viernes, abril 23, 2010

¿Ahora le creemos al INDEC?

Recorriendo la blogosfera veo ecos de una chicana sobre lo que creo vale hacer algunas aclaraciones.

"¿Ahora le creemos al INDEC?" se pregunta, entre otros, el amigo de la casa Gerardo Fernandez, trás ver como múltiples medios daban por cierto el dato del Instituto de Estadisticas respecto al fuerte crecimiento de las importaciones y consecuente reducción del balance comercial.

La respuesta es "Si, en esta le creemos"

La razón es simple. Los datos de comercio exterior (como los fiscales y los financieros y monetarias) son rubros en los cuales el gobierno no dibujó. Y la explicación es, basicamente, que dibujar esos números implica un esfuerzo muy superior al hecho hasta ahora. Tras cada uno de esos números hay guita, hay un recibo que lo convalida y sistemas de control cruzado bastante elaborados para evitar que esa guita desaparezca. El Banco Central tuvo que liberar la plata para quien exportó o importó. Si ese número no coincide con el que muestra la Aduana y AFIP ¿la diferencia donde está?

Los datos fiscales, los de comercio exterior y los monetarios y financieros nunca fueron datos puestos en duda, ni cuando fueron superavitarios ni si eventualmente se convierten en deficit. En algunos casos puede maquillarse la forma de presentación, pero los datos de base siguen estando ahi.

No pasa lo mismo con los datos que se obtienen a partir de encuestas o estimaciones, como el Indice de Precios, lo que surge de la encuesta de hogares (pobreza, salarios en negro, distribucion del ignreso, desempleo, etc) o las cuentas nacionales (produccion, consumo, inversiòn y hasta el porcentaje del ingreso distribuido entre asalarioados y no asalariados, etc).

Asi que si, a esta le creemos.

Atte

Ele

24 comentarios:

el ojo con dientes dijo...

Muy acertado Ele.
Saludos

Natalio Ruiz dijo...

El dato de comercio exterior es uno de los pocos (si no el único) al que todavía le creo al INDEC.

Los datos fiscales hay que tomarlos con pinzas. La recaudación camina, pero sólo digamos que el EAIF no sigue precisamente el manual de finanzas públicas. Y lo del central es de lo mejorcito, pero ya a partir de mitad de 2008 empezaron a faltar datos.

Como dijeron trabajadores del INDEC en una entrevista en LNOL, si te mienten con el precio del tomate que lo ves todos los días, cómo no te van a mentir en el superávit de cuenta corriente, que no lo ves?

Saludos

Resentido común dijo...

Me parece que Gerardo y otros se refieren a la manipulación de la noticia. Cuando son datos negativos se hacen títulos catástrofe escondiendo la fuente de la estadística. Cuando son datos positivos la noticia sale chiquita pero siempre con un "según el Indec" bien visible.
Saludos

Anónimo dijo...

No solo NO creo los datos fiscales, sino que además creo que todos los ciudadanos, al menos los que no somos clientes del gobierno, debemos comportarnos de la siguiente forma:
Si el gobierno viola las estadísticas, nosotros creemos el peor indicador existente. Por ejemplo, alguien dijo que la inflación será 40% este año. OK, todos ahora creemos ese número.
En resumen, si no me mentís, te creo. Si mentís, creo lo peor que se diga de vos (que seguro está bien, pues si mentís con los datos, sos lo peor que puede haber).

Matías dijo...

¿Pero quién dijo que este es un dato negativo? ¿Cachanosky?

El año pasado, en plena recesión, estos mismos diarios afirmaban, con razón, que las importaciones se "desplomaban" por la caída del PBI (que no se reflejaba en las estadísticas del INDEC y sigue de la misma manera, obviamente). Agarrá una serie del EMAE y una de impo y vas a ver la intensa correlación entre las dos variables..

En fin, hoy estos mismos diarios ven el "bright side" del superávit comercial y se rasgan las vestiduras por el aumento de las impo (ya vamos a ver en Mayo con la "cosecha récord" qué van a inventar). Ni una cosa ni la otra, hay que ser mesurados con los análisis de este tipo.

