jueves, junio 25, 2009

Salvados por la Blogroll

ESC sobrevive este periodo de sequia posteril gracias al flujo constante de visitas que llegan para aprovechar la Blogroll 2.0.

Sin embargo, y aunque no se vea, nosotros seguimos trabajando para usted. Nos encontramos aquí reunidos nuevamente para socializar el trabajo que, desde las bambalinas, está haciendo el personal del Departamento de Compilacion y Transparencia Estadística de ESC.

En esta oportunidad, en un gesto de amistad hacia el compañero Sirinivasa quien seguro será quien más sabrá apreciarlo dentro de la BEA, podrán encontrar en la biblioteca de Economista Serial Crónico dos archivos con sendas compilaciones de las Bases de Datos Usuarias de la EPH.

En primer archivo podrán encontrar, en un solo .ZIP, las 44 bases de datos del agromerado de Gran Buenos Aires desde 1974 hasta 2006 listas para ser usadas en el Stata. El archivo comprimido incluye tres documentos con la descripción de los registros para los tres grandes periodos de la Encuesta Permanente de Hogares: Hasta 1995, desde 1995 a 2003 y desde entonces hasta 2006, cuando nuestros tiranitos de turno decidieron dejar de publicarla.

El segundo comprimido vale oro y es el resultado del esfuerzo, aún en marcha, por hacer un empalme de toda esa información en un solo archivo. Los datos a lo largo del tiempo en las bases originales no necesariamente son comparables, tanto por cambios metodológicos, generalmente asociados a mejoras en los formularios de las Encuestas de hogares, como por cambios en el diseño de los registros.

Con ese esfuerzo hemos logrado empalmar, en un solo archivo de más de 400.000 registros individuales diversas variables como Estado de actividad (desocupado, inactivo, ocupado), tipo de desempleado (menos de 6 meses, más de 6 meses, desempleados nuevos, etc) o rama de la actividad de los ocupados (Activ primarias, manufacturas, construcción, etc).

Se comparten también las rutinas “.DO” de Stata que realizan la compilación.

El trabajo de empalme continúa en marcha y está siendo realizado variables por variable, comparando formularios y metodologías, para mantener la mayor homogeneidad posible. Con el tiempo iremos compartiendo nuevas actualizaciones. Si llegás a necesitar con urgencia la compilación de alguna variable en especial, avisanos.

Sin más, Saluda atte.

Elemaco
Economista Jefe
Departamento de Compilación y Transparencia Estadística
Economista Serial Crónico

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Adrian dijo...

Mientras laburás, Genérico te seba mate aunque sea?

Generico dijo...

Nooooooo... que va?, ni siquiera!

Natalio Ruiz dijo...

Muy bueno! Si el INDEC no lo hace, pongamos nosotros las estadísticas a mano. ¡Y listas para el Stata!

Saludos

Cresto dijo...

Che, buenísimo... Felicitaciones y gracias por el laburo

Solo una pregunta: ¿hay forma de pasarla a SPSS?

Un saludo...

Sirinivasa dijo...

Che, Elémaco, de verdad me sorprendés...

A veces me pongo a pensar que tengo eso que se diagnostica como TOC (trastorno obsesivo compulsivo), o lisa y llanamente chiflado por los números. Pero después encuentro post como este, y me quedo tranquilo pensando que en todo caso mi dolencia anda en un estadio aún leve.

Conocías esto?

PS: Al final tiraste la toalla con el Access y te metiste con el Stata!!! Era más fácil el SPSS...

Ahora sigo con el otro post!