lunes, diciembre 10, 2007

En esta ciudad ya no se puede vivir!!!!

El tema tal vez este un poco fuera de moda, pero bueh...yo no elijo los tema de discusión que acompañan a los fucciles de los domingos.

"Viste que bueno" me dijo mi viejo con cara inocente "Por fin van a frenar la construcción de esas torres espantosas " Apuntaba mientras tanto, con su mano, a una grua que despuntaba desde el balcon. "El barrio ya es un quilombo de coches, de gente et al" continuó, en lo que seria la introducción a un discurso de mas de 5 minutos sobre los constructores y sus intereses despiadados y la "esterilidad" de los negocios inmobiliarios que "no sirven para nada". Obviamente hacia referencia a las disposiciones que, desde hace algun tiempo, restringen las edificaciones en los burgueses barrios del norte porteño.

"Ayy, mama pulpo!!" Me dije "Calmate, Elemaco, Calmate que es tu papá" mientras aflojaba mi puño y preparaba mi mejor cara de circunstancia. "Ejem...." carraspie, poniendome de pie y llamando la atención de los presentes "Permitanme jugar a ser el abogado de pobres y ausentes y exponer mi defensa que podre resumir sin dificulrad en dos palabras:
"looooocoo....Curtanseeeee!!"

La prohibición de construir edificios en algunos barrios de la Capital Federal es el típico caso de conflicto de intereses entre dos grupos, donde uno tiene capacidad de organización y lobby, frente a uno atomizado. En este caso particular, a diferencia de, por ejemplo, el de trabajadores sindicalizados vs. empleados en negro, la cosa es mas complicada, porque el segundo grupo es de existencia potencial.

¿Que quiero decir? El principal perjudicado no es la corporación constructora despiadada, vendepatria, insaciable que corrompe y se desvela por obtener ganancias extraordinarias, sino el tipito que no va a poder mudarse al departamento que no se va a construir. Tipito que vera cercenado su derecho a vivir donde se le cante.

El freno a la llegada de nuevos vecinos genera, para los que ya viven y como en los gremios de la edad media, beneficios por "poder de mercado". Menos ruido de los taladros de las construcciones(!!!), mayor presión de agua, menos congestión de transito, en los subtes, mas lugares para estacionar, menos probabilidades de chocar con otro transeúnte cuando uno camina distraído, incluso mayor "rentas" obtenidas en caso de que se quiera alquilar, etc. Beneficios extraordinarios que serán pagados, justamente, por la persona que no podrá mudarse al barrio!

Pero Elemaco ¿Donde esta la injusticia? En el hecho de que los departamentos donde vive la gente que hoy se queja provocaron, hace 20/30/50 años, las mismas molestias a los vecinos que ya vivían y que se la tuvieron que bancar!

¿Querés exclusividad? Andate a vivir a un country. ¿Queres buenos servicios públicos? Paga lo que cuestan entonces y no quieras llevarte un pedazo mas de torta dejando a otros afuera.

Como me indigna el egoísmo de Doña Rosa, que se escuda en que en su inimputabilidad Doña Rosistica. ¿O alguien vio alguna vez a un noticiero diciendo "lamentablemente, esta vez "la gente" esta equivocada".

¿Se acuerdan hace algunos años cuando los buenos ciudadanos de Carilo querían prohibir la entrada de autos al pueblo para todo aquel que no tuviera una casa?

Así, fundo en este acto, y me inscribo como el primer socio, el "Movimiento de los vecinos que tal vez querran mudarse en un futuro cercano a Palermo o Belgrano pero todavia no lo saben y por eso no se organizan para defender sus derechos" (MoVQueMuFuPaBe)

Y como cierre de este post malo malo, comienzo, asimismo mi campaña de junta de firmas para frenar la extensión de la línea D. Los buenos ciudadanos que viven cerca de Congreso de Tucumán, que pagan sus impuestos como corresponde, tiene derecho a viajar sentados.

Lo único que falta es que lleguen las formaciones completas de esa chusma que viene desde Núñez!! Vote NO a la extensión de la línea D.

10 comentarios:

ayjblog dijo...

y, lo razonable es que les aumenten el inmobiliario a quienes no quieren torres, ejemplo, si tenes una casa, pagas 10 veces mas que si tenes un depto, si tenes un depto, pagas 5 veces mas que uno equivalente en zonas sin prohibicion, por la vista abierta nomas
deberian haberlo dicho, no?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ayj!! Que bueno oirlo. Pense que este post iba a morir solitario con 0 comentarios!!

Tiene usted un muy buen punto!

Pero en general la gente quiere recibir los beneficios y que el costo lo pague otro.

(y con este son 2 comments, superando todas mis expectativas!!!!)

Bruno dijo...

