miércoles, junio 27, 2007

Pequeño, minimo, infinitesimal tratado sobre la inflacion: Parte 2

La sensación es casi casi física. Genere demasiada expectativa (no taaaaaaanta, no taaaaanta, me dirá el abuelo cortamambos) con aquel post y el miedo a decepcionar se me acumula en el bajo vientre y me obliga cada 10 o 15 minutos a abandonar la escritura y correr al baño. No dejan de lloverme recuerdos humillantes del pasado, como aquella que participe en el programa de concursos en la tele! o como esa vez que se me cayo un diente! o como esa que me puse a jugar con petardos! En fin...

Si hay un concepto individual del que los economistas nos abusamos cuando queremos marear a nuestro interlocutor es el de los precios relativos. Decimos "Un tipo de cambio real artificialmente apreciado refleja una distorsión de los precios relativos que beneficia a los no transables frente a los transables" cuando podría decirse tranquilamente "con un peso = un dólar podes traer boludeces baratas de china".

Los precios relativos son, bueh...justamente eso, relaciones entre precios. La economía ha intentado explicar, desde siempre, de donde sales esos precios relativos. Los clásicos (Smith, Ricardo, Marx) veían en las diferencias de precios los reflejos del trabajo/esfuerzo que había costado construirlo. Los neoclásicos (Jevons, Walras, Marshall, etc) ven en cambio a los precios relativos como una relación entre la escasez y la "utilidad" de un bien. Así, si 1 1/2 litro de coca cuesta 4 pesos y un litro de nafta 2 ya no significa solamente una diferencia entre sus procesos de producción sino también la "felicidad" que le da a uno tomarse un buen vaso de coca helado frente al placer de subirse al auto y quemarse un litro de nafta.

Hasta ahí la cosa con mercados perfectos. Los precios relativos dejan de reflejar la escasez y la utilidad, y pasan a reflejar god knows what si, por ejemplo, algún agente tiene poder (oligo/mono)(polico/psonico), si la información no fluye de manera homogénea a todos(información asimétrica), si existen beneficios a escala (dinámica o estática) en la producción, si hay externalidades, impuestos distorsionando, etc, etc.

¿Y que pito tocan los precios relativos en todo esto?

Julio Olivera propuso hace un tiempo (desconozco si alguien lo había hecho antes que el) una teoría de la inflación basada, justamente, en los precios relativos, conocida como "inflacion estructural".

El supuesto necesario, y que aceptare sin mucha discusión por el simple hecho de que es cierto (Elemaco Facho) es que los precios son inflexibles a la baja. Mientras un presión inflacionaria fácilmente aumenta los precios, una equivalente deflacionaria consigue bajarlos, si lo hace, solo muuy lentamente. Acéptenme este intuitivo supuesto por el momento!

Anticipo la conclusión: con precios inflexibles a la baja, toda variación de precios relativos se resuelve vía aumento de precios. Permítaseme un ejemplo, que puede resultar algo rebuscado pasar de micro a macro, pero bueh...

Marianela gana gran hermano y la gente descubre, ayy, que tal vez estaría bueno verla en bolas! Shock exógeno que favorecerá los precios relativos de aquella revista que logre sacarle una foto con poca ropa. Paparazzi, ni lenta ni perezosa, le clava 3 tequilas, birome, contrato, flash, flash y logra publicarlo antes que la su archienemigo Semanario.

¿Baja este ultimo el precio porque de golpe no le compre ni el loro? No. Aguanta. Los precios son inflexibles a la baja. Mientras tanto, Paparazzi aprovecha el boom de ventas para aumentar el precio de tapa. Hasta aquí inflación de demanda cualunque.

Pero luego de mucha agua derramada (o leche bajo el puente), los muchachos deciden que en realidad Marianela no esta tan buena. El shock inicial sobre Paparazzi desaparece y con él el movimiento de precios relativos. Pero ¿Vuelve todo a la normalidad?