Resentido común dijo...

Anónimo de las 12:29: ¿Y vos de quién sos cliente? y otra pregunta ¿quién me asegura que cuando se diga la verdad vos vas a aceptarla? Si descalificás en un simple comentario, es muy probable que tu fanatismo opositor te lleve a nunca creer nada. Saludos

Anónimo dijo...

La caída del superavit comercial no tiene por qué ser una mala noticia, además.
Pregunta medio pelo la de Gerardo, se podría haber esforzado más. El Clarín es un desastre y la blogosfera kirchnerista también

Frank Pentangeli

Mariano T. dijo...

Concuerdo con que es distinto mentior con estadísticas totales de cifras reales (se suma todo el universo)que con muestreos.
Y también concuerdo con que el aumento de importaciones es buena noticia. Como equilibrador de las exportaciones, prefiero importaciones que suba de capitales.
Y puede ser que finalmente acaben as restricciones y le pueda cambiar las gomas a la chata.

ayjblog dijo...

mmm, si siguiera siendo cierto lo de los TI que no existen mas, diria que bueno, sino diria que malo nos vamos al stop clasico, los chinos tampoco creen eso de los TI, siguen con moneda baja y superavt en crecimiento, asi que, la verdad me preocupo, no?

Hector M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector M. dijo...

Completamente de acuerdo con el hecho, remarcado por varios, de que las cifras de comercio exterior no han sido en general falseadas por el INDEC, como lo han sido otras (precios, como consecuencia PBI, empleo e ingresos en la EPH, etc). Aquí como en otras cosas, no se trata de tener "fe" en el INDEC, como quien tiene fe en lo que diga el Papa, sino en examinar la realidad cientificamente y sacar conclusiones.

Con respecto a lo "bueno" y lo "malo" del balance comercial:

1. No es cierto que la crítica original se refería al tamaño de la noticia en los diarios: se refería a la valoración misma del hecho como positivo o negativo. Sobre estas valoraciones véase más abajo.

2. Las noticias en sí son coherentes; el aumento del superavit de 2009 se atribuía a la recesión que hizo bajar las impo más que las expo, mientras el desplome de marzo 2010 se atribuye a la recuperación que hizo subir las impo más que las expo. Asimismo el país gozó de un enorme superávit durante la hiperinflación de 1989-90, lo cual no es un "mérito", y pasó a tener déficit en la recuperación de 1991-95 (sobre todo antes que en 1993 comenzaran a crecer las expo). En la recesión tequila de 1995 apareció un superávit de comercio, pues las expo crecían al ritmo habitual mientras se desplomaron las impo; en la recuperación de 1996-98 se volvió al déficit (todo lo cual, por las mismas razones, tampoco es un "demérito") hasta que el colapso económico de 2002 produjo un nuevo superavit, prolongado luego por el dólar artificialmente alto y los altos precios internacionales.

Sobre la valoración: un superávit comercial en economía abierta no es ni "bueno" ni "malo". Depende por supuesto del nivel de actividad, pero también de los flujos financieros (y la tasa de interés internacional): si llega plata, una parte de la misma se destina a importaciones, y si se fuga plata (e ingresos internos) se reducen las impo. Las expo aumentan (más allá de las buenas cosechas) por aumentos de productividad (aunque temporalmente puedan reflejar el efecto transitorio del tipo de cambio real). Por eso hay países que crecen con déficit comercial (EEUU) y otros con superávit (antes Japón, ahora China).
Recuérdese también que el grueso de las importaciones argentinas son bienes de capital (o sus partes), insumos y bienes intermedios. No tienen tanta relación con el consumo (masivo).

Los economistas no son evaluadores morales: no tienen un criterio único para decir si algo es "bueno" o "malo". Siempre comparan el costo de lo que están examinando con el beneficio que de ello sde deriva, y el resultado de ese costo-beneficio a su vez lo comparan no con un ideal teórico sino con el costo-beneficio de las alternativas disponibles.
Es como en el viejo chiste del economista al cual su amigo le pregunta: "Hola ché, ¿cómo está tu mujer?", a lo que el economista responde "¿Comparada con quién?".

