lunes, noviembre 12, 2007

Condena perpetua al éxito!!!


Tuve oportunidad hace unos días de escuchar al ex-ministro de agricultura de Brasil Roberto Rodrigues dar una disertación sobre biocombustibles.

Debo confesar, y sin vergüenza de admitir que soy lo suficientemente maleable como para que un buen orador logre dar vuelta mis opiniones como una tortilla, que logró contagiarme el optimismo sobre el futuro mediato.

Amen del detalle de que, en el país mas industrial de América Latina la agricultura merezca un ministerio y no una secretaria (de paso, el Secretario de Agricultura de Argentina hablo en el mismo simposio, dejando sabor a poco), es envidiable escuchar los planteos estratégicos de largo plazo que se discuten en el gigante vecino, mientras nosotros puteamos por las retenciones y del cambio al cuadrado.

El proceso de desarrollo de todas y cada una de las naciones industrializadas de hoy tuvo, además de explicitas políticas de desarrollo, una gran dosis de tarro y de oportunismo. A sabiendas de que tengo pocos argumentos sólidos para sostener esta hipótesis, afirmo taxativamente que no solo hay que hacer las cosas bien (o al menos no demasiado mal) sino que hay que estar parado en el momento adecuado en el lugar adecuado...

...y si las hipótesis del lavado de cerebro que recibí hace algunos días son ciertas, entonces....el momento ha llegado, hermanos!!!

Estados Unidos creció de la mano del petróleo barato, Japón de la industria Siderurgia, Los tigres con la electrónica, Australia con un Japón reconstruyéndose que le compraba hasta las fundas de las almohadas (con una inteligente política de agregar valor a las materias primas, desde ya), Canadá lo tuvo a Estados Unidos, Nueva Zelanda a Australia, Irlanda y España a Europa y Europa se tuvo a si misma y Argentina tendrá a Brasil y Brasil...los biocombustibles!!!

La ecuación es sencilla. El petróleo se acaba y hay que reconfigurar la matriz energética del mundo y resulta que la única región del mundo con superávit energético y alimenticio que además tiene potencial agronómico como para multiplicar por quichicientos su producción de biocombustibles es....América Latina!!!!

Permítanme hacer algunos numeritos rápidos, que, aunque son de Brasil, no dudo que puedan replicarse casi de igual manera a Argentina con poco esfuerzo.

Hoy se cultivan (en el Brasil) 60 millones de hectáreas, y tan solo 3,5 millones de caña de azúcar, el cultivo de mayor potencial energético (que solo puede cultivarse en el norte de Argentina por ser un cultivo tropical). Esa superficie le alcanza a Brasil para autoabastecerse.

220 Millones de hectáreas se dedican a pasturas, 90 Millones tienen potencial agrícola y en 21 Millones puede crecer la caña de azúcar, multiplicando la producción de biocombustibles por SIETE Y MEDIO!! y todo eso sin tocar ni una de las 365 Millones de hectareas del Amazonas, manteniendo el 69% de la cobertura original en la superficie de Brasil (versus, por ejemplo, tan solo 0.6% en la ecologistisisima Europa).

Ergo, no hay conflicto entre Alimentos y Energía!! América Latina solita tiene margen para producir de todo para todos!!

Y mientras, Rodrigue me contaba todo esto (porque me hablaba a mi, no a los otros 150 tipos que escuchaban) los diarios del mundo nos informaban del petróleo que encontraron en el océano!!

Así, y parafraseando a Rodrigues, el siglo XXI vivirá un cambio geopolítico de importancia, en beneficio de esta hermosa región en la que me ha tocado nacer!

Como decía el bañero: Amigos míos, brindemos juntos, porque estamos condenados al éxito!!

27 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Somos de la misma calaña Elemaco. Un par de oradores como la gente y ya estamos prendiendo la moto. No manejo el tema pero googléese algún "muerte ya a los biocombustibles" o algo así para ver qué pasa.
Además, el tema por lo que veo es que las mega-plantas para producir la nafta verde las tienen los yankis ¿o yo me equivoco?
Saludos

Mariano T. dijo...

Y encima el protugués es fácil de aprender.
Desde que empezó la Facu le digo a mi pibe que rumbee para ese lado.
Lo mejor de todo es que Brasil tiene políticas de Estado, no discrimina entre sectores (tuvo un desarrollo industrial sin poner retenciones a su poderoso agro), y ahora arma un proyecto que junta las dos cosas en una.

manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel Adrián Yevenes Subiabre dijo...

Más promesas sobre la base de recursos naturales... ¿será mentira eso de que la competitividad es producto de la construcción social?...

Es que ahora si que si, el desarrollo competitivo será producto de los recursos naturales.

