miércoles, noviembre 22, 2006

Sobre las sectas y otras yerbas..

Rollo se autodenomino hace unos dias "fundamentalista de las retenciones". No motivado por las virtudes de estas sino mas bien por descarte de politicas alternativas de intromision discrecional en los mercados, El "entra y sale". Un post cortito y explosivo, Que armo largo debate entre el abuelo, ulschmidt , oti et al.

Las retenciones son una politica, digamos, relativamente poco discrecionales, que Perjudica directamente a los sectores afectados, pero, en contrapartida, tiene beneficiarios mas o menos claros. El menor retorno por un lado se desvia hacia otros sectores. Digamos que los actores de la economia se enfrentan a un nuevo "set de precios relativos" y responden a ellos. A priori no puede afirmarse nada sobre el resultado neto. Es cuestion de ver los numeros.

Distinto es el impacto de las medidas de intervencion directa discrecional. Hoy te prohibo exportaciones, mañana te pongo cupos, pasado los saco pero con precios de referencia, etc, etc.

Como caso intermedio estan los acuerdos de precios intersectoriales. Entre parentesis, Ayer vi el ultimo informe de MVA con los numeritos de la inflacion. Marca que el 16/17% de la ponderacion de IPC esta "acordada" con el gobierno, mas otro tanto de tarifas publicas ¿Es un numero tan grande?

Aquellas tienen un impacto claro sobre la economia. Meten Ruido. En un pais como la Argentina, volatiles si los hay, el ruido nunca puede ser bueno. Nuestra propia historia nos vuelve particularmente sensibles a la volatilidad.

Pensandolo en terminos de riesgo-retorno de Tobin (pense en hacer un grafiquin pero me dio SPC ) Los agentes son muy adversos al riesgo, vivieron los 80, la hiper, los 90, la crisis, salieron con las cacerolas, etc, etc, en fin...son argentinos.

Pequeñas variaciones del riesgo percibido los hacen volar a activos liquidos = menos inversiones, menos costos hundidos = malo.

Conclusion: K... vos sabes que te banco, pero media pila. aguantate un toque mas. distorciona todo lo que quieras, pero ruido no, ahi estamos todos fritos.

Para ir terminando, cito y maltraduzco un paper de Charles Gore (1994)

"Para el gobierno, las fallas de mercado no estan definidas en relacion a la asignacion eficiente de recursos, sino mas bien a la capacidad de los mecanismos de mercado de conseguir los objetivos planteados por el gobierno"

¿Saben de que habla? japon 1950...cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo entro para comunicarle al resto de las (pseudo) personas, todas combativas, algunas no... que hemos tirunfado sobre el pequeño enano fascista y el acceso a este blog es libre, gratuito y fortuito.

PD: MVA se llama MVAS.
PD1: a quién le importan las retenciones? a si, a los que las pagan. Obvio.
PD2: Me gusta discutir, es interesante... irrelevante.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Hasta la victoria siempre!!