lunes, marzo 30, 2009

¿Otro cuento Chino?

Por Genérico:

Después de un domingo futbolero haaaarrmoosssoo (en la Liga de Fútbol Amateur del Oeste, ganamos con mi equipo a un clásico rival por 6-1. Nada más lindo que eso), llego a mi oficina y me encuentro con un mail de un amigo brasilero que me preguntaba sobre unos swaps de divisas con el Gobierno de China. Clarín, ahora dice que es un hecho.

Si es como dicen y/o como yo lo entiendo te dan más de USD 10 mil millones (algo así de un 20% de nuestras reservas), a cambio de que vos con eso les pagues las importaciones desde China. ¿Es así? Por que de ser así, los Chinos que ya están jugando al ajedrez global del siglo 21. Nos regalan lo que necesitamos para pasar el chubasco.

Pero nosotros no somos bien pensados. ¿Qué dice la letra chica??

Ampliaremos con más info.

Saludos, buenas semana

Genérico.

viernes, marzo 27, 2009

El capillero

Algunos dirán "Elemaco, por el amor de Jebus, retirate y que quede el buen recuerdo de lo que fuiste". Otros sabrán apreciar la magia de lo que verán a continuación. Cuestión que lo tengo entre ceja y ceja desde hace meses, y hoy es viernes, y hace calor y todo nos importa un poco menos que, digamos, un martes.

Cualquier personas que haya tratado de organizar partidos de futbol con los amigos durante más de dos fines de semana consecutivos sabe que es una tarea harto ingrata que obliga a conciliar intereses entre demasiadas personas, hecho que inevitablemente termina con discusiones entre el organizador y los jugadores. Si usted no organiza partidos de futbol, recomiendo enfáticamente dejar de leer.

Aunque piensen que es joda, lo que verán a continuación es una metodología infalible de organización de partidos futbolisticos. No falla. No es joda. No falla. Nosotros lo aplicamos desde hace tres años. Con ustedes:


Ley de Reglamentación del futbol con los pibes

Considerando:

a) que el todo (el partido con los pibes) es mas importante que la suma de las partes (los 15 perejiles) y que somos 15 personas cuando sólo pueden jugar 12.

b) que es justo que las 12 que mostraron más compromiso con el futbol jueguen y que los otros esperen a que alguno de esos 12 no juegue.

c) que el mejor mecanismo para definir el nivel de compromiso con el futbol es no cuantos partidos jugó una persona sino porque no jugó cuando no jugó.

d) que la ley debe tratar a todos por igual y por eso las excusas para las faltas a los partidos deben cumplir la regla del común denominador.

El Comité Capillar legisla que:

1) se define como "Capilla" a la unidad básica de castigo que mide el nivel de "no compromiso" del jugador.

2) Tendrán prioridad para jugar aquellos 12 jugadores que acumulen menos capillas durante los últimos x meses (con x = 6). En caso de empate en capillas, se recurrirá a la historia de los 3 meses anteriores, y de repetirse el empate se retrocedera a los 6 meses anteriores.

3) Todos nos tomamos 15 días de vacaciones (3 fines de semana). Algunos más, esas extras suman capilla.

4) No todos tienen exámenes. Algunos si. Otros, incluso, tienen examen y no faltan. Los días de examen suman capilla .

5) Todos nos podemos lesionar o enfermar. Las lesiones o enfermedades no suman capilla.

6) No todos tienen viajes de laburo que impliquen faltar a un partido. Los viajes de laburo suman capilla.

7) La decisión de ir o no ir a una cena familiar, cumpleaños de pepe o de marta es de cada uno, no hay un denominador común. No todos faltan para el día del padre. Las reuniones familiares, cumpleaños, etc. suman capilla.

8) No todos son judíos, las fiestas judias suman capilla (aplica para cualquier practica religiosa).

9) No todos faltan cuando les duele el dedo meñique o tienen moquitos. Algunos se la bancan y juegan igual. Se define una regla para diferenciar una “lesión” de una “lesión marica”. La lesión es la que te exige como mínimo faltar dos partido. Si faltas un partido y venís el siguiente, entonces el que faltaste suma capilla por “lesión marica”. Si tu lesión te exige más de 15 días de reposo, entonces no suma capilla.

