martes, julio 24, 2007

Cadenas eran las de antes

Desciendo temporalmente del paraíso del ñoño en el que estoy inmerso diariamente de 9 a 18 para entregaros este post que entrara en la categoría de "esos que tienen muchos datitos" del cual el post anterior fuera solo un adelanto engañoso, como Tinelli cuando te promete que al cierre de la edición eliminaran un bailarín y su femme fatal y al final lo pasan al día siguiente. Resulta que he descubierto, y con mucha mucha felicidad, que hay algo que se llama "analisis de cadenas de valor" , que es algo asi como elegir un sector de la economía, armar un mapita con las distintas actividades que intervienen y como se relacionan y..bueh...analizarlo!

Y resulta que estuve recorriendo el fabuloso mundo de la industria de la madera, interesanchi si los hay. Resulta que la cadena es así: a) Cortan el arbolito a') recogen papel, carton, etc. b) agarran el resultado de a), lo suben a un camion y lo llevan a c) Una planta de celulosa o pasta de papel o c') un aserradero donde lo transforman en un tablon. El siguiente paso de esta cadena ultra simplificada es d) agarrar el papel e imprimir libritos o bien d') hacer muebles.

Entonces, a los bifes. El EMI mide la evolución de la parte industrial del sector Cartón y papel de la siguiente manera.

Crecimiento hasta el 95. Planchadito de ahí hasta el 2001 y, de la mano del bañero, Néstor, Bob y Felisa y un, santificado seas en los cielos, tipo de cambio real alto, crecimiento sostenido y acumulado de 40%/50% según desde donde se lo mire. La cadena de la madera, sector transable si lo hay, ha sido una gran beneficiada del actual proceso de sustitución de importaciones. Véase por ejemplo el siguiente grafico.

Pueden parecer muchos numeritos. Sin embargo, lo más relevante esta abajo a la derecha, en negrita. Entre 1998 y 2005 (ultimo año para el que tengo datos tan desagregados, sacados de acá), el ahorro de divisas, sumadas las caídas de las impo a lo largo de la cadena y el aumento de las expo, ha sido de casi US$ 900 Millones, algo así como el 7% del superávit comercial. Nótese que las mejoras de la balanza comercial se da a lo largo de toda la cadena, desde la madera en tablones, pasando por el papel y cartón, hasta los artículos impresos y muebles de madera.

¿Pero como se obtuvo todo esto? La respuesta más directa es "con la devalueta", sin embargo, permítanme indagar un poquito mas allá para tratar de encontrar los nuevos factores de competitividad de la industria maderera.

¿Que pasa cuando juntas energia barata con requerimientos electricos como los que muestra el siguiente grafico extraido de la matriz insumo-producto?

Exactamente! La cadena, y en particular la producción de celulosa, es altamente intensiva en energía eléctrica (el grafico para el gas es parecido. No lo puse porque ya es lo suficientemente largo), característica que vuelve algo brumoso el futuro de corto y mediano plazo de la actividad.

¿Que más? ¿Que más? El sector presenta, por otro lado, la siguiente evolución de la capacidad utilizada.


Como se ve, el sector aprovecha la existencia de capacidad ociosa lo cual provoca una caída media del costo de producción. Si con una maquina antes producía 10 y ahora produzco 12, el costo asociado a la utilización de esa maquina se reparte entre mas.

Se recupera rápidamente el UCI, que llega casi casi a un pico de 90% durante el 2003 y comienza a partir de allí un paulatino descenso, lo cual, obviamente, refleja inversión. ¿No? Mmmmmm.....

....Vean el siguiente grafico con la evolución de la importación de maquinarias y repuestos relacionadas con el sector (supongo en este caso que es un buen proxy de la inversión porque no debe producirse este tipo de bienes de capital en el país).

Me reservo el derecho de comentar este ultimo grafico, para que después no me tilden de noventista. Voy acelerando entonces aun a costa de dejar mucho mucho en el tintero. ¿Que pasa con el tercer insumo de producción, el trabajo, el mas relevante en términos sociales?

El sector se desarrolla incorporando tan solo a 20 personas registradas llegando a 115 palos (no incluye las asociadas a la silvicultura) lo cual esconde, probablemente, una negritud masiva. ¿Y como evoluciono la remuneración de este sector?

No solo es un sector que ha crecido incorporando poco empleo, lo cual puede leerse de manera positiva si lo asociamos con fuertes ganancias de competitividad y productividad, sino que la evolución de la remuneración es una de las mas bajas de la economía.

¿Que podemos concluir entonces, fiel lector que ha llegado hasta este punto, de toda esta data? Tenemos una cadena de valor que ha crecido y ayudado al balance externo de la mano de remuneraciones bajas, capacidad ociosa, inversiones que no maravillan y energía barata, todo eso dividido por tres gracias al dólar alto.

¿Que va a pasar, y no es un palo sino una señal de genuina preocupación, cuando esos precios relativos se ajusten y tengan que enfrentarse con esto y con esto?


Uffff!!

Saludos de un Elemaco dudando de las bondades del proceso de ISI

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy alguien que sepá mucho
pero que buen trabajo!!!
no me dejaste que preguntarme xD

un saludo

Musgrave dijo...

Primero los aplausos.
1-Cuando quiera le paso el un informe de la UIA que analiza 10 (creo) cadenas de valor, es un cd, asi que cera en nuestro encuentro no virtual
2-No se pase para el otro lado que sino le voy a tener que dar la razón al amigo Larry. Según me dicen por ahí, todo bien con la ISI, tcr alto y todo eso, pero usted mostró el gráfico clave y no lo quizo comentar, miedoso de ser tilado adorador de CSM.
En los tiempos de pizza con champan, las empresas tenían dolar barato y acceso a financiamiento internacional barato, hoy no.
Una simple maquina para una imprenta no baja de 500.000 euros, las que mueven el EMI no bajan de 2 MM uSs. Quien pone el financiamiento hoy?
Ojo con el anaisis de empleo y salarios de la cadena. Hace poco salió en Ieco una nota sobre la industria gráfica planteando escasez de rrhh calificado disponible para contratar a pesar de los altos salarios.
Hoy prometo llamarlo

Anónimo dijo...

