lunes, julio 21, 2008

El testamente de il Postino

Aun sin compartir todas sus afirmaciones, recomiendo la lectura del comentario 23 de Il Postino en el post de izquierdas y derechas del viernes.

Mas claro, echale agua.

11 comentarios:

Generico dijo...

Y que querés que opine... es bielsista. Si eso no es la derecha, la derecha, donde esta?

Unknown dijo...

Se vendió: es un simple facho montonero untraliberal de ultraiquierda.

chacall dijo...

recién leo genérico su rpta-.... en el post anterior definí a Bielsa de izquierda y a basile de derecha... nos hemos metido en un terreno complicado... deberíamos salir cuanto antes.. jajaja!

saludos!

hernanh dijo...

No hay mejor manera de tirar a la m... el tema de izq y derecha, no puedo estar mas de acuerdo con el universo que plantea, quien no se encuentra perdido por ahi. Si alguien hizo el political compass que anda dando vueltas por ahi (http://www.politicalcompass.org) te das cuenta la sobresimplificacion de la idea de izquierda y derecha.

Unknown dijo...

¿El political compass? El problema de ese enfoque es que la gente no se va a definir como "yo soy re del cuadurante I" o "callate vos extremista que estas en la esquina sureste", no tiene piel.

lamela dijo...

a todos,

las izquierdas y las derechas si importan. este para mi es un problema fundamental de los argentinos. tienen demasiadas opiniones politicas, y como piensan tanto en el tema terminan todos teniendo su propio 'partido', aca todos quieren ser jefes y nadie quiere remar.

argentina vive tambaleando de una vision a otra, con la sombra del peronismo siempre ahi atras para embarrar aun mas las cosas. los argentinos nesesitan definirse dentro de dos grupos grandes, y olvidarse un cacho de la politica. el que quiere redistribucion a la izquierda, el que quiere supply side a la derecha. y de ahi que todos se pongan a pensar en como producir mas, en vez de discusiones politicas en la mesa, que el 99% de las veces no tienen sentido alguno.

si quieren ser un pais enserio van a tener que cambiar la forma de pensar. o se piensan que estamos aca de mera casualidad? o peor aun, son de aquellos que culpan nuestros errores en otros paises?

saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Teniendo el cuenta el contexto (país latinoamericano) no estamos tan mal: somos los más ricos, algo habremos hecho bien...

il postino dijo...

generico: bielsa es gestion Y resultados, pero con algo de mala suerte (mira lo que hace con los muertos de Chile). Basile...Basile es el típico chanta argentino. Esa division (resultados vs verso) aveces divide mejor el espectro politico que la de izquierdas y derechas. Aunque creo que ciertas izquierdas locales son, por definicion, no operativas.

De todas formas, la accion politica en Argentina esta tan mal, que antes de pensar en ideologias debemos hacer un par de cosas. Estamos en una situacion pre-ideologica....

an guzman: no todo se reduce a redistribucion vs supply side. Y ni siquiera en esa minuscula esquina del universo de las deciosnes politicas es claro que es mas progresista y en que circunstancias.....

H dijo...

Sobre las definiciones políticas de Il Postino (comentario 23):

-Coincido con varias, si no todas ellas.

-No todo lo que volcaste ahí es catalogable de derecha o izquierda Por ej., "En contra de todo partido que promueva ideas de mejora del corto plazo que arruinen el mediano y largo". Todo el mundo te va a decir que su ideología política "mira el largo plazo". El libremercadista te lo dice y el socialista revolucionario también. Si dijeras "a favor de la vida, en contra de la muerte", eso tampoco es una reivindicación política (no me voy a meter acá con la manipulación de la palabra vida en la discusión pro-life vs pro-choice del aborto).

-Depurado de los puntos "apolíticos" como los anteriores, postulo que la realidad política ha de ser analizada mediante distintos clivajes (por ej. los que plantea political compass: clivaje político Autoritarismo-Anarquía, y clivaje económico Comunismo-Neoliberalismo) con todos sus grises en el medio. Pero no tienen por qué ser sólo 2, depende donde uno viva, podría agregarse el clivaje nacionalista "paloma-halcón" o el religioso "laico-clerical". En algunas latitudes puede tener más sentido que en otras.
-Más para depurar: No confundamos instrumentos con valores políticos. "Buena Gestión y Resultados" no es de izquierda ni de derecha, no es un valor político. La gente de Binner de Rosario hizo buena gestión de centroizquierda, y si Macri hace una buena gestión, lo será de centroderecha.

Yo me defino:
En temas sociales (como el aborto, gays, educación sexual) de izquierda.

En temas políticos, de izquierda (estoy a favor de los derechos del individuo y en contra del colectivismo socialista o fascista)
... doy unos segundos de silencio para que relean lo que acabo de decir.

En temas económicos, de centroizquierda (el Estado interviniendo en la economía pero con límites: como _catalizador_ del desarrollo, para meter mercado donde no hay y para asegurar un nivel de vida digno a todos los habitantes porque uno no tiene la culpa de la lotería genética y familiar que le tocó).

Saludos,
Hugo

Generico dijo...

Postino, me gustaría responderte, pero quién posee el 51% de las acciones de blog más la acción de oro no quiere que hablemos de fútbol.

¿Basile-Bielsa? es el nuevo ¿Menotti-Bilardo?, con devaluta de por medio por que ninguna ganó un mundial y nos cambiaron el Diego por messi...

il postino dijo...

Basile, el famoso economista post estructuralista, nos propino el 5 a 0 en River, la clasificacion agonica con Australia y la salida bochornosa de Diegote en USA
Con Bielsa, las eliminatorias eran un tramite y las eliminaciones del mundial olieron a injusticia.
por eso creo que la intervencion estatal debe ser minima y que la inflacion es un fenomeno monetario(digo, para que Ele no se queje)