9 bis) El jugador que solicitara falta por lesión no podrá realizar, sin sumar capilla, otras actividades deportivas que pongan en riesgo su recuperación, como Tenis, esqui o tae-kwon-do (o sus combinaciones).

10) No dar explicaciones de porque se falta suma capilla, porque se supone el peor de los casos (que vendría a ser “faltar porque me pidió mi novia”).

11) Agarrarse a piñas, tirar una patada asesina con mala leche, patear en el pecho a un amigo tirado en el piso o equivalente, suma capilla. El Honorable Consejo de la Capilladura decidirá oportunamente si la acción requiere medidas disciplinarias mas drásticas.

12) archívese, legíslese, modifíquese, trasudase, perpetúese y fagocítese

Feliz Viernes

Ele

PD: hay un excel armado que calcula solo las capillas, entre otras estadísticas. El que lo quiere, me lo pide.

jueves, marzo 26, 2009

El tema de la inseguridad: chamuyo top.

Hay cosas que no puedo evitar. No puedo evitar, por ejemplo, ponerme muy nervioso cuando miento. Tampoco logro evitar “editar” los post de Genérico. Pero lo que indudablemente no logro evitar es irritarme con los debates públicos sobre el “tema de la inseguridad”. Es que se habla mucho de “sensaciones” o “percepciones” o cosas por el estilo y todo pinta a chamuyo.
Así, hago mi aporte con este post que, sin ser la excepción, será al menos “chamuyo” con grafiquitos que, no pueden negar, tiene su onda.

Como en tantas cosas, hay pocas estadísticas públicas sobre delito. Bah, o eso me paso a mi que solo le dediqué dos horitas a la búsqueda. Sin embargo, con lo que hay, y a pesar de todo, no me aparrucho, y arriesgo un par de hipótesis apresuradas.

Como puede observarse en el gráfico a continuación, la criminalidad “agregada” en el país ha disminuido sensiblemente desde su pico en 2002, explicandose casi exclusivamente por la caída de los delitos contra la propiedad (robos, hurtos e intentos de entre otros) que desde un pico de 3.573 cada 100.000 en 2002 se reduce a 3.095 en 2007 (o 1 cada 28 habitantes y 1 cada 32,3 habitantes respectivamente).

Sin embargo, se observa un cambio en su composición, que quizás explique la “sensación” de algunos. Los delitos contra las personas, (los más violentos donde se incluyen homicidios, lesiones, etc) muestran una constante tendencia creciente. La probabilidad de ser victima de un delito de este tipo en 2007 era de 1 cada 143 habitantes, mientras que en 2001 era de 1 cada 176 y a comienzos de los noventa de 1 cada 392.

Sin embargo, y a pesar de que la probabilidad de ser victima de un delito no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido, está instalada la bendita “sensación” (Anibal Fernandez Dixit”) de estar viviendo un proceso inverso, en particular en la Provincia de Buenos Aires. Ahora bien, que nos dicen las estadísticas delictivas sobre el crimen en la Provincia de Buenos Aires.




¡¡¡Sistemáticamente y para todos lo tipos de delitos (salvo venta de estupefacientes) la tasa de incidencia del delito en la Provincia de Buenos Aires es de las más bajas del país!!!

“Pero que vivo, Elemaco” me dirán. “Buenos Aires es una provincia con 13 millones de habitantes. Eso sube el denominador de la cuenta, reduciendo la tasa de incidencia” y justamente ahí está la madre del borrego. En Buenos Aires hay más delitos que en cualquier otra parte del país, pero sin embargo esto parecería explicarse por el hecho de que hay mas bonaerenses que jujeños, pampeanos o puntanos*. Ahora bien, ¿Por qué, a pesar de la menor tasa delictiva, esta sensación de delito es mayor en la provincia de Buenos Aires?. Un gráfico vale más que mil palabras:


Como verán, la posición cambia radicalmente cuando calculamos el numero de delitos por alguna medida de superficie del territorio, que permita capturar la densidad poblacional de una provincia. Así, se ve como Buenos Aires, junto con las otras grandes urbes, ocupan los primeros lugares de incidencia delictiva, con casi 778 delitos cada 1000 Km2.

