martes, enero 04, 2011

Proyección ESC 2011

A pocos días de terminado 2010, y aún en proceso de ponerme al día con las novedades durante los días de mi finalizado receso festivo, no dejo de sorprenderme con las lecturas divergentes que distintas personas pueden hacer viendo más o menos los mismos datos. Mientras, por ejemplo, el amigo Escriba se mofa de la idea de estanflación o aplaude que los salarios en dólares (¿?) crecerían un 17% en 2011 según Bein, mi lectura del año que termina me deja un sabor bastante amargo y muy pocas ganas de reírme despreocupado. 

No puedo dejar de pensar que 2010 fue un año de fin de ciclo. Así como 2003-2006 fue el periodo en el que los indicadores sociales mejoraron como resultado del crecimiento y la creación de empleo, en 2010 vimos el fin del segundo ciclo kirchnerista. Es decir, el periodo en el cual el gobierno logró impedir el deterioro social a partir de la expansión del Estado de bienestar. La aceleración del proceso inflacionario desde fines de 2009, que llevo la variación de precios desde 13%/15% en diciembre 2010 a los 24%/26% actuales logró echar por tierra gran parte de los beneficios de la Asignación Universal que fuera implementada un año atrás.

Es decir, a pesar de las nuevas transferencias directas a alrededor de cinco millones de personas, a pesar de la suba de 61% en el gasto público en términos reales, a pesar del crecimiento acumulado de 15% en los últimos 4 años no puede afirmarse que la situación social a fines de 2010 sea mejor que la de fines de 2006. Asimismo, el mercado laboral tiene poco dinamismo, en un contexto de bajo desempleo macroeconómico, tanto en términos de cantidades (el empleo creció entre 2.5% y 3% en 2010) como de precios, con un salario real prácticamente estancado o hasta en caída, incluso a pesar de la apreciación real.

*no olvidar que los salarios de los no registrados tienen este problemita.

Mirando hacia adelante, la buena noticia es que, inducido por factores endógenos y exógenos, las restricciones presupuestarias tradicionales (financieras, fiscales o cambiarias/de balance de pagos) ubican a la economía bastante lejos de un contexto de crisis, lo cual no es poco para un país como la nuestro. Como resultado de los avances en la reinserción financiera internacional, de la elevada liquidez internacional, de la soja nuevamente en precios records, del acelerado crecimiento en la recaudación tributaria, de la licuación de deuda pública y externa y la acumulación de activos internacionales o del enanismo de nuestro sistema financiero, entre otros, hoy la probabilidad de crisis es bastante baja.

Sin embargo, y a pesar de que las restricciones no acogotan, hay varios factores que hacer prever que la demanda agregada difícilmente muestre la dinámica del pasado (algunos anticipados acá)

En primer lugar, es probable que las exportaciones tengan una pobre evolución durante el año. Con una campaña agrícola que ya se sospecha se ubicará por debajo de los valores de 2010 y, sobre todo, por el pobre panorama europeo y el enfriamiento esperado en Brasil (para quien se estima una reducción de casi 4% en su crecimiento y el fin del ciclo de apreciación del real), posiblemente el crecimiento interanual no se encuentra muy por arriba del mínimo número de dos dígitos.

El panorama de la inversión es mixto. La construcción fue una de las grandes decepciones de 2010, con un crecimiento no mucho más alto que el de la economía en su conjunto (cuando es un rubro altamente procíclico) en un contexto de altos precios y poca actividad inmobiliaria. Creo que el país debe aún vivir la corrección del mercado inmobiliario que ya experimentó gran parte del mundo, lo cual sería una muy mala noticia siendo que la construcción fue la principal fuente de creación de empleo de la última década.

La formación bruta de capital, en cambio, mostró una dinámica interesante durante el segundo semestre del año, que posiblemente se extienda a 2011. Tres factores convergerán este año, y sinceramente me cuesta especular sobre cuál es el que dominará: La necesidad de invertir en mantenimiento y reposición tras un largo periodo de bajo inversión para satisfacer la demanda creciente, la apreciación de la moneda que abarata los bienes de capital y el efecto “esperar y ver” que afecta la inversión como resultado de la incertidumbre. Difícilmente veamos un boom inversor, aunque lo más probable es que se parezca más al escenario de fines de 2010 que al de principios del año.

