martes, marzo 30, 2010

Winds of Change

La reciente recomendación del Coek y la confirmación del amigo Escriba de hace unos días es señal inequivoca de que se vienen tiempos interesantes. (¿De autocrítica? ¿Exponemos todos la yugular?)

Hace dos años, cualquier recomendación de utilización del ancla cambiaria como herramienta antiinflacionaria era, en la más sutiles de las versiones, acusadas de neo-noventismo voraz. Por el contrario hoy, estas posturas, se escuchan hasta en los más fervientes defensores del "Modelo de Tipo de Cambio real alto y estable" (TCRAE).

(Este servidor lo habia dicho acá (1, 2 y, 3), pero es lo suficientemente humilde como para no andar haciendo autobombo)

El proceso de transición es tangible, e implica (o implicará), sin un orden especifico, reconocer que...

(1) ... en un modelo de TCRAE no hay sólo y siempre ganadores, sino que alguien lo paga. (simplificando el punto al extremo, diría que el impacto es casi siempre regresivo, TCRAE = salarios bajos)

(1 bis) ... la canasta de consumo es lo suficientemente diversa como para que alcance el desdoblamiento de dos o tres commodities para protegerla de una moneda débil (Thesis pending).

(2) ... que jugar con el tipo de cambio puede generar presiones inflacionarias y que cuando despegan es una herramienta estabilizadora fundamental.

Y en algun futuro cercano

(3) ... que su impacto sobre la salud de la cuenta corriente y en particular sobre la dinámica de las exportaciones es mucho menos importante de lo que se suele creer. Esto es, que no alcanza con tocar el precio del dolar como para transformar una estructura productiva de desquilibriada a equilibrada.

¿Iremos convergiendo al Consenso del Bicentenario?

Happy Pesaj y/o Pascuas, según corresponda.

Atte

Ele

34 comentarios:

Musgrave dijo...

1-Salarios: Ele, conozco un blogger que estuvo escribiendo sobre el modelo koreano quizás te sirvan sus escritos.

1bis-estas pidiendo más retenciones y/o más controles? Te re banco!!!

3-la salud de la cta cte se explica por la dinamica de las impo y ahi el tcra y la pol comer pesan y mucho.

JAG SAMEAJ!!

ayjblog dijo...

Esto es, que no alcanza con tocar el precio del dolar como para transformar una estructura productiva de desquilibriada a equilibrada.

por el absurdo, lo inverso tampoco?

saludos cordiales

ayj

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jaj.
Si le dimos un ingreso a todos -o prácticamente todos- (situación antes inexistente, este punto es muy relevante) hay que salir a preservar ese salario.
Escucho ofertas sin prejuicios.
Saludos

Sam Rothstein dijo...

"Si le dimos"

Ahhh bueeeee!

Larry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Larry dijo...

Ele, si hay vientos de cambio, le compro ahora mismo dólar futuro a cualquier precio menor de $3,9 para diciembre 2010. ¿O el viento de cambio es solo susurro al oido?

Tiene razón el tipo de cambio no afecta al saldo de cuenta corriente del Balance de pagos, es una variable irrelevante para tal sentido.

Para ello, mucho mejor tener en cuenta variables como la cantidad de días que llueve a la mañana y a no desmerecer la importancia del efecto invernadero. Estas son las variables claves para determinar el saldo comercial. El tipo de cambio solo sirve para afectar el humor de las plantas a mediatarde.

Un dato duro es que Argentina tiene tipo de cambio competitivo lo que genera inflación algo más alta que la internacional y un superávit en la balanza comercial. Por su parte, y para no tomar el ejemplo de la convertibilidad para no pecar de anacrónico, tiene a brasil con una moneda mega apreciada, sin inflación pero con déficit en el saldo del balance de pagos superior a los 50.000 millones este año.

Estos datos macro lo puede explicarlo por el tipo de cambio, o puede escaparse por la tangente y mejor relacionarlo con la lluvia y el efecto invernadero.

