miércoles, junio 18, 2008

¿De que lado estaré?


Apuntes desorganizados, con poco de contenido y mucho de terapia.

1) Soy conciente de mi “Naivismo” en términos políticos. Sin embargo, veo la ley en el Congreso y me emociono. Vamos a estar todos mirando al Congreso y hablando de política. ¡Bien Cristina!

2) Aplaudí, mientras consideré que funcionaba, el “modelo económico K”. Cuando se volvió obsoleto y no lo cambiaron, empecé a putear. Hoy sencillamente creo que tuvieron suerte.

3) Veo más continuidades que quiebres en la gestión económica actual respecto a la de los noventa. No creo que este sea un gobierno progresista y que gobierne “para los pobres”. Y no me van a convencer juntando un millón de personas en Plaza de Mayo. Los principios se practican, no se declaman.

4) El punto anterior aplica también para las virtudes democráticas que proclama tener Cristina. Escuche a Néstor diciendo que quería Paz y “Amor” y me dio vergüenza ajena. Si fueran democrático, no tendrian necesidad de mentirnos impunemente.

5) No creo que el Mercado ajuste solito hacia una asignación óptima de recursos. Tampoco me consta que Cristina sepa hacerlo mejor.

6) La redistribución del ingreso es Urgente, sin embargo, mas urgente es combatir la pobreza absoluta. No son lo mismo. Recuérdese que, después de Europa, África es la región con mejor distribución. Los dos objetivos son deseables, el segundo más.

7) Comparto la política de Derechos Humanos del gobierno, aunque no creo que eso los haga dueños de la justicia y de la verdad histórica.

8) Considero legítima la protesta del campo. Las retenciones son un impuesto injusto, aunque defendibles en algunas coyunturas. No me trago el verso de la ganancia extraordinaria.

9) Creo que el campo la pifia feo con su estrategia de lucha. No me cortes rutas y te desgarres las vestiduras pidiendo democracia.

10) No me gustan las lealtades partidarias per se. No pertenezco a ningún partido político (que no es lo mismo que decir que soy "apolítico"), no practico una religión institucionalizada, no tengo equipo de futbol, incluso me choca el nacionalismo. La creación de antinomias me resulta patética: Pro-k-anti-k, gorila-peronista, campo-ciudad, progre-derecha, agro-industria. Ojala el mundo se organizara sobre una recta, pero no lo hace.

Creo que "hacer pólitica" es algo mucho mas loable que elegir quienes estan conmigo y quienes contra mi. Poner etiquetas es más una forma de marcar diferencias contra Ellos que similitudes entre Nosotros.

11) No le creo a Clarín, ni a Pagina/12, ni a la Nación ni al Gobierno. La construcción “la gente espontanea y apolítica reclama dialogo” me choca. La construcción “Oligarcas Golpistas” me choca.

12) No nos creo condenados al Éxito. No creo que seamos un país rico. Somos un país pobre (menos que otros, claro) lleno de gente que piensa que nos merecemos estar en el primer mundo.

En fin. Ojala tuviera ganas de volver a escribir de economía.

Atte

Elemaco

23 comentarios:

ayjblog dijo...

donde firmo?

PS; salvo lo de extraordinaria

chacall dijo...

firmo todo (extraordinarias incluidas hasta que alguien me de una explicación mas convincente de todas las que he leído y me he propuesto)

saludos!

Anónimo dijo...

Suscribo 100% (el fondo y la forma). Keep on keepin´.

Anónimo dijo...

Concuerdo en todo salvo en el punto 8.
Abrazo
Martin

Anónimo dijo...

Chaaaaaaaaau, no estoy de acuerdo con todo, pero me da ganas de abrazarlo mi amigo. Y si es después de un par de tubos de malbeques más mejor.

pad dijo...

Estimado:

En muchas cosas veo la discusión muy atras. Pero una cosa me llama la atención: la forma ligera con que se habla de redistribución. Redistribución son escencialmente dos cosas: welfare y taxes. No hay otra, no hay mas misterio. Ahi se define todo. La argentina no avanza en ninguna de las dos puntas. Y esta discutiendo un impuesto que puede ser una herramienta fiscal eficaz (si es bien utilizada) pero jamas nunca, puede constituir el eje de la politica impositiva de un país. Bueno respecto a welfare que es, todavia aun hoy, politicas sectoriales (no solo ingresos) los veo aun peor que Uruguay. Vi los datos de gps, pero digamos esa caida de dos puntos no es tan significativa (de hecho hay claro esta un aumento absoluto del gasto dado el crecimiento) como sin duda lo es estructura interna del gasto, mecanismos de financiamiento de ese gasto y además formas en que operan las protecciones (elegibilidad, selección, sectores que estan adentro de esas protecciones, calidad de los servicios que se prestan, etc). Por tanto re-distribución es algo tan complejo como pensar un proyecto de desarrollo. Bueno en realidad, es el diseño de un modelo de capitalismo donde se estructura salario, empleo, y fisco.

il postino dijo...