Mauri Kurcbard dijo...

¿Y que podria hacerme pensar que para el caso de los numeros internos la operatoria no es similar?
¿Cuantos directores tienen que firmar un balance estadistico antes de darlo a conocer?¿por cuantas manos pasa un informe de relevamientos de precios?

Acordate que "la manipulacion" esta pensada por la operatoria que ejercerian teoricamente un puñado de funcionarios.

¿porque tengo q pensar que no es asi?

Hector M. dijo...

Mauri,
en este caso particular las cosas se conocen bastante bien. Las metodologías del INDEC (cuando existía) estaban de acuerdo a los standards internacionales, y el Instituto era considerado uno de los mejores de A.Latina. Sus funcionarios han asesorado reiteradamente a otros países, la última directora de encuestas (Clide Trabucchi) es presidenta de la Asociación Interamericana de Estadística, y los números siempre coincidían entre sí y con estimaciones externas.
En cuanto a las maniobras fraudulentas posteriores, si bien no se conocen todos los detalles porque operan en la clandestinidad y con gran secreto, se han podido reconstruir las principales distorsiones.
El índice de precios al consumidor fue falseado integralmente, de manera grosera diría, y así sigue. El falseamiento del IPC condujo a subestimar el crecimiento (real) del PBI a precios constantes, y a subestimar el crecimiento del PBI nominal.
Asimismo se han detectado falseamientos en algunos sectores del propio PBI y de otros índices como el Indicador Mensual de Actividad Económica y el Indice de utilización de servicios públicos. En algunos sectores específicos se dejaron de hacer encuestas (p.ej. en turismo) para usar en cambio cifras proporcionadas por la superioridad jerárquica (que padece de inferioridad intelectual). Las cifras de la EPH han sido manipuladas en varios aspectos, imputando ingresos y alterando diversas cifras (esto es difícil de analizar en detalle porque solo se dispone de las "bases de usuario" muy "editadas" y "mejoradas" (palabras del DT del INDEK) sin posibilidad alguna de chequear los datos originales pues no se puede acceder a la base interna ni los funcionarios responden preguntas al respecto.
En comercio exterior y en algunos sectores del PBI no parece haber falseamiento de cifras, aunque sí ha habido mucho retraso a veces para que las cifras aparezcan en la página Web. Algunas series históricas también han sido retiradas de la Web.
Posiblemente nunca se pueda reconstruir totalmente la historia económica argentina de 2007-2011, pues se han destruido cuestionarios, los precios se han recogido mal (los comerciantes son conminados a dar solo los oficiales), y aun las bases computerizadas internas adolecen de tales problemas. Que yo sepa ningún país del mundo ha hecho semejantes barbaridades (ni siquiera Venezuela). Hasta Somoza o Trujillo tenían estadísticas razonablemente buenas para el nivel de desarrollo de sus países.

Es otra manifestación de la profunda decadencia argentina, que se ha acelerado y profundizado en los piqueteros años K.

Anónimo dijo...

Hector

Recuérdese también que el grueso de las importaciones argentinas son bienes de capital (o sus partes), insumos y bienes intermedios. No tienen tanta relación con el consumo (masivo).

entonces este es un pais desierto, importa bienes intermedios y tiene un agujero negro para los finales, disculpe hector, si por un lado decimos que las expo es agricultura, es decir bienes con poca o ninguna transformacion, por otro lado decimos que no tienen tanta relacion con el consumo (masivo) tenemos un sumidero de bienes sin duda

un superávit comercial en economía abierta no es ni "bueno" ni "malo"

eso me gustaria se lo expliques a Obama en ingles, despues que termine de reirse, y hacerte acordar que USD 35 la onza se abandono por que De Gaulle les pidio en vez de dolares por el pago de las impos, oro, se lo explicaas de vuelta. No es Colbert, pero la fuerza de China y su persistente negativa a revaluar tiene exactamente que ver con eso.