Mide, escuchando a su “lider”, supuestamente ustedes van por más, no por menos. O “Defender el piso construido”, ¿no aplica para la política cambiaria?

P.D.: el post de Homo no es de Tavos. Así como Genérico no comparte su postura, deje lugar a que Tavos no comparta con el post de Coek.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

"Ele, si hay vientos de cambio, le compro ahora mismo dólar futuro a cualquier precio menor de $3,9 para diciembre 2010. ¿O el viento de cambio es solo susurro al oido?"

Nonno, porque sospecho que el último que va a avivarse es el gobierno..

"Tiene razón el tipo de cambio no afecta al saldo de cuenta corriente del Balance de pagos, es una variable irrelevante para tal sentido. "

No dije que es irrelevante, dije que es menos importnte de lo que se le suele atribuir

"Para ello, mucho mejor tener en cuenta variables como la cantidad de días que llueve a la mañana y a no desmerecer la importancia del efecto invernadero. Estas son las variables claves para determinar el saldo comercial. El tipo de cambio solo sirve para afectar el humor de las plantas a mediatarde."

blablableta

"Un dato duro es que Argentina tiene tipo de cambio competitivo lo que genera inflación algo más alta que la internacional y un superávit en la balanza comercial. "

La argentina esta entre los 10 paises con mas inlfacion del mundo, eso es cierto. Sobre la causalidad TCR -> Superavit, eso lo dijo usted, no es un dato duro.

"Por su parte, y para no tomar el ejemplo de la convertibilidad para no pecar de anacrónico, tiene a brasil con una moneda mega apreciada, sin inflación pero con déficit en el saldo del balance de pagos superior a los 50.000 millones este año. "

Larry, confunde cuenta corriente y balance comercial con balance de pagos. Brasil, aun a pesar del durisimo impacto de la crsisi, tiene mas expo que impo.

"Estos datos macro lo puede explicarlo por el tipo de cambio, o puede escaparse por la tangente y mejor relacionarlo con la lluvia y el efecto invernadero."

blablableta

"Mide, escuchando a su “lider”, supuestamente ustedes van por más, no por menos. O “Defender el piso construido”, ¿no aplica para la política cambiaria?"

¿Quien es "mi lider"? "¿De que habla?

"P.D.: el post de Homo no es de Tavos. Así como Genérico no comparte su postura, deje lugar a que Tavos no comparta con el post de Coek."

¿Què tiene que ver Tavos en todo esto?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Nico: me perdí en la causalidad que planteaste. Si no le hubieran dado ese ingreso que antes no existia ¿No habria que preservar el salario igual?

ayj: si, la inversa aplica. Juga con el dolar y la podes pudrir.

mus:

1. Cuenteme la de korea que no se de que me habla.

1bis. tipo de cambio multiple ya!!

3. con excepcion de 2002, la elasticidad producto durante y post convertibilidad no ha variado (y antes de tirarme a damill por la cabeza lo invito a rehacer el ejercicio que el hizo sin considerar ese año)

Larry dijo...

Lo importante no es el saldo comercial, lo importante es el saldo en Cta. Cte. del balance de pagos.

y en ese Argentina tiene un superávit superior a u$s10.000 millones y Brasil un déficit superior u$s50.000 millones, pero seguro el tipo de cambio no es muy relevante para explicarlo, mejor apelar a brujerías.

Igual, tiene razón Elemaco, por suerte no se van a avivar, lo que posterga el “Winds of Change”, para fines de 2011... no?

El párrafo que arranqué con “Mide,….” era dirigido para Escriba/Nicolás

Merian dijo...

Para mi querido Ele, una que sabemos todos: When the facts change, I change my mind. What do you do, sir?

