viernes, mayo 07, 2010

Sesgo

Fuente: World Economic Outlook (WEO), FMI.

Saludos y buen fin de semana.

Genérico.

7 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Ehhhh yo no veo nada raro jejeje.

Carlos dijo...

Io non capisco...
Para divertirse un rato:
¿Cuánto dice el INDEC que valían los artículos de la canasta básica en Enero del 2002?
Producción de maquinaría agrícola 1990-2009

Es raro, en el mejor año de la convertibilidad (2006) se produjeron 5.600 tractores, en el mejor año de la post-convertibilidad (2008) 1.700
¿Alguien puede explicar la contradicción?

Hector M. dijo...

Lo "raro" y "sesgado" según Genérico, es que el FMI clasifica la inflación (que consiste en la pérdida de poder adquisitivo de la moneda) como un fenómeno monetario. Tienen razón los que no ven nada extraño en ello. Aceptar esa clasificación no significa ser "monetarista" (que es más bien una receta de política económica), ni implica tener una u otra explicación sobre las causas últimas o mediatas de que las monedas pierdan poder adquisitivo.

Carlos, en 2002 si mal no recuerdo hubo un 40% de inflación aproximadamente.
La producción de tractores en plena convertibilidad debe haber sido en 1996, no en 2006 como vos escribiste. Por qué se producen menos en esta década? Aparte del retraso general de las inversiones incluso en el campo, y la fuerte modernización y expansión de equipos que hubo en los 90, hay que mencionar el hecho de que el cultivo predominante ahora es la soja de siembra directa, un cultivo conservacionista cuya demanda de horas de tractor por hectárea es dramáticamente inferior a la de los cultivos efectuados de manera tradicional. Al carácter conservacionista de la siembra directa hay que añadir el hecho de que la soja es una leguminosa, y por ello fija nitrógeno de la atmósfera y lo incorpora al suelo (especialmente en la siembra directa porque el rastrojo se queda en el campo), sin requerir ese fertilizante y más bien contribuyendo a generar suelo fértil donde la fertilidad inicial es baja. Por eso se ha expandido muy fácilmente sobre suelos pobres como en el norte del país y en el Oeste de la región pampeana.
Esta explicación sobre la caída en la demanda de tractores es sólo una hipótesis, que habría que corroborar con un pequeño trabajo de investigación, que por desgracia no he hecho. Pero no ha de faltar algún economista joven y curioso que quiera hacer esa investigación apenas se presente la ocasión.

Carlos dijo...

Hector dijo...
La producción de tractores en plena convertibilidad debe haber sido en 1996, no en 2006 como vos escribiste

Es cierto, quise decir 1996...
Ahora, por ejemplo en el 96 se fabricaron 5800 sembradoras y el 2007 5.300, en 1997 680 cosechadoras y en el 2007 785... no veo que la industria haya tenido un gran recorrido, mas bien hasta parece haber retrocedido.

Anónimo dijo...

Lucas LLach sigue escribiendo huevadas:

http://www.lapoliticaonline.com/columnas/val/397/hay-deflacion-verdadera.html

ahora entiendo ? ELY dice No es que seamos buenos ...

Hector M. dijo...

Carlos, no te puedo responder sobre los detalles de cada tipo de máquina. En general hubo mucha inversión en equipos durante los 90, y menos inversión en equipos durante los 2000s. En particular en tractores por menor demanda (siembra directa). Sembradoras y cosechadoras sigue habiendo demanda, más bien creciente, pero en parte puede haberse producido un uso más intensivo de las mismas (cada cosechadora cosecha una Ha en media hora, de modo que en una temporada de cosecha de tres meses puede cosechar alrededor de 3000 Ha, y muchas de ellas son usadas solo en el campo del dueño que difícilmente supere las 300-500 Ha (por campo). El alquiler de maquinaria y la movilización entre diferentes campos (de uno o varios propietarios) aumenta la eficiencia de uso, y esto es sobre todo para las cosechadoras que son las más caras.
Quiero hacer notar, de paso, que el aumento de las exportaciones agropecuarias, en CANTIDAD (no en valor) fue mayor en la década del 90 que en la década del 2000. Hubo mejores precios en esta última década, pero el índice de volumen fue superior en la década anterior. Peor aun, en los 2000 el índice volumen de expos agro en la Argentina aumentó menos que en la mayor parte de los países vecinos (esp. Brasil y Uruguay). Esto se debió, con toda probabilidad, a las políticas adversas (y estúpidamente auto-saboteadoras) instrumentadas por el gobierno K, que desalentaron la producción y la exportación agropecuarias, sobre todo a través de las retenciones pero también las prohibiciones de exportar, la burocracia de la ONCCA, y otras muchas estupideces que sería largo enumerar. Todo esto también frena la inversión en maquinaria y equipos, que se dirige más bien a la inversión en departamentos y casas, como forma de preservación de valor ante la quiebra de confianza en el sistema financiero (otra hazaña consumada desde diciembre de 2001 y continuada por la brillante familia K).

Hector M. dijo...

Carlos,
la fábrica Zanello de maquinaria agrícola, que funcionaba en los 90, quebró y está ahora precariamente funcionando como "fábrica recuperada por los trabajadores", y al parecer está por cerrar en estos días, si es que ya no cerró. Otro logro histórico de la protección de la industria nacional implementada por Duhalde, Néstor y Cristina, luego de la devastación de la industria causada por el neoliberalismo de los 90.