miércoles, febrero 02, 2011

Rebautizando

Aclaración a la comunidad (y a las autoridades de la Dirección de Lealtad Comercial, con quienes este servidor no quiere tener ningún tipo de inconveniente).

El IPC-ESC alimentos no es, como el lector desprevenido puede haber entendido, un Índice de Precios al Consumidor sino un Índice de Peso Corporal, con quien tristemente comparte las siglas

(¿O era un Índice de Pasión Catalana? ¿el de Presión en las Carótidas? ¿de Patrimonio Cultural? ¿El del Partido Comunista?).

Bueh, lo importante es que no vaya a ser que crean que es un Índice de Precios y resulte que estamos expresando en voz alta esas cosas que se supone que en democracia no hay que estar diciendo.

L

21 comentarios:

MAGAM dijo...

¿Elemaco recibió correspondencia?

http://www.ieco.clarin.com/economia/Ahora-Moreno-aprieta-consultoras-precios_0_210000005.html

Francisco dijo...

Es el "Indice pasión Cristinista". Mide la creciente pasión que el país -que digo país, digo mundo- siente por la excelsa Señora Presidenta.
El año pasado creció un 30%.

Sisifodichoso dijo...

Impresentable. Una locura por donde se lo mire.

De curioso, si el que provee el dato no es una consultora (ie. inflacion verdadera, etc), me imagino que tiene poco que explicar.

Si mal no recuerdo en inflacion verdadera no dicen que lugares visitan precisamente para que no Moreno no les caiga con la monada.

Ahora, lo que me pregunto, es que sigue? Digo, si pueden hacer esto, que les impide de hacer lo mismo con, especulemos, la proyeccion del PBI que dan los bancos de inversion?

Repito, una locura.

niemca dijo...

Cuánta hipocresia... ojalá algún día este tipo termine preso. Lo de pedir en qué lugares se relevan los precios es una verdaderamente una locura, una violación flagrante del secreto estadístico. Espero que las consultoras se defiendan y no bajen la cabeza... no me cabe ninguna duda de que si obtienen el dato, esos comercios van a empezar a sufrir la visita de Moreno y sus gorilas.

Luciano dijo...

Lo único bueno de esto es que puede poner en evidencia a mucho consultor chanta (que los hay en abundancia) que dicen que hacen relevamiento y en realidad tiran un número al voleo.

Diego dijo...

Luciano, me quedo con el costo del consultor chanta, antes de verle un beneficio a este apriete descarado.

Luciano dijo...

claro, yo tambien, además, como reza el título de Cosas que Pasan

"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada." (Antonio Machado)"

Mariano T. dijo...

Si hay muchas consultoras es porque hay diferencias metodológicas. Esas diferencias son parte del "expertise" de cada consultora y son parte del secreto que no tienen porque saber sus competidoras ni nadie.
Aquellos que piensen que conviene a su negocio, lo transparentarán más, otros mantendrán su confidencialidad.
Es un problema entre las consultoras y sus clientes.

Utis dijo...

Googleando, me puse a ver el articulo 21 de la Ley 2280 (que se menciona como pertinente en la intimacion).

Este articulo (ver abajo) no tiene referencia legal alguna con la intimacion!!! O sea: no hay juez en el mundo que considere este recurso legal como valido. Las consultoras, basadas en este articulo, no tendrian que tener problema legal alguno.

AHORA, La pregunta es: es esta otra burrada de Moreno? O es otro hoax?

Tristemente, ambas alternativas son posibles en la Argentina de hoy!


"ARTÍCULO 21.- Serán sancionados con las penas previstas en los artículos 18 y 19 quienes hagan uso sistemático de las tolerancias a que se hace referencia, en el inciso d) del artículo 12, y quienes no cumplimenten en término las intimaciones practicadas en virtud del artículo 14, inciso c)."