Para Larry: claro que es más importante el saldo de Cta Corriente que el saldo comercial (por el simple hecho de que aquel incluye a este), pero el último depende muchísimo más directamente del tipo de cambio que el segundo. En Brasil, el saldo de CC empeoró por la caída de los precios internacionales que te bajaron las expo, las impo que aumentaron por el mercado interno (ahí tenés parte por el tipo de cambio, es cierto). Pero principalemente por el fenomenal aumento del déficit de servicios: hay que pagarles el retorno a los dólares que entraron brutalmente en estos años (y que podemos atribuir parcialmente a las expectativas de apreciación, si querés meter acá también el TC, pero muy parcialmente, está la tasa de referencia altísima como mayor explicación)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Los facts de fines de 2007/2008 son muy distintos a los de 2010?

La iflacion (o las perspectivas de) ya era un problema entonces como lo es hoy. ¿Porque el ancla cambiaria serviria ahora y no servia hace dos años?

de paso, gracias por la respuesta a Larry. Me daba fiaca ponerme a hablar de la relacion de cada componente con el TCR y sin duda no podria haberlo hecho ni la mitad de bien.

Se nota como larry va corriendo el arco ¿no?

Anónimo dijo...

Cuanta sanata, por favor... aquí la infornación precisa:
Brasil:
Balanza de pagos
Balanza Comercial

Argentina:
Balanza de pagos
Balanza Comercial
(Alcides Acevedo)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Alcides, los 50 palos de los que habla larry son las proyecciones del banco central de brasil...

eso no contradice la idea de la mucha sanata, thats true..

Larry dijo...

Gracias elemaco, me da mucha fiaca tener que explicar de donde saco las proyecciones de Brasil, porque si tomo las privadas sabrá que son mucho peores...

Merian, usted dice que en Brasil “el saldo de CC empeoró por la caída de los precios internacionales que te bajaron las expo, las impo que aumentaron por el mercado interno”,

le comento que Brasil exporta soja y petróleo como nosotros, es decir los términos de intercambio son muy similares.

Por el lado de las impo, Brasil crece al 6% y se queda sin superávit comercial, nosotros crecimos 6 años al 8% y este año con otro repunte económico de 6% (sino más) que marcará un nuevo récord de producción, e igualmente se estima un saldo comercial de superior a los 15.000 millones y un saldo en Cta. Cte. De 10.000 millones.

Elemaco, yo entiendo sus “ideas”. Pero pondero diferente. Simplemente, prefiero tener que lidiar con la inflación (un problema nominal), a tener que lidiar con déficit en cuenta corriente y su consecuente desempleo (problema real).

Este modelo puede tener tasas de inflación más bajas que las actuales, pero siempre por arriba de la inflación internacional, así como también la economía crece por encima de promedio internacional.

Larry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Larry dijo...

Merian, respecto a los capitales que entran a Brsil, son por cuenta Capital. Entran y salen por cuenta capital. Como usted muy bien explica, son capitales especulativos, entran, suben con el Bovespa, se potencia con la apreciación del real, y cuando salgan, lo harán por cuenta capital. No por cuenta corriente. Ni las ganancias de capital por suba de precios de los activos, como tampoco el pago de intereses que puede generar un plazo fijo, aparecen en cuenta corriente de balance de pagos, por lo que no explican ni inciden en el actual déficit.

Elemaco, si se apoya en las palabras de merian porque le da fiaca, por lo menos que no sea sanata.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry, respecto a lo de merian, piense en las vinculaciones entre stock (cuenta capial) y flujo (cuenta corriente).

Si durante la noche no se ilumina mañana la seguimos..

Larry dijo...

Elemaco, evite la arrogancia que queda mal.

Sólo en 2008 el Banco Central de Brasil compró 100 mil millones de dólares y aún así no pudo evitar la apreciación del real. La cantidad de capitales que entran a Brasil es fenomenal.

Respecto a la relación Stock-flujo, ya lo dijo Frenkel que sus paper de Trampa financiera, el déficit en cuenta corriente financiado por cuenta capital, genera un incremento en el pago de intereses por cuenta corriente al periodo entrante. Ergo el círculo vicioso arranca y es difícil de parar, el país empieza a observar un incremento en el pago de intereses de la deuda externa y necesita más capitales externos para financiar. Al tiempo, El país se encuentra en una trampa financiera difícil de salir.