No. El editor de Paparazzi esta pagando las cuotas de ese 307 negro Full que le entregaran en 6 meses y no piensa despedir a la flamante secretaria que adorna su oficina. El precio es inflexible a la baja. Semanario, en cambio, aprovecha la demanda que regresa para subir el precio, total, si pueden pagar $3 por Paparazzi pueden pagar $3 por Semanario.

Conclusión: Ha habido inflación por simple existencia de movimientos en los precios relativos y esta existe independientemente del sentido del movimiento y no se cancela por el retorno a la posicion inicial.

¿Que pasa con si ademas los agentes no tienen buena información sobre los "verdaderos precios relativos"? O peor ¿Que pasa si no existe algo así como los "verdaderos precios relativos", que dependen, por ejemplo, de la noción de justicia distributiva de los agentes? ejemplitos:

El editor de Semanario ve que Paparazzi aumenta el precio y confunde el verdadero "shock de demanda por marianela en bolas" con uno que beneficia a la industria de las revistas soft-porn frente a, digamos, las revistas de política. Aumentara también inicialmente su precio, impidiendo el ajuste de precios relativos necesarios para que se queden todos tranqui. Paparazzi aumentara nuevamente para aprovechar el nuevo boost de demanda, and so on, and so on. Puja distributiva 1

¿Y si aumenta el precio porque considera injusto el que Paparazzi se lleve una tajada mas grande por hacer el mismo trabajo que el, sobre todo cuando vienen compitiendo/coludiendo por el mercado desde hace 40 años? Ídem anterior. Puja distributiva 2.

Compliquemos aun mas la cosa y permitámosle meter un bocado a Milton. Incorporemos miles de bienes e incertidumbre no solo respecto a los precios relativos de hoy sino a su evolución en el futuro. Los agentes formaran expectativas sobre los precios relativos de todos ellos y sobre su posición también relativa en esta matrizota. Si esperan movimientos en los precios de los demás bienes, actuaran hoy para anticiparse y quedar bien posicionados y como los precios no bajan, todo movimiento sera inflacionario.


Noten que esta inflación es distinta de la de oferta y demanda del post anterior. Así aparece la inflación por expectativas de Milton Friedman como un caso particular de la estructural de Julio Olivera con incertidumbre respecto al presento y al futuro!! Cha chaaaaaaan!!!

Metamos, y muy a pesar de Kaloma San, al gobierno en todo esto ¿Como combate el gobierno esta inflación?

En un principio la corrección de este tipo de inflación es mucho mas dificultosa, porque surge menos de "fundamentals" que de expectativas o sea factores psicológicos no fácilmente manipulables como, digamos, el precio y la oferta interna del trigo o la electricidad (chicana).

Pero si puede apaciguarla, por ejemplo, permitiendo circulación fluida de la información, evitando o al menos minimizando, aquellos ajustes defensivos basados en la incertidumbre.

Puede sentar en una mesa al carnicero, al matarife, al frigorífico, al criador, al engordador y coordinar la evolución de los precios para que no se coman entre ellos, y a la vez garantizarles que acuerdos similares existirán con la industria de la zapatilla, con los empleados públicos, docentes, industria de lácteos, etc, etc.

Con la información sobre la mesa se vuelven mas conocidos los "verdaderos precios relativos" y con ello disminuye la inflación estructural. De alli que la política antiinflacionaria del gobierno, que diagnostico correctamente este tipo de inflación, haya sido tan exitosa durante 2005 para cortar la tendencia alcista a la mitad, del 1% mensual a menos de 0,5%.

Pero claro, la inflación de oferta y demanda no desaparecen y pequeños pero recurrentes cuellos de botella llevan a la necesidad de ajustar precios relativos. Cada nuevo ajuste entúrbiese la información y vuelve obsoleta la que todos compartían antes.

En el limite, nadie confía en el esquema de precios relativos existente, independientemente de si es el correcto o no. La cosa se complica y la trasmisión de información se ennegrece aun mas si a los gritos (o con un chumbo en la sien) tratan de convencerte de que la info. correcta es esa que te muestran en la mesa.