La conclusión sería algo por el estilo: La probabilidad de sufrir un delito en la provincia es sensiblemente menor a la del promedio del país, pero es muy alta la probabilidad de que haya habido un crimen cerca tuyo, y de allí lo de la sensación térmica.

¡Voila!

Atte

Elemaco

*Cierto es que habría que desagregar Buenos Aires en jurisdicciones más chicas, información que, lamentablemente, todavía no encontré.

PD: Creo que las estadísticas de este tipo pueden estar claramente subdeclaradas. Pero, a menos que alguien muestre que cambió el nivel de subdeclaración lo dejemos con un sesgo constante. Y a otra cosa.

viernes, marzo 20, 2009

Top / Bottom 10

Y aunque pensaran que no era posible, desde ESC seguimos superandonos. El gran post de anoche resulto el peor post publicado al menos desde que llevamos registros de calificaciones.

La tabla que verán a continuación muestra las calificaciones recibidas en aquellos 96 post que recibieron al menos 5 calificaciones, ordenadas por el oscuro concepto de "popularidad" que elaboran en outbrain, que pondera por cantidad de calificaciones.

Desde este lugar, además de desearles un muy felíz viernes, propongo un brindis por muchos más éxitos como el de anoche!

¡¡Salud!!
























































































































































































































































































































































































































































































































































































Promedio


Título


# Ratings


Popularidad


4.96


La bola de cristal 2


23


96.80


4.91


El tigre argentino



34



96.67



5.00



¡Bubbles!



6



92.50



4.82



La suma de todos los miedos (segunda parte)



11



92.31



4.77



Biblioteca ESC



13



92.00



4.67



Superavit Estructural Argentino



31



91.93



4.86



El tigre....Post Data



7



91.11



4.67



¿El fenómeno INDEC llegó al campo?



19



91.09



4.58



Chorizos



19



89.52



4.64



Lets go for a drink!



11



89.23



4.55



10 stocks



19



88.91



4.67



Jubilados ¿Los más favorecidos?



6



87.50



4.41



Keynes esta vivo, me lo dijo un amigo....



41



87.30



4.56



Maruja



9



87.27



4.56



imaginacion asociativa



9



87.27



4.51



Sorpresas te da la vida



9



86.27



4.50



Politica fiscal expansiva



8



86.00



4.60



¡Lo mismo pero más lindo!



5



85.71



4.39



Chorizos 2



14



85.53



4.31



¡Don't Worry! ¡Be happy!



32



85.29



4.34



Dialogo de sordos



19



85.15



4.32



La bolsa de gatos



19



84.76



4.31



Medio beilaú adentro... y?



16



84.44



4.33



Matrimonios y algo más



12



84.29



4.33



El dilema del tipo de cambio



12



84.29



4.33



Compulsando



9



83.64



4.23



Punto de inflexión



26



83.57



4.27



ESC-TREMI



11



83.08



4.19



Advertencia: No apto para sensibles.



27



82.76



4.23



Y Ud... ¿De qué lado está?



13



82.67



4.33



Bubbles 2: Can Wall Street Do Basic Math?



6



82.50



4.33



Buscandote



6



82.50



4.29



La suma de todos los miedos (primera parte)



7



82.22



4.09



En declive



34



81.11



4.20



360 grados



5



80.00



4.11



Día 1



9



80.00



4.10



Contrapunto



10



80.00



4.08



Haciendo el piso



12



80.00



4.07



Son globales y no estan balanceados



15



80.00



4.05



Repitan conmigo: No es lo mismo, no es lo mismo.



22



80.00



4.00



Donde el viento no sopla



16



78.89



4.00



¿Quo Vadis, Cristina?



12



78.57



3.96



Comparaciones odiosas.



26



78.57



4.00



4 Acordes



9



78.18



4.00



Nonsense



7



77.78



4.00



Qierro qwe ssheppas que te aaaaaaaammmo



7



77.78



3.94



¡Efecto sustitución!



16



77.78



4.00



Como o mundo reage à crise



5



77.14



3.85



Plan de Estabilizacion "Economista Serial Crónico": Parte 1 de 3



20



76.36



3.83



Houston, we have a problem here



12



75.71



3.82



Trivia



11



75.41



3.73



Plan de Estabilizacion "Economista Serial Crónico": Parte 3 de 3



22



74.17



3.69



Opinando



13



73.33



3.71



Bailout Nation



7



73.17



3.67



Doña Rosa, el más allá ¿y Genérico?