Ergo, sabiendo que el déficit de cuenta Corriente de Brasil es de 50.000 mil millones este año, el año entrante los servicios de la deuda aumentaran el déficit de cuenta corriente en u$s3.000 millones de dólares financiado al 6% de Brasil.

Es decir, mientras Brasil se endeuda, Argentina con superavit en cuenta corriente se desendeuda.

Según privados Brasil yo no tendrá saldo comercial positivo este año, lo que deja el resto de los rubros lo que explican el déficit de Cta cte. superior a los 50.000. frenkel y tranpa financiera, un poroto. Dado que si quiere capitales para financiar su “milagro”, la Selic no podrá bajarla mucho más que la actualidad, y en un mundo de tasas cero.

La falta de superávit comercial, acrecienta el déficit en cuenta corriente por el pago de intereses. Por lo tanto, el tipo de cambio afecta directamente al saldo comercial y como al saldo de cuenta corriente.

Elemaco, bajar la inflación con apreciación del tipo de cambio, además de ortodoxo, es burdo. Burdo porque supone que no afecta al saldo comercial y por lo tanto al saldo en cuenta corriente. Ya se lo dijo Mus, podemos charlar el efecto del TCR sobre las expo, ahora, no puede ponerse en duda el efecto del TCR sobre las impo (y por lo tanto el empleo) en el corto plazo.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Es tarde, asi que vuelvo mañana y contesto con tiempo y ganas, no sin antes invitarlo, amigo Larry, a leer el otro paper de frenkel, el de la sostenibilidad de la deuda.

Haga la cuenta para brasil con 1,5% de deficit de CC y 4% de crecimiento del PBI ¿Que le da?

Pablo dijo...

Larry, le dejo un recado en medio de su muy interesante conversación.

¿Me quiere comentar, desde su punto de vista, cuáles serían las formas de mermar la inflación en este modelo, sin resignar las bases y los resultados del mismo? ¿Hasta cuánto estima que podría bajar la inflac?

Larry dijo...

Mi amigo elemaco, me estoy subiendo al avión, continuamos la grata charla a la vuelta. Abrazo.

Pablo, le soy sincero, yo bajaría la inflación de forma muy paulatina de manera tal de no sacrificar crecimiento económico y menos saldo comercial vía tipo de cambio. Este año gracias a la cosecha y san soja, puede recuperar un punto el superávit primario. Ello igualmente perimitirá un aumento del gasto publico al 20%, lo que no implica ajuste real para ningun asalariado o jubilado, o de asignación social, todos ellos verían aumentar sus ingresos a la par de la inflación.

En 2011 repitiría la formula con 15%. Y ya estaríamos en 2% de superavit primario, magnitud necesaria para mantener el peso competitivo y volver al modelo “lavagna” 2005/2006. donde la inflación es del 10% y el crecimiento mayor al 5%.

Hector M. dijo...

Sobre la oferta de comprar dolares a futuro a precios no mayores a 3.90 para fin de año: el razonamiento implícito en todo este debate es sobre el tipo de cambio real, que tiene tendencia a la apreciación de la moneda argentina en términos reales. Ello es compatible con una suba (y por supuesto con una baja) del tipo de cambio nominal. El dólar de fin de año puede estar a 4.50 y sin embargo la moneda argentina se habría apreciado en términos reales, si la inflación interna es del orden de 30% como se espera, y la internacional es prácticamente cero.
Por otro lado, en una economía abierta el tipo de cambio real y la balanza (comercial o cta.cte) son endógenos. La única variable exógena es la tasa de interés que tiene que pagar el país en el mercado voluntario internacional, y que equivale a la tasa de referencia más el premium específico de cada país que refleja el riesgo relativo del país en comnparación con la referencia. La política económica influye en ese modelo solo alterando el riesgo país mediante cambios institucionales y otras políticas análogas. El resultado comercial (promedio de mediano plazo) compatible con alto crecimiento y baja inflación puede ser negativo o positivo (hay ejemplos de los dos). El valor de la moneda nacional, en ese proceso, tiende a apreciarse, sobre todo si se parte de una situación de aislamiento internacional (alto riesgo país) y un tipo de cambio artificialmente alto, y se sostiene en el tiempo si hay mejora sostenida en la productividad promedio de la economía.
En el corto plazo se pueden adoptar políticas que vayan contra estos factores fundamentales, pero con un costo. Ese costo siempre se paga, y duele más en la parte más pobre de la población.