Pobres países sin recursos naturales... a la basura años de construcción social de la competitividad... qué equivocados ahn estado por los siglos de los siglos...

Perdón pero, yo sigo esceptico al respecto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hermano Mariano: no tenemos retenciones a los agricolas pero tenemos el dolar a 1,74. Que te parece?

Ana C. dijo...

A mí también me puede un buen orador. Menos mal que no estuve. Los biocombustibles me parecen perversos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba, calañero amigo. Prometo hacerle un sondeo de la propiedad de las plantas de etanol, pero a priori le diria que hay de todo y mucho nacional...ampliaremos.

Mariano: Como minimo, y independientemente de la postura que se tenga sobre cualquier cosa...da envidia!!!

Ariel: nonono!!! Claro que tiene razon y como se insiste desde este blog, crecer no es desarollarse!!

Pero el desarollo (el bueno, del que usted habla) siempre siempre viene con un poco de viento de popa, ¿o no?

Sin embargo hay mas de un caso exitoso en el mundo de paises que han llegado a ser desarrollados apoyados en sus recursos naturales (noruega, australia, etc).

Flics: Benvindo hermano brasilero!!!! Que lindo que lindo!! ya estamos casi todos!!

calculo que mariano preferira eso a sufrir la discriminacion, ademas, el dolar agrario (dolar menos inflacion menos retenciones)no esta muy lejos de ese numero, o incluso menos.

Ana: ¿Perverso tipo Hitler? Escucho escucho!! no tire la piedra y esconda la mano!!! ¿Porque le parecen perversos? ¿porque contaminan menos? ¿Porque son renovables? ¿porque puede crecer en casi cualquier parte del mundo (cuando se haga con celulosa y no con caña o maiz) independientemente de donde se hayan muerto los dinosaurios antes de convertirse en petroleo?

Mariano T. dijo...

Firmo ya por dolar a 1,74 para exportar e importar sin retenciones.
De todos modos, dudo que lleguemos a ese nivel de dolar dejandolo libre, salvo que dejemos entrar a miles de millones de capital especulativo, mi apuesta es que no bajaría de 2,60.

Ana C. dijo...

No, perverso tipo que vas a poner a todos los países agrícolas del mundo a producir combustibles para los cuatro o cinco más ricos.

Perverso en el sentido que los supuestos beneficios medioambientales no son mayores que los problemas que causan (deforestación, monocultivos, etc, etc.)

Pero bueno, alcanzan para satisfacer Kyoto y ahí tenés a todos cantándoles loas a los biocombustibles.

Dicen, sin embargo, que se podrían hacer unos muy buenos con algas.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pero ana!! Usted me esta dejando constante la tecnologia!!

y ya me imagino todo el sur lleno de piletones con algas!!

Ana C. dijo...

No, yo no dejo constante la tecnología, por eso dije lo de las algas, pero tal como está ahora, no compensa. Hay bastante debate sobre el tema. Pero el caso es que algunos países europeos están haciendo acuerdos con países agrícolas para la producción de biodiesel. Ellos ponen la tecnología y Brasil, la Amazonia (aunque vos decís que no).

Lo de las algas se podría hacer off-shore y la Península de Valdéz te quedaría igual de bonita que ahora.

Rodrigo dijo...

Muchos expertos en el tema señalan a los biocombustibles como una solución "de transición" (por ser compatibles con la tecnología de transporte existente) hasta que se desarrollen masivamente nuevas formas de energía alternativas.

Eso reafirma la idea de Elemaco sobre lo interesante de la oportunidad coyuntural que se presenta para la región y, en cierto modo, relativiza los temores manifestados por Ana.

Es una oportunidad. Tal vez no esté empapada de justicia, pero convengamos que tampoco los estuvieron los procesos de desarrollo de otros países o regiones.

Comentario al margen "Europa se tuvo a sí misma" y al Plan Marshall y a la Guerra Fría, que crearon el escenario propicio para la integración.

Ana C. dijo...

Bueno, el peligro es que durante la "transición" te quedes sin bosques tropicales, sin agua, sin orangutanes y sin pandas.

Todo sea porque las señoras yanquis (o las belgas) sigan yendo a buscar a sus hijos a la escuela en sus SUVs.

Rodrigo dijo...

Y sí, es un riesgo, pero no es un riesgo inherente a los biocombustibles.

Tamnbién la industria energética tradicional ha sido causa de ese tipo de riesgos y allí está, vivita y coleando.

Ana C. dijo...

Miren esto.

Y la planta es originaria de América Central.

El Contrera dijo...

