viernes, enero 11, 2008

Despierta Corazón

El viernes lo habia posteado y lo saque a los 3 minutos por la doble razon de que a) era malisimo y b) queria ver si en un par de dias dejaba de existir la situacion que le daba razón de ser.

Pero no pasó. Casi una semana después de que la oficina anticorrupción publicara un informe según el cual el 75% de las compras del gobierno se realizaron por contratación directa durante 2003-2005 ningún medio tradicional levanto la nota, salvo una notita perdida de Clarin que pasó sin pena ni gloria.

No lei el informe entero. Admito que las 160 hojas del informe en Enero son directamente intragables, con lo cual no me consta que sea metodologicamente correcto. Ni siquiera soy consciente, para ser sincero, si el universo que cubre de tres mil millones de pesos es relevante, aunque parece un montón de tarasca.
No dudo que la realidad no sea tan tragicomica como la plantea el informe, y que esa sea una conclusión bastante extrema. Estoy seguro, sin embargo, es que no merece la absoluta indiferencia de los medios: Insisto. Según un informe del gobierno, firmado por el primer caballero Nestor Kirchner, el 75% de sus contrataciones fueron sin licitacion.

Lo cual me lleva preguntarme (y usted escriba, no dudo de que podra darme una respuesta coherente) ¿Que están haciendo los medios? ¿Qué está haciendo la oposición? ¿Como puede ser que esa nota de encabezado bomba no haya salido en la tapa de ningún diario?

Planteo algunas hipotesis voladoras:

a) El informe lo levantaron todos los diarios pero la capacidad googleadora mediocre de Elemaco no supo encontrar las notas.

b) El informe es metodologicamente pobre y los analistas de las redacciones, luego de un cesudo analisis, consideraron que la informacion no era lo suficientemente fidedigna como para merecer ser levantada.

c) La estrategia de Marketing de los diarios solo les permite levantar información berreta, infundada o irrelevante, como las olas de calor, los booms de compras de patinetas o la terrible emergencia vial por la incrible cantidad de choques que se ven desde hace 10 dias!

d) Los grandes diarios argentinos estan haciendo la plancha en Mar de las Pampas,

Y para colmo...hoy volvieron los motochorros! Aprovechare que los diarios estan ilegibles para leer de a 20 por dia el informe, y en 8 dias ver si saco algo mas jugoso!

Saludos

9 comentarios:

Musgrave dijo...

Ele, es evidente que hay una falla en la normativa de compras. Si yo puedo fraccionar una compra de 1 millon de pesos en 100 de 10.000, algo raro hay.

En el 2003-2005, la ley de emergencia no autorizaba la compra directa?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Eeeeeeeeeeeeee. Bien. Primero, creo que del tema nadie entiende un corno. El propio Ortiz de Rozas dijo, creo correctamente, que sería errado considerar que una licitación pública es necesariamente más transparente que una compra directa. Dice también que la legislación está caduca.
Para el periodismo es medio complicado reflejar algo que no sea corrupción-corrupción. Se le facilita cuando hay una foto de un gordito tipo Antonini.
Saludos

Anónimo dijo...

Si, eso y además que Elemaco todavía no sabe escribir el apellido del ex-presidente.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Generico: Muy constructivo lo suyo, muchas gracias por seguir aportando al enriquecimiento del debate.

Escriba: Coincido en que no necesariamente sea mas transparente, pero no dudo de que sera al menos tan transparente como la contratacion directa, o mas!

Musgrave: Y lo peor es que ni siquiera merece la atención de los medios o de la oposicion!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Que conste en actas que no defiendo la compra directa por dióó. Simplemente repito lo que dijo el funcionario en cuestión.
Saludos

Anónimo dijo...

Elemaco tenés un typo en Kirchner (va sin s).

En la era Menem ¿Cuánto habrá sido el % de contratación directa?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba, sepa que pueda borrar su ultimo comment y quedar usted como un vil defensor de la corruptela politiquera. Lo tengo en mis manos!!!

0,33% No es un typo! Simplemente soy un burro, igual lo arreglo.

Voy a ver si encuentro algo al respecto. Si alguien encuentra algo, sera mas que muy bienvenido.

manolo dijo...

Ele
La Revolución puede esperar a Marzo.
Solo los giles o los obsesivos pueden “trabajar” en Enero, los que tienen el poder de utilizar la información están en la Playa o la Sierra.
En Abril o Mayo algún “especialista” lo descubrirá y hará el batifondo pertinente.
Mientras tanto, Sol y playa.
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Estimo que Manolo tiene razón. La hipótesis b) es descartable en forma absoluta.
Saludos