lunes, octubre 20, 2008

Warming up

Y ahora que nuestro ejecutivo se apresta a cerrar su bache fiscal metiendo mano en la caja previsional con una reforma que, con toda seguridad y para sorpresa de pocos se realizará sin presentar siquiera un excel con un flujo de ingresos y gastos, permitanme, como calentamiento y hasta armar algo más elaborado, hacer un refrito con lo que en este blog se ha hablado sobre el sistema previsional.

(a) El cambio al sistema de AFJP en 1994 ¿Fue una estafa intergeneracional?

(b) Las comisiones que cobran las AFJP ¿Son altas o bajas? parte 1, parte 2 y parte 3.

Feliz Lunes

15 comentarios:

il postino dijo...

Y después hay cabezas de borne que no entienden cómo puede ser que haya tanta guita de argentinos fuera del país...los gobiernos parecen diseñados para incentivar el negreo y garcan sistemáticamente a los que están en blanco y contribuyen (la tan mentada cuarta categoría)

cansarnoso dijo...

lo emparché

http://cansarnoso.blogspot.com/2008/10/no-comments.html

creo

Ulrich dijo...

Yo pensaba que esta gente ya no podía sorprender a nadie...

Demonizar a las AFJPs ya aburre. Yo no doy un peso por ellas -de -, pero acá se trata de chivos expiatorios.

En el artículo dice que el nivel de títulos públicos en las carteras de las AFJPs es del 60% (en realidad el 55,48% según los números de la SAFJP al 30.09 y contando provinciales y municipales) El autor de la nota debería haberse preguntado porqué, entonces, hay pérdidas!

Veamos: buena parte de la pérdida se puede entender por el manoseo del INDEC que destruyó el valor de los bonos indexados (y de los no indexados también, porque el efecto desconfianza no discrimina).

Otra parte se da por los desatinos que vemos a diario, pero hoy día licuados por la debacle general.

Ahora, que el mismo sujeto que obliga a comprar la deuda pública, luego licúa su valor, y ahora viene a decir "!pierden plata¡", es increíble.

Encima, muchos de esos bonos no tienen un mark to market: los préstamos garantizados se contabilizan de manera distinta a los bonos que cotizan en el MAE y en la bolsa.

Aparte, ¿no hubo una reforma previsional ya? ¿Cuántas veces van a querer vendernos el mismo buzón del refundacionismo refundido al que son tan afectos?

il postino dijo...

A esta gente lo único que le interesa es tener caja para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible....la de juzgados que van a recorrer después va a ser récord histórico

manolo dijo...

Estimado Ele
El ING que “empezó” a rescatar el gobierno Holandés no solo es el Administrador de Orígenes, en sus carteras tiene las cuentas de 22.000.000 de ahorradores a futuro, entre Europa y las dos Américas.
http://en.wikipedia.org/wiki/ING_Group
No sea que hagan la gran Crédit Agricole, ¿se acuerdan del Suqia, Bisel y BERSA?
http://www.elmundo.es/2002/05/21/economia/1145760.html
Un abrazo
PD del resto de las AFJP, ¿cuantas tienen administradoras internacionales en apuros?

Anónimo dijo...

Che Manolo, tenias que haber chequeado la información, hoy las acciones del ING subieron 20%, parece que con la ayuda recibida safa. Igual le doy mi guita AIG antes que a Cristina.

cansarnoso dijo...

manolo, agregale a los bancos prófugos el scot free kill me canadiense, que si mal no recuerdo era un mínimalista accionista de maxima

il postino dijo...

Yo le doy mi guita a Lehman antes que a Cristina. Al menos de esa manera puedo saber què paso el dìa que me empomen....