Es en el consumo privado donde creo que veremos la desaceleración más importante. En primer lugar, y por las razones mencionadas más arriba, no veo a la masa salarial creciendo mucho durante el año, en particular la de los no registrados con más dificultades para evitar retrasarse en las escaladas de precios y salarios. En segundo lugar, durante 2010 existió el efecto de una vez de la Asignación Universal puesta en marcha a fines de 2009 por casi 2% del PBI que no existirá en 2011 (es decir, sólo la variación real de la AUH respecto al PBI es expansiva). En tercer lugar, el consumo de 2010 fue principalmente dinamizado por la compra de bienes de consumo durable (autos, lavarropas, heladeras, plasmas, etc) que difícilmente se repita en 2011. Mi humilde impresión del crecimiento de los bienes de consumo durables es que se explican por (a) la caída en la propensión a ahorrar y (b) el paso de stocks de ahorro a bienes, ambos fenómenos impulsados por la inflación y de corta vida.

Queda así el consumo público como el ancla al crecimiento y la evolución del gasto del último trimestre del año, con gasto creciendo entre 40% y 50% interanual con amplio uso de financiamiento del BCRA (repito, 40% y 50% interanual), son sólo una muestra de lo que creo veremos durante 2011.

Dado un crecimiento esperado de la demanda la pregunta es si la oferta agregada, en un contexto de baja capacidad ociosa, logrará seguirle el pulso. Como se sabe, las señales de una oferta que no le sigue el ritmo a la demanda son dos: aceleración inflacionaria y crecimiento de las importaciones. Lo primero es conocido, la inflación se aceleró entre 10% y 12% puntos en 2010. Lo segundo empieza a ser preocupante, con importaciones que aún a fin de año crecían a más del 50%. Creo que sentiremos restricciones de oferta en 2011 como no se vio en ningun otro año de la última década.

En conclusión, y como el año pasado, aquí dejo registrado mi pronóstico. Así como para 2010 estuve casi 2% por arriba del “consenso”, este año estoy 1.2% por abajo del 5,2% promedio del REM. Mi número mágico es 4% con una inflación con un piso de 25%.

Apuro el cierre de un post que se hizo demasiado largo, e invito a seguirla en los comments. Creo que 2010 fue un año de transición y que 2011 da inicio a un nuevo-viejo ciclo (sabremos en algunos meses si el tercer ciclo K o el primero post K). Nuevo porque será distinto de los recientes, viejo porque tendrá muchas de las características que Argentina tuvo durante décadas. Es decir, es problable que el crecimiento acelerado empiece a abandonarnos, no así, lamentablemente, el proceso inflacionario.

Ojala a Escriba le toque reírse último, porque sino no habrá mucho de que reírse.

Atte

L

PD: Aclaración. Esto refleja mi opinión y no necesariamente la de Gene

22 comentarios:

Anónimo dijo...

ya el año pasado el crecimiento fue algo así como un 60% mayor al que pronosticaste

también tenés los más pesimistas cálculos de pobreza
los del cedlas, por poner alguien no sospechado por kirchnerista, no parecen estar muy de acuerdo con tus estimaciones
http://focoeconomico.org/2010/10/20/la-asignacion-universal-por-hijo-%c2%bfel-inicio-de-una-verdadera-politica-social/

el formato será distinto pero las mentiras son las mismas de cualquier gurú de la city

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

1.¿Porqué mentiras? ¿En que estoy mintiendo?

2.¿60%? (a) medir el error en tasa no es lo correcto cuando tenes una tasa de crecimiento (b) 60% de 5.5 me da casi 9% y el crecimiento, entiendo, estuvo mas cerca de 7% que de 9% (c) le erré menos que la media. Igual, para ser sincero, acertar un pronostico me importa bastante poco. Mi objetivo en la vida no es ver el futuro

3.El trabajo del CEDLAS utiliza (como me explicó Leo Gasparini) como inflación el nivel general promedio de las provincia y no la canasta básica, que creció mucho más que el promedio de los precios y es una medición más acertada. Por otro lado, no tengo las mediciones más pesimistas de pobreza en absoluto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Qué me parece:
1) Que 2011 da inicio a algo nuevo, espero que con CFK reelecta (no había que hacer tanto número para decir lo del ciclo nuevo, che).
2) Para mí, la situación que tenemos de la capacidad instalada a pleno de alguna manera se tiene que resolver. Tenemos una industria que está más concentrada que a mediados de los 90s y mucho más extranjerizada, bancos que están saneados pero que son conservadores, empresas de servicios públicos privatizadas que mucho no se quieren mover. Todos te piden que no te metas con ellos, que sigas sin darle una política industrial seria a las pymes y que les bajes los costos laborales (que, sí, suben).
Es decir, a mí modo de ver, para pegar el "salto" en el "ciclo" te están pidiendo cosas que este gobierno no tiene interés en dar (menos costo laboral, menos poder a los sindicatos, menos conflictividad). Necesitan una economía más chica o si va a ser así a precios más altos. No tienen interés en invertir.
Al mismo tiempo ese "paquete" que te piden sería darle más poder a esos sectores de la economía en lugar de, lo que hace el Gobierno habitualmente, retener mecanismos de decisión para sí.
Eso es parte de la disputa política que veremos desplegarse durante este año.