9



72.73



3.56



Plan de Estabilizacion "Economista Serial Crónico": Parte 2 de 3



18



71.00



3.56



One size fits all



9



70.91



3.52



Emergencia Balnearia



15



70.37



3.46



Plan B



13



69.33



3.45



La de Arena



11



69.23



3.44



It´s one small step for man....



9



69.09



3.40



Fito, el zurdo



5



68.57



3.42



Conpetitibida'



12



68.57



3.38



Son globales y no estan balanceados 2



8



68.00



3.33



¡Quiero ser como Larry!



6



67.50



3.33



Divagues macroeconómicos



17



67.03



3.31



Warming up



8



66.96



3.27



¡Bienvenido a la Argentina!



11



66.15



3.28



Pagar o no pagar ¿Era esa la cuestión?



25



65.93



3.20



La enseñanza de la crisis sub-prime



5



65.71



3.22



Llegó el día



9



65.45



3.17



Plan de Estabilizacion "Economista Serial Crónico": Anexo: El Indek Affaire



12



64.29



3.00



Mentes podridas



6



62.50



3.04



Serás lo que siempre has sido



26



61.43



2.89



Pavloviano



18



59.00



2.85



Ser Ejecutivo Hoy



13



58.67



2.80



El día después de mañana.



10



58.33



2.78



Crisis ¿Qué crisis?



9



58.18



2.79



Las 7 Diferencias



14



57.50



2.73



Despechado



11



56.92



2.67



Asi no vale.



9



56.36



2.75



Somos economistas y queremos economistizar



20



56.36



2.63



¡No sale!



8



56.00



2.57



¿Discapacitados?



7



55.56



2.65



The First Global Financial Crisis of the 21st Century



17



54.74



2.62



Post completamente innecesario



13



54.67



2.30



Y mientras todo cae...una recomendación inócua



10



50.00



2.22



Pisando



9



49.09



2.00



Little help from my friends.



6



47.50



2.27



A contramano



22



47.50



2.00



Justicia por mano propia



15



43.53



1.60



4 cosas antes del sabado



10



38.33



1.64



El día después de mañana 2.



14



37.50



Mentes podridas

El juego es bien facil. Aprete play, y repita en vos bien alta que es lo primero que ve en cada una de las imagenes.




¡Buenisimo!

Feliz Viernes

Ele

jueves, marzo 19, 2009

El día después de mañana 2.

Ya acá fuimos claros, Para licuar pasivos de forma global de modo de sortear de algún modo más o menos rápido esta crisis es inflando la economía global. Claro, preguntamos y escuchamos muchas sugerencias de todo tipo y color... algunas, interesantes. Pero nosotros, somos argentos y sabemos, por mucho, como generar inflación y encima sonar políticamente correctos.

En tanto en el sistema capitalista, los precios los definan los empresarios, sabemos que el instrumento a continuación no puede fallar.

Así, supongamos que el 30 de abril, reunido al G-20 y Obama habla en cadena mundial:

"Terricolos y terricolas, los presidentes de las 20 aquí reunidas hemos decidido dar el ejemplo, que promete ser repetido por las otras ciento mmmenta y cuatro naciones del planeta, y, a partir de mañana (¡1 de Mayo! Capische!), los salarios de todos los trabajadores subiran un 10%. "

"Que quede claro, (gira la cabeza haciendo un imperceptible guiño a Merkel) buscamos que esta crisis no recaiga sobre los trabajadores y los pobres de la tierra y todas esas cosas buenas y santas. Las empresas en problemas tendran, a partir de mañana mismo, líneas de crédito directa a las autoridades monetarias de cada país para financiar el posible estrangulamiento del capital de Trabajo".

Nice and simple. A no ser que a los capitalistas les de por comerse el aumento de salarios, logras inflación en una semana, con eso mejora el flujo de caja de las firmas y se endeudamiento cae. Las empresas vuelvan a tomar crédito, para comenzar a crecer, algo hoy impensado por la urgente necesidad de reducir pasivos.

¡Voila!

Feliz Viernes

PD by Fedes: Quizás descontextualizado de lo que viene diciendo Heymann quede no-tan-bien como cuando uno se lo escucha a él. Podrìas pegar el link a su nota para Vox.