Los acuerdos y controles de precios pierden su razón de ser y se vuelven contraproducentes cuando, justamente, fallas en su tarea de coordinadores y trasmisores de información. La inflacion de Demanda termina ganando su batalla.

¿Y entonces? ¿Ahora como combatimos la inflación?

Me abstengo de opinar e invito al lector a ofrecer alguna alternativa ingeniosa en los comments.

Fin

Elemaco

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ele:
1.- las expectativas aparecen "luego" de la inflacion, son un complemento de un problema NO resuelto.
2.- Esta expectativa suele activar la letra "V" en la ecuacion monetaria ( velocidad de circulacion ).
3.- esta activacion responde a un comportamiento humanoide q representa algo parecido al cagazo de quedarme yo solo con billetes
4.- el porque de este comportamiento en general se relaciona al "hacedor de politica monetaria" en terminos de...no te creo mucho..
5.- si le adiciona como solucion, intervenir sentando en una mesa mucha gente para convencerlos, solo lograra darle envion a la letrita "V"
Saquemos los monopolios, oligo, monop, etc, a ud le parece "en serio" q un gobierno, tiene la capacidad de detectar el "verdadero" nivel de los precios?????? y luego convencer a los muchachos del mismo ??????
No combata la inflacion, el sistema ajusta solo. Lo q NO se puede, y eso ud bien lo sabe, es atacar TODOS los problemas macro a la vez, para esto necesita TIEMPO.
En el medio hay que ELEGIR, o precios, o tipo de cambio, o superavit o deuda. Hagan juego
Saludos

Anónimo dijo...

intente leer el post, en serio, pero no pase del primer parrafo...un plomo....ele a ponerse las pilas con la redaccion!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

K-loma:

"a ud le parece "en serio" q un gobierno, tiene la capacidad de detectar el "verdadero" nivel de los precios"

En un principio, No! Pero note que inicialmente tampoco es necesario porque la virtud esta mas bien en la capacidad de permitir la circulacion de informacion que sola el mercado no trasmite.

¿Puedo ponerme quisquilloso? ¿Cual es el mecanismo, el canal, por el cual esa "v" se transforma en inflacion?

Y antes que nada ¿Realmente piensa que la gente mira ALGO a Redrado para formar sus expectativas de inflacion? Nop!!

Castigator: Bienvenido al Blog!

¿En serio le parecio muy plomo? Y eso que no paso del primer parrafo, no sabe lo que se viene despues!! Uff.

Prometo seguir intentando, mientras tanto, tal vez logre sacarle una sonrisa. Dele clicks a los links que aparecen en el primer parrafo. Si no sonrie ni UNA vez, le debo una cerveza.

Anónimo dijo...

Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo

Abuelo Económico dijo...

Tantos nervios previos pero logró que su post esté a la alturas de las circunstancias.

Acerca de la inflexibilidad de los precios a la baja me puedo poner monetarista y pensar que con nuestras tasas de emisión monetaria (actuales e históricas) pensar en una baja de precios sería irrisorio. O se puede pensar que el costo de mantener stocks (almacenamiento y/o costo financiero) es muy bajo. Al menos en el largo plazo la inflexiblidad, desde una mirada puramente técnica, no tiene mucho fundamento. Pero en el corto es cierto de manera completa. Inclusive hasta para no enojar a los clientes ¿vio? El que compró caro sentirá cierto desprecio por la marca cuando ésta baje los precios.

Lo importante es distinguir entre la causa original y los mecanismos que operan en la economía para propagar dicha causa original.

