupuesto en Educación y Ciencias y revitalizó programas públicos claves como Fontar, FonCyT, etc

4) Logró mantener estable (Tincho mediante) al sistema financiero en medio de la peor crisis de los últimos 80 años y tuvo un impensado éxito (inédito para Argentina) en controlar las expectativas devaluadoras.

5) Modernizó la AFIP y sus capacidades recaudadoras (aunque posiblemente esto netee con el desastre de la ONCCA y el blanqueo) y logró mantener, a pesar de los excesos, una posición fiscal de relativa solidez (o, dicho más correctamente y en comparación histórica, podrían haber hecho un desastre fiscal mucho peor).

Se que hay más, voy a tratar de inspirarme. Hasta aquí mis primeras cinco, que escribo a las apuradas un domingo a la mañana.

Atte

Ele

Pd: no incluyo cosas tales como “bajo el desempleo, la pobreza, etc" porque la paternidad de muchos de esos resultados no está claramente definida. Al menos no para mi. Preferí centrarme en políticas y no en resultados (salvo en la 4).

Pd2: ¡Dios, como cuesta esto!!

Pd3: Por caballerosidad blogueril, desactivo los comentarios de este post e invito a pasar por Apuntes Urbanos

Pd4: Esperando un aluvión rambletambleiano, abro los comments para no contener a quienes quieran descargar su furia contra este humilde servidor

16 comentarios:

osky dijo...

te falta la relacion pbi vs deuda que no es poco en terminos de solvencia y de futuro pensando en cualquiera 2011

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

El canje de deuda y la reducción que implico son elogiables, es cierto. Pero todo el elogio se pierde cuando menos de dos años después defaultearon nuevamente con el dibujo del IPC

Fede M dijo...

Tincho bien: domesticó (aplicando el modelo maradoniano http://www.lagaceta.com.ar/nota/299168/Econom%C3%ADa/%E2%80%9CTeor%C3%ADa_Maradona%E2%80%9D_made_in_Reino_Unido.html) las espectativas devaluacionistas.
Moreno mal: domesticó (es cierto por las malas) espectativas super-ultra-mega-hiper-inflacionarias al patear la pelota a la tribuna: Sin datos confiables, NINGÚN dato es confiable.
Que se le va a hacer...
Algunos de jaqué otros de overol, pero todos cumplen su rol...

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Moreno no controló nada. Desde que apareció su nombre por primera vez en 2006 Argentina acumuló por lo menos un 60% de inflación. Un fracaso rotundo!

Carlos dijo...

1) Universalizó el ingreso para la ñiñez.

2) Amplió notablemente la cobertura de pensiones y jubilaciones.

3) Prometió y luego cumplió incrementar el presupuesto en Educación y Ciencias y revitalizó programas públicos claves.

4) Logró mantener estable al sistema financiero en medio de la peor crisis de los últimos 80 años y tuvo un impensado éxito en controlar las expectativas devaluadoras.

5) Modernizó la AFIP y sus capacidades recaudadoras (aunque posiblemente esto netee con el desastre de la ONCCA y el blanqueo).


Con todo respeto ¿es joda?
Voy a ensayar una respuesta:

1) Todavía no pagaron un mango, el sistema es inherentemente insostenible en el tiempo y nadie explicó por qué los autónomos y monotributistas (que no tienen aguinaldo, vacaciones ni pretección indemnizatoria) no pueden acceder al beneficio del salario familiar como cualquier otro laburante (encima ellos crean su propio laburo y no parasitan a nadie)

2) Otra mentira, el gasto previsional medido contra el PBI y en relación el gasto público es ¡MENOR QUE EN LA DECADA DEL 90!, están pagando las nuevas jubilaciones con la plata que les sacaron a los viejos jubilados (eso sin contrar con los cintos de miles de juicios por reajustes que se iniciaron el los últimos años)

3) Otro chiste. La educación en Argentina tiene un desempeño lamentable, cada vez peor y la inversión en ciencia y técnica es lamentable, comparen sino con el gasto durante la década del 90 (vean el programa de desarrollo satelital como ejemplo)

4) ¿Modernizó la AFIP? ¿a qué te referís exactamente? yo interectúo cotidinamente con los "sistemas" de AFIP y me parecen técnicamente lamentables, de una mediocridad total.
Lo único que ha salvado las "papas" en los últimos años ha sido el impuesto al cheque (creación de Cavayo) y las retenciones, hacé las cuentas, sacá esas dos fuentes de ingreso y vas a ver que distintos se ven los números de AFIP.

Sam Rothstein dijo...

Gobierno que me resulto detestable: Menem.

Buenas medidas:
1) Levantar el servicio militar obligatorio.
2) Fuerte ajuste fiscal, que contrasta con los descalabro fiscales de los 50 años previos.
3) Vuelta a los mercados internacionales luego del racionamiento de los ´80, aunque no se pueda atribuir el Plan Brady a una iniciativa del gobierno.
4) Reducción de la inflación, más allá de toda crítica a la convertibilidad, es un logro importantisimo.
5) Prestarle la Quinta de Olivos a Charly para que arme un disco con Pipo Cipolatti.
4)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Despues lo charlamos eso Carlos,

¿Porque no aprovecha este espacio para contarnos esas 5 medidas de Cristi, o de Fernando o de Carlos que le parecieron buenas?

Elija al que le resulte más odioso, mediocre, whatever!

Anónimo dijo...

Calculo que Carlos no habrá trabajado en ningún organismo público de Investigación Científica durante los 90, sino no diría eso.

En estos últimos años el incremento del presupuesto ha sido bastante grande, y por primera vez se financia con fondos propios y no solo con los programas del BID.