Del Indec, solo la desporlijidad, lo que han hecho es una version desprolija del indice descarnado, nada mas (como tantas otras) lo unico distinto es que ahora las borraron, antes generaban una nueva y tomaban esa como base, el descarnado era eso, lo mismo que muchos paises, las infinitas derivadas del PPI ayudan a eso, por eso el de moda es el core PPI, pero, nadie es iocente, solo estos son desprolijos, sino, pregunta en Grecia

ayj

Mauri Kurcbard dijo...

Entonces tengo que inferir que cuando te conviene el INDEC funciona bien y cuando no, no.
en definitiva llegas a la misma conclusion.
Con respecto a "Posiblemente nunca se pueda reconstruir totalmente la historia económica argentina de 2007-2011"
¿algun otro apokalipsis?

Sin chicanas, igualmente gracias Hector.

Hector M. dijo...

No sé si muchos saben que se conservan los cuestionarios originales, casa por casa, de los Censos Nacionales de Población de 1869, 1895 y 1914, y si no me equivoco también del de 1947 (aunque escuché decir que el depósito de este último habia sido dañado por roedores). De 1960 en adelante las cosas son peores. El censo de 1970 fue una verguenza, pues se terminó procesando en las computadoras de Lopez Rega con razzias de la triple A entre los empleados de data-entry, y el de 1980 se le encargó a una consultora privada que lo hizo por muestreo y no dejó nada en el INDEC. El de 1991 es bastante bueno, aunque muchas preguntas se formularon solamente a una muestra de la población. El de 2001 se hizo poco antes del colapso económico, en medio de una huelga de CTERA en Nov. de ese año, de modo que varias zonas no fueron censadas, y hay una multitud de errores en los datos (por ejemplo falta cerca del 20% de la población activa, y como el 8-10% de la población total).

Este año se debería hacer otro censo, pero los técnicos del INDEC han denunciado que no hay avances suficientes en el operativo pre-censal, que ya debería estar en la calle a estas alturas, de modo que habrá que esperar y ver aunque con pocas chances de que se haga y de que salga bien. Del Censo Agropecuario de 2008 han salido solo cifras parciales, a tres años de realizado. El censo económico de 2004-05 no se ha publicado excepto muy en resumen, y no hay aun una actualización de la tabla de insumo producto de 1993 (basada en el censo económico anterior). La encuesta de gastos de los hogares de 2005-06 no ha sido publicada (sus datos se consideran secretos, por su relación con el IPC). Si bien hay líneas de pobreza elaboradas para todas las regiones y provincias, basadas en la encuesta de gastos de los hogares de 1996, solo se usa la de la Capital y conurbano, preparada originalmente en 1985, sobre la base de la encuesta de gastos de ese año que cubría solamente el GBA. No se han preparado lineas de pobreza mas nuevas, basadas en la encuesta de 2005, y no se han aplicado ni siquiera las basadas en la encuesta de gastos de 1996 (que estaban listas para ser aplicadas en 2004-2005) ni las basadas en la encuesta de 2005 (que nunca se elaboraron).

En fin, para qué seguir enumerando desastres y ruinas. He utilizado censos y estadísticas de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Honduras, Cuba, y varios países de otros continentes (Asia y Africa). Nunca he visto nada parecido a lo que ha pasado en la Argentina, ya sea por crónica falta de apoyo presupuestario a los excelentes técnicos del INDEC (problema también sufrido por universidades e investigadores argentinos durante décadas), por amedrentamiento durante los años duros, desde Onganía hasta Bignone, y finalmente la invasión patotera de los barrabrava de Moreno en 2007.

Hector M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector M. dijo...

En una clásica chicana, pese a que dice "sin chicanas", Mauri K (curiosa combinación) dice de mis comentarios: "Entonces tengo que inferir que cuando te conviene el INDEC funciona bien y cuando no, no. en definitiva llegas a la misma conclusion."