El punto es si entendidas las tres causas aquí bien fundamentadas las medidas llevadas a cabo son las mejores.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me volví a reír. Me lo imaginé al editor garpando la cuota del 307.
Me sigue preocupando lo mismo ¿ahora vamos a mandar políticas que contraigan? ¿Qué hago con los que se quedaron afuera, les tiro una frazada? Estimo que el error distributivo ya está hecho y habría que haber dirigido las malditas políticas expansivas para que fueran a parar más que nada a los bolsillos que uno quiere. El problema es que no tenemos un Estado ni un sistema político que se banque esa.
Ergo: me parece que ahí está la cosa, la consolidación de un sistema político que garantice mejor distribución cuando el ciclo va para arriba y que no sea tarde cuando -momentáneamente, espero- tengo que cerrar el grifo.
Dicho de otro modo: ¿Cristina va a cerrar la canilla y nos lo va a cambiar por una mejor calidad institucional?
Perdón por el desvarío, me voy a seguir pensando.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Abuelo:

Sobre la inflexibilidad de los precios a la baja me pongo inflexible! Me extraña de ud, que ha mostrado interes en la novel Behavioral economics, la defensa definitiva del stickines a la baja.

Cuando se me ocurra algo armadito tratare de preparar un posts!

En el largo plazo las cosas bajas, pero el ajuste el doloroso! Y ejemplito patente de ello tenemos cerquita, a la vuelta del siglo.

Las medidas me parecieron buenas en el pasado. Hoy hacen (mucha) agua.

Escriba:

Por alguna razon suele asociarse las politicas contractivas con la "derecha", la ortodoxia y calificarlas como "faltas de sentido social", sin embargo hay que tener en cuenta que:


1) Hablar de politica anticiclica no es gritar pidiendo recesion, es mas bien un "Paaraaa macho, ya nos bajamos de la autopista!! bajale a la quinta"

2) Cuanto mas rapido se va, mas fuerte es el palo y en los palos los que mas sufren son los pobres, los no incluidos.

3) El "trade-off" inflacion / crecimiento es parecido. Crecimiento incluye gente, la inflacion excluye gente. A partir de cierto punto (que no afirma taxativamente que sea ahora) deja de convenir uno y pasa a convenir el otro

Abuelo Económico dijo...

Elemaco, me extraña que me catalogue. En el corto plazo hablé de que los precios son totalmente inflexibles. En el largo no hay nada que lo justifique y de hecho usted expuso un ejemplo. ¿Estamos diciendo lo mismo y no nos damos cuenta?

Muy buena su explicación a Escriba. La inflación pega más duro justamente en los no incluidos y los que trabajan en negro.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Es cierto, es cierto! mis disculpas!

Anónimo dijo...

Ele
no puedo mas q coincidir en q se intente "circular informacion" q el mercado no dispone. La distancia de esto con la politica de Moreno se mide en anos luz.
Respecto a la v inflacionaria, es muy simple a mi entender. Pongo a Bonelli en " A do...voce..", me dice q hay inflacion, luego el IPC me lo confirma, luego voy al super y lo confirmo. Entonces tengo dos opciones.A.-intento decifrar a q se dedica Redrado. B.- veo Gran hermano. Tomo la opcion B y me entero en la pausa q falta leche, entonces comienzo a pensar q la inflacion va a continuar ( expectativas), q conviene quemar billetes y acumular bienes x si las moscas. Mi billetito empieza a dar vueltas y vueltas, todos lo usan, bajando la tasa de atesoramiento del mismo, en tanto la oferta de bienes sigue cavando pozos a ver si encuentra gas en algun lado. Por eso se entiende problematica tener tasas por encima de 12-15%. La v responde puramente a su descripcion de expectativas.
Saludos

Anónimo dijo...

Ehh... Hay que separar los tantos. Si hablamos de inflación en sentido general, es una cosa. Si hablamos de la inflación actual argentina es otra.

Eso de la "inflexibilidad de los precios a la baja", no es verdad. Es decir, es verdad hoy en Argentina, ya que como dice el Abuel, el nivel de emisión monetaria lo impide claramente.