La verdad que analizar el sector de la manera y sacar las conclusiones que hacés sin ver todos los subsidios que hay a la forestación, no tiene casi ningun sentido. Averiguá costos de forestación, precios de mercado y subsidios y entenderás casi todos los cuadritos muy lindos que pusiste. El problema de los economistas, es que analizan las cosas desde el escritorio, cuando lo logico, si vas a analizar la industria maderera es que te sientes con un productor y te cuente la historia. Igual, por ser un blog, es perdonable.

Ana C. dijo...

!Qué capacidad de trabajo y de análisis, Elemaco!

Por otro lado, no veo la contradicción entre lo que escribís y el comentario del último anonimo. Sólo que claro, se explica de otra forma y se potencia tu conclusión.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Gabi: chas gracias. No se si esta tan bueno, pero que le dedique, le dedique.

Mus: Primero los agradecimientos!
1-Sera mas que muy bienvenido
2-Sobre el financiamiento tiene razon. ¿Como podra medirse eso?
Por otro lado, medido en pesos y como porcentaje del PBI probablemente el valor se mantenga mas estable, lo cual mostraria que, bueh, puede resultar engañoso ver las cosas en pesos y como porcentaje del PBI
Sobre el empleo, la industria grafica es todavia la puntita del Iceberg de valor agregado y la que requiera probablemente personal mas calificado. Lamento no tener datos mas desagregados para poder verlo mas en detalle

Anonymous: estimado, elijase un nick y escriba con el nick, asi podre identificarlo si comenta nuevamente en el futuro. Aunque sea pongase un numero, tipo "Anonimo 8"
Antes que nada, relea que es lo unico que conclui. Transcribolo de nuevo:

"Tenemos una cadena de valor que ha crecido y ayudado al balance externo de la mano de remuneraciones bajas, capacidad ociosa, inversiones que no maravillan y energía barata, todo eso dividido por tres gracias al dólar alto."

No me parece gran cosa! El resto son mas bien interrogantes. No pretende ser un exhaustivo analisis de sector y sin embargo creo que tiene algun sentido. Creame que aprendi mucho haciendolo. Como bien dice, es uno de los 190 post del blog. Un primer pantallazo.
Por otra parte ¿Que es lo que lo indigno tanto?

Anónimo dijo...

Estimado Economista,
Nada me ha indignado. Solo hice un comentario sobre las conclusiones livianas que da analizando este sector.
Solo le voy a decir una cosa. Si desaparecen los subsidios a la forestación, no queda ni un productor vivo, por mas remuneraciones bajas (bajas??), energia barata, o lo que tenga ganas de decir.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Estimado anonimo 8:
Retrucando su argumento, veo que usted ha concluido tambien ligeramente que la produccion forestal (solo UN eslabon de toda la cadena que yo mencione) depende exclusivamente de los subsidios.

Por lo menos sus dos intervenciones voladoras no me han dado demasiados argumentos de ello. Si tiene algun documento, link, paper, estadistica, reglamentacion, ley o lo que sea que pueda enriquecer este debate, sera gustosamente bienvenido

Anónimo dijo...

Elemaco le voy a dar algunas pistas asi sigue investigando y no le hago yo su trabajo de buen Economista.

1.- Lease la Ley 25080 (vea que año se sancionó y comparelo con su grafico de importacion de maquinaria, ahi se dará cuenta lo que pensabamos todos en ese pico del grafico).
2.- Luego revise los problemas que hubo con los grandes productores por irregularidades en subsidios.
3.- Analice cuántos productores de menos de 300 Ha hay en Argentina y que % del mercado tienen. Fíjese en esa Ley de cuanto es el reintegro.
4.- Le doy la última pista que tambien explica la desaceleracion en la inversión: fíjese hasta que año rige esa Ley.

Ni remuneraciones baratas, ni energia barata, ni pocas inversiónes.
La realidad de este sector se explica con la atomización de productores, estructura de costos e incentivos fiscales.(Subsidios, se lo vengo diciendo desde el primer comentario).

Ah! Tiene razón, somos el primer eslabon de la cadena....pero no se olvide que si no hay primer eslabon, no hay cadena. Si caemos todos los del primer escalón, le van a tener que ir a pedir la madera a Lula.

Anónimo dijo...

Ve ud, informante secreto "anónimo 8" como sus comentarios nos ayudan a los torpes economista a ir más allá de lo aparente (sin la espada del augurio, claro esta).

Ahora, no veo que sus comentarios anulen lo que dice el autor del post, en todo caso lo potencian. Es decir, que si sumo Elemaco + Anónimo 8 = esta bastante jodido el tema de la madera.

Pero ud de esto sabe y la pregunta es, como seguimos? y otra más es importante tener una cadena de valor de la madera desde el primer eslabon? muchos países importan el primer eslabon de una determinada cadena (cualquiera), le meten valor agregado y dp lo exportan... Recuerda la historia de la lana argentina y los ponchos de los gauchos?

ayjblog dijo...

bueno, digo, sin animo de pelea, esto es lo que se define com oagroindustria?

Anónimo dijo...

Elemaco lo felicito: excelente trabajo para un blog; buena base para un paper. Dese el gustito.

En lo demas suscribo lo de ana c. y generico - sobre anónimo 8-

Saludos

HarryElSucio