lunes, febrero 19, 2007

Desinformame y decime Marta!

El premio "Desinformame total nadie te dice nada" de hoy es para LA NACION y su:

"La electricidad es hasta tres veces más cara en el interior"

Mensaje (in/ex)plcitio: Los porteños tienen la electricidad subsidiada, se la patinan toda y la paga todo el pais. Si el gobierno abandonara su politica de precios volveria el pais a su paraiso de federalismo y amor entre hermanos.

Primero y fundamental, y creo que yo lo habia leido alguna vez en Billiken alla cuando de chiquito todavia portaba mi grandes gafas: Para que esta informacion tenga relevancia (aunque tiene relevancia por si sola, debo confezar) hay que hacer una comparacion interanual, una "estatica comparada" y ver como cambio la cosa. Leyendo la nota yo puedo pensar...."que bueno, que bueno...pensar que antes pagabamos cuatro veces menos y ahora solo tres" ¿Capishche?

Segundo, tal vez las diferencias de consumo correspondan unica y exclusivamente a distintas densidades de la poblacion y si no es asi, seguro que dintintos productos (y sus evoluciones) por provincia te explican todo. Nada de elasticidades ni que ocho cuartos...de todas maneras es una especulacion.

Y por ultimo, algo que mencionara en el post anterior y que ahora me viene al pelo. Algunos mas entendidos que yo (¿Postino?) seguro me podran dar una mano.

Donde se genera la diferencia de precios. ¿En las generadoras? ¿En las transportistas? ¿En las Distribuidoras? Los datos no los tengo (supongo que seran en estas ultimas) pero hay una sola palabra que probablemente pueda explicar toda la diferencia de precios, a saber: "economiadescala"

Te vas a Purmamarca en Jujuy, te tiras una linea de 10 km y con eso llega la electricidad a 25 familias. Te gastaste 500as lucas. Y tenes que amortizarlas...y si...vivimos en capitalismo, que le vamos a hace...500.000 / 25 familias = 2000!! okok, ahora imaginate lo mismo en Capital, con las mismas 500 lucas diste luz a 100 mil personal, pongamosle 25.000 familias --> 500.000/25.000 = 20! Y listo, en jujuy les cuesta mucho mas que aca...y sin necesidad de tanta tapa del diario!!

Conclusión: La nota podria haberse intitulado Buenos Aires y el interior tienen distintos niveles de desarrollo y terminar ahi y no se hubiese perdido nada en el medio.

8 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No es para hacer autobombo, pero gráficamente viene a ser algo de esto ¿no?
http://vidabinaria.blogspot.com/2007/01/mide-mide-mide-y-mide-ver-quin-lo-tiene.html
El tema es qué tipo de país nos interesa tener y cuánto cuesta eso.
Un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

uhhh...miren quien volvio de vacaciones!!

Bienvenido escriba, espero que haya descansado y este listo para entretenernos durante este año!!

Un abrazo

il postino dijo...

Ele, el 90% de lo que publican los diarios o son operaciones de prensa, o info mal procesada, o mentiras lisas y llanas. Y el resto son avisos clasificados

jya dijo...

ay estimados

al menos yo soy lego y digo que soy lego en economia

tirar el cable en humahuaca te sale mucho mas barato que tirarlo en Belgrano city
en humahuaca pones los postes, y el cable y listo
en Belgrano tenes los permisos de los infinitos entes, los vecinos, la rotura de calle, la reparacion, etc y muchos mas etc

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ayj

Buen punto, de todas maneras le dire que a priori que no se!

Saquele los ejemplitos y quedese con la idea. Hay economias de escala en Capital respecto a Humauaca que permiten menores costos...¿coincide? y eso tal vez pueda explicar el diferencial de precios.

Anónimo dijo...

No, no son las economias de escala, es la politica (parafraseando a Clinton)
en humahuaca votan 50 tipos, en Capital unos cuantos mas
si se corta la luz en Humahuaca no te enteras, en Belgrano city si

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Anonimo: Metele el "estupido" sin miedo que no me ofendo

Obviamente tambien tienen en humauaca mas capacidad de ejercer poder monopolico, lo cual tambien probablemente explicara parte del diferencial

(+ poder de monop.) + (-Economia de escala) + (????) = mas precio al consumidor...

¿cuanto? No se...pero seguro que no es "Solo" "el interior financia a belgrano".

il postino dijo...

Es mas cara x lo q comentas ele; y se le agrega el factor politico, pero no tanto