jueves, febrero 01, 2007

Pica Infobae y Bloguin!!!

(traduccion al lenguaje de una generacion anterior: Pica = Piedra Libre)

Ayer hice un comentario algo corrosivo sobre el periodismo, que hirio la sensibilidad de un periodista amigo de la casa. Nobleza obliga, aqui una aclaracion al respecto:

Mi comentario (que puede verse aca) es obviamente una generalizacion prejuiciosa, en la que caen santos por pecadores. Mis sentidas disculpas por ello. Por otra parte, se basan en el hecho de que no conozco personalmente a ningun periodista y no se como es el proceso de creacion de una nota. Cualquier aclaracion al repecto sera bienvenida.

El problema es que todavia tengo viva esa imagen, que me revuelve las tripas, de Juan Castro, donde podia leerse, bajo sus ojos azules, "La Verdad".

Lo peor es que mucha gente se lo cree, y no sabe que el periodista solo (des)informa, entretiene o a lo sumo opina, pero en absoluto trasmite "La verdad". Es un termino demasiado delicado como para usarlo a la ligera. Si estuviera vivo, Karl Popper se estaria revolviendo en su tumba!

Por ejemplo, me vino al pelo esta muestra de pereza cronica.

Primero lean esta nota de clarin sobre los servicios publicos

Ahora esta de infobae sobre el mismo tema

Leanlas de nuevo, ¿Que vieron?

si...parrafos ENTEROS copipaisteados! Si eso no es pereza, ¿Que es pereza?

Superado el Shock te invito a releer la nota de infobae y encontrar el grosero error que cometen, o mejor dicho, porque el titulo no tiene nada que ver con el contenido. En breve subo un post al respecto.
Elemaco

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Elemaco, no hacia falta unas disculpas publicas pero igual se agradecen!!

Te cuento por que las notas son iguales y en especial en esos dos diarios muy afinados al gobierno!
Existe una cablera donde se reciben noticias constantementes. Entonces algunos agarran la noticia y la pegan direcatemnte y o casualidad la agencia de noticias q escribio ese articulo es TELAM que esta bajo la orbita del gobierno! cachai???!! No te olvides q infobae tiene una tirada de 3000-5000 ejemplares y con esa cantidad no puede contratar gente q le escriba y analice todo lo q el gobierno da a publicar.
Por clarin lo unico q te puedo decir es: NO LO COMPRES!! es una verguenza ese diario!

Abrazo

Anónimo dijo...

Obviamente mi conocida frivolidad me invita al chusmerio: el periodista anónimo de que diario es??... por que lo que dice con respecto a Infobae y Clarin lo veo cierto, pero no creo que ningun otro diario sea mejor (no veo por que es "malo" hacer lobby para el gobierno y no lo es hacerlo a favor de las grandes empresas y demás). Espero que no suene agresivo por que no es la idea, transmito más que nada un prejuicio que me surge de leer todos las noticias economicas todos los días. Es más, considero que si el amigo periodista anónomio se suma al dabate sera harto interesante!!

La verdad, querido elemaNco, es por lo pronto un significante vacio, inscripto en una cadena referencial discursiva que, como tal es "llenado" de forma contigente por contenidos particulares siempre en pugna. O sea, por más verdadera que se nos parezca no es más que una aparición fantasmogórica del discurso. jejeje... patrañas!!

Anónimo dijo...

No voy a defender el diario donde trabajo pero si te voy a decir que aca, y como le mostre en el post anterior a elemaco, al menos analizamos las noticias!
Todos los diarios tienen cosas buenas y malas y yo mismo tengo cosas que criticar de donde trabajo. Sin embargo te aseguro que aca no hacemos negocios con lo que publicamos. Por ejemplo Clarin critico tanto a Grondona por que este le queria subir los costos de transmisión. Infobae, diario con tirada infima y cobra millones de publicidad oficial, Pagina 12 diario que hace 4 años no existía ahora se lo ve como un emblema nacional (ya te reduje bastante donde trabajo no?!?!)

