domingo, diciembre 14, 2008

ESC-TREMI

Con Genérico ya tenemos todo planeado. El primer paso fue abrir un blog. El segundo lograr que lo lea alguien más que nuestras mamas, novias y quienes entraban pensado que acá se podía comprar Viagra como prometía el Spam que mandabamos. Como tercer paso, ponerle un nombre más “Consultoreable” tipo “ESC Consultores” y lograr lanzar un producto que pegue. Cuarto conseguir clientes o sponsors que se jueguen y nos paguen por hacer eso que haríamos igual gratis. Quinto y último contratar pasantes y vivir de rentas.

Este post es el paso tres.

Presentamos con este post el flamante ESC-TREMI ® de su sigla en ingles “Tensión-in-Retail-(Currency)-Exchange-Markets-Index” o “Índice de Tensión en el Mercado Cambiario Minorista”,

¿Qué es el ESC-TREMI ®?

Construido por expertos del equipo de trabajo detrás de ESC Consultores ®, el índice, que no habrá visto en otro lugar, buscará capturar el “Estado de Animo” de pequeño inversor en el mercado de divisas. La metodolgía utilizada, por razones que sabran entender, se mantendrá bajo reserva.

La serie toma la siguiente forma desde enero 2003 a esta parte. Un número más elevado representa una mayor incertidumbre. Un número cayendo, mayor tranquilidad.


En tanto para el último año tiene la siguiente forma



El ESC-TREMI ®, que aplicaremos en diversos posts en un futuro cercano explotando su potencialidad, muestra un sorprendente comovimiento con variables relevantes del mercado cambiario, como ser el nivel de compras y ventas de dólares del Banco Central o el tipo de cambio nominal. Un análisis pormenorizado del ESC-TREMI ® permitirá identificar y capturar, en aplicaciones estadísticas y econométricas, noticias y sucesos relevantes de la realidad económica argentina y mundial.



La publicación del ESC-TREMI ® se realizará todos los jueves del año, un día antes de la publicación del informe semanal del Banco Central, mostrándose su resultado en un recuadro que podrá verse en la columna derecha del blog. Podrá encontrar la serie histórica del ESC-TREMI ® en nuestra biblioteca.

Todo eso, y mucho más, a partir de 2009 en ESC Consultores ®

19 comentarios:

Anónimo dijo...

es como el vix americano?
o un indice de volatilidad historica?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡none!

y aclaro que tampoco fue construido utilizando las dos series que muestro más arriba como base.

it is what it is: un indice de "confianza" del inversor minorista argentino. (no me animo a extrapolar sus conclusiones al mercado mayorista)

il postino dijo...

Ele, Gene

ustedes dos van a llegar lejos...pero ojo que en cualquier momento los llama el Napia para intervenirles ese ìndice también

Salutti

Generico dijo...

Mauro... no se gaste. Hay muuucho research atrás del índice. Demasiado diría yo.

Postino... touché.Igual, Elemaco es el garante de la credibilidad del ESC-TREMI.

fM dijo...

O sea, es "pure trust" en lo que a la metodologia se refiere... Igual desde acá, se los banca.

Para cuando una serie suavizada? total, el laburo dificil ya lo hicieron.. no?
Saludos (desde acá)

Tincho dijo...

Mide el estado de animo del publico minorista? Que marketing!

Ahí han puesto algun volumen de transacciones minoristas y algo que muestre el mercado negro, seguuuuro. Mira hasta algo de plazos fijos debe haber, algo asi como saco la platica del banco y me pego un paso por la casita de cambio.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Fm: ¿Acaso usted sabe como hacen el indice de confianza al consumidor en la di tella?...en el caso de que la respuesta sea si....meditelo.

Tincho: todo puede ser, todo puede ser. Ahora lo que queremos es sacarle el jugo, para lo cual invitamos a todos los amigos de la casa.

Dicen que alla en la UNLP son buenos econometristas ¿no?

¡De paso, no me haga escenitas que si lo leo!!

El del 0.33% dijo...

Hola, soy El del 0.33% de la La Plata y quiero saber si ya podemos tradear el indice. También quiero saber si hay opciones y futuros.

Si no tienen market maker me ofrezco de manera gratuita.

Gracias,

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

FM: momento! se me ocurrio otro Quote de los simpsons que tambien sirve.

"pure trust"

Con esas palabras.....seeeeeeee

0.33%: ¡Jaa!

Chinasky dijo...

che, con el tipo de cambio nominal no se lleva muy bien (Al menos en el grafiquito con esas líneas graciosas)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Captura bien varios de los movimientos, como el de fin de 2005, algunos poquitos como mayo de 2006, el salto de junio 07, el castigo K de mayo 07 y la situacion actual.

Ya habrá algún laburito econométrico mostrando las relaciones un poco mejor.

Chinasky dijo...

Si, quizás quedaría mejor si en los gráficos pones la variaciones porcentuales en vez de los valores absolutos

il postino dijo...

del 0,33 mira que hay que ser timbero!

El del 0.33% dijo...

Postino, 271-278 son las puntas!

Vamos ponga la mosca!

Anónimo dijo...

vendo 275 febrero

Tincho dijo...

Mira me parece que la fama esa esa fama la hacen otros, yo no. Si me recibo el año que viene lo mas probable que haga es ponerme a estudiar econometria de series de tiempo, jeje.

¿Que escenita? Ah, vos decis lo del post anterior!. No ele, era todo un chiste pero.

Saludos

Anónimo dijo...

Elemaco y Genérico Chantas!
No nos pueden hacer esto a nosotros, sus fieles lectores!
Me acuerdo que con la página del Mono Mario pasó lo mismo.... buenos capitulos en flash, luego se hicieron famosos, video con Memphis La Blusera, y despues había que pagar para bajarse los nuevos capitulos!

Elemaco, Generico, no nos abandonen. O por lo menos hagan lo siguiente: clave gratis para los más fieles seguidores. Creo que lo merecemos. Elemaco, yo te leia desde el post bardeando a Mario Brodherson con el EMBI, allá por febrero del 2007... hasta que no recuerdo quien fue que dijo que el EMBI salto por rumores en Venezuela, que cambiaban a no se que tipo en el gobierno, que era justo el que compraba bonos argentinos. Y como yo somos varios que te venimos leyendo, posteando comentarios, reenviando links en cadenas de email diciendo: "mirá que bueno este post!".
Así que ya sabés, sabelo... yo no me voy de acá sin mi clave gratuita. O al menos una remera de EconSerialCronico. Algo che! Que siento que me están robando!

Saludos, y felicitaciones!
el enano
pd: por lo menos debieran indicar que variables tomaron para el índice... y ponerlo todo bastante críptico para filtrar giles.

Anónimo dijo...

Si es un índice de confianza del inversor minorista significa que capta las percepciones subjetivas de las personas, es decir, ustedes pueden leer la mente.
Alejense de mi mente!!!

ayjblog dijo...

put your money where you mouth is, el que pierda mas paga cerveza

yo, no pasa de 200