martes, marzo 19, 2019

Monetarismo criollo

Mi problema con el monetarismo criollo no es no creer que un programa de agregados duro puede bajar la inflación. Claro que puede.

Mi problema es que la retórica monetarista suele suponer la existencia de un mecanismo mágico que, por generación espontánea, baja la inflación sin costos.

El éxito al tratar de desinflar una economía restringiendo los agregados monetarios no depende de factores distintos que los de otros programas de estabilización (por ejemplo, de tipo de cambio). A fin de cuentas, depende de lograr una buena combinación de “garrote” y credibilidad. La discusión no es nueva. En los ochentas y noventas la literatura comparaba entre planes de estabilización monetarios y de tipo de cambio en lo que se conocía como la hipótesis de “recesión ahora vs recesión después”.

En un programa monetario “garrote” es estar dispuesto a restringir la liquidez y subir tasas todo lo que haga falta. La mecánica que transforme esta suba de tasas en baja de la inflación no es mágica. No será espontáneo. La inflación baja o bien porque se aprecia el tipo de cambio o bien si hay recesión o ambas.

Si un gobierno estuviera en condiciones de mantener el tipo de cambio atrasado o una recesión por tiempo indeterminado, eventualmente la inflación baja. Creo que nadie, ni monetaristas, ni marxistas, ni keynesianos, ni estructuralistas o austriacos dudaría de esta afirmación.

El problema de los programas de estabilización reside en que habitualmente esa capacidad es finita. ¿Cuánta recesión puede tolerar un gobierno democrático sin perder elecciones? ¿Cuánto atraso puede tolerarse antes de perder capacidad de financiamiento de la cuenta corriente?

Es por eso que los programas se anuncian con señales para mostrar que "esta vez va en serio". Leyes cerrojo, reformas en cartas orgánicas, compromisos exagerados (déficit o emisión cero) más allá de lo estrictamente necesario. La credibilidad de un programa, si logra cambiar las expectativas inflacionarias,  puede afectar las decisiones de precios hoy.

Es decir, cuanto más creíble logre ser un programa, menos garrote necesitará.

La convertibilidad, por ejemplo, fue exitosa no solo por el atraso del peso - los militares ya habían tratado eso y fracasado una década antes - sino porque se complementó con medidas que le dieron credibilidad: Fijación cambiaria por ley, independencia del Central, Reforma del Estado, apertura comercial y financiera, prohibición de indexación. Cavallo cerró la puerta y tiró la llave.

El problema es que comprar credibilidad de esa forma no está libre de riesgo. El que gana credibilidad así lo hace atándose las manos. Limita su propia discrecionalidad para hacer política económica, que pasa a determinarse por reglas transparentes e inflexibles

Eso es algo bueno salvo, claro, cuando necesitamos las manos desatadas

La convertibilidad y su crisis sirven también de ejemplo de crisis de un régimen basado en reglas, incapaz de adaptarse a los cambios (por ejemplo, la devaluación brasilera o la sucesión de crisis financieras emergentes de los 90s) que necesitaban una corrección de política económica.

Mi problema con el monetarismo criollo, entonces, no es entonces no creer que un programa de agregados duro puede bajar la inflación. Claro q puede

El problema es que para lograrlo el gobierno debe estar dispuesto, y convencernos de que lo está, a tolerar una recesión larga o un atraso sostenido que hagan el trabajo sucio si la inflación tarda en bajar. Debe convencer que "esta vez va en serio" pero ¿Cuan creíble es prometer recesión en año un electoral o atraso permanente a meses de la última crisis de balance de pagos?

Esto requiere, entonces, ser realistas y reconocer limitaciones de las herramientas disponibles y de objetivos posibles. Es imposible bajar la inflación de forma permanente sin compromisos más amplios que los que hoy pueden darse desde la política monetaria del Banco Central, compromisos que deben ser creíbles, sostenibles y, sobre todo, legitimados en las urnas.

Ojala fuera solo imprimir menos billetes

4 comentarios:

alejandro dijo...

Cuando no era oficialista ni la consultora trabaja para el gobierno luciano decia que la relacion entre cantidad de dinero e inflacion era bien visible a los ojos

https://econserialcronico.blogspot.com/2012/11/lo-esencial-es-bien-visible-los-ojos.html

Como no ibamos a tener una inflacion record si el macrismo al asumir activo todos los mecanismos de creacion de dinero posibles ... emitir para comprar dolares para reservas , emitir para financiar al tesoro , lebacs ???....en un par de meses de meta cero como no funca se enojan con el monetarismo , eran las metas de inflacion iniciales el problema y el no ajuste del gasto que no hicieron .Ojala aprendan finalmente y dejen de tirar excusas

Anónimo dijo...

Don Luciano,

el gobierno de hoy emite, o yo emito, vos eleji, lo cierto es que cuando puedo y me aceptan yo mando un cheque al plazo mas largo posible aunque me cobren una tasa alta pero menor de las que se puede obtener en plaza (supongo que el resto va oculto en el precio) y los pesos para pagar esa cuenta van a plazo fijo o algún bono en pesos mediante un sencillo calculo veo cuanto necesito para pagar y lo que me sobre y me sobra va a dolares. En ese sistema se opera hoy, de esa forma se convalidan los altos precios en la cadena intermedia antes del consumidor, que tarde o temprano va comprar más si son bienes de primera necesidad los otros estan jodidos.

Además nadie cree que el estado pueda pagar el 90% que paga por la leliq (tasa anualizada magia del interés compuesto) es más se cree que la inflación va rondar el 90% o alguien cree que este gobierno puede pagar alguna tasa real, tarde o temprano se emitirá, tarde o temprano el dolar saltara. No es cuestión de confianza son los números lo que dicen eso.

Este gobierno fracasó y no entiende porque fracaso, por lo cual no creo que pueda sacarnos del pozo. Aunque realmente fue muy bueno en lo que dar bienes a la sociedad caminos, puertos trenes agua, etc, cosa que no se ven lamentablemente.

Fracasó en lo más sencillos que acá parece complicado, en hacer que la gente invierta pese a que tenía la confianza de mucha gente como lo demuestra el blanqueo.

La razón es sencilla, hoy meter un peso o un dolar dentro del sistema es como meterte en un río con pirañas, miles de retenciones y percepciones te acecha.

Si invertis vas pagar ganancia hasta por la inversión, sigue estando en poder de un funcionario que puedas invertir tus ingresos siguen dependiendo de la buena voluntad de un funcionario, en el campo tienen scoring (si sos buenos y pagas podes cobrar sino no y no importa la circunstancia de nadie), le dan cartas de portes según un sistema que determina si puede que solo conocen ellos. La empresas juntan saldo de impuesto que nunca irán a cobrar. Aca no te cobran impuesto te rapiñan lo que pueden.

Todos esta cosa que restrigen tu derecho de propiedad y lo pone en manos del estado, dificil que alguien ponga un mango asi, los de afuera llaman a esto falta de seguridad jurídica, los que tienen negocios a largo plazo cambio de la reglas de juego, pero es solo eso un atentado al derecho de propiedad y si propiedad no hay capitalismo ni los beneficios del mismo posible.

Saludos,

Zorba

Augusto Palla dijo...

No tuvieron huevos de hacer al ajuste de entrada dejando a la luz en serio lo que habían heredado. Seguramente ese ajuste hubiera sido menor o por lo menos más ordenado al golpe de shock que se sufre ahora

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446