Aca se critica por el simple hecho de que no compartimos la manera de pensar del gobierno! en otras palabras somos de derecha y nos mantenemos en nuestra forma de ver la actualidad y de que no compartimos la manera de actuar de Kirchner!!

PD: tampoco hacemos negocios para grandes empresas! si te acepto que a las que publicitan no se las critica. PERO ESO PASA EN CUALQUIER DIARIO DEL MUNDO!

ABRAZO.

Anónimo dijo...

Excelente respuesta, esencialmente por que clarifica mucho que el diario , el cual no se exactamente cual es, tome una postura ideologica y la mantenga.

Por otro lado, entiendo que el negocio de la información sea asi (lo cual no debe suspender nuestra capacidad de hacer algun analisis critico al respecto), y entiendo que no es lo mismo que una empresa pague a un diario que lo haga el gobierno ya que detrás de eso esta el Estado y eso cambia el problema.

That being said, sigo pensando que no sólo los diarios de derecha hacen análisis y que tampoco el mismo muestra la realidad de las cosas que esconde el gobierno, más bien, aportan una mirada (interesada)sobre la realidad.

Entonces voy al punto; coincido con lo de Infobae, lo de Clarinete es conocido, y es cierto que pag recibe mucha ayuda oficial, pero eso no quiere decir que no hagan análisis. Seguramente no coincidiras con ellos, pero no podes decir que no analicen los hechos (y no siempre con un mirada favorable al gobierno).

Ojo, aclaro que yo en casa leo clarin (mass media) todos los días + Pagina y Nacion los domingos. Y en al trabajo el resumen de tuttile tuttile.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Uau!

Acabo de descubrir que los de derecha no tienen verguenza en decir que lo son.

Yo estaba convencido de que vos les decias "Sos de derecha" y te contestaban con un "Nonono vos estas loco, Soy de centro"

Anónimo dijo...

y sr. periodista? Usted es del Cronista o de La Nación. Supongo que del segundo pero me quedan dudas.

Por otro lado, aprovechando su paseo por el blog de Elemaco, le pregunto por la veracidad que un periodista de diario le puede dar a lo que lee, por ejemplo, en este blog.

Varios posts fueron muy buenos (click virtual para elemaco) y creo que en un medio "de papel" podrían salir comentados tranquilamente. Pero al menos yo nunca leí nada al respecto. No en La Nación al menos.

¿Qué piensa y cómo se maneja la fuente anónima* de un blog?

*aunque a medias, porque elemaco existe y cualq puede preguntarle o responderle en su blog

Anónimo dijo...

Elemaco, yo no tengo problema en decir q soy de derecha! Y es mas: REPUBLICANO!! creo en mis ideales y aunq concuerdo que hay cosas malas en la derecha como cosas buenas en la izquierda prefiere la balanza de la derecha.

Generic, cada diario da su opinion en varios temas! lo mejor que podes hacer es leer varios y despues pensar en lo que dijeron y ver cual "analisis" esta mas acorde a lo qu vos leiste. Te cuento que La Nacion no es que defiende a la derecha si no que defiende los intereses de la buresia terrateniente: EL CAMPO.

Con respecto a la info que aparece en los blogs, para serte sincero nunca utilice algo extraido de ellos. En primer lugar por que muchas veces lo que se publica en los blogs se basa en lo que dicen los diarios (entonces esta desactualizado). No te niego que elemaco podria tranquilamente trabajar en el diario economico deonde laburo (ya ta, te dije todo, lo unico que falta es que te dija q estamos hace 30 anos), siemre y cuando cambie su forma de escribir! jajajaj Ademas, muchos escriben apasionadamente en sus blogs y no con la razon! si te acepto que tuve un companero que una IDEA, no el analisis, lo saco de un blog!

abrazos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Anonimo ¿Adonde te mando el CV?

Como dijo Groucho Marx

"Estos son mis principios, y si no le gustan....Tengo otros"

ya me imagino escribiendo:
"MALO: EL ESTADO NACIONALIZA LAS AFJP" o algo asi