O me parece a mi o los economistas (como usted) y los pichones de economista (como yo y otros tantos) tenemos un irrefrenable deseo de constituirnos en abogados del diablo, cada vez que podemos?

Nose a vos ele, pero a mi me encanta! muajaja.

a mi me gustó el post che.

un saludo

Rodrigo dijo...

Muy buen post.

Lo único que puedo agregar es que, en mi opinión, esta tendencia de defender privilegios disfrazados de derechos está muy extendida en nuestro país y es una constante fuente de obstáculos al progreso y la movilidad social.

Tavos dijo...

Lo de la no extensión de la línea D es irónico?
Porque es un comentario igual de doña rosa que el de las torres.
Para que la gente de la zona de congreso de tucuman viaje cómoda querés evitar que pueda viajar en ese subte mas gente. No es lo mismo de lo que te quejás con las torres? Que la gente para tener menos congestión, más presión de agua, más lugares para estacionar, evita que se mude al barrio otra gente.
Te quejás de una situación y la otra encaja perfectamente en tu jueguito.

Igual, más allá de lo contradictorio, estaría bueno pensar en la planificación de la ciudad. Claramente tiene que haber zonas donde se pueda construir torres, y al que no le guste que se mude. Pero no está mal que existan zonas residenciales, o "bajas" o como se llamen. Sino pasá por cualquier ciudad de un país más o menos pensado (y desarrollado) y fijate si las torres están en cualquier lado o se planificó un poco la ciudad. No veo en París ningún ciudadano quejándose por no poder poner edificios gigantes al lado del Sena. Simplemente se mudan a otro lado y listo.

Saludos,
Tavos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ay Tavos!!! Claro que es ironico Chee!!!

Confiezo, de todas maneras, que tal vez la ironia no se trasmita muy bien via un texto!

Concido en que hay que sentarse y pensar la planificacion de la ciudad, tema en el cual tengo poco que aportar porque soy un absoluto lego. Pero creer que las actuales prohibiciones tiene algo que ver con el siempre ausente planeamiento de largo plazo es forzar demasiado la realidad!

Bruno: no se tire abajo si me sube mucho a mi! todavia soy bastante pichon!

Rodrigo: Si!! y lo peor es que si uno levanta la mano para hacerlo notar se come una buena puteada!

Tincho dijo...

Si Bruno a mi tmb me pasa, jaja.

Lo peor es cuando vos decis como Ele al principio (bueno me callo porque me matan si digo lo que tengo en la punta de lengua) y te miran y dicen "vos que estudias economia.....". PARA Q!

El punto es bueno Ele, hay que aguantarsela aunque a uno no le guste.

S. Salgado dijo...

Mori de la risa, sólo por eso me uno a tu movimiento, conviertiéndome en el primer socio internacional del MoVQueMuFuPaBe: TODO UN HONOR!!

En cuanto al tema, en Santiago está pasando lo mismo, al aumento del nivel de ingreso de las clases medias vía educación, aumento del crédito, etc. se suma la proliferación de edificios en barrios como Ñuñoa, típicamente de clase media alta, que ahora tienen que compartir su espacio con nuevos vecinos, para ellos indeceables (familias jóvenes de profesionales venidos a más por que fueron los primeros de su familia en obtener un título universitario---> que feo no???)
Y así, se oponen de manera ferrea a toda clase construcción argumentando que Santiago aun tiene espacio para construir en otros lugares!!! Qué mentira más grande, la Ciudad es lo suficiebtemente amplia como para seguir expandiéndose, además, si estos nuevos Clase Media puden pagar, ¿por qué las empresas no deberían realizar las construcciones? Si les gustó el mercado...aténganse a las consecuencias!!!!



En fin, yo vivo en casa, así que no me importa!!!! jajajja

Saludos desde este lado de la cordillera!

Sergio

ayjblog dijo...

Si les gustó el mercado...aténganse a las consecuencias!!!!

ESA ES LA MEJOR FRASE DEL DIA

Sirinivasa dijo...

En esta coincido casi punto por punto, Don Elemaco.

La clase media asentada es así. Cuando algo les toca la puerta les agarra un brote estatismo que diosymaríasantísima, mientras les va bien, que el resto del mundo se arregle con el mercado.

El punto quizá es que el reclamo no pasa por la ampliación de la infraestructura urbana (agua coacas, etc.), de eso se trataría creo.

Del otro lado, las empresas constructoras se mandarían doscientos pisos pa arriba si los dejaran, porque lo que buscan es rentabilidad por metro cuadrado, vamos que no son mecenas de los poligrillos que alquilan.

Y sí debiera haber algún tipo de planificación de las "alturas".

En fin, acá en La Plata también brotan, como clonadas, una serie de torres todas iguales, y no están hechas para los hijos de vecino que juntan pesito a pesito para el rancho propio.

No sé, soy bonaerense, me gusta la chatura urbana.