Para mi tiene un punto claro. De esta "balance sheet recession" se sale cuando se limpien los balances del sector privado no financiero. Hacerlo "contractual/judicialmente" implica unos costos de transacción infinitos. Por eso hay que inflar (aka la gran Roosvelt, para el 0.33%). DH dice que la forma más rápida de inflar es la "gran K": darle bomba a los salarios nominales.

Para mi, lo que le falta a su explicación para dejar de ser un ejercicio mental y pasar a ser una opción es qué hacer con los global imbalances (desde los flujos) y con las pérdidas y ganancias de capital (desde los stocks) que tiene la solución inflacionaria.

ESC-Tension in Retail Exchange Markets Index

Y entre la larga lista de “cosas para hacer” apilada durante mi receso mielero se encontraba el ESC-TREMI®, cuya actualización para las cuatro movidas semanas desde el 18 de febrero hasta el 13 de marzo podrán ver a continuación.

Sin duda el ESC-TREMI® (ESC-Tension In Retail Exchange Market Index) fue puesto a prueba durante estas semanas en la que la divisa acumulo una suba de más de 15 centavos para, felizmente y una vez más, salir inmune.

Como pueden observar, el índice acumula una suba de más de 100 pb al pasar de 163 hace un mes a los 274 actuales. El mercado minorista se muestra ahora particularmente tenso, con valores que no se observaban desde octubre del año pasado.

Sin embargo, el cruce con la serie de compras del Banco Central deja algunos resultados paradójicos. Durante el mismo período, la autoridad monetaria estuvo comprando dólares en el mercado spot, lo cual también tiene un efecto alcista sobre la moneda.

¿Cuánto se explicará por los nervios del comprador privado (minorista) y cuanto por el BCRA? ¿Qué tan representativas serán las compras spot del Becerra? ¿Realmente tomó una posición alcista sobre la moneda?

miércoles, marzo 18, 2009

El día después de mañana.

No debe haber economista en el planeta que no sucumba periódicamente a la máxima fundamental, santa guía del oficio, amen, de escuchar lo que dice alguien groso, masticarlo un poco y repetirlo como propio. Intentará el economista y lograrán aquellos más talentosos diluirlo lo suficiente como para que no se note. Si piensa que algo de lo escrito a continuación fue idea mía, lo habré logrado.

Imagine que sale todo bien en el mundo, que las Obanomics son un éxito rotundo, que la liquidez fluye nuevamente y los multiplicadores multiplican y que la producción y el empleo comienzan un camino ascendente. Si lo ve demasiado lejos e improbable no importa, use su imaginación que para algo la tiene.

¿Podemos afirmar que aún en ese escenario imaginario la millonada de agentes hoy ilíquidos estarán por encima de la línea de flotación? ¿Qué pasaría si, aún con pleno empleo, los perfiles de deuda de consumidores, empresas, sistema financiero, gobiernos, etc son impagables?¿Qué pasaría si, ex-post, y luego de que los precios de los activos a nivel global se derritieran, cientos de miles de ideas y proyectos "objetivamente buenas" hace un año hoy ya no sirven para nada ni siquiera con la economía a buen ritmo?

Si pasa eso siamo fuori.

En un contexto así, atacar los flujos no alcanza, hay que ir por los stocks e ir por los stocks significa, en buen castellano, violar contratos. ¿Cuanto sería necesario tijeretear los pasivos mundiales y cuantas pérdidas habría que asumir para volver a los agentes ya no sólo líquidos sino solventes? ¿10% del PBI mundial? ¿15%? ¿20%? ¿Cómo coordinar un quiebre de contratos generalizado a nivel global? ¿Como "pesificamos" la economía planetaria?

Si usted es argentino dese 5 minutitos porque no tengo dudas de que conoce la respuesta.

Si pensó en esa palabrita mágica que empieza con I y termina con Nflación acertó. Si debo $100 y vendo zapatillas a $10, tengo que vender 10 para saldar mis deudas. Si en cambio valen $50, con 2 ya salí del rojo. Licuar pasivos. Una solución a la Argentina a los problemas mundiales.

