miércoles, diciembre 23, 2009

Argentina 1 - Brasil 0

¡A vos te hablo!

A vos que hinchas por Brasil. A vos que estàs convencido de que el vecino verdeamarello está condenado al éxito. A vos que te babeaste cuando Brasil encontrò los 80.000 millones de barriles de petroleo abajo del Mar. A vos que suspiraste cuando Luiz Inácio Lula da Silva fuera galardonado como "Personaje internacional del año" por el diario español El Paìs.

A vos, que festejaste emocionado la propuesta de Lula de crear una “comisión para la verdad” que investigara las hasta ahora impunes violaciones de derechos humanos contra disidentes cometidos durante el Gobierno de facto entre 1964 y 1985.

A vos, que esperanzado te ilusionas con la reciente oferta de Brasil de participar como mediador en el conflicto de Medio Oriente, reforzada por las recientes visitas al país del israelí Shimon Peres, del presidente Palestino Mahmoud Abbas o del iraní Mahmud Ahmadinejad.

A vos, que incrédulo te dejás sorprender por los U$D 45.000 millones que el gobierno de Lula inyecto en el BNDES para reforzar los U$D 54.000 millones que antes en el año habia aportado para el financiamiento de la inversión en sectores estratégicos. Que te maravillass con la estrategia brasilera de financiar a sus vecinos regionales y africanos para que compren bienes de capital en su país como recientemente hiciera con los U$D 640 millones a Aerolineas Argentinas para la compra de 20 aviones a Embraer

¡A vos te lo digo!

Resignate, Papá. Resignate. Dios es Argentino. ¿O sino de que otra manera puede leerse esta noticia?


"Un aumento global de la temperatura de 3ºC provocaría una caída en las precipitaciones sobre la Amazonía, causando un sustancial deterioro de las selvas que poseen la biodiversidad más grande del planeta."...mientras que por otro lado...."En los países ubicados al sur del continente, como Argentina, Chile y Uruguay, habría un aumento de la temperatura de entre 1,5° y 2° en el período 2030-2050, lo que podría repercutir positivamente en la productividad agricola, sino se consideran los potenciales problemas relacionados con la aparición o la difusión de plagas o enfermedades....."

No podemos hacer nada para evitarlo. Estamos condenados al éxito. ¡Hasta el cambio climático nos trae viento de cola! Mammmucha.

Estimados, ahora si. Felices fiestas

Ele

12 comentarios:

il postino dijo...

Lo dije antes que nadie: shorteá Brasil y con esa guita comprá activos arjos. Con lo que ganes inivtame a pasear en tu jet privado

Felices Fiestas!

La Usina dijo...

Y además nosotros tenemos a Messi!

La Usina dijo...

Y además nosotros tenemos a Messi!

Natalio Ruiz dijo...

Puede ser, pero a mí me mata la humedad.

Musgrave dijo...

Ele, por eso hace poco se firmó un acuerdo con Brasil para producir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Hector M. dijo...

Mis estimados, solo para poner una nota en serio entre tanto comentario en joda:
1. Es totalmente cierto que en la Pampa Humeda el cambio climatico produce un desplazamiento hacia el sur de las isotermas, y hacia el oeste de las isohietas (ya viene ocurriendo desde hace 30 años), aumentando los rindes y expandiendo la frontera agropecuaria. Esto tambien esta ocurriendo y ocurrirá en todas las latitudes altas, como el Norte de EEUU, Canadá, o Rusia. En el caso argentino la zona cultivable ya se ha expandido en unos 2 millones de hectáreas gracias al cambio climático (pastizales pobres de La Pampa ahora son cultivados con trigo o soja o ambas cosas en rotación; y el Oeste de la prov. de Bs As, antes parte de la "pampa seca", ahora tiene frecuentes inundaciones porque nadie había pensado en poner alcantarillas anchas en las vías de tren o en las carreteras). Todos los cultivos se desplazarán hacia el Sur y hacia el Oeste. Está mejorando también el estado de los pastizales en la Patagonia Norte.

2. No es cierto que el cambio climático vaya a causar un descenso de precipitaciones en la Amazonia. Se puede consultar la síntesis del ultimo informe del Comité Intergubernamental de Cambio Climático para comprobar que los modelos predictivos anuncian un aumento de precipitación en toda la cuenca amazónica. Como sintesis pueden ver el panel central de la Figura 11-15 de dicho informe, que pueden bajar de http://www.ipcc.ch/graphics/ar4-wg1/jpg/fig-11-15.jpg. También pueden leer el paper de un servidor "Facts and debates on the future of the Amazon forest", que está en SSRN, y se puede bajar de http://ssrn.com/abstract=1509603.

3. Si bien hay mucho informe alarmista dando vueltas, las evaluaciones más completas y oficiales sobre el impacto del cambio climático en la agricultura de América Latina no son de ningún modo catastróficos. La región en su conjunto tendrá un impacto levemente positivo o levemente negativo, aunque aplicado sobre una producción (en 2050 o 2100) muy superior a la actual. Aparte la población proyectada de A.Latina llega a un tope alrededor de 2040-50 y empieza a bajar, de modo que la producción per capita aumentará aún más. Habrá por supuesto regiones más damnificadas (sobre todo las zonas áridas tropicales, como el Nordeste brasileño) y otras más beneficiadas (como las pampas argentinas). Pero en todos los casos el impacto debe calcularse incorporando el progreso técnico esperable durante el siglo XXI, la dinámica demográfica, y los esperables desplazamientos de cultivos y adaptaciones al nuevo clima. Si hay alguien interesado en esto, y en la metodología (modelos integrados de evaluación, económico-climáticos) puedo dar referencias.
Feliz Navidad, amigos.

Hector Maletta

Anónimo dijo...

Ele y demas deudos, Feliz Navidad y lo mejor para el año q viene, pese a los K!

Unknown dijo...

Me reí!

Muchas felicidades!

Adal

Hector M. dijo...

Parece que mis comentarios "en serio" no fueron lo que los blogueros querian en esta epoca festiva del año. Al menos nadie parece haberles dado bola. Asi que me sumo al tono predominante:
Feliz Año Nuevo! Sigan así, muchachos que este blog es de los buenos.

Hector Maletta

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Hector!

Le prometo que en 2010 sigo con el más que muy interesante debate que planteó en su comentario1

Felices fiestas che!!

Diego dijo...

Hola Elemaco!
Estoy haciendo un informe sobre materias primas y me gustaría acceder a tus bases de datos utilizadas en el post decoupling y en los posts que están en los links de dicho informe. Podrías colgar las bases de datos en tu biblioteca?
Muchas gracias

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Hola diego

mandame un mail a economistaserial@yahoo.com