viernes, febrero 02, 2007

Repette avec moi: CON-SU-MO

Te levantas listo para otro dia de rutinario trabajo en la fabrica. Desayunas y a las 7:30 te pasa a buscar la combi de la empresa. Toman Acceso oeste 20 minutos llegan. En la puerta te saludas con los demas, que llegan en tren. Se burlan de tu camisa rosa y vos haces chistes sobre lo mucho que las esposas de cada uno de ellos la elogian cuando te las volteas.

La fabrica produce mas termos que nunca, pero tu trabajo no cambia. Controlas que la laminadora no la pifie y salgan los termos derechitos, le tomas la temperatura al agua de los piletones y controlas que la caldera no caliente mucho. Esa catramina que derrocha mas gas que tu Torino.

Por suerte no tenes el trabajo del jefe. Que embole!! todo el dia sentado hablando por telefono con los brasileros que compran los termos o con el NeSStel ese chequeando que los camioneros no esten frenados en gualeguaychu.

El dueño de la empresa viene una vez por semana. Se toma el Avioncito desde Puerto Madryn y en una hora esta aca.

terminada la jornada, te vas a dormir y volves a empezar al dia siguiente.

Fin

-Que lindo, que Lindo!! La verdad Elemaco que sos un poeta, te felicito....ahora explicame el sentido de esta historia

-Bueno, te cuento, la cosa es asi...releelo..bueh, ahora lee esta nota de infobae de ayer. Ahora medita...Inhala, Exhala...eso...Go on...¿Donde esta la burrada de la nota de Infobae? ¿Alguien sabe?

-Yo profe, Yo!! Infobae tiene una tirada Re chiquita, de 3500, 4000 ejemplares (gracias, ohh tu, periodista anonimo, donde quiera que estes) y entonces no tiene tiempo ni plata para revisar todo lo que escribe, Entonces agarra las cosas de TELAM, las copipastea y les pone un titulo con onda.

-Muy bien, muy bien ¿Pero cual es el error conceptual de la nota?

-Yo Profe, Yoo!!! Mire el titulo de la nota "El auge del consumo marcó la economía de 2006" y la nota no tiene nada que ver con el consumo. habla de la utilizacion de servicios publicos y piensa que es consumo.

-Excelente, Pero ¿Porque no es consumo?

-Mire esto profe, es el manual de cuentas nacionales del indec. Fijese los apartados 9.41 y 9.45 donde define consumo. El consumo se realiza por las unidades familiares y tiene como objetivo satisfacer sus necesidades. En las cuentas nacionales el consumo se define cuando queres saber como se GASTO el ingreso/producto interno. Las distintas alternativas son Consumo, o formacion de capital Fijo, acumulacion de inventarios o exportaciones. A todo eso se le netea la importaciones para no contar como producto interno algo que se hizo afuera.

-No contesta la pregunta ¿Alguien mas?

-Yo,yo,yo,yo,yo,yo...Infobae piensa que el consumo de servicios publicos que mide el indec es el consumo residencial y por eso habla del AUGE del consumo. Pero son unos burros, porque, como en la historia que nos conto al principio, donde menciono al menos 10 de los 18 Servicios publicos que mide el INDEC, los SP tambien son insumos en la produccion. ¿Imaginese si todos esos servicios publicos se usan para fabricar un tractor? ¿Donde esta el consumo ahi? ¿Y si usa agua para darle de tomar a una vaca y exportar la carne? ¿donde esta el consumo?

-Muy bien chicos, muy bien. ¿Hoy vamos a terminar la clase antes porque es una de las mas aburridas que recuerdo?

Riiiiiiiiiiiiingg

4 comentarios:

Bushista dijo...

Elemaco, deja de leer infobae que te pone mal!! es mas me parece q lo estas leyendo por el video hot de la del gran hermano!!!
Te agarre picaron!!!!!

Sinceramente me preocupa que apliques tus conocimientos economicos en refutar lo que publica un diario que se denomina economico y se la pasa haciendo propaganda a el gran hermano

abrazo

Anónimo dijo...

A mi me parece bien. Hay que dejar al descubierto a éste y a otros seudo diarios económicos. Hacen quedar mal a la profesión.

Bushista dijo...

anonimo, solicito ejemplos!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Bushista: Yo, por "path dependence" leo clarin, pero a mi jefe le llega un compiladito con las notas de todos los diarios, de ahi que a la fuerza tenga que leerlo

Y lo del videito..mmmm...hice una promesa irrompible de no buscarlo...

No sabes lo que fue, tuve que esposarme a la cama y pedia a los gritos que lo bajen, pero cumpli!! Jaja (esto me va a costar caro, ja)