miércoles, diciembre 12, 2007

Terapia Blogueril

Venia tarareando una canción. Creo que era "si tu no vuelves" de Amaral y Chetes. Como cada vez que vengo distraído en la calle, jugaba con las baldosas. Sé que la imagen de un grandulón con traje saltando para pisar las baldosas "en L" debe ser bastante ridícula, pero mi subconsciente me traiciona y me maneja las piernas.

No sé si ellos venían caminando o estaban ahí parados, pero de golpe los tuve a menos de un metro. Uno era un nene que debía tener entre 5 y 6 años. Su mano derecha, con una bolsita de plástico que se agrandaba y se achicaba, le tapaba la boca. Su mano izquierda empujaba a su hermanito de no más de 3, que con los bracitos estirados trataba de sacarle el Poxiran.

Como toda reacción, este insignificante servidor avanzo 10 metros, contuvo el aliento y giro la cabeza para verlo de nuevo. La gente a mi alrededor directamente no los veía, y eso que era mucha, porque cruzaba en ese momento una avenida de las más populosas de la capital.

El nene de 3 empezaba los pucheros porque su hermanito no le daba la bolsa, y este cobarde ser humano no hizo nada. No les saque la bolsa, no pegue un grito desgarrador, no despotrique ni me revele contra el sistema que permite esta atrocidad. No. Seguí caminando...

Durante 2 cuadras enfoque toda mi ira en Cristina y en Néstor y en Menem y en sus modelos económicos y en la mar en coche, hasta que me subí al ascensor y vi en el espejo al tipico que vio lo que pasaba y no hizo nada....

..y diez minutos después, quise sentirme menos culpable escribiendo este post, pero no se me pasa. No sé si les ha pasado pero la sensación es casi física. Sencillamente...me doy asco.

…Y lo peor es que en media hora voy a estar con los muchachos tomando cerveza y jugando al Winning Eleven como si nada.

9 comentarios:

Joe dijo...

Ele, me ha pasado varias veces, y no estas solo, si es que eso te sirve de consuelo... (no ya se, no te sirve un joraca, porque a mi tampoco me sirve ni se me va la angustia...)

Por desgracia, y por suerte, la realidad del consciente humano es volatil, con mucho predominio del "aqui y ahora". Digo por suerte porque de esa manera las personas podemos seguir adelante con nuestras vidas (Ud. estara ahora jugando Winning Eleven todavia) y no quedarnos estancados ante recuerdos o situaciones muy desgarradoras, que muchas veces NO LAS PODEMOS EVITAR. Imaginese si no… nos paralizaríamos ante cada cachetazo de la vida. Por otro lado, esa volatilidad del consciente es una desgracia, que hace que las personas simplemente borremos el problema, lo que constituye un mecanismo para que ese problema se perpetue en la realidad.

En fin, estoy seguro que algún dia esa angustia que Ud. siente se transformara en acciones concretas; pequeñas, pero muy valiosas para empezar a cambiar la realidad. No creo que falte mucho para eso. Yo también deseo no tener que esperar tanto…

Libre Pensamiento dijo...

Me imagino que paso ya la media hora �Y...C�mo si nada?

Anónimo dijo...

Cual Oráculo de Matrix pregunto e incomodo:

¿Lo que te perturba es que los chicos tienen 3 años y se dan con poxi? ¿O lo que realmente te perturba es que los viste? ¿O te molesta que los viste y no hiciste nada?

Son sutiles diferencias. Si no los hubieras visto no te hubieras perturbado.

Ignorance is a blessing??? (y mordés tu churrasco virtual)

El tema es que hacés con tu conocimiento. Hoy pasaste de largo. Mañana abrís la boca y te sentís bien, pero no cambiaste al mundo. Solo purgaste culpas.

Creo que Malthus, Smith y Ricardo lo tenían más claro que nosotros el tema de los pobres.

Musgrave dijo...

Elemaco, sentir asco de uno mismo es el primer paso.

Después está en uno si esa imagen perturbadora incide en las decisiones que tomamos diariamente.

Anónimo dijo...

"Creo que Malthus, Smith y Ricardo lo tenían más claro que nosotros el tema de los pobres."

Ay, Dió

Anónimo dijo...

Ele-san
Unos dias atras, Larry posteo "Marionetas", donde hablaba de la responsabilidad de la sociedad en el pasado.
Lo tome en forma parecida a lo q ud expresa en este post, preguntandome cuales son las cosas q pasan "hoy", q el futuro nos escupira en la cara, mientras "caminabamos" mirando para otro lado.
Frases como: "somos derechos y humanos" o "algo habran hecho", q parecian desterradas, vuelven cada dia, con diferentes nombres, pero con igual "significado".
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uhh gabriel! Me la filosofeo complicada haciendome sentir doblemente culpable porque creo que la pregunta correcta es la tres!

anonimo: no sea choto!

Musgrave: Todavia sigo convencido de que estudie economia para "tratar de hacer un mundo mejor". Espero que no se me pase o mejor, que algún dia pueda cumplirlo aunque sea un cachito.

Kaloma: Seremos recordados como la generacion que no solo no se espanto al tener al 35% de los niños del pais por abajo de la linea de pobreza, sino que incluso se la daba de progre.

Joe: Me consuela pero un cachito, porque soy conciente de que HOY podria estar haciendo mucho mas de lo que hago.

El Isáurico dijo...

Bueno, hace ya más de 10 años ví una escena similar en Retiro (el pibe, de mirada vidriosa, podía tener entre 8/12 años)...frené -eramos unos cuantos los que nos paramos- y a los dos segundos llegó un agente de la P.Federal (supongo que alguien le habría chiflado), se acercó al chico, suavemente le retiró la bolsa -el pibe estaba en tal estupor que no reaccionó-, lo alzó en sus brazos y mientras lloraba (el policía era el que lloraba!) se lo fue llevando entre el gentío...un servidor público.
Lo cierto es que toda la escena me dejó tan anonadado que no llegué a hacerme demasiados planteos morales.

Anónimo dijo...

perdoneme la disgresion, pero creo Elemanco q este post demuestra q ud no sirve para la economia... ha demostrado q tiene corazon.