Extraordinario es tu post. Coincido casi en un 100%! Creo que si tenemos malos gobernantes con suerte (ese es el sino de Argentina) estamos probablemente condenados al fracaso

rene orlando dijo...

Muy bueno. Un comentario nomás, el último Censo Agropecuario midió a unos 400.000 productores y apareció un creciente nivel de heterogeneidad estructural con respecto al CNA 88. Es probable que en la actualidad las asimetrías sean más importantes. En este sentido, cuando decis "el campo" no pierdas de vista que estás hablando de las acciones de un grupo de productores pampeanos que dista mucho de ser "el campo".

chacall dijo...

René orlando, ya que estamos con las chicanas.... cuando el gobierno dice que el campo evade y negrea, también debería tener en cuenta que ese grupo de productores pampeanos dista mucho de ser el nucleo duro de evasión y precariedad laboral en el sector rural... (algo que mariano t ya advirtió muchas veces).

por lo demás de acuerdo, lo que pasa es que la "política agropecuaria del gobierno" se centró en las exportaciones de algunos artículos del código aduanero (soja, maíz trigo y girasol.... nada nada más). Y cuando dice el campo gana mucho, no dicen "los yerbateros ganan mucho", dicen "el campo gana mucho", así que bienvenida la diferenciación que ud propone.

saludos!

Anónimo dijo...

no discutamos mas, facil, sacamos las retenciones y que suban el inmobiliario y ganancias a ese nivel de impacto

listo, para que discutir

ah, las pcias que no exportan, sorry

podremos discutir discrecionalidad en las retenciones, pero, hagamoslo, y de paso, la energia, que se pague a precio internacional, listo

a ver que pasa
ayj

Generico dijo...

Jajajajaja... metiste el gráfico!!! que caretón!! (perdón, esto debería ser un comentario interno... pero bue).

Se ve que voy a ser el único que diga que no esta de acuerdo con la mayoría de las cosas que dijo Elemaco. Espero tener más tiempo para ampliar.

Saludos.

chacall dijo...

ayj no las saquemos, quien dice que en las condiciones actuales hay que sacarlas ???

Es más el gobierno no mandó un proyecto al congreso que dice, "las sacamos o las dejamos móviles", mandó uno que dice "móviles o al 35" ... nadie habla de sacarlas.

Lo único que me pregunto es, porque no sirven al 35 y si al 46?

por un capricho?

por un estudio exhaustivo de las debilidades y fortalezas de cada sector estratégico de nuestra economía de manera tal de lograr un crecimiento armónico, sustentable y complementario?

o fue una medida a la bartola para juntar un poquito más, para los fines políticos que quiera?

En cualquier caso, el gobierno está en condiciones de hacerlo, y el sector que se considere afectado de protestar dentro de la ley (no avalo la protesta tal como la desarrollaron cortando todo tipo de camino, para cualqier tipo de transporte, de manera arbitraria - muchas veces me gustaría preguntarles a los tipos que veo en asambleas por TV, "y vos quien carajo sos para decir quien pasa por acá y quien no " - pero si el estado todo lo que puede hacer es pedirles "por favor" que dejen las rutas, bueno veo que vamos a estar sin combustible y escasos alimentos por varias semanas)

y le reitero algo que ya habrá leido, en santa fe, si no se hubiesen elevado a este último nivel, el inmobiliario se actualizaba, hoy no hay plafón político para tal medida.

saludos!

Anónimo dijo...

repito, saquemoslas, pero suplamos con inmo, municipal y ganacias, a ver que pasa y que intendente o gobernador resiste 100 dias

Lealtad Camporista dijo...