En realidad, cuando hay verdadera competencia (es decir, las condiciones básicas que Schumpeter enumero para potenciar la innovación), los precios, a largo plazo, siempre tienden a la baja. ¿Cuánto sale un celular hoy y cuánto salía hace 10 años? ¿Qué porcentaje debía erogar una persona para comprar harina hace 50 años y cuánto hoy?

ANEXO: Dejo una pregunta: ¿por qué en los ´90 no había inflación y ahora sí? ¿Qué cambió? ¿Son los empresarios actuales más perversos? ¿O es el Estado más perverso (por lo menos en términos inflacionarios)?

Si si, ya se... Soy "noventista", "neoliberal y/o "menemista". Pero, les aseguro que no es el caso.

Anónimo dijo...

me gustan dos cosas del destructor, su nick y su apertura de paraguas final... ah! dijiste los noventa sin tono despectivo descalificador... muerte al cerdo liberal!!

Pero la respuesta es que ancla nominal (muy apreciada) + apertura comercial + alto desempleo = inflación baja.

Lo de la inflexibilidad a la baja no deja de ser llamativo, al menos por el hecho de que el punto es si en el largo los precios bajan o no. La verdad es que no conozco ningún país cuya tasa de inflación sea estacionaria, es decir, que tenga media cero (y las subas se compensan con las bajas)... es más, en general los precios muestran siempre tendencia creciente, o no?. Pero igual, lo llamativo es que el punto se me hace trivial, por que como dice el efecto Olivera-Elemaco, variación en los precios relativos se van a inflación. Dp, en el LP estamos todos muertos.

Y lo de Schumpeter me parece que pasa por otro lado y no por la discuión en torno a la inflación.

chacall dijo...

Generic Juan, que el promedio no se haga 0, creo yo, sin saber mucho de economía, que tiene que ver con que detrás de una suba de precio, hay alguien que tiene mas poder para demandar bienes y convalidar el aumento de precios. El editor de paparazzi tiene que pagar el 307, y por eso mantiene el aumento de la revista como dice elemaco.

En definitiva lo que neutraliza el aumento de precios de un bien o servicio, es el aumento de dinero disponible para adquirir dicho bien o servicio.

saludos!

ayjblog dijo...

Perdon, lei bien?

En definitiva lo que neutraliza el aumento de precios de un bien o servicio, es el aumento de dinero disponible para adquirir dicho bien o servicio.

Chacall, lei bien???

destructor de mitos

mmmmm, aunque despues elemaco me trate mal, facil, no habia inflacion por que hicieron la de M de hoz o una mas sofisticada de Mazzorin (me delata la edad eso)
peso subvaluado, cero antidumping, y algun que otro container de contrabando (eran muchos, bah) con lo cual estaba la famosa propaganda del proceso, el piso sube, el techo quieto y lo que falta lo importamos

Tincho dijo...

Respecto de Kaloma el momento en que se generan las expectativas depende de como supongas que se forman. Pero si supones que son adaptativas tiene razon. Y no solo afecta a la V si no que tambien afecta a los precios si supones que la puja distributiva se traduce a los salarios (algo que elemaco omitio) y los empresarios tienen cierto poder para trasladar a precios el aumento de costos. O sea, un empujoncito mas.
En cuanto al conexto del modelo le olivera a lo unico que se puede recurrir es la mercado monetario ya que se supone dinero endogeno. Esto si dado que la politica de precios e ingresos ya se usaron.
El tema es que si aplicas una politica contractiva y suben las tasas, ceteris paribus, tenes un aluvion de hot money externo y no creo q el central se lo banque.
Conclusion (a priori): politica monetaria contractiva y control de capitales para que no se nos caiga el modelo. Puede ser?

Mariano T. dijo...

Tal vez la posible resistencia de los precios a la baja es lo que vuelve locos a los reguladores con los commodities. Porque estos, por definición, nunca tiene precios estáticos, bajan y suben todo el tiempo. Si los que siguen en la cadena transmiten todas las subas, y después se quedan piolas ante las bajas, estamos jodidos. Pero porqué no pasa so en el resto del mundo? Porque los commodities suben y bajan acá, en Chile, en Brasil, en USA, Europa y en Marte.

chacall dijo...