Generico dijo...

Ay, otra vez con la hipótesis del riesgo país no Héctor. Y no me venga con esa de que no-es-lo-que-a-ud-le-gustaría si no que es más-bien-lo-que-es.

Si así fuese, digamos además que este Gobierno va por el buen camino...

Igual nunca entendí. Estudiar tanto de economía para decir que sólo eso se puede hacer me suena poco interesante.

Saludos.

Hector M. dijo...

Genérico, lo siento. A veces la realidad nos trae noticias que difieren de nuestros preconceptos. Entre esos preconceptos, y sobre todo en la formación entre populista y ultrakeynesiana que se recibe en las Facultades de CCEE argentinas, se encuentra la curiosa idea de que la voluntad política puede moldear a su gusto el sistema económico, en el corto y en el largo plazo. Sorry, but it ain't necessarily so.

Por otro lado, lo que yo decía no es nada simple. Está sintetizado y simplificado, por supuesto, y eso hace que se omitan detalles y matices. Pero eso es inevitable en un comentario lanzado en un blog.

Generico dijo...

Hector, de decir que solo se puede afectar el riesgo país a que se puede moldear a gusto la realidad económica hay una brecha enorme... gigante.

Además, sus afirmaciones están llenas de preconceptos discursivos ("populismo") o carentes de sentido ("ultrakeynesianismo").

Digo, a Ud. la puede gustar mucho CRE, pero decir que todos los demás estamos equivocados carece de sentido(realmente la evidencia sustenta sus afirmaciones? leyó algo del debate actual en la academia yanqui? y eso solo por decir algo).

En fin. Mi punto es, diga lo que a Ud. la parece del modo que le parezca. Mi sugerencia es que lo haga con menos adornos cientifistas porque, creo, aportan más bien poco.

Saludos.

Merian dijo...

Larry, no sanateo, en todo caso no coincidimos. Las ganancias de capital salen por la cuenta capital, pero los intereses salen por la cuenta corriente, eso no es una cuestión de opinión.
Brasil viene teniendo ingresos constantes de capital desde hace más de tres años años (con la interrupción en los ultimos meses de 2008), son todos de corto plazo? nunca pagan interés? El déficit por lucros y dividendos pasó de 7 mil millones en 2004 a 25 mil millones en 2009, no te parece mucho?
(Comentario al margen, Brasil exporta mineral de hierro y nosotros no)
El punto al que yo estaba contestando, para volver al punto porque sobre Brasil podemos charlar un rato, es cuánto de tipo de cambio y cuánto de brujería había en la explicación del saldo de Cuenta Corriente.

Hector M. dijo...

Genérico, trataré de ser menos apodíctico, y mantenerme dentro de los límites temáticos de cada artículo. Un enunciado más general requeriría una justificación extensa, que no se puede dar en este ámbito.

Tal vez achicando un poco lo que decía antes, podría ponerlo así: si bien se pueden adoptar medidas de corto plazo para ir zafando, lo más importante es la ausencia de confianza, y la reconstrucción de esa confianza es una tarea muy difícil y posiblemente prolongada. De lo cual se desprende que en lo que les queda de tiempo los Kirchner no podrán hacer mucho más que ir zafando, y rogar para que el viento sople del lado correcto. Si se trata, en cambio, de un esquema sostenible de crecimiento y mejora de la equidad para el mediano y largo plazo, entonces hay que empezar por la confianza. Y no me refiero a la confianza del pueblo, aunque también hace falta, sino principalmente a la confianza de los capitalistas (nativos y foráneos).

