martes, agosto 19, 2008

Somos economistas y queremos economistizar

Por Elemaco

Una vez más, una apabullante falta de inspiración nos obnubila. De parte del Gobierno, nula toma de decisiones de política económica y falta de transparencia. Los medios, consultores, opositores y demás, insustancial terrorismo berreta que nos deja sin palabras.

En conjunto, corroída nuestra inspiración posteadora, nos vemos obligados a subir basura sin contenido económico para que “la cosa” no decaiga. Inevitable resultado: Perder los lectores que con tanto esfuerzo venimos remando desde hace 656 días.

Hace un tiempo hicimos no uno, sino dos manifiestos seriales. Ahora, desde este humilde espacio lanzamos nuestra (ya) desesperada proclama:

"Realidad. Volvé a ser interesante"

¿Qué escribir? ¿Sobre que postear? Lector amigo, dele una mano a estos blogueros descarriados.

19 comentarios:

Lindahl dijo...

pregunta: si hoy tuvieran que soplarle al oído al Fernández que ¿conduce? la economía cómo parar la inflación, ¿qué le dirían?

Coki dijo...

Les propongo un tema sobre el que me da algo de fiaca escribir yo pero que me parece muy interesante: las expectativas.

Con esto quiero decir: qué imagen le estamos dando al mundo para que vengan a invertir aca? Argentina dice ser sólida, pero tiene que tomar deuda al 15% cuando el mercado está muy por debajo. Asimismo, debe mentirle al mundo con el Indec para ahorrar unos dólares. Eso muestra desesperación.
Por otro lado, se anuncia a los gritos un tren bala (que hoy se publicó que requiere $1600 MM adicionales y fueron aprobados), lo que muestra ostentación y despilfarro.
Qué le estamos mostrando al mundo? Qué tan atractiva es Argentina para invertir desde la imagen?

Me hace imaginar que alguien me llama para invertir en un negoción, veo que vive suntuosamente pero está endeudado con la mafia para subsistir.

Otro tema interesante: reglas vs discrecionalidad en la Argentina kirchnerista. Me parece un excelente ejemplo de lo que pasa cuando se exagera el uso de la discrecionalidad: pérdida de credibilidad y fuerte reducción de la elasticidad de las medidas. Es como una trampa de liquidez política :)

Espero haber aportado.

Nanopoder

Ana C. dijo...

"Realidad, volvé a ser interesante"

Suscribo.

Mientras la realidad siga paralizada, dejo un consejo. Entrá a alguna página de papers, mirá los títulos hasta que alguno te atraiga irresistiblemente, leé el paper y escribí sobre lo que te inspire.

Anónimo dijo...

la verdad, algo mas prosaico
ahorra plata ahora con el indec pero la va a gastar a futuro
gasta mas con la sobreestimacion de PBI
como da la cuenta?
ayj

chacall dijo...

Algunas ideas...

Post de coyuntura, mas para freaknomics que para economistas, pero...... correlaciones entre indicadores económicos y medallas obtenidas en los JJ.OO??? que tal esa? La inflación, el nivel de crecimiento del PBI o la distribución del ingreso hace que un país pueda tener un mejor desempeño en los JJ.OO ???

Otro tema es el de la inflación... veo que en los diversos blog se la describe como un problema, y se arriban a conclusiones acerca de como se generó (no había que expandir los agregados monetarios, tipo de cambio alto, mercados intervenidos, puja distributiva, "pleno empleo" (perdón ayj ) ). Pero como te dicen por ahí, que harías HOY para combatir la inflación en los próximos 2, 6, 12, 18 y 24 meses?

Supongo que no me dirás no hubiese hecho lo que hicieron... ya está, costo hundido, hoy que hacemos?

Y la tercera, si tuviese unos ahorros, donde los pongo??? o me los gasto toditos??? (supongo que no cobrarás por el asesoramiento a los que asiduamente comentamos y hace un tiempo cliqueabamos en los avisitos!!!).

y si la realidad no está muy inspirada, pero me parece mas a la calma que antecede a la tormenta... (parezco carrió!! ja!)

saludos!

