martes, enero 08, 2008

¿Qué es el "Modelo Chileno"?

A Hittler le encantaban los perros, a punto tal que algunos dicen que, en vez de pasar sus últimos instantes con su secretaria, decidió encerrarse en el Bunker y presionar el pulsador de la suicida bomba con la mano derecha mientras con la izquierda sostenía las correas de sus perros FluFlu, Little Fuhrer y von Jazminein.

-¿Eso hace- me pregunté - que los perros dejen de ser el amigo mas fiel del hombre para convertirse en un ser despreciable y traidor? Nono, claro que no. Ajaa, mmmm que interesante....Y que pasaría si mmmm por ejemplo...mmmm...El FMI fuera Hittler y Chile un perro...ummm ajaa. ¿Eso vuelve automáticamente al modelo económico del flamante niño prodigio en algo malo? mmmm....nono...- Muy bien Elemaco, la cosa va tomando forma - Simplemente ese es un "NO Argumento" o, en términos de lógica, una "Falacia del amigus de enemigus"....

.....Tribulaba bajo la ducha sobre estas cuestiones trascendentales de la vida cuando me di cuenta de una realidad terrible. "Ayy Elemaco" me dije, asomando la cara desde la ducha y limpiando el vidrio todo empañado para verme "Elemaco querido ¿Sos conciente de que no tenes una opinión formada sobre Chile?"...

Ayyy!! AYY!! 25 Años de vida, 6 de estudios universitarios, 13 meses de Licenciado y 14 de Bloguero y no me forme una opinión sobre el vecino trascordillerano!! Ayy si me viera mi madre!! Corriendo agitado hasta acá, marcando las patitas en el parque de madera (ayy cuando llegue la patrona! Mejor le meto pata a esto!), comencé el exquisito arte de googlear a ver si lograba llenar ese vació existencial que sentía mas o menos por acá (Gesto moviendo horizontalmente a la altura del esternon).

Resultado luego de 30 minutos de Googleo: fracaso total, y 30 minutos es lo maximo que mi cerebro logra mantenerse fijo en una idea sin empezar a pensar en comida.

Inicio entonces este experimento compartido, que espero no resulte un fracaso para no caer en una depresión crónica que condene al blog a un suicidio Terminal. La idea es, sencillamente, que cada uno ponga un granito de arena para responder la pregunta guía ¿De que hablamos cuando hablamos de Chile? ¿Que es el "Modelo Chileno".

No busquen en mí la respuesta. Yo admito, sin vergüenza, que no tengo idea otra que un menjunje de pequeños datitos sueltos que cuando combino se convierten en algo que resulta distinto que lo que creo que "es Chile" y su modelo de mercado.

Simplemente no cuaja en mi idea de "modelo pro-mercado", que vendría a ser algo así como proyectar la Argentina de los 90 del otro lado de la cordillera. Si bien comenzaron tempranamente su proceso de reformas estructurales y tienen una politica comercial que busca la apertura vía tratados bilaterales encuentro que el estado interviene, tiene un rol activo y distorsiona precios relativos y asigna recursos!.

Así, además de la minera estatal, por ejemplo, apoya consistentemente la innovacion y la financiación del capital de riesgo, "pickeó Winners" como la industria del Salmón, la vitivinicola y, si no me equivoco, también la maderera. Tiene uno de los programas de mayor data de promoción a las Pymes, exitosos programas de insercion laboral juvenil e incluso una especie de Banco de Desarrollo. Y ni hablar las envidiadas políticas frente a los capitales especulativos o incluso la presupuestación plurianual y el fondo anticiclico.

Entonces pregunto ¿Que me recomendarían leer si, en rol de educadores, quisieran instruirme sobre "que es el modelo chileno"? Vale todo (orden decreciente de importancia). Recomendación de bibliografía, datos estadísticos, notas de diarios, anécdotas del tipo "tengo un amigo chileno que..." o "Mi papa me contó que" o hasta prejuicios, aunque en este caso se solicita que tengan algún tipo de fundamento empirico.

Atte

Elemaco, que vio decrecer estrepitosamente luego de su googleo su ratio "tiempo disponible / cosas para leer"

24 comentarios:

oti dijo...

