viernes, diciembre 16, 2011

Ninis

Gráfico de la semana:

*incluye jovenes de 18 a 25 que no trabajan ni asisten a un establecimiento educativo

13 comentarios:

Luciano dijo...

Ayy esa estacionalidad, esa bendita estacionalidad. Que cosa seria esta EPH chee

Pablo dijo...

la EPH surge del Indec? está transparentada? es confiable? hay índices paralelos?

si todo es SI... que buen número che!

Luciano dijo...

Si, maso, no, no hasta donde yo se.

Anónimo dijo...

Luciano, más allá de las estadísticas, hay que tener en cuenta que ya hace un par de años que estos jóvenes que no trabajan ni asisten a un establecimiento educativo pueden participar del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (siempre y cuando no tengan el secundario completo) que implementa el Mterio de Trabajo. Es decir, no estudian en establecimientos formales y no trabajan, pero si reciben formación laboral (en el sentido más amplio, ya que no sólo pueden aprender un oficio, sino también sus derechos como trabajadores, cómo realizar un CV, cómo presentarse en una entrevista, etc.).

Luciano dijo...

entiendo que ese conjunto no deberia aparecer acá. La pregunta de la encuesta es "¿asiste a un establecimiento educativo?" con lo cual los que vos mencionas deberian estar ahi.

¿Tenes idea de de cuantos jovenes estamos hablando que participan en el MMT?

Hector M. dijo...

Ese grupo humano (jovenes que ni estudian ni trabajan) es uno de los indicadores sociales más sensibles, y muy digno de ser seguido.

El gráfico no aclara si se trata del GBA o del total de conglomerados del país (un detalle muy importante porque en esta década cambió muy fuertemente la asignación de recursos públicos entre la Nación y las provincias, lo cual puede haber influido).

Por otra parte seria extremadamente interesante si la serie comenzara, digamos en 1990, para comparar bonanza con bonanza o recesión con recesión, y no solo un período de expansión por crisis (apenas interrumpido por la breve recesión de 2009). Por ejemplo se podría comparar la recuperación post hiper (1991-1994, o 1991-98 para agarrar toda la expansión con el tequila incluido, contra la recuperación post 2001, tomando varios periodos, p.ej 2002-2006 o 2002-2011).

En tal caso creo que 1991-2001 (incluyendo la recesión 1999-2001) no se puede comparar todavía válidamente con la pasada década, porque el "modelo" actual recién está empezando su fase contractiva con el "ajuste nacional y popular", oficialmente conocido como "sintonía fina", que acaba de ser acometido por el gobierno, en el contexto de un cambio en los vientos internacionales (desaceleración china, crisis europea, modestísimo crecimiento USA, ajuste brasileño).

Aun con unos precios agrícolas internacionales que siguen siendo mucho mejores que los precios muy bajos que regían en 1999-2001, el ajuste nacional y popular en el actual contexto mundial y regional implica una desaceleración en 2011-12, y posiblemente 2013, que permitiría, entonces sí, una comparación más válida del periodo 1991-2001 con el periodo 2002-2012 o con 2003-2013. Entretanto creo que habría que limitarse a comparar subperíodos.

Notita técnica: Si el cuadro se circunscribe al GBA solo hace falta incluir las encuestas anteriores del GBA. Si se refiere a algo más que el GBA, entonces para alargar la serie, por supuesto, habría que asegurarse de que los datos se refieran en toda la serie a los mismos conglomerados urbanos, pues en el interin se amplió la cobertura de la EPH.

Hector M. dijo...

Que yo sepa la educación no formal, especialmente la de adultos, está incluida en la EPH. No sé si incluyen ahora los cursos de capacitación y similares.
La EPH considera "ocupados" a los beneficiarios de planes sociales con contraprestación laboral (como el programa jefes y jefas), aun cuando se sabe que muy pocos de ellos realmente cumplen con la contraprestación, y aun así esa contraprestación no responde a una demanda laboral genuina (si todos los desocupados tuvieran un plan social de ese tipo, resultaría una desocupación cero, pero "así no vale" pues ese indicador dejaría de indicar el grado de ocupación de la oferta laboral).

Con el mismo criterio usado en la EPH para considerar ocupados a los beneficiarios de planes sociales con contraprestación, también se debería considerar que un joven "estudia" aun cuando haya abandonado la escuela o el colegio, y solo esté haciendo un curso de capacitación.

No es malo medir cuántos se encuentran en esas condiciones ("trabajando" en planes sociales y "estudiando" en programas de capacitación") pero también hay que medir cuántos están sin estudiar en la educación formal y sin trabajar en empleos genuinos.

Anónimo dijo...

Ojo que en el MMT puede haber fácil 50 mil personas. En general quienes participan de estos programas y otros deben quedar afuera de los ninis..

chrystto dijo...

¿según ANSESS y AFIP cuantos registrados hay ? entre 8 y 9 millones, sobre una población económicamente activa de 22, 24 millones. basta de sanata, el sistema no sirve. Desrregulación ya.

Anónimo dijo...

desregulacion de que?


ayj

Anónimo dijo...

Una sola nota al respecto, los números cambian fuertemente si dejamos de tener en cuenta a las amas de casa dentro de aquellos que no estudian ni trabajan. Se puede discutir si las mismas son trabajadores desalentados o no, aunque creo que esta situación no se aplicaría en la mayoría de los casos.
Sldss.

MRB

Yaya dijo...

El MMT exige que los pibes terminen el secundario, puede suceder que en un trimestre no aparezcan pero en el otro sí. En términos grales no deberían estar incluídos en este segmento.

Santiago dijo...

hay que separar igual los jóvenes que realmente no pueden estudiar ni trabajar y con los que no quieren.
pero también hay casos en que estudiar y ser alguien es lo primordial, muchos hacen algún alquiler temporario en buenos aires, se vienen de otras provincias y demás. Estaría re bueno que haya un poco mas de conciencia para estas personas que no tienen acceso de poder hacerlo