Anónimo dijo...

De hablo mucho de las causas de la inflación, y no se llegó a ningun consenso. Se hablo de plan integral antinflacionario, pero nadie propuso algunas medidas específicas. estaría bueno hacer un punteo de 5 o 6 puntos que implicarían una desaceleración de la inflación, con eso creo que repunta y lo haces interesante, ya que nadie hizo esto, te diferenciarías ja!

saludos
diego

El Contrera dijo...

Ante la falta de inspiración yo les propongo algunos temitas para postear (no es necesario que me lo agradezcan, no se preocupen):

- sobre temas poco trillados como el Indec, ej, alguien le cree al indec? miente el indec con sus índices? cuáles serán las consecuencias de destruir las estadísticas públicas? costos y beneficios de modificar los números.

- Sobre el patoterismo de la presidenta.

- Sobre el conflicto del campo. Perdimos ya nuestra oportunidad histórica de tener más gente rica?

- Sobre el polémico Moreno. Por ejemplo, Moreno es malo? Cuales son las terribles consecuencias del patoterismo de Moreno. Moreno es el indec?(volvemos al indec)

- Sobre COBOS. Alguíen tiene más huevos que Cobos en la actualidad? A la selección en los ultimos mundiales le falto los huevos de Cobos? Moreno se la come, Cobos se la da? Cobos-carrio puede ser la próxima formula presidencial?

- Hasta donde puede llegar el patoterísmo de nuestra presindenta.

Por que les gusta mentirnos tan sínicamente.

- Curly (del los chiflados) es un gorila golpista?

- la inflación. Niveles tolerables de inflación. Las malas expectativas generan más inflación? Hay inflación acerca de las expectativas de la inflación? La inflación es un problema Macro u Olivera está gaga?

- En el escenario actual, es factible una alianza entre la oligarquia del campo argentina con la pacífica y para nada racista, violenta y autoritaria gente de Santa Cruz de la Sierra, para formar un nuevo país, sin índigenas ni villeros?

- La gestión de Macri. Buena, regular, mala. Que opina del arreglo de los baches. Volveremos los argentinos (digo los porteños) a tener calles como en Europa o San Luis.

- Qué existio primero, el huevo o la gallina.

- De que color era el burro gris de San Martin?



ESPERO LO TOMEN CON HUMOR. SALUDOS COTRERAS.

El del 0.33% dijo...

Para Ele: Composición y destino del Gasto Público pero a nivel minucioso. Ahí creo que tenés un libro para escribir. Por ejemplo el otro día Lindahl descubrió que el presupuesto del CENARD es 40 palos. Creo que cosas de ese tipo debe haber miles.

Para Genérico: Con el último informe semanal del BCRA hay varias cositas para escribir. Sobre todo en lo que respecta a desaceleración de crédito. Motivos, causas y consecuencias de ello es un post.

Anónimo dijo...

La amenaza externa, dividida en dos:
1.- realidad o cuento chino?
2.- dde termina el ajuste de cta.cte.americano?

Yaya dijo...

Le paso un tema posta: "Las mujeres avanzan, pero se sienten insatisfechas y agobiadas". Hablando del mercado laboral, por cierto......

Anónimo dijo...

Un par de alternativas:

1- Entrar a blogs de otros economistas, y cuando vean algo que no les cierra le hace un post de respuesta. Por ejemplo, se me ocurre que a mas de uno que entra acá: http://www.cavallo.com.ar le dan ganas de armar un post y decir: "dejá de mentir chabón!!"

2- Abrir la cuenta como hizo rollo y que otros publiquen.

3- La realidad es interesante, más en argentina. Lo que pasa es que respecto a hace 2 meses la cosa amainó.

Anónimo dijo...

Cruzamiento macroeconomico de Brasil y Argentina, ej:

- Nuevas emisiones de deudas, qeu tasas consiguieron y comparación con las pasadas.

- Disminucion o aumento de la pobreza.

- Aumento de la producción industrial.