No te preocupes Elemaco, no hay tal "modelo chileno".

La trayectoria de Chile que llevó a sus resultados actuales se remonta, más que nada, a las excelentes relaciones (de negocios e inteligencia militar)del Estado con el establishment americano y el británico, luego del golpe a Allende.

Eso determinó algunas particularidades desde el punto de vista de la importancia geopolítica de ese país.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Primero, antes de leer cualquier cosa, véase Salvador Allende (2004), de Patricio Guzmán
http://www.imdb.com/title/tt0418129/

10 minutos en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=P9e9anUYesM

Hágame caso
Saludos

Anónimo dijo...

Oti, cuáles particularidades? vamos hombre/mujer, no sea vago/a... amplie un poco más que L.Maco esta en la búsqueda.

y para vos, ¿que entendes por "modelo"?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Vamos Oti!!! Admito haber hecho un esfuerzo relativamente bajo para este post...pero..esa no es respuesta!!

Escriba: Prometo ver la peli (si la encuentro) pero...¿remontarse treinta y pico de años ha no es un poco mucho para entender el "modelo" economico chile de 2007? Mucha agua ha pasado bajo el puente.

Generico: Que buena pregunta!! sobre todo para este servidor que no logra ver las diferencias entre los modelos imperantes en la Argentina de los Noventa y el de ahora.

Por lo pronto, estoy como loco tratando de conseguir el libro de FFrench davis, pero ya me tuvieron 45 minutos esperando parado como un nabo en distal. Y me dejo de mal humor haberme perdido la hora de almuerzo!

Anónimo dijo...

Si el libro es el de "entre el crecimiento y la equidad", yo lo tengo. Tampoco es gran cosa.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Vamos generico vamos! sea util a la humanidad y recomiendeme al menos UN paper como la gente

oti dijo...

Elemaco, ya más o menos todos lo comentaron: empresa estatal del cobre, vinculación distinta con los capitales financieros, etc. Yo agrego la importancia geopolítica para USA y GB que devino con el golpe en '73.

Solo digo que esas particularidades se dieron en el marco de esas relaciones "especiales" entre Chile y USA y GB, relaciones que tienen una historia, y el presente no escapa de esa historia.

Digamos, que es un país relativamente débil, y un poquito "acomodado" con ciertos intereses poderosos, lo que lo hace relativamente "fuerte" (en lo militar y otros aspectos) respecto a Arg.

Por lo general cuando se habla del "modelo" de tal o cual país y se ve algo "distinto" a los otros, no es solo por cualidades intrínsecas de ese país en cuestión, sino, más bien, cómo cierta combinación de intereses (económicos, geopolíticos, estratégicos, militares, etc.) en el sistema global confluyen para que tal o cual país se desempeñe de determinado modo.

Por eso no hay "modelo chileno", hay una historia particular chilena, relaciones particulares con las cabezas de los imperios de turno y una manera de traducir eso a la gestión interna.

Tavos dijo...

"Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile", Ricardo Ffrench-Davis.

Es un muy buen resumen, especialmente de la macro chilena.

Eso sí, querido Elemaco, le advierto que después de leerlo probablemente pase a tener una visión mucha más conciliadora con la macro argentina y crítica con los buenos modelos como Chile y Brasil que ahora aprecian a patadas.
El libro es bueno, muestra bastante bien que los méritos del "modelo chileno" provienen justamente por sus desvíos de la ortodoxia reinante.

saludos,
tavos

Enrique Avogadro dijo...

A mi me pareció muy interesante "Chile Actual, Anatomía de un Mito", de Tomás Moulian.

Ariel Adrián Yevenes Subiabre dijo...

La comprensión del carácter actual deque ha asumido la estrategia de inserción internacional chilena, en buena parte se explica por la propia estrategia de desarrollo seguida desde la década de los ochenta, de profundas reformas macroeconómicas, caracterizadas por la orientación hacia los mercados externos, asignación de recursos determinada por el mercado y la reducción del aparato estatal en las actividades productivas, en paralelo la privatización de empresas públicas y la eliminación de distorsiones de precios relativos. Enmarca así su visión en la empresa privada como el principal agente asegurador de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo.