Igual, como siempre, volverà la clase media a abrir cuentas en Uruguay o donde sea, las jubilaciones seran cada vez mas miserables, y crecera la economia informal, gracias a los que creen que pueden jugar con nuestro futuro para pagar su mantenimiento en el poder

cansarnoso dijo...

bueno el post de la estafa intergeneracional el año pasado

uno de la generación más estafada, porque Nel mezzo del cammin di nostra vita di operari nos birlaron la mitad que ya habíamos "puesto" en el sistema de reparto
obligándonos a juntar el toco en la mitad del tiempo

pero res non verba
afjp arrancan '94
fin de 95 $2.5 millardos - aprox. 1% pib
oct 08 - calculo en marquilla de fasos: 13% pib + intereses/rentabilidad
realidad - algo como 8% (descontando de los $97 millardos, las pérdidas del mes más los títulos contabilizados en cuenta de inversión)

no amo a krish ni lupo
pero para salir con la cara en alto
sacerdote, que le chupaba las medias al mingo con fondos de previnter que no eran suyos, mientras el bostón le hacía corte de manga
se tendría que haber tirado de palomita sobre el monumento a roque saenz peña, y si en bolas como las estatuas mejor, total su cara tambien es de piedra
en vez del opus dei robar para la mitra

siguen varios cachafaces en la cola

manolo dijo...

Postino
No te niego que el pingüino parece un personaje de Barbarians at the Gate: The Fall of RJR Nabisco de Bryan Burrough y John Helyar, donde también metió la cuchara LB. ;-P
Pero el tema de las AFJP viene muy torcido hace mas de dos meses, por ejemplo la administración de ING en Turquía no se sabe quien la va a auxiliar, si los Rusos de Putin o los Ibn Saud.
Ni Holanda ni la CEE están dispuestas a poner un euro, y el gobierno turco esta hasta las manos.
Un tema aparte, parece que vuelve el cuento chino; Shannon fue a Beijin para charlar sobre los U$S 100.000.000.000 en Bonos y billetes que los chinos quieren “invertir”/ “intercambiar” por activos latinoamericanos en los próximos 2 años.
¿Como te ves transando en renminbi?, NO fumadores abstenerse, los Han son fanáticos del intercambio de cigarrillos. ;-P
Un abrazo

ayjblog dijo...

esto lo puse en Postino, pero como dicen que aburre lo repito

a ver
esto me hace acordar al huevo de la serpiente
por?

sencillo, 2001, cavallo incauta los fondos via manotazo, las afjp no abren la boca nada, nada, nada, solo se quedan preocupadas para el 2002 el gobierno de turno haga algo para sacarles de encima el lio de no haber denunciado a tiempo (Cavallo) el manotazo
el afiliado, bien gracias
y ellos siguieron manoteando comisiones, bonus, sueldos, por ahcer que?
nada absolutamente, solo cubrirse el traste del 2001

asi que si hablamos de incautacion, vayamos al 2001, y los complices de las afjp,luego, todo es consecuencia

con lo cual

opcion a) el gobierno usa a piacere mis aportes
opcion b) el gobierno usa a piacere mis aportes, menos la plata que se paga en comisiones, bonus, suledos a una parva de inutiles, eso, siendo generoso

me quedo con la opcion a), almenos no alimento directorios de vagos, gerencias de personajes que apuestan con mi plata segun la conveniencia del banco dueño de la afjp, etc etc (sin mencionar los casos siembra no?)

saludos

PS y si, si llevo la plata afuera es mejor en la opcion a y b, o existio alguna otra??

Martin dijo...

Gente, el Gobierno no hace esto para tener más caja en un año electoral como creo que leí en un comentario en el blog de Rollo, el problema es el mismo de toda la vida, la deuda. ¿Dónde están todos los progre que celebraban por la "dureza" con que negoció el Gobierno en el 2005 el canje de deuda? Que duro que será que estamos al borde del default de nuevo y tienen que manotear de donde puedan... Mientras no solucionemos en serio el problema de la deuda y también hagamos un uso más racional del gasto público, la Argentina seguirá a los tumbazos.

Anónimo dijo...

Es todo una estrategia para crear expectativas de default poder rescatar deuda más barata. Recomponer confianza y luego devaluar,,,,o no?

Natalio Ruiz dijo...

Si hay algo que no van a ganar con esto, es confianza. Ahora mismo estoy pensando que quieren manotear plata de donde sea: canje PG, canje holdouts, canje Boden 2012, reestatización del régimen de capitalización...

Saludos

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

Más que estatizar habría que reabrir la opción de traspaso. Y modificar el sistema para que el estado no se haga cargo (como ya se está haciendo cargo) de los que deciden quedarse en capitalización y no llegan al mínimo. El que quiera seguir en capitalización que reviente.