Siendo esos incisos:

"ARTÍCULO 12.- La autoridad nacional de aplicación tendrá las siguientes facultades:\
..
d) Establecer el régimen de tolerancia aplicable al contenido de los envases.

y

"ARTÍCULO 14.- Para el cumplimiento de su cometido las autoridades de aplicación a través de los organismos que determinen podrán:"
..
c) Ingresar en días y horas hábiles a los locales donde se ejerzan las actividades reguladas en la ley salvo en la parte destinada a domicilio privado, examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos, proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción, citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente, pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario."

Disidente dijo...

Lo que resulta verdaderamemte paradojal es que el propio desprestigio con que la gestión Moreno contaminó al Indec, lo que termina avalando a los datos de las consultoras privadas....

MAGAM dijo...

¿Alguien me explica cual es el negocio de las consultoras de relevar precios, analizar datos y hacerlos públicos en forma gratuita? Así que el negocio viene por otro lado, ¿será el lobby mediático?

¿Me explican cual es el negocio de las consultoras? Pues me imagino que salvo los informes privados y confidenciales, el resto es simple chantada y boludez (yo creo que es simple y llano lobby) para la gilada que no paga.

Best Seller dijo...

Una explicación dada hoy por Boudou en la radio de Victor Hugo fue que se quejaron los capos de la venta de frutas y verduras porque mientras que los privados publicaban todos los meses aumentos importantes en este sector, en la realidad ellos no aumentaban nada y esto hacía que la gente no comprara porque creía que los precios subían constantemente; algo así como una ilusión de precios.

Sisifodichoso dijo...

@ Magam

Lo que publican en forma gratuita es la punta del iceberg. El detalle te lo cobran. Otra que hacen es publicar el mensual o YTD, pero cobrarte el forecast.
Ponele, un tipico ejemplo de alquien que necesita usar un dato como este es un tipo que analiza un projecto de inversion. Los tipos le venden el forecast de tipo de cambio, inflacion, etc.



Las empresas compran el paquete, que en general incluye acceso a bases de datos, consultas particulares y charlas cada tanto. Lo que regalan es una partecita nomas.

Mariano T. dijo...

Lo que Boudou diga o deje de decir es música de fondo. En el caso de frutas y verduras, los mayoristas tienen muy poco para opinar, el precio público no lo ponen ellos.

Natalio Ruiz dijo...

Gracias por el chivo Ele.

Francisco dijo...

Best Seller: Este es el mismo Boudou que dijo que la inflación es un problema de los ricos; también es el mismo Boudou que le recomendó a mi señora madre que compre palta en el central que estaba baratita (mi mama vive a 1600 kms del central).
Creo que tenes que dejar de prestarle atención.

MAGAM dijo...

Gracias Sisifo, me imagino el embole de los clientes en pagar un forecast de esos tantos que le pifiaron feo en estos últimos años.

Sueño con ser consultor! Me imagino que no dan garantía ni corren ningún riesgo. Solo sugieren o recomiendan.

Diego dijo...

Dale MAGAM, sos libre de poner una consultoría. Después buscate quien te pague, no? Ah, claro..eso es más dificil.

El del 0.33% dijo...

¿Ele? ¿Vos con tu Taekwondo le ganás a Acero Cali?

Guardaaaaaa que se viene el Guillote!

MAGAM dijo...

De ser consultor lo voy a ser en temas tecnológicos, ciencias exactas, donde lo que uno dice lo puede comprobar y es un poco más complicado ser un chanta. La economía y las finanzas son solo un simple hobby que me divierte, aunque le saco el jugo gracias a los consultores agoreros, y no les pago un peso, Ja! Ja! Pero también en cierta medida me da tristeza que nos cueste construir un país mejor con todo el potencial que tenemos, la verdad que es increíble que nos cueste tanto.

Best Seller dijo...

Que casualidad!

http://www.clarin.com/politica/fuertes-aumentos-alcanzan-frutas-verduras_0_423557681.html
Best

estructuradesequilibrada.blogspot.com