Ayj no me deja pasar una!!!

Tiene razón en dudar de lo que leyó... y quedese tranquilo que leyo bien.

Obviamente mas dinero para demandar productos no hace otra cosa que presionar hacía arriba el precio de estos productos, a menos que aumente la oferta, y por ende o aumenta la inversión o aumenta la productividad o ambos.

A lo que voy es que nunca hay una baja nominal de los precios, y la inflación mide precios nominales, debido a que el ajuste se hace incrementando ambos lados de la ecuación, el precio en que se ofrece un producto y el dinero que dispongo para adquirirlo.

Pero ya lo dijo alguien,en Argentina, los precios suben por ascesor y los salarios por escalera...

de todos modos seguramente lo que estoy diciendo debería ser corregido por alguien que entienda del tema.

saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Juancillo viejo nomas:

Deberia haber leido su comment antes de contestarle a MithBuster! DEJE DE PENSAR LO MISMO QUE YO O VOY A DEMANDARLO!

Chacall:

Efectivamente todo proceso de inflacion es, como fijo Milton, un proceso monetario. Sin plata no hay transacciones y si el Becerra no acompaña, al menos pasivamente (como hablan mas abajo sobre el dinero endogeno), el aumento de precios no puede darse (o al menos sostenerse) porque entrar en juego "mecanismos autocorrectores".

Pero en el medio, entre el shock inicial y el nuevo equilibrio, puede pasar una vida.

Ayj:

Antes que nada ¿Cuando arranca el blog?

Me parece que donde puso "neutraliza" quiso poner "convalida"

¿Aca lo trato mal? Malo elemaco, que no respeta a los mayores!! :)

Ticho:

Be Welcomed!

Sobre el dinero endogeno, es cierto, pero lo omiti para no complicar (y alargar) el analisis.

Lo que no omiti es la puja salarial, solo la maquille un poquito. Relea el post y recuerde que la puja salarial no es mas que un caso particular de conflicto de precios relativos.

Mariano T.

Le exijo, para seguir el debate en terminos sensatos, pruebas de que en marte las comoddities suben y bajan, porque si vamos a tirar fruta para reforzar nuestros argumentos la cosa se diluye!

Me ha dado una buena manito con su ejemplo:

Ejemplo:

¿Porque no bajar el IVA como mecanismo antiinflacionarios?

Sip. Porque los precios no van a bajar!

O una que usted conocera mejor ¿Porque no bajan los precios de mostrador en la carniceria cuando en Liniers cae el precio?

Chacall 2:

Todo claro hasta lo del ascensor y la escalera. Fue un lugar comun!

Y deje de hacerseme el humilde.



(Me agote)

il postino dijo...

Mis cinco centavos sobre este tema:

Primero, repasando historia econòmica, la teorìa de la inflexibilidad de los precios a la baja es un espejismo del corto plazo. Han habido perìodos en la historia del mundo de deflaciòn, muy largos. Repase su manual de historia y si no lo tiene comprese alguno.

Tal como afirma Mariano, los precios de los commodities suben y bajan, pero Mariano, eso no es inflaciòn, porque la inflaciòn es un cambio en el nivel general de los precios, no en el precio de un bien en particular. En momentos de inflaciòn hay precios que suben y que bajan, pero lo que importa es el nivel general

Y por que importa el nivel general? Porque la inflaciòn no es màs que una medida del valor relativo de la moneda. Lo que la inflaciòn mide es el valor de la moneda en relaciòn a los bienes y servicios que se transan en un paìs o geografìa.

Cuando hay inflaciòn, lo que sucede es que la moneda cada vez vale menos en relaciòn a esos bienes y servicios (a la canasta global).