En este marco, la aplicación de políticas públicas han sido de carácter horizontal, inhibidoras de ventajas artificiales y no discriminantes ante la diversidad. Como tales, fueron aplicadas para enfrentar la crisis de la deuda externa de los años ochenta, teniendo en el control de la tasa de interés y en la alta relación tipo de cambio / salarios, las variables claves sobre las cuales se estimulaba una orientación exportadora en recursos domésticos de bajo costo, es decir, recursos naturales y mano de obra de baja calificación. En general, su aplicación trajo consigo un marcado proceso de internacionalización y apertura económica, en la cual se dio una reestructuración productiva que estimuló el crecimiento de exportaciones intensivas en el uso de recursos naturales, en tanto se automatizaban procesos en la búsqueda de eficiencia productiva.
El esquema descrito, en parte, se ha profundizado en las últimas dos décadas, mediante una estrategia de inserción internacional que ha enfatizado en la búsqueda de acuerdos comerciales con los grandes bloques de comercio internacional; ello ha significado una fuerte expansión de las exportaciones.

La estructura de la canasta exportadora por su parte, aun se encuentra muy marcada por la ventaja comparativa y la presencia de commodities, aunque durante los últimos periodos se han logrado ciertos avances en diversificación productiva, emergiendo un buen número de nuevas producciones. Al respecto, probablemente, el mayor esfuerzo empresarial en el esquema exportador nacional, se ha visto centrado en la diversificación de mercados, con una capacidad empresarial notable de apertura de nuevos mercados.

En términos territoriales, se observa una marcada polarización espacial, desequilibrada, donde algunas regiones evidencian mayores grados de actividad, resultando ganadoras del esquema mientras otras se muestran rezagadas en el proceso. En este sentido, otro elemento que cabe destacar en la inserción internacional chilena, es el grado de polarización en productos y actividades, donde las más complejas se concentran en centros dinámicos, mientras que en provincias se tiende a dar una mayor especialización en la ejecución de procesos y extracción de recursos naturales, con bajos costos y menor agregación de valor. Así, la estrategia ha tendido a mantener la concentración de beneficios.

Es por cierto una estrategia exitosa, especialmente en el plano de la inserción internacional, pero que a la fecha le ha faltado asumir el potencial de desarrollo tecnológico y de conocimiento, siendo preciso construir factores diferenciadores para la competitividad, estimuladores de la innovación y la competitividad.

Por ahí mi aporte… saludos desde Chile.

S. Salgado dijo...

Que extraña visión tienen de Chile nuestros vecinos. Hace muy poco se sostuvo una agria discusión con unos amigos peruanos, yo ahora me encuentro con que Elemaco hace abstracción de aquellos que se podría denominar modelo Chileno. Que mejor que Ariel para comentar. Un aporte propio no estaría mal tb.

No existe un "Modelo Chileno". Eso equivaldría a pensar en una forma de hacer política económica de forma estática, sin ninguan consideración tenporal. No, El modelo Chileno no es un modelo, sino un conjunto de reformas realizadas primero en los 80s, luego en los 90s, y tb hoy, con las intentonas del gobierno.

El detalle aparece muy bien descrto por Ariel. Los 80s fueron un periodo post crisis, durante el cual el Gobierno Militar convocó a una serie de economistas, doctores de la Universidad de Chicago, así como a algunos políticos y empresarios con la fuerza necesaria para llevar adelante la más profunda modificación económica que Chile haya visto jamás. Se pasó de un modelo en el cual el Estado tenía un rol importantisimo, a uno en que era la ampliación del mercado la norma. El resultado, abajo con las empresas públicas, abajo las barreras arancelarias diferenciadas, mayor apertura a los capitales internacionales, focalización del gasto público etc.
Cuando llegó la Concertación y volvió la democracia, y con eso, la administración de este nuevo modelo. Se privatizaron finalmente los servicios públicos, abrimos luego la cuenta de capitales, se cambió la forma de hacer política monetaria, etc etc. Las reformas Macroeconómicas gruesas, ya a mediados de los 90s ya habían sido realizadas, y hasta el 97 todos fuimos muy felices.