- Crecimiento economico general

- Presupuesto para eduación investigación etc.

Y unos cuantos etc, mas. Para mi se debería tomar desde la presidencia de cardozo pero bue elijan ustedes

Plan de Gestión Federal dijo...

Bueno, a lo mejor no es la especialidad de ustedes, pero yo me escaparía un poco de los temas macroeconómicos e iría a cuestiones más micro:

-¿Cuánto debe valer el dólar para el desarrollo industrial más allá de la sustitución de importaciones?
-Productividad y reconversión de acuerdo al tipo de cambio.

Existen actividades que sólo son viables a tasas de cambio reales altas, ¿cómo se deberían reconvertir esas actividades o de qué forma las debería ayudar el Estado (macro y micro) para que sobrevivan con una moneda que inevitablemente se aprecia más y más?
No sean vivos, todo esto sin devaluar.

-Cuántos tipos de cambio deberían existir?
-¿Deberían haber subsidios para estas actividades poco rentables?

Debemos elegir sólo una de estas alternativas?:
-Sustitución de importaciones
-Agregado de valor
-Bienes agroindustriales
-Inversiones extranjeras
-Librecambio
-Intervención del Estado en áreas estratégicas
¿De qué modo se podrían articular todas ellas?

Ésas son las grandes preguntas económicas de nuestra historia, lo demás son posturas copyunturales que lamentablemente se tornaron estratégicas por nuestra constumbre de actuar sólo ante las crisis ya consumadas.

El que logre aclarar estas cuestiones más allá de la coyuntura, pasaría a la Historia, si los principales actores políticos y económicos pudieran aceptar salidas fuera de las fórmulas ya utilizadas.

Hace un año cuando eclosionó el problema de la inflación, se comenzó a hablar de problemas de productividad, ahora ese enfoque se dejó de lado y se comienza a hablar de devalucación, es una muestra de todo el tiempo que perdió el gobierno haciéndose el que no pasaba nada.

il postino dijo...

Y por que algo más participativo y de largo plazo, del estilo, qué cosas debería hacer Argentina para asegurar un crecimiento sustentable (incluyendo obviamente, en el concepto de sustentable que sea socialmente aceptable). ¿Cual es el programa a consensuar por todos los partidos políticos razonables, el tablero dentro del cual jugar, la receta económica básica? ¿Y qué cosas deberían estar totalmente fuera de lo admitido?

Creo que armar un programa colectivo de discusión de estos temas, que vaya de lo general a lo particular, te da para bloggear por dos vidas

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡¡faaaaaaaaaaaaachu!!! ¡Si con todo esto no me motivo, es que por mis venas ya no corre sangre!

Veré que puedo hacer al respecto. Muchas gracias

PS: ¿Quienes fueron las 8 personas que calificaron el post con un 2.13? ¡¡Insensibles!! ¡¡Yo les hablo con el corazon y me contestan asi!! ayay, pobre elemaco.

Anónimo dijo...

Hace un post deschabando ladris que hablan de economia por todos lados y no saben un carajo de nada. Como ese periodista que comparaba variables flujo con variables stock.
O muchos economistas que hicieron crimenes con sus politicas y ahora gozan de la impunidad que les da el olvido.
Me encantaria un post asi dejandolos al descubierto a fondo.

Anónimo dijo...

Elemaco, por este post, 2.53! Deberias ir a celebrar. Seguro que vos te pones 10, y tu vieja tambien.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Vamos anonimo, no sea tan duro! Todo el mundo tiene derecho a un resbalón cada tanto.

Y el que no haya puesto 5 estrellitas a un post malo para levantarlo.....que tire la primera piedra.

Anónimo dijo...

Ele vuelva a castigar a diestra y siniestra con su mágica pluma independiente, tanto al gobierno con sus errores y desacieros como al terrorismo berretón que sale de los medios, ponga a cada uno en caja con todo, a ud. le sobra capacidad para hacerlo. Es necesario urgente una voz ecuánime y lógica.
Saludos,
Chicho P.