Coincido en un 95.83% con tu post, realmente muy bueno. Se que se discutió bastante, pero en el punto 8 coincido a medias. Los propietarios si estan percibiendo una renta extraordinaria con la suba de los precios internacionales, aunque concuerdo en que los DE son una medida injusta intra e inter sectorial.
Un abrazo.-

S. Salgado dijo...

Estimados

En cuánto calculan en Argentina las pérdias ocasionadas por las continuas propuestas del Agro??? Desde éste lado de la Cordillera estiman que debe ser por lo menos 1% PIB, o sea, algo así como 3200 millónes de verdes.

Supongo que debe ser una cifra similar, pero, cuánto más puede aguantar el país una situación asi???

Saludos

Anónimo dijo...

Excelente post. A ver si Il Postino puede aprender algo. En los momentos clave cómo se distingue el jugador de calidad del mediocre... Clarísimo.

Generico dijo...

voy por partes (asi movemos el avispero un poco).

1) Ya todos sabemos que decis ser naiv. Ahora, postea de una... sin aclaraciones. Ok, te gusta hablar de política (o fue ironía).

2)Creo que las cosas hoy no vayan bien no necesariamente implica que tuvieron suerte. Eso es simplificar al absurdo.

3)Juntar un millón de personas no hace de un gobierno progresista (dudo que algún partido progresista junte esa gente) lo hace popular y con capacidad de movilización.

4)Ok. Lo del Indec no se sostiene con ningún relato.

5)Patear la pelota afuera. Cristina fue electa democráticamente. Si sos democrático respeta su forma de hacerlo. Así como lo decís parece que hay que pasar el filtro elemaquiano para intervenir, o sino deja al mercado... me suena contradictorio.

6)No me gusta ese argumento. Es el mismo que usan (y usaron) los gobiernos más regresivos en términos distributivos. Las dos cosas van de la mano, agrandá la torta y al mismo tiempo ditribula mejor. Feito...

7)La verdad es una: Juicio y Castigo al Terrorismo de Estado. El resto es boludeo.

8)No creo que las retenciones sean un impuesto injusto, ni creo que la protesta del campo (tal como esta planteada) sea legitima.

9)Si crees que la protesta es legitima hace lo que tengas que hacer para cambiar la situación. Y si hay que cortar rutas, cortalas.

10)Discurso posmoderno antipolítica muy en voga. ¿Que hay de malo con la militancia política? ¿por que es malo poner el cuerpo en un movimiento político en el que uno cree?. Soy de River antes que nada, y no veo lo malo en eso. Las antinómias no son pateticas, son la base de cualqueir práctica política... deberías saberlo. ¿el mundo en una recta? eh???. Si no te gusta per se la practica partidaría... por que querrías hacer política??

11)El enemigo número 1 son los medios. De acuerdo en este punto.

12) ni vos ni yo ni los que leemos este post somos pobres. Ya lo mostraron Heymann y Ramos, si al país le va mal anda al conurbano o al norte a buscar pobres... nosotros estaremos haciendo la valijas, compra dptos a precios regalados o algo así.

Si, yo también.

Saludos.

Ah! esta bueno el post.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uh generico! que comentote... voy a tratar de contestarlo durante el dia, sino el fin de semana.

Anónimo dijo...

Vean esto...
http://videos.tn.com.ar/archives/2008/06/fuego-en-el-campo-1.html

En los últimos 90 segundos dan ganas de llorar de rabia e impotencia...sinceramente estamos ante una mafia sin escrúpulos de ningún tipo. Pobre de nosotros....

il postino dijo...

Que este GObierno tiene elementos mafiosos no lo duda nadie salvo los lectores de Pàgina 12 (los 10,000 que hay)

Anónimo dijo...

postino, no hay inocentes de ninguno de los dos lados, si lo quiere llamar mafiosos, es solo taxonomia, solo eso nomas
ayj

il postino dijo...

No ayj, no te equivoques, hay una diferencia sustancial entre las patotas del gobierno y los miembros mas oscuros de la oposiciòn. Una cosa es que no hay inocentes: otra muy distinta es creer que las culpabilidades son similares de ambos lados. No es todo lo mismo.

Anónimo dijo...

pero, en lo esencial, es que no hay inocentes, por razones ideologicas, por razones monetarias, opor la razon que fuera, si quiere podemos hacer un casting entre quienes, por el interes que sea, defienden a uno y a otro lado, y seguramente nos llevaremos sorpresas, feas
en el medio, la poblacion, no? rehenes de uno y de otro lado, los del gobierno usando a una fuerza de choque, los del campo, a otra, y, los dos por el mismo medio, plata, te pago para que hagas eso, no hago nada hasta que hagas lio
hay alguna diferencia?
ayj