De acuerdo con Ana, me parecen perversos.
A mi es como que me da la sensación de que no se quieren perder el negocio de la energía. Es mi impresión, pero imaginen el loco supuesto de que se crea una especie de plaqueta que no se, puede obtener enegía del sol (por decir algo), se acabaría la dependencia de tener que estar comprando energía constantemente, y se limitaría el negocio solamente a éstas supuestas plaquetitas... Si la energía fuese gratarola se perderían millones y millones y millones de petrodolares o etadolares o petroeuros o etaeuros (ahora que el dolar es mala palabra). Va que se yo, es como que siento que la energía esta en el ambieennteee looocoooo, siennntaaaannn laaa eneeegiaaa locoooo, estaaa enn todooss laadoossss, enn el vientiitooo.
Si las plantitaas pueden sacarlas del sol, me da la sensación de que se puede maximizar el proceso para obtenerlas directamente. Es como que todo el tiempo estamos desperdiciando cantidades ilimitades de enegergía, hasta se podría reciclar por ahi gran parte de nuestra enegía, si en definitiva, acaso no todo es energía... uff me canse, me quede sin nafta para escribir

Anónimo dijo...

En el último tiempo me he puesto muy escéptica respecto al 'milagro' de los biocombustibles. Primero, no creo que los milagros existan. Segundo, creo que hay que pensar el tema con menos entusiasmo y emoción y con más serenidad y cabeza fría. Algunos comentarios al Respecto.

1) Argentina no juega igual que Brasil en esa cancha. Como vos bien decis, Brasil tiene una política al respecto (como tiene políticas y estrategias de mediano plazo en varias áreas y sectores que Argentina siempre enredada en la coyuntura carece). Brasil encara el fenómeno de los biocombustibles como una ventana de oportunidad ya que tiene una trayectoria tecnológica previa en etanol (que Argentina carece).

2) Quién dijo que el petróleo se acaba? Hay mucha controversia respecto a la futura matriz energéitca. Y no hay nada resuelto. Por lo pronto, estudios recientes 'demostrarían' que le ártico está repleto de Petróleo y los países del norte se están peleando por quién le pertenece la mayor parte (en Rusia es un tema muy candente). Hace poco hubo un semiinario sobre una especialista en energía que pronosticaba un futuro bastante negro para los biocombustibles... lo que me queda claro es que no hay nada dicho! Lo cual alimenta mi esceptisismo con el tema del milagro de los biocombustibles.

3) Qué significa especializarse en biocombustibles en el caso de Argentina? Seguir dependiendo de commodities? Qué parte de la cadena de valor se va a producir en nuestro país? En definitiva.. qué especialización productiva queremos?

Bueno... sólo algunas ideas que me vinieron a la cabeza cuando leia el blog... creo que el tema es muy rico y que esconde de fondo la necesidad de replantear la estrategia de desarrollo en argentina. La literatura sobre catching-up demuestra que no existe una única receta para lograr el desarrollo económico.. estaría bueno que en algún momento los argentinos nos pongamos a pensar cuál queremos que sea la nuestra!

Anónimo dijo...

Y bueno, mucho motivos de orgullo no están. Pero como brasileño de la estatal Petrobrás para mucho tenemos. Somos los primeiro en todo el mundo en explotación marítima. Tecnologia, digo.
Y si el la plataforma marítima de petróleo viene de Santos justo hasta Mar del Plata? Socios seremos. No será para mañana pero adelantemonos un poquito aqui para ver como funciona:

http://olhoseternos.blogspot.com/2007/11/como-uma-plataforma-da-petrobrs.html

Anónimo dijo...

Elemaco, no sólo América Latina! en la lista también deberíamos incluir a Rusia e India...
PD: brindaremos con biodiesel y comeremos petróleo, amén.

Anónimo dijo...

Mire un cosa, y se lo digo desde la terra samba... si estamos condenados al exito que alguien le avise a los millones de excluidos del continente mas desigual du mundo.

Por aca, ta todo como alla... pero mas caro. Man, aca los precios en dolares vuelan.

Y nada, no hable asi del dolar agro, se me olvido de Diamand acaso?

Saludos gente

Mariano T. dijo...

A Brasil le fue bastante bien sin Diament.
Da la impresión que los industriales brasileros son menos llorones, o que lloran de otra forma.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ana Ana!! Relax!!

Claramente existen riesgos ambientales. Negarlo seria ponerse en un extremo del arco ideologico binario, y lo es como todas y cada una de las actividades del ser humano, hasta la mas minima. Usted deberia escuchar la contaminacion sonora que produzco con mis ronquidos mientras duermo!!!!

Esta menospreciando la capacidad de innovacion tecnologica del hombre. No seria la primera vez que la humanidad logra dar saltos cualitativos. Entre 1965 y ahora la produccion de maiz paso de 200 a 750 millones de toneladas, la de trigo de 300 a 650 y la de arroz de 200 a 400! y todo eso gracias al avance tecnologico.