Los resultados se verán en un par de años calculo. La cantidad de becas de doctorado, proyectos, incorporación de equipamiento no tiene nada que ver con los 90.
Y por suerte los montos de las becas de doctorado hoy en día alcanzan para vivir.

Eso entre muchas otras cosas más.

chubutense dijo...

Alfonsín:

1)Ley de divorcio
2)Bancó a los sandinistas
3)Los juicios
4)"pre-mercosur"

Menem:


1)Límites con Chile
2)Constitución del 95
3)Mercosur


Pero creo que hay más...

chubutense dijo...

No hay caso, con De la Rua no se me ocurre nada.

chubutense dijo...

No hay caso, con De la Rua no se me ocurre nada.

Carlos dijo...

Anónimo dijo...
Calculo que Carlos no habrá trabajado en ningún organismo público de Investigación Científica durante los 90, sino no diría eso.
Y por suerte los montos de las becas de doctorado hoy en día alcanzan para vivir.


Nada que ver señor anónimo, pero resulta que soy ingeniero y conozco el paño.
Me parece que estás demasiado influenciado por la propaganda oficialista.
Un ejemplo: Los tres únicos satélites que puso en órbita Argentina datan del tiempo de la convertivilidad, para el año que viene recién se tiene previsto poner en órbita el SAC-D que es más bien un proyencto de la NASA en el que Argentina presta colaboración a partir de la experiencia ganada... diaz años atrás.
Que nadie piendse que es un comentario a favor de Menem, Menem me da asco, pero los hechos son incontrovertibles.

En cuanto a que la becas alcanzan para vivir... traeme un sólo becario que gane más que el portero del edificio en el que vive... descontá los gastos que tiene álguien con actividad académica (muchas veces en dólares)... ¿te parece que les alcanza?

Anónimo dijo...

Carlos, soy el de antes. De que publicidad oficial hablás? Si debe ser el tema con menos publicidad del gobierno.

Yo también soy ingeniero, y justamente, tengo una beca de doctorado. Y sí, me alcanza para vivir, pagarme el alquiler, la obra social(Algo que deberíamos tener los becarios pero no es así!), irme de joda, etc. Los gastos en dólares que decís (cálculo que te referirás a congresos, libros y equipamiento) no salen del sueldo del becario, y se consiguen.
Gano más que mi portero, pero si el tuviera más antiguedad tendría mejor sueldo que yo, cosa con la que no tendría ningún problema.
He estado en europa, y allá los becarios tampoco tienen buenos sueldos dentro de lo que es su nivel de vida. Después de todo, somo becarios.

Si bien no es la panacea, en ciencia y tecnología han cambiado muchas cosas y para bien. Y el aumento del presupuesto se nota en los laboratorios y los proyectos. Ni hablar de que hay una generación en el medio que no tuvo la oportunidad de entrar al sistema científico. En CNEA hay gente de 55 para arriba o los de 35 para abajo (que entraron los dos últimos años). Y así hay muchos ejemplos más, además de los fondos que hay para proyectos de investigación en el sector privado.

Carlos dijo...

Anónimo dijo...
Yo también soy ingeniero, y justamente, tengo una beca de doctorado.

Ah sí ¿becario de qué? (ayudaría un poco alguna precisión)

Anónimo dijo...
Gano más que mi portero, pero si el tuviera más antiguedad tendría mejor sueldo que yo, cosa con la que no tendría ningún problema.
He estado en europa, y allá los becarios tampoco tienen buenos sueldos dentro de lo que es su nivel de vida. Después de todo, somo becarios.

Mirá no voy a polemizar acerca de lo que gana un ingeniero, un portero, un camionero a los que manejan el Subte (hay gente que se ofende)

Es cierto que un becario en Europa o USA puede ganar tanto como uno que labura en McDonalds (en realidad ganan menos, conozco un par de flacos)

Si a vos te alcanza, te felicito, pensá de qué vas a vivir cuando se termine la beca...

Anónimo dijo...
Si bien no es la panacea, en ciencia y tecnología han cambiado muchas cosas y para bien.

Lo que quieras: si conocés, hay cosas que no se deberían discutir, el desarrollo satelital en los 90 tuvo un gran impulso, nada más, es un ejemplo.

Fijate:
Anónimo dijo...
Ni hablar de que hay una generación en el medio que no tuvo la oportunidad de entrar al sistema científico. En CNEA hay gente de 55 para arriba o los de 35 para abajo (que entraron los dos últimos años).

Interesante observación.
Te hago un pregunta: ¿cuánto se invertió en ciencia y técnica durante "El Proceso Militar"? (compará con el gasto actual)
Esa gente grande que mencionás viene de los 70.
¿Cuántos ingresaron en los ultimos años? ¿qué nivel tienen? ¿hay una tasa de reposición en cantidad y calidad razonables?

Te lo planteo para polemizar un poco, la verdad es que soy muy pesimista.

H dijo...

De De la Rua puse esto: desregulación de O. Sociales, por lo que -aunque después de muuucho trámite- mis aportes dejaron de ir a los bolsillos de los sindicalistas de "ANDAR" que jamás me prestaron ningún servicio.
Desregulación que Enoch Aguiar hizo de las telecomunicaciones internacionales, metiéndole competencia a las TELCO incumbentes, bajando el precio al servicio (las tarjetitas telefónicas son producto de esa desre).
También mejoró la gestión de Canal 7.
Y alguien puso: canceló el contrato con Siemens por los DNI.

il postino dijo...

Coincido con 3, 4 y 5...aunque siempre desconfìo de los gobiernos que tienen como logro ser mejores recaudadores....prefiero a los que no necesitan recaudar tanto....

Y agrego que el desendeudamiento sea quizàs el único legado duradero de este gobierno (en la medida en que no dure màs que 24 meses desde hoy)