No es así, Mauri. No tengo "fe" en el INDEC. Conozco los datos, soy un profesional que maneja la estadística como materia (la he enseñado por años, en el país y en el extranjero) y la usa como investigador, y que además ha caminado los pasillos del INDEC durante muchos años.

Una persona de la calle solo ve el cartel y la vidriera, y no entiende nada, y cree que solo hay "gente que cree" y "gente que no cree", como si el INDEC fuese la virgen desatanudos o el gauchito Gil. No es mi caso: en principio no "creo" en nada. Voy comprobando con datos objetivos hasta donde puedo, y saco conclusiones técnicas cuando puedo.

Sobre el INDEC, así como sobre la honestidad de Ricardo Jaime o sobre cualquier otro tema, todos tenemos el derecho de opinar lo que queramos. Las personas merecen ser respetadas en su derecho a creer en cualquier idea que elijan, pero las ideas en sí no deben ser "respetadas", ni "creídas", sino sometidas a examen racional y científico. Si tenés datos y argumentos diferentes o contrarios a los míos, me encantaría conocerlos. El resto es sanata (y chicana) y por lo tanto irrelevante.

Con respecto a mis temores de que "Posiblemente nunca se pueda reconstruir totalmente la historia económica argentina de 2007-2011" añade Mauri K: "¿algun otro apokalipsis?".

No sé a qué apocalipsis te referís. Los K no terminarán en un apocalipsis, sino en el Calafate o en cana según como salgan los arreglos políticos futuros. El país se arrastrará como pueda hasta las elecciones de 2011, y después veremos cómo sigue la película.
Mi frase simplemente alude a que para saber lo que ocurrió en la economía en estos años van a faltar varios datos esenciales, sobre los cuales habrá que usar aproximaciones o estimaciones privadas, igual que se hace cuando los historiadores se dedican a la historia del siglo 18: no hay cifras, y las pocas que hay son sospechosas, de modo que en muchos puntos será difícil reconstruir las series estadísticas que el país viene llevando, en la mayor parte de los casos, desde principios del siglo XX o desde antes.
El IPC data de 1913, ininterrumpidamente hasta 2006, y posiblemente se reanude en 2012, y quizá se pueda hacer un enlace de series para ver cuánto varió cada componente entre diciembre 2006 y enero 2012, pero la secuencia mensual en los años oscuros 2007-2011 sólo se podrá conocer en forma parcial y estimativa.

Hector M. dijo...

El infaltable AYJ menciona mi siguiente frase: "Recuérdese también que el grueso de las importaciones argentinas son bienes de capital (o sus partes), insumos y bienes intermedios. No tienen tanta relación con el consumo (masivo)." Sobre esta afirmación emite el siguiente comentario:

"entonces este es un pais desierto, importa bienes intermedios y tiene un agujero negro para los finales, disculpe hector, si por un lado decimos que las expo es agricultura, es decir bienes con poca o ninguna transformacion, por otro lado decimos que no tienen tanta relacion con el consumo (masivo) tenemos un sumidero de bienes sin duda"

AYJ, no importa, te perdonamos. La ignorancia no es delito, pero la ostentación de ignorancia es de mal gusto. La Argentina importa mayoritariamente medios de producción (equipamiento, insumos, bienes intermedio) porque produce en el país la mayor parte de los bienes finales de consumo masivo. Se importan algunos productos agroindustriales o agrícolas tropicales (tipo café, bananas, etc), artículos de lujo (perfumes, etc), y una cantidad de artículos de consumo masivo específicos (por ejemplo ropas o juguetes baratos, aunque últimamente con grandes restricciones).