Es por eso que una de las herramientas màs eficaces para controlar la inflaciòn, y probablemente la ùnica de la que se puede analizar cuantitativamente sus resultados sin entrar en variables inmensurables como las expectativas o demasiado complejas de medir como la oferta global de bienes y servicios, es la polìtica monetaria.

Entonces, mi querido Ele, si ud quiere controlar la inflaciòn controle la emisiòn de dinero, y de señales a travès de las tasas. no voy a entrar en el tema màs complejo de que las señales de tasa son menos útiles en Argentina que en USA, lo cual es cierto, sino sòlo afirmar que a pesar de esa menor utilidad son sensiblemente màs útiles que los acuerdos de precios`. Y que la polìtica fiscal, si bien puede ayudar a salir de una recesiòn, difìcilmente puede controlar un proceso inflacionario, porque sus efectos tienen un lag mucho mayor que un cambio de tasas o secar de guita el mercado con un par de emisiones.

Anónimo dijo...

Lo que quise decir antes es que, si bien lo monetario es central a corto plazo en el tema inflacionario, en el largo lo que verdaderamente define es el nivel de competencia existente.

Si hay libertad total de entrar y salir a un mercado, los precios, tienden a la baja (salvo, por supuesto, en períodos de tiempo determinados, que son excepciones). La cuestión es no caer en la trampa de cambiar todo el esquema por culpa de esas excepciones.

No se si se entendió. Ando con poco tiempo para explayarme.

Gustavo dijo...

Como hace el gobierno para para esta inflación de puja redistributiva?
Tipo de Cambio Nominal Fijo con respecto a una moneda fuerte.
En tu modelo con altas expectativas inflacionarias e inflación por puja redistributiva sube el IPC sin haber un cambio de la oferta monetaria. El gran aumento de precios sin una devaluación del tipo de cambio va a bajar un montón el Tipo de Cambio Real, los transables tienden a la baja por la competencia de afuera, hay deficit comercial, baja el PBI y luego bajan los precios de los no transables y el TCR (a esta altura te das cuenta de que esto nunca va a pasar, por eso cuando hay un TCN fijo, no hay expectativs de inflación y no hay inflación por puja redistributiva como la que decís vos).
Si no hay un TCN fijo, en un modelo como el tuyo me imagino que la velocidad del dinero no puede subir hasta el infinito, y va a haber escasez de medio circulante, el gobierno implementa una política monetaria expansiva para que no haya recesión, se devalúa el TCN, y se puede seguir con la inflación sin afectar el sector externo. La devaluación y las políticas monetarias expansivas alimentan aún más las expectativas inflacionarias y sigue otra ronda más de puja redistributiva.
En fin, me parece que para que haya ese tipo de inflación la moneda local tiene poca confianza y no es usada como guarda de valor, solo como medio de intercambio. No creo que se aplique en estos días, en los cuales hay un Tipo de Cambio Nominal Fijo "no oficial" (Flotación Sucia) de 3.10 y que tiende a la baja.
Perdón por un comment muy aburrido
Saludos

Tincho dijo...

Me puse a pensar y tenes razon, esta implicita. Y gracias por la bienvenida Elemaco.

ayjblog dijo...

chacall, no es nada :P

Ele, no, yo aca soy ingeniero que esta para ser castigado nomas, a veces me salta la cadena ochentista, pero estoy para aprender

y, me acuerdo que en el 2001 pleno lio, hablando con otra persona le dije, esto es Alemania en Weimar, salvo que en joda, y miren donde estamos

ayjblog dijo...

y Ele

que paso con las comisiones?

Moe dijo...

Leido.

Yo tendria cuidado en mezclar lo de expectativas inflacionarias con precios relativos. Obviamente que pueden coincidir (usualmente cuando hay inflacion alta tenemos mas de un tipo de inflacion a la vez) pero el mensaje es bastante distinto en ambos casos

Una critica constructiva: este post es un ejemplo de lo que te decia de la extencion. Se vuelve dificil seguirlo. Tuve que empezar dos veces la lectura porque me perdi ne el camino.