Después vino la Crisis Asiática, un año de crecimiento negativo por ahí, y más tarde la recuperación, pero todo en un contexto de administración del modelo por un lado, y por el otro, la identificación de las falencias microeconómicas que son las que ahora enfrentamos. Tales reformas, son por lejos las más complejas, y desde el gobierno se espera abodar desde ámbitos como la innovación, el fomento productivo regional (Ariel sabe mucho de eso!!!), la inserción de mujeres y jóvenes al mundo laboral (Elemaco, ninguno de los programas que pones son realmente exitosos, sobre todo el de inserción Juvenil!!!!), e incluso, la generación de una red de protección social, que permita la entrega igualitaria de servicios básicos como vivienda, salud, educación, etc etc.

Estamos a 2008, Chile es un país en vías de desarrollo aun, y nos hacemos la expectativa de ser algún día desarrollados. El camino ha sido complejo, pero parece ser que todos están consientes de que las mayores dificultades son las que se enfrentan ahora.

Espero que sea un buen aporte...

Saludos desde este lado de la Cordillera!!!

Sergio

Anónimo dijo...

Sergio, Ariel... gracias por el aporte... es fundamental.

Igual, SS te falto mencionar como terminó la experiencia de los chicago boys en chile, y que tb después de esa crisis hubo importantes cambios en la política económica.

Saludos, desde este otro lado de la cordillera.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Que grande el Generico anfitrionando!!

Ariel, Sergio! Que grandes! sabia que uds iban a picar. Gracias por su tiempo.

Me compre el librito rojo de Ffrench davis y ya me lo estoy tragando pero, y ya que estoy en pedigueño, si tuvieran que recomendar lectura que "hay que leer" para entender la historia economia chilena recomendarian a....????

Anónimo dijo...

Vi luz y entré...
Creo q a esta altura estoy empezando a envidiar el aprendizaje en negociación q va teniendo Chile. Tanto tratado sin duda debe darle un montón de herramientas a la hora de negociar. En los primeros tratados bilaterales lo pusieron al horno con papas, pero considero q de a poco va ganando "confianza" para negociar sólo lo que le interesa.
Pero bueh, esto es sólo una presunción... si encuentro algo al respecto te lo paso

S. Salgado dijo...

naaa. como nos quedaríamos callados!! jajaja...excelente discusión

Generico: La experiencia chicago boys terminó de manera exitosa, en el sentido que las reformas realizadas en el ámbito de la liberarización de muchos mercados nunca ha sido vuelta a atrás. Algunas reformas menores han sido realizadas pero todas con el ánimo de perfeccionar, y nunca cambiar, lo logrado durante el regimen militar.

Como dije, la Concertación vino a administrar el modelo impuesto en los 80s, mejorarlo...

Saludos

Sergio

ayjblog dijo...

pregunto, de lego nomas, que es mas importante en terminos prespuestarios (inluido el fee militar) lo que produce Codelco o los impuestos de las mineras?
lo pregunte, lo dije, pero nadie me contesto
externalidades incluidas si las hay (promociones, casas de empleados, subsidios, suledos diferentes, aportes AFP extras, etc)

gracias

Tavos dijo...

ufff, cuantos olvidos entre las razones del supuesto éxito chileno...

nada se dice sobre el rol fundamental del tipo de cambio alto y los controles de capitales
no se escuchó tampoco como subió la desocupación, la pobreza y empeoró el salario real y la distribución del ingreso en el "exitoso" modelo de los chicago boys
que raro tambien que se olviden de que los dos experimentos monetaristas chilenos terminaron en dos profundas crisis, tan grandes que llevaron incluso a pinochet a dar un vuelco de política económica pasando a ... el tipo de cambio alto!
sería copado también aclarar que chile no sufrió tanto la década perdida de los ochenta principalmente porque el fmi y el bm salieron a rescatarle su deuda, cosa que no hicieron con ningún otro país de latinoamérica, salvo chile, por supuesto, a quien le tenía que ir bien

estaría bueno también aclarar que el boom exportador chileno, además del precio del cobre, se dio [en sus primeros momentos] principalmente a países de latinoamérica, por lo que no está relacionado con los tlc ni nada parecido

el gobierno de pinochet tuvo una tasa de crecimiento promedio del 2,9%, con una inflación del 79,9%, un desempleo de 18,1%, un salario real que fue en promedio (1974-1989) un 18% más bajo que el de 1970, y tuvo una tasa de inversión sobre producto de 15,6%.
lo mires por donde lo mires, un fracaso total!