Tengo a mano el informe de comercio exterior de 2007 (publicado en 2008). Redondeando en miles de millones de dólares, las impos totales fueron 44.7. De ese total:
Bienes de capital 10.3
Bienes intermedios 15.4
Combustibles y lubricantes 2.8
Piezas y accesores para bienes de capital 8.1
Bienes de consumo (sin autos): 5.2
Autos de pasajeros: 2.7
Resto: 0.1.
Los bienes de consumo, como ves, representan un 11.6% (sin autos), y totalizan 17.6% si se incluyen los autos de pasajeros (aunque muchos de esos autos no son para hogares privados sino para empresas de diverso tipo (incluidos taxis, remises, y autos de uso interno de las empresas; descontando este factor el total de bienes de consumo de los hogares, duraderos o no, debe andar en 14-15%).
Dentro de los bienes de consumo, total 5.200 millones de dolares, se incluyen alimentos y bebidas (0.6 miles de millones de dolares), articulos duraderos (1.1), semiduraderos (1.4) y no duraderos (1.6).
Espero que estos datos te alcancen. La composición de las impos no varía mucho de un año al otro, así que 2006 o 2008 serían muy parecidos.

ayjblog dijo...

no importa Hector, yo tambien te perdono

en la epoca de los 90 importabamos bienes de capital, jumbo jets..
pero eso son caprichos del nomenclador, que, sirven como sabes ya que das clase, para luego construir estadisticas, lo mismo que podes decir del intercambo compensado automotriz, o, de las maquinas y camiones para las mineras, que, no pagan aranceles pero figuran como bienes de capital a efectos de reintegros impositivos.

ahora, una de las caracterisiticas de los paises de desarrollo tardio o en vias de (en el caso nuestro de destruccion gracias , bue,no me explayo) es importar bienes intermedios, no tener capacidad de producir los iniciales y merced a eso entrar en ciclos de stop and go, pero eso, tambien lo sabes, tampoco me voy a explayar mucho, seria demasiado largo

la verdad es que si sacas de la cuenta todo lo que es mineras (que no agregan mucho a la cuenta) e intercambio compensado, mucho no queda en pie

BTW, del 2do y 3er parrafo infiero que estas de acuerdo

saludos cordiales

Hector M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hector M. dijo...

No, AYJ, tampoco estoy de acuerdo con tu 2do y 3er parrafo (sobre las importaciones y sobre los EEUU). En general no discutiré ya con vos temas técnicos, ya que veo que es inútil. Pero me congratulo nuevamente de que tengas todos los temas tan claros, y de que no te asalte ninguna duda.

Desgraciadamente no es mi caso. La duda y la curiosidad por averiguar la verdad son males que me han aquejado siempre: será porque me puedo "dar ese lujo" (ya sabemos que "la duda es el lujo de los intelectuales", según las sabias palabras del pensador Aldo Rico).

ayjblog dijo...

Hector
no, yo no tengo nada seguro, en lo absoluto, solo que me maravillan las hiperboles a las que acuden aquellos que, frente a los ejemplos de 2+2=4, no dudan en presentar estadisticas de Tanzania si asi fuera el caso. emision=inflacion, todos lo sabemos, por grado opor fuerza, ahora, deficit de cuenta corriente sostenido igual lio, pareceria que no, `por mas que la cuenta capital te iguale el costo de las importaciones, en el largo plazo , no podes sostener una economia de servicios, todos nos terminamos cortando el pelo a todos, y por eso te dije lo de Obama, export es su lema (sort of).
sigo quizas pensando, si todo es tan bonito en el universo de los intelectuales economicos, por que los chinos son la potencia que son? por exportar servicios? Taiwan tambien? y no vale el que les pagues sueldos de hambre, eso era el pasado.
La disciplina economica sigue siguiendo en el fondo de su alma a Ricardo?

y no, no tengo claro nada en lo absoluto, y era jactancia, no duda, y si te fijas, yo no pontifico, sin llevar esto ad hominem

Creo sinceramente que en la ivory tower las cosas se ven uy claramente, pero cuando bajas al barro no tanto, quizas sea lo necesario, digo

PS el insigne pensador de San Miguel dijo jactancia si mal no recuerdo, de todas formas, quizas haya que usar la frase de Unamuno, vencereis pero no convencereis

saludos cordiales

PS; y agregale la frase de Adam si queres , la Navigation Act fue el mejor acto de la Corona (estarias en desacuerdo es proteccionista)