jueves, junio 18, 2009

Ñoñez

Es una tranquilidad haber llegado a un punto tal en la vida en el que ya no me da culpa ser un ñoño. Es una etapa clave en la maduración del ser humano el llegar a aceptarse, luego de años dedicados a la ñoñez culposa.

Y es que me imagino lo muy humillante que hubiese sido si, durante mi adolescencia, hubiese tenido que describir a mis pares una sensación semejante a la que estoy sintiendo en este momento.

Es inexplicable, injustificada, inmerecida pero, por alguna razón, el haber encontrado las series de delitos por categoría y jurisdicción desde 1970 (continuación de las que usara en este post) libera endorfinas a mi torrente sanguíneo que me fuerzan una sonrisa y una agradable sensación de satisfacción.

No es el objetivo de este post otro que compartir con mis amigos ñoños la base que, con amor, empecé a digitalizar para ustedes, que a partir de hoy estará en la biblioteca.

Con ustedes, Delitos contra la propiedad, delitos contra las personas y Homicidios culposos desde 1973 a 2007 (fuente INDEC).

Los sesudos análisis quedarán para más adelante.



Enjoy

Atte

Ele

PD: Alguien me ayuda con una vaquita para contratar unos pasantes que compilen y digitalicen todo esto. Digo, porque si hay que esperar al relanzamiento del INDEC...

13 comentarios:

il postino dijo...

El delito contra las personas es lo que iguala a pobres de ricos. Los ricos (quiero decir la clase media para arriba, no Amalita) pueden asumir estrategias para minimizar su exposiciòn a los delitos contra la propiedad (desde los countries hasta las casillas de custodia y los edificios con seguridad). Pero nadie puede prevenirse en forma efectiva del delito contra las personas, salvo los uber ricos que pueden bancarse guardaespaldas.

Estas dos curvitas explican por si sòlas el por què una estrategia de campaña que pone adelante el tema de seguridad tracciona en màs de un grupo social...

Charrua dijo...

¿Qué incluye "delitos contra las personas"?
Parecieran más bien agresiones asociadas a un robo o algo así (¿rapiñas?), dado lo similar de su evolución a la de "delitos contra la propiedad" (a diferencia de homicidios, que no muestra crecimiento).
Interesante ver los picos asociados a crisis económicas (la hiper, el 2001) y lo prolongado de la tendencia al crecimiento (desde 1980 en adelante) de los delitos contra la propiedad.

oti dijo...

La evolución de los delitos contra la propiedad es similar a la de la pobreza, la informalidad, etc. en el sentido de que, luego de las grandes crisis, los delitos bajan, pero se estacionan en un nivel superior a la época anterior a la crisis.

Esto nos debe hacer reflexionar en que el análisis de las tendencias de evolución de muchos fenómenos ya no es relevante respecto a la gravedad de sus niveles alcanzados. Cuando se pasan ciertos umbrales, ya la cosa está perdida porque no se retorna nunca más al otro lado del umbral.

Las lógicas de gestión de la recomposición de las roturas de los daños no dan para más. Casi 35 años de evidencias deberían convencernos.

De lo que se trata, ahora, es de hacer una reforma social muy profunda, empezando por la economía, las finanzas y el comercio exterior, y empezar a reconstruir la dignidad material y espiritual de las personas y familias del país.

El hecho de que los niveles más bajos de toda la serie fueron los de la dictadura militar, quizá se debió a que la gran desocupación fabril que se produjera durante M. de Hoz, fue contrarrestada con la creación de gran cantidad de empleo en los niveles estatales, provinciales y municipales, logrando una de las tasas de desocupación más baja de la historia (aunque con un salario real bastante menor al de la primera mitad de los '70.

Bernard L. Madoff dijo...

Elemaco sos el anti-Indec. Como externalidad positiva, el Estado debería subsidiarte.

Unknown dijo...