Sobre la estanflación: el libro de Cavallo es de 2008 y por lo que leo, vamos para tres años sin que se termine de dar ese panorama y sin mega crisis cambiaria - bancaria - monetaria a la vista.

Un abrazo

Franco dijo...

Muy buen post. Solo disiento en las conclusiones. En el medio de un año electoral y con el clásico rebrote del sector público me parece que el crecimiento debería estar mas o menos entre 5,7% y 6,5% y la inflación en la decena del 30% o la primera parte de la decena del 40%

El del 0.33% dijo...

Coincido a medias, Ele.

Me parece que por el lado de la inversión no vamos a tener grandes novedades porque en año electoral nadie invierte un mango hasta que no se resuelva lo político.

De todos modos voy a poner mi pronóstico completo en FP.

Abrazo de gol del Lobo.

Gabriel Zelpo dijo...

Hola Lucho,

Creo que lo falto marcar (que creo que me lo habías dicho vos) de las previsiones del 2010 es lo difícil que fue estimar el punto de partida ya que existía mucha discrepancia entre las privadas y el indec en cómo fue el comportamiento económico del 2009.

Si hay algunas privadas que dicen que el 2009 cayó un 4% cuando el indec dijo que creció es una enorme diferencia para estimar lo que iba a crecer el año que venía.

Abrazoo

Anónimo dijo...

Cuando estalle la inflación reprimida, el salario real terminará siendo inferior al del 2001, como sucedió con el 1er populismo 1945-1949.
Podías dedicarle un post al salario real 1860-1912, que fue el de mayor creciemiento de nuestra historia, precisamente cuando ni siquiera existía el salario mínimo. ¿De qué me sirve aumentar el salario nominal si el real terminará siendo inferior al final del ciclo heterodoxo? ¿Es una joda el modelo?
Ah, me parece que el Escriba se va a meter ese post en el c... por inercia...

el ex fan de elemaco dijo...

Ele,

Me queda una duda grande con respecto al punto 3 del consumo privado. no es justmente algo favorable que la gente no se vuelque al consumo de durables importados/exportables liberando guita para aumentar ahorro o, mejor aún, turismo interno o algún no transable?

Saludos.

ex fan



P.D.: Salario real de 1860?? Existía el salario en la mayor parte de la economía? en alguna parte de la economía? de que serviría dedicarle un post al respecto?

manolo dijo...

Ele
Hay fin de ciclo si o si, y no se va a deber a problemas internos, que existen, sino a la situación externa.
1/ En USA la FED pinta de verde hasta las estampitas de los Santos; y están muy comprometidos los Estados (Provincias) y Condados (Municipios).
En esto ultimo hay riesgo de un efecto domino; varios Municipios importantes NYC o Los Ángeles, o algún Estado como Nevada o Florida, vuelcan y arrastran al resto.
2/ En Europa faltan letras para armar siglas como PIGS; el Reino Unido e Italia están haciendo fila detrás de España y Bélgica.
La mitad de los alemanes quieren volver al marco, y dos tercios de los italianos quieren dejar el euro.
3/ ¿Cuanto tiempo tardara Brasil en devaluar el Real?, ¿y en que porcentaje?
4/ La caída de consumo por el desempleo y los recortes en el Atlántico Norte, disminuirán las ventas de China, lo que la llevara a ser muy agresiva en sus exportaciones e importaciones.
“Te compro la soja por el mismo monto que me compras chucherías”, o sea ni superávit ni déficit.
Con este panorama es insostenible el “cambio competitivo”, mucho mas como planteo en 1, con USA imprimiendo a lo pavote y exportando inflación en dólares.
En fin, hay que ponerse la gorrita para las ideas.
Un abrazo y Prospero 2011.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Luciano y Generic:
Hace poco puse fin a los comentarios anónimos. Lo prefiero a tener que moderar. Los invito a analizar la alternativa.
Anónimo: Si hacemos un listado de lo que Cavallo se tuvo que guardar salgo ganando en cualquier caso de aquí a la eternidad.
Saludos

Tincho dijo...

