miércoles, octubre 29, 2008

Inverted Yield Curve

(click para agrandar)


Historically, inversions of the yield curve have preceded many of the U.S. recessions. Due to this historical correlation, the yield curve is often seen as an accurate forecast of the turning points of the business cycle. A recent example is when the U.S. Treasury yield curve inverted in 2000 just before the U.S. equity markets collapsed. An inverse yield curve predicts lower interest rates in the future as longer-term bonds are being demanded, sending the yields down.

Ele

PD: Cristi, me caso en tres meses. Por favor, esperá hasta marzo antes de mandarte la próxima cagada.

PD2: ¡Si! Genérico, ya lo se. Es un post Doña Rosa, pero que querés que haga. No me jodas.

11 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Ele, tampoco traslades lo que le sucede a tu banco con el resto de la Economía!
Si tu banco es pedorro y encima esta corto de liquidez no significa que el resto también lo esté.
Ooooooooojo! tampoco digo que no vaya a venir recesión eh!
De todos modos es peor decisión casarse que elegir un mal banco. Bah! no sé eh...

Anónimo dijo...

Ché, ¿en la facultad de ciencias económicas no les enseñan la Constitución?
El art14 bis dice: "El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable".
¿En qué parte de la Constitución habla de los aportes jubilatorios como ahorro privado?
¿Recuperar los ahorros previsionales diezmados con comisiones de hasta el 50% es una cagada?
Pareciera, Doña Rosa Elemaco, que si sus finanzas defaultean en las vísperas de sus nupcias, se va a deber a la "cagada" de Cristina de cumplir la Constitución y no a la gripe aviaria de gualestrit.
Paupérrimo lo suyo, muchacho.
Quien comenta, aguantejauretche, buenos días.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿De que habla, Jauretche?

Lea el post con un poco de sentido del humor che y, en el peor de los casos, acepte el disenso de quien que que la medida de nuestra presidente fue mala.

0,33%: puede ser puede ser, sólo que no es ni tan pedorro ni tan iliquido!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

De que habla, Jauretche?

Lea el post con un poco de sentido del humor che y, en el peor de los casos, acepte el disenso de quien cree que la medida de nuestra presidente fue mala.

0,33%: puede ser puede ser, sólo que no es ni tan pedorro ni tan iliquido!

Anónimo dijo...

¿De qué habla, Elemaco?
Lea el coment con un poco de sentido del humor che y, en el peor de los casos, acepte el disenso de quien cree que su post acerca de no cumplir la Constitución es un error.
Por otra parte, ¿Usted cree en el destino? Los turcos decimos Maktub -está escrito-, tal vez el descalabro financiero y esta "cagada" de Cristina no sean más que señales para que Usted se pregunte si abandonar la soltería sea una buena decisión para su futuro.
Aguante Jauretche.

Anónimo dijo...

La curva invertida hay q verla en el mercado a mas largo plazo, especificamente en los bonos del gobierno, q estan invertidos hace rato.
Le agrego q hay 2 motivos x los cuales se invierten las curvas, el primero lo decis en el post, expectativas recesivas, el segundo, mas argento, es la expectativa de default.......si miras lo q valen y rinden los bonos a 2-3-4 años, lo veras claramente...el mercado asume q su bonito a 3 años te lo van a pagar en 30, x eso el precio de este bono va para abajo, hasta llegar al nivel de un 30 años.......

Kaloma

Anónimo dijo...

No entiendo por qué la Yield Curve ante una recesión se invierte. ¿Alguien puede explicarmelo?

Digo, se invertiría si vendo bonos cortos para comprar bonos largos. Ok. ¿Pero por qué haría eso si espero una recesión?

Anónimo dijo...

La curva se invierte x el efecto de la duration de los bonos. Cuando el mercado espera una recesion, implica q el Banco Central respectivo, bajara las tasas de interes testigo de corto plazo. Ante esta expectativa, el mercado asimilara este efecto en la parte larga de la curva, anticipando la secuencia total aproximada q tomaran las tasas de corto.
Ejemplo: La Fed tenia las tasas en 5,25 en 2006, cuando comienza el problema de las hipotecas, comienza a bajarlas en 0,25 cada mes y medio aprox. El mercado, sin saber exactamente la profundidad de la crisis, intuye q el movimiento total sera mayor, en aquel momento se esperaba q bajaran hasta 3% en un año y medio, x lo tanto, anticipa la secuencia gradual de la Fed, comprando bonos de largo plazo (los cuales, x el efecto duration, tienen el mayor impacto en precio x cada punto basico de interes), generando la inversion de la curva, q luego se acopla, una vez q la Fed convalida su ajuste gradual.
Estos movimientos no son exactos, ya q dependen de expectativas sobre la economia a mediano plazo, pero suele ser un muy buen indicador de la sumatoria de opiniones de los economistas y sus expectativas.
Saludos

Kaloma

Anónimo dijo...

Ok, había pensado esa idea de inversión de la curva ante expectativas de política económica para atender a la posible recesión.... (lo que explicaste vos, esperas que el policymaker baje las tasas para evitar la recesión... y eso te invierte la curva). Pero no estaba seguro, y lo quería pensar en términos de inversión economica (acumulación de capital, ergo, demandar activos reales), versus demandar activos financieros (buscar refugio en el bono), pero no me cerraba (se movería toda la yield curve hacia abajo... no sólo el tramo largo)

En fin, gracias Kaloma

Mariano T. dijo...

Jauri: Viene a recitar su constitución propia también aquí?
Esto es un tema de código penal: NO ROBAR, o de los 10 mandamientos que dicen .lo mismo

SeñorB dijo...

A eso se puede sumar el hecho de que los depósitos por esa tasa no tienen garantía del BCRA, ni siquiera los inferiores a 30 lucas.