viernes, septiembre 28, 2007

Distorsión en el sistema tributario

"En mayo de 1973, cuatro días antes de la asunción de Héctor Cámpora como presidente y de la tercera gestión de Vassalli como intendente de Firmat, el empresario fue secuestrado mientras cenaba en su casa junto a su esposa y un amigo de la familia. Luego de una negociación, la empresa debió pagar a los raptores 6 millones de pesos (unos 500.000 dólares). A los tres meses, la banda fue desarticulada en un operativo en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Allí se comprobó que se trataba de delincuentes comunes (en algún momento se tejió la hipótesis de que fuera una operación de la guerrilla). "

"El hecho tuvo luego una derivación particular y generó jurisprudencia. A fines de 1973 la empresa reclamó que el monto del rescate fuera deducido del impuesto a las ganancias. La DGI rechazó el pedido; el organismo sostenía que el monto de un secuestro no era deducible, por varios motivos, entre ellos porque al beneficiario (o sea los secuestradores) no se les podían reclamar ganancias. Vassalli fue a la Justicia y en mayo de 1979 un juzgado federal de Rosario le dio la razón al empresario. La DGI apeló pero la Corte determinó, en 1982, que el presidente de la empresa era un bien capaz de producir ganancias y confirmó el dictamen inicial. "

"Roque Vassalli, Actas del Directorio nros. 544, 545, 546 y 571, mayo y setiembre de 1973; BIRA, Departamento de Inversiones, Expediente 105.605, 3er. cuerpo: Roque Vassalli – Debentures; “Como recuperar el rescate pagado a través de un trámite en la AFIP”, Página 12, 16 de febrero de 2004."

Lo encontre en un trabajo de Rougier sobre la maquiaria agricola. Buenissimo!!

Feliz Viernes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a Don Roque cuando inauguró la planta homónima en Firmat al haber sido despojado por el grupo Kroner-Salgado de Vasalli Fabril S.A.. Nos llevó a comer a su quinta y nos regaló un libro sobre su biografía escrito por Jorge Isaías. Lo traje por obligación y un día lo empecé a leer y me atrapó la vida de ese tipo de hombres de empresa. En el mismo cuenta lo del secuestro pero no lo de DGI de entonces y ahora AFIP.

Ulschmidt dijo...

Ahora podrían negárselo, aunque la jurisprudencia ya este sentada. La mas reciente ley antievasión exige que toda operación superior a mil pesos sea por pago bancario, caso contrario, el Fisco puede rechazarlo como gasto. Y hasta ahora, los secuestradores no se cuidan de emitir factura por sus rescates.

Tincho dijo...

Ele, nueva propuesta superadora 2007! Impuestos a las ganacias para los secuestradores. Y sin minimo no imponible si no tiene una organizacion. Aunque si la demanda es ineslastica fuiste!