Largo pero lindo. No se el numero exacto pero me imagino un crecimiento bastante mas moderado que el del año anterior.

Me quedan dos cosas en el tintero. Una es la que dice 0.33% y la otra es la inflación, no será el año en el que la apreciación real de una vez por todas moderará los precios? (sumando a que seria raro que la carne se dispare de nuevo en cuanto a inflación minorista refiere)

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y clave es tipo de cambio vs licencias no automaticas
MAGAM

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante y clave es tipo de cambio vs licencias no automaticas
MAGAM

Natalio Ruiz dijo...

¿Proyecciones ESC? ¿Las opiniones de Elemaco reflejan necesariamente las de Genérico?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ex fan: No hice ningún juicio de valor sobre el consumo de bienes no durables.

Nico: Todavía, por suerte, no tuvimos problemas con anónimos como para que justifique el bloqueo.
Sobre el punto 2, no me quedó claro (a) si crees que hoy hay algún problema macroeconómico por resolver y en caso afirmativo (b) si crees que alguien más que los empresarios tienen responsabilidad en estos problemas (por ejemplo, el policy maker)

Natalio: corregidisimo!!! Quise seguir con el título la linea del del año pasado (aunque habia puesto pronosticos...)

Tincho: creo que el paso previo para que la apreciación te frene los precios es la desaceleración y bueh, en eso estamos! (aunque personalmente yo creo que hoy la apreciación es más expansiva que contractiva).

Manolo: Coincido en que están dadas todas las condiciones como para que el mundo vuelva a la década del treinta, pero esperemos que hayamos aprovechado los últimos 80 años para aprender algo!

Gabi: cierto cierto! Iba a ponerlo en el post pero me olvidé!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Política pública es lo que se hace y lo que no se hace, lo que no se deja hacer y lo que se deja hacer. El responsable político siempre es responsable político.
Dicho esto: tiendo a ver también la corresponsabilidad en la cosa. Por ejemplo el caso de las políticas de vivienda. Me la puedo pasar analizando cuántas casitas hace o deja de hacer De Vido o cuántos créditos hipotecarios se dan. Pero también hay que ver quién se beneficia con la legislación actual sobre la tierra, por qué no había un déficit habitacional tan alto durante la industrialización por sustitución de importaciones, etc. y qué rol tiene cada actor, público y privado en eso.
Abrazo

PD: Como los elogios a Dilma Rousseff por decir que v a luchar contra un puntito de inflación. Bueno, puede amenazar con un ajuste porque Brasil va a estar creando empleo por otro lado, tiene un mercado imponente, etc. Acá es todo más complicado y también lo es por los empresarios que tenemos, no sólo por la dirigencia política.

Kaloma dijo...

Mi vision es q cualquier estimacion contiene supuestos demasiados rigidos dado el contexto local e internacional.

Hoy dia diria q deberiamos acercarnos al 6%, en unos 3 meses podria afirmar con la misma certeza q no pasamos del 3%.

Las incognitas para el 2011 son muy relevantes, a saber:
1.- Afuera; hace menos de media hora publicaron un informe de empleo privado en US q multiplico x 2 las expectativas (positivas). Este tipo de data podria alterar significativamente el escenario de tasas internacionales, como tbien podrian hacerlo los europeos (impacto negativo).
2.- Adentro; Cris esta rotando al nucleo duro, se abren mas preguntas, q hara el PJ nucleo? se bancaran 4 años de progres sin PJ y sin camioneros?? mhmmm, y si cris se baja y aparece Danielito???
Y si se pelean y agarra Raulito??
Digamos q tenemos un NO obvio escenario x delante...

es x esto q mi postura es mas q amplia, me decis 4%, ok, alguno cree q podria ser 7%, xq no?, un bearish q pronostica 2%, y q se yo???, lo q podriamos afirmar es q sera positivo y q el deterioro de los stocks se incrementara, pero como sorpresa me parece q la inflacion sorprendera x ser MENOR a lo esperado. La parte alimenticia ajusto x demas y las impo ¨impondran¨(cuak) cierta rigidez a los precios, la inversion bien gracias.

Coincido plenamente en q estamos en el periodo final del modelo enmantecador de techos, si sera el 2011,2012 o 2013, lo dejo a la Niña, el Niño, Bernanke y China, pero las tasas subiran y el punto de equilibrio del sector publico pedira clemencia....