igual, elemaco, no le estoy diciendo nada que no vaya a entender leyendo a Ffrench-Davis, que destruye con habilidad todas y cada una de las zonceras que el mundo, incluyendo a los chilenos [como vemos en estos comentarios], anda vendiendo por todos lados

saludos,
tavos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pero tavos (y sigo en modo escucho y pregunto), su comentario no me dice nada sobre lo que paso en los ultimos 20 años de economia chilena!

¿No se mide con dos varas cuando se pone como continuidad 35 años de historia economia chilena y como dos "modelos" distintos la economia de los 90 y la de hoy?

S. Salgado dijo...

Tavos...

no nos mal entiendas. Con mi post no intenté hacer una defensa del modelo impuesto en la dictadura. No es posible negar el descalabro que dejó la crisis bancaria de principios de los 80s, que en cifras oficiales aumentó el desempleo en más de un 20% , más bien traté de fijar mi atención de los resultados de tales políticas.
Efectivamente la distribución del ingreso ha empeorado, o por lo menos no ha mejorado, y así, es posible pensar en presiones sociales importantes.

El libro de Davis es un excelente documento, pero es tb una intepretación tan buena como la que podemos hacer cualquiera de nosotros. Comparto con él su visión un tanto pesimista de los 80s y principios de los 90s, la necesidad de hacer ajustos profundos a las políticas económicas nacionales, y a los nocivos efectos que pueideran tener sobre gran parte de la población, sobre todo en lo que respecta al control de la inflación: NO POR NADA FRIEDMAN VISITÓ CHILE!!!

Concluyo. Tavos, los datos que presentan son acertados, pero sólo hablan de lo que ocurrió pre - ópoca dorada de crecimiento chileno (1990 - 1997), años durante los cuales SI se puede hablar de éxito económicos.

Un saludo desde este lado de la pared!

pd: espero que no se repita la descalificación de buenas a primeras....no creo que lo que dice Tavos sean "tonteras que anda vendiendo" como supuesto conocimiento personal.

ayjblog dijo...

bue, y seguire con la duda nomas

saludos

S. Salgado dijo...

ayjblog

Son los ingresos de CODELCO lo que más aportan a las arcas fiscales, ya que las mineras extranjeras se amparan en algunas franquicias tributarias que les permiten evadir una gran cantidad de impuestos.

Saludos

Sergio

ayjblog dijo...

ah
bingo
como, no era que la inversion privada era mejor y mas util para un pais que las deficitarias, corruptas e ineficientes empresas del estado?????(todo eso por definicion)

gracias trasandino, esto es por otra discusion que tengo con algun otro blogger que lee esto, y, dado que algunos idealizan el supuesto modelo chileno de vendo todo, menos el cobre of course, aporta a la discusion

por eso mi pregunta fue tan puntual, y muchas gracias

Ulschmidt dijo...

La diferencia esencial es la de integrarse al Mundo vendiéndole lo que se produce con ventaja (cobre o salmones o vino o lo que sea) o a un mercado común regional. Lo demás me parece que son detalles. La elección de Chile es la primera y la nuestra la segunda -pero es una elección sin convicción la nuestra. En este punto aclaro que soy partidario del mercado regional, pero no del entusiasmo que se le pone.

Tavos dijo...

Elemaco,
coincido con lo que dice...

yo creo que en Chile la Concertación rompió con el modelo Pinochetista [aunque éste lo empezó a delinear en sus últimos años], así como acá se rompió con el modelo de la convertibilidad y martinez de hoz

creo que en los dos países hay dos modelos distintos
en chile hay: 1) pinochet monetarista; 2) pinochet tc alto y la concertación

en argentina hay: 1) tablita y convertibildad; 2) duhalde y kirchner con tc alto

en los dos hay fuertes rupturas, aunque el cambio sea fundamentalmente macro, cambia la evolución de toda la economía

espero haya leído atentamente a Ffrench-Davis, él lo explica muy bien