Escalando la tecnologia actual probablemente sea un desastre ecologico (cosa que, aclaro, no me consta) pero tal vez con muy poquito tenemos a la jatropa o a la caña de edulcorante o a las algas mutantes que nos salvan las papas y les den el combustible a las gordas yankees con 4x4.

Dele una oportunidad al menos, sea "exceptica" y no juzgue rapidamente. Yo pase de mi gran optimismo de el lunes a una instancia de "watch & learn"

PD: Los exabrutpos europeos (y no me refiero a ud. ana) pro ecologia, loables en contenido, me resultan uno de los discursos mas hipocritas que hoy dan vuelta.

Pd2: eso ha sido un (otro) exabrupto...ignorelo!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Rodrigo: Usted tome el flanco derecho y cargue y yo contengo desde el frente!!!

contrera: y sii!! Por eso el comentario de rodrigo que la llama una tecnologia "de transicion".

Para mi la solucion, mas que capturar la infinita energia del sol es poner dinamos en las bicicletas de los gimnasios. Estoy convencido, y lo estare hasta que alguien me demuestre lo contrario, que con una clase de spinning de 15 minitas alimentas 20 casas durante 3 dias.

flics: No tengo ninguna duda, ninguna, tan seguro como que NO me llamo Elemaco, de que nuestra impresionante costa atlantica esta llena de petroleo

aia: ¿Sabia que mezclando etanol con azucar y limon tiene caipiriña?

Generico: Vea el trailer y no el cartel en la puerta del cine che!!!

¿Vuelan porque estan altos o porque van rapido?¿No sera que su raido sueldo en pesos planea bajito?

mariano: No!! A Brasil no le ha ido tan bien!! tiene una solida estructura industrial (y no es, flinc con intencion de competir ni nada) pero no hay un indicador social donde la argentina no este mejor posicionado.

Maastrich: Ahora con mas tiempo armo la respuesta para ud.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Maastrich:

Bienvenid@!! Bastaron dos dias para que se me contagiara un poco de ese escepticismo!!!

1)Si pero no! Sin duda los potenciales de produccion en Brasil son asombrosos, pero para la argentina tambien hay mucho margen. No tengo, para ser sincero, los numeros, pero no por nada ya estamos desarrollando uno polos de biocombustibles mas grandes del mundo. La tecnologia de desarrollo de etanol no es de ultima generacion o, como me dijo un amigo, puede hacerse en el jardin de una casa. Donde si hay una diferencia clara es en la adaptacion de la economia al ethanol.

Y la falta de estrategia y de vision de largo plazo se soluciona con...bueh...estrategia y vision de largo plazo!!

Ademas, es nuestro principal socio comercial!! Cualquier cosa que sea buena para ellos es buena para nosotros!!

2) Pucha!! Quiero los papers, citas, biblio!!!

3) Ahi ha dado en el clavo, etimad@!!!! Claramente los biocombustibles no dejan de ser un commodity y obviamente no veo la oportunidad en especializarse en su exportacion, sino mas bien en el margen que puede darnos al corrernos la restriccion externa (otra que la soja) mientras nosotros nos dedicamos a hacer los deberes.

Rodrigo dijo...

Elemaco,

Debo confesar que yo era un escéptico respecto de los biocombustibles hasta que tuve la oportunidad de asistir a un seminario e informarme un poco más sobre este tema.

Estos son mis principios, si no le gustan, invíteme a una conferencia.

Anónimo dijo...

Mariano: Que no lloran? Poné los oídos en direción a la Fiesp (Federação Industrial do Estado de São Paulo)a escuchar. Me crié en la frontera con Uruguay - la pampa es - y mi padre diciendo: "como chora essa gente ... porque tá baixo ...porque tá alto... sempre chorando". Se referia a los del campo. Claro que si el dólar estuviera a 2,60 por acá llorarian como locos. Si, tienem sus negócios y que lo defiendan con llantos e con gritos. Pero para la Argentina mejor que lloren por las retenciones. Penso yo.
Com el dólar a 1,70 en Brasil será como los versos de Chico: "esta terra ainda vai cumprir seu ideal/ainda vai virar um imenso canavial".

gatorall dijo...

Estimado:Interesante y productivo blog, gracias por visitarme.
En cuanto a Brasil, pienso que teniendo la herramienta polìtica MERCOSUR, la estamos desaprovechando y habrìa que aprender algo de sus estrategias comerciales y sobre todo AGROPECUARIAS,mas allà que la en la parte social los estamos imitando aceleradamente,favelas tenemos en cada ciudad grande en Argentina y los ìndices de violencia son de temer.
le debo un comentario de los europeos y la "contaminaciòn"