Ele, ahora que aceptaste tu ñoño interno, si te interesa, cuando fui ayudante del Prof Ricardo Salvatore fui el pasante que hizo exactamente lo que vos queres para tus datos. Lo que hice fue una digitalizacion de los datos desagregados de criminalidad desde 1870 hasta 1950 aprox (delito, pena, juez que condena, distrito y otros). Todos los datos estan unos libracos gigantes que estan en no se que oficina publica (yo los pasaba de unas fotos).
Si queres completar tu serie, o comparar, quiza conseguis que te pase los datos, rdsalva@utdt.edu, o por lo menos algun resumen que te sirva para satisfacer el ñoño interno

withdmore dijo...

Calculo que en los datos de la década del 70 no deben figurar los desaparecidos, ahí se complica un poco.

Lo interesante también es que del gráfico de homicios dolosos (el más confiable porque en el mismo no existe el efecto "no denuncio por que no sirve para nada"los gráficos) desnuda una verdad polémica: Si bién existe inseguridad y delitos (y ha crecido), no existe tal cosa como la "ola-de-asesinatos-crecientes-imparable-de-los-pibes-chorros-drogados-fuma-pacos-que-cada-día-instalan-la-pena-de-muerte-en-la-calle" tan cara a la gente que solo se informa viendo TV o leyendo policiales y a los amantes de la mano dura.

Anónimo dijo...

La serie por homicidios es muy rara.
No se condice con ningun hecho historico ni con las otras graficas.
Porque 1974 fue el año con mas homicidios dolosos?

Charrua dijo...

La evolución de los homicidios es muy sui generis, pero eso no es raro. A diferencia de lo que se ve en la tele, la gran mayoría de los homicidios ocurren entre conocidos o familiares; el tipo que mata a la mujer, los vecinos que discuten en pedo y terminan a los tiros, ese tipo de cosa.
Si sirve de algo, la evolucion de los delitos acá es casi igual; aumento constante de hurtos y rapiñas (estas últimas especialmente) de 1990 hasta 2004, tasa de homicidios estable.

Coluccini dijo...

Hace poco hice un trabajito para la facu sobre la relación entre crecimiento económico, desigualdad, desempleo, etc. y delitos. Aparentemente en los delitos contra la propiedad lo que más pega es la desigualdad. La desigualdad es violencia. El primer tipo que estudió esto tengo entendido que fue Becker en 1968 en un análisis tipo costo- beneficio entre la probabilidad de ser arrestado, condenado, los años de condena y la probabilidad de no ser arrestado y llevarte la bolsa. La idea de Becker es la de "un mercado del delito" donde los agentes racionales optimizan.

il postino dijo...

Ele, Schagrodsky y Di Tella han escrito varios papers sobre estos temas. Seguro Rollo te puede contactar con ellos.

withdmore dijo...

Lo de CHarrua es verdad pura: No tengo al alcance en este mismo moento la desagregación de las causa de homicidios pero recuerdo cuando las ví hace mucho en "La Nación" me impresionó que los delitos entre conocidos (familiares, vecinos) se llevaran la parte del león de los dolosos.

Anónimo dijo...

Coincido en que el cuadro de homicidios es rarísimo. Haría falta desagregar datos que expliquen ese pico de 1974 o la misma tasa de crímenes en 2002 y 1977. Aún considerando los crímenes políticos, los atentados, las desapariciones, etc. parece algo extraño.

En 1974 el clima era pesado en lo político, y recuerdo por aquellos años una ola de robos en zona norte. Fuera de éso, el clima social en relación al delito era completamente diferente al de hoy, no recuerdo comerciantes o taxistas baleados en ocasion de robo, ni zonas imposibles de transitar en la ciudad, y los más jóvenes ibamos y veníamos sin supervisión ni teléfonos celulares. Jamás fuimos robados al ir y venir del colegio con o sin bicicleta, y se podía estacionar en cualquier lado oscuro para apretar con la novia sin correr el menor riesgo de afano y/o muerte.

Eso es lo que yo recuerdo, la percepción no es fiel como los datos, pero de todas formas habría que ir a la fuente de los números y abrir un poco el campo de análisis.

buzzaldrin dijo...

"Luis Abelardo Patti. Intendencia de Escobar." JUA!