Pero ahora viene la parte más difícil ¿Como generamos inflación en un contexto como el actual? ¿Qué hacemos? ¿Repartimos papelitos de colores? ¿Devaluamos contra el oro? ¿Regulamos tarifas y precios a nivel global por decretos de la ONU? ¿Lo paramos a Bernanke a afirmar que la lucha contra la inflación es una obsesión europea resultado de la influencia Nazi en el Bundesbank? ¿Le agregamos un cero de prepo a todos los billetes y monedas? Naa.

Hay una solución mágica, elegante, coordinada y políticamente correcta, esbozada nada más ni nada menos que por uno de los patronus macroeconomi UBAe ¿Cual es la manera más fácil de generar inflación? La más fácil de todas. Usted la sabe, yo la sabia. Es obvia, evidente.

Queremos inflación, mucha inflación en todos lados. ¿Qué hacemos?

La solución, más tarde.

Atte.

Sr. Elemaco

viernes, marzo 13, 2009

En declive

El día Lunes (si no tengo mal el dato) vuelve, ya con su anillo de casado, don Elemaco, fundandor y socio mayoritario del paquete accionario de este blog (con el 50,1% del mismo, más acción de oro).

Y parece que nuestros lectores lo esperan con ansias, ya que su presencia incrementa el nivel de mis entradas. O al menos eso se deduce de las estrellitas que evalúan los diferentes posts. En su ausencia publicamos cuatro apostillas que obtuvieron las siguientes clasificaciones: sin nota, 2,33, 3,71 y 3. En los tres posts inmediatamente anteriores que había subido, me calificaron con 4,23, 4,33 y 4,58. Mirén sino, habíamos arrancado el año con un ritmo arrollador, pero en los últimas dos semanas...
Se ve que el ojo censor de Elemaco gusta al lector de ESC... pero como solemos decir en estos casos, nada de esto va a ser bueno para su ego.

Asique amigo 0.33, la calidad total parece que se la debemos.

Saludos, y buen fin de semana
Genérico

PD: si, ya sé... a este post le van a poner todos un cero. ¿sirve de algo si les digo que califica como "Elemaco de Viernes"??

PD2: ¿Por que será que a medida que pasa el tiempo, la calificación de los posts tiende a bajar?

jueves, marzo 12, 2009

La de Arena

Primero vino una de cal, donde como tantos otros mostramos nuestra preocupación por el creciente atraso cambiario del peso. Salieron muchos post al respecto en estos días, y leyendo en la nominal rat race encontramos una linda (aunque un toque larga) explicación del dilema que enfrenta el BCRA. Básicamente (y esta la sabemos todos) si el dólar se "dispara" doña rosa entra en pánico dando lugar a una especie de huida en manada dejandonos con una devaluación más grande de la buscada originalmente.

Es difícil no decir que este miedo tiene su fundamento cierto. Por un lado, la demanda real de pesos esta en franca caída:
Y de acuerdo al Ieco del Clarín (que igual, miente y esta nervioso), no parece que la expectativa sea muy favorable:
El debate entonces sería del tipo gradualismo vs corrección abrupta. La mayor parte de los emergentes parece haber optado por la segunda opción. Ésta, como ya lo dijimos tiene el riesgo de ser inflacionario y/o generar una corrida contra el precio de la divisa aún mayor. El BCRA parece aceptar esta visión y va por el gradualismo.

Respecto del impacto inflacionario ya opinamos (aunque medio insustancialmente) acá. En lo que hace a lo segundo me parece que la respuesta es bastante directa. Con el nivel de tasas de interés pasivas actual no parece haber inversión más rentable que comprar dólares (al menos para el minorista). Si es así, y las expectativas se clavan en una tendencia ascendente del dólar, la demanda de divisas no sólo no va a bajar, sino que se va a incrementar.

Si el BCRA puede manejar el precio de la divisa en los valores actuales, ¿por que no podría hacerlo en un nivel mayor?. Es evidente que en el corto plazo la demanda va a subir, pero también es cierto que poder de fuego hay y que con un dolar más alto la oferta neta de divisas por comercio puede incrementarse.

Entonces, y es para seguir debatiendo... no es el mejor de los mundos, pero creo (hasta que me demuestren lo contrario) que en este caso, lo que nos queda hacer es seguir al resto.

Saludos,
Genérico.

PD: El post también podría llamarse, llorando al ver a la vaca... o cosas por el estilo.