Generico dijo...

Igual Hector, acá nadie lo va a censurar. Opine como la parezca, fue sólo un sugerencia porque es díficil debatir en ciertos términos.

By the way, Google me llevó a esto: "Capitalismo y Ganancia: La teoría de los precios de producción en Ricardo, Marx y Sraffa". Lástima que no estaba en formato digital, pero pense, it´s been a long ride since then.

Saludos!

Hector M. dijo...

Ese es un libro que ya tiene 30 años, Gené. Sigo suscribiendo su contenido, lo mismo que el de un libro posterior, "Tasa de ganancia y progreso técnico", que tiene que ver con la tendencia secular de la tasa de ganancia, y diversos artículos y publicaciones que también podrías encontrar en Google. Por supuesto que desde entonces he enriquecido (creo) mis ideas con nuevos datos y nuevos desarrollos científicos (por ejemplo las tendencias neoinstitucionales y evolucionarias en Economía).

Generico dijo...

Oiga Hector que no fue chicana ni nada.

Sólo un comentario respecto de lo que me tiro Google (además, repito que el texto no esta online, asi que no puedo opinar sobre el contenido).

Saludos.

Hector M. dijo...

OK, todo bien, Gené.

Aureliano dijo...

Larry: "Pablo, le soy sincero, yo bajaría la inflación de forma muy paulatina de manera tal de no sacrificar crecimiento económico y menos saldo comercial vía tipo de cambio. Este año gracias a la cosecha y san soja, puede recuperar un punto el superávit primario. Ello igualmente perimitirá un aumento del gasto publico al 20%, lo que no implica ajuste real para ningun asalariado o jubilado, o de asignación social, todos ellos verían aumentar sus ingresos a la par de la inflación. "
Lo de no implica ajuste real por el aumento de sus ingreso a la par de la inflacion se lo conto el CONEJITO DE PASCUAS........
Todo proceso inflacionario tien efectos reales los queramos ver o no es otro tema.

Andrés Dj. dijo...

Yo no diría "vientos de cambio" sino más de lo mismo que tenemos desde siempre. Un gobierno que tiene que recurrir a paliativos (endeudamiento o ancla monetaria o suba de impuestos o manotazo a los fondos previsionales o lo que corresponda al momento) para morigerar y postergar los efectos de la fiesta que se dió y sigue dando (ej., Aerolíneas queriendo renovar toda la flota) mientras la gente inteligente ocupa sus energías en discutir si ponemos más de este paliativo o más de aquel...

Lo de elogiar nuestro resultado de CC frente a Brasil no lo entiendo. Ellos pilotean, como les parece mejor, el hecho de recibir capitales tan fuertemente. A mí también me suena mejor bajar la Selic y bancarse más inflación, pero sabrán lo que hacen. Si hay una crisis grave de confianza, tendrán que devaluar y sufrirán un inviernito, todas las naciones que crecieron fuerte sufrieron algún que otro "dolor de crecimiento" como ese.

Mientras tanto tienen mucha inversión, y sin haber perdido "goodwill" como nosotros. Pero nosotros, que no recibimos un mango, claro que no tenemos ese problema/desafío, ¿es algo para festejar? ¿Nuestra inversión es suficiente para sostener un desarrollo similar en el largo plazo? ¿Cómo experimentaríamos nosotros esa posible crisis que jorobaría a Brasil, si este devalúa y ajusta al mismo tiempo que caen los precios de nuestras exportaciones?

Saludos.

Anónimo dijo...

Elemaco, usted que es el mas inteligente de la BEA, que opina del debate Cambridge VS Cambridge version BEA?