Salutti

MAGAM dijo...

Feliz año Luciano y Genérico! Ahora si puedo escribir con teclado, en este año quiero pedir que los economistas tengan un poco mas de palabra.

La verdad que me cuesta pronosticar porque no tengo galera y la bola de cristal no la uso para estos temas. Pero seguro que el crecimiento va a estar entre el 1% y el 8% según como se lo defina, mida y la base que se considere.

Más que el crecimiento, me preocupan los desbalances (gigantescos que hay). Por ejemplo estoy sorprendido de la cantidad de autos de gama media y alta que circulan (salí de la cáscara de nuez en la que vivo), pero las calles y rutas dejan bastante que desear. Se hacen obras, pero ni por cerca con el ritmo que crecen los vehículos y camiones. También es sorprendente cuando se pasa de una provincia a otra, en muchos casos es notoria la diferencia.

Por ejemplo: ¿Es bueno crecer en la industria alimenticia al 8%? Salvo que estemos sacando muchos desnutridos de esa situación o que exportemos todo el crecimiento, no parece sano. Y creo que no lo es porque desde hace un tiempo nos empezamos a parecer a los yanquis (solo en el diámetro estomacal). Crezcamos mucho en el consumo de gaseosas y bebidas, nos hacen más desarrollados y prósperos.

Me gustaría que el gobierno le diera tanto empuje al desarrollo social como al económico. Y a este último de una forma mas razonable.

Como dije mil veces, la ansiedad del gobiernos de darnos todo ya y como sea, no es el mejor camino al desarrollo. Tienen buenas intenciones, pero no las comparto, creo que NK se hubiera dado cuenta e ido adaptando a las nuevas circunstancias, como lo hizo en mas de una ocasión (y lo putearon).

Finalmente, creo que las barreras al ingreso de productos importados son un mecanismo válido y útil en muchas situaciones. Pero si se generaliza el uso de “licencias no automáticas” para compensar la pérdida del “tipo de cambio competitivo”, creo que se va a crear una situación compleja y que no me gusta.

Saludos y espero que les guste la ensalada de palabras tanto como la de frutas. ¿Esta de que será? Muchos mandan fruta, no soy el único, Ja! Ja! Ja!

Mateo dijo...

Fe de erratas, 2do párrafo:
"desde 14/15% en diciembre *2009* a los 24/26% actuales...", o no lo estoy entendiendo yo?

Mi humildísimo aporte no sé ni siquiera si puede ser considerado tal, pero ya que no me llamo Mirtha Legrand y puedo hablar sin miedo, voy a decir que comparto la visión de MAGAM, de preocuparse fundamentalmente por los desajustes. Por ejemplo, consumo eléctrico sin oferta suficiente (a qué funcionan los plasmas y AC en cuotas?).

Y como otro punto a parte, me parece que sería muy inteligente y beneficioso que la AFIP siga y profundice al máximo la política de inspecciones contra blanqueo de personal. Son de las multas más altas, se recauda y se reparte justicia social (carajo!). Lo que no se blanqueó mediante incentivo (2009), se blanquea a la fuerza.
Si funciona el sistema que desarrolló AFIP para calcular empleados mínimos en un establecimiento, eficientizaría mucho la práctica

Gustavo dijo...

Elemaco, coincido en un 80% con tus comentarios (porque los calculó el INDEK, sino coincidiría en un 100%). Debo reconocer que el Kirchnerismo pudo torcer un poco mi objetividad y se transformó en mi objeto de odio. Sólo ellos pueden ser tan ciegos.

Matias dijo...

Por favor guarda este Post y sus comentarios, el año 2011 crecemos al 8,9%, la razon? le paso a explicar

porque el grueso del empresariado nacional entendio que cristina gana, como no se quieren perder negocios los proximos 4 años saben que si ponen torta ahora no solo van a ganar plata sino que van a quedar en la consideracion de la presidenta, su equipo y para la sociedad como "los que apostaron por el proyecto nacional" ademas cerrado club de paris, riesgo pais en baja y otras yerbas se hace mas barato invertir

a esa inversion privada, acompañada por un sostenido crecimiento del consumo, sumele los mas importantes recursos en inversion publica y llega.

Van a decir que Cristina recalienta la economia y bla bla bla...

Cuidado que se la cante lunga! guarde el post y en enero del año que viene me invita un asado por mi pronostico acertado.

Slds y buen año

Luciano dijo...

Ojala, Matias, aunque con las impo creciendo al 50% interanual sinceramente 9% me parece una exceso...