jueves, julio 24, 2008

Preguntonta inflacionaria

Elemaco: Habria que bajarle el IVA a los bienes de la canasta de consumo

Papá Elemaco: Haces eso y no te bajan los precios al consumidor, queda todo en la cadena comercializadora.

Elemaco: Buenísimo, pero pero pero pero pero…Si la reducción del IVA no te baja el precio al consumidor ¿Por qué las retenciones reducen los precios al consumidor? ¿Por qué no queda todo en la cadena de comercialización?

Papá Elemaco:.............

13 comentarios:

Coki dijo...

Respuesta: porque son situaciones distintas.

El IVA lo paga sólo el consumidor final y es un mercado único. De ese modo, el comerciante puede absorber sus subas y bajas respecto a un único precio final.

Con las retenciones hay dos mercados y el vendedor debe elegir cuánto vende en cada lugar. Las retenciones le modifican el precio de venta en uno de ellos, haciéndolo más o menos atractivo. De este modo, fija sus precios y destinos de venta entre ambos.
Eso también puede, en algún caso, afectar la oferta en ese mercado, también impactando en el precio.

Nanopoder

Anónimo dijo...

Los precios se determinan x oferta y demanda, no x estructura de costos.....
x lo tanto una baja en el IVA, repercutira en la economia como una mayor inversion generadora de empleo, mas q como baja nominal de precios q es casi imposible.
Las retenciones afectan la oferta y demanda de los productos, x lo tanto opera sobre el precio interno, esto siempre y cuando no estes dandole bomba a la demanda agregada x otro lado, esto es, si te cobro retenciones para evitar la inflacion q VOS generarias, pero lo q te cobro lo gasto YO como Estado, es lo mismo, de ahi q el resultado sea q tenemos inflacion, a pesar de las retenciones..........entonces....son impuestos o retenciones?????????? impuestos querido, impuestos...
PD: ya perdimos a Lousteau, ahora quemaran a Massa, basta Cristina, deja de promover a jovenes brillantes por favooooooor

Lealtad Camporista dijo...

Me parece que los precios se determinan por oferta y demanda en un mercado de competencia perfecta, que no es el caso de los alimentos, donde existen algunos oligopólios con poder de fijar precio. En este sentido creo que el comentario de elemaco es relevante, como también es relevante el hecho de que si todo mark up excesivo sobre costos es validado por la demanda agregada no habrá ajuste hacia abajo en los precios. Creo que el debate se puede extender un poco más a la forma en que ajusta la economía en ciertos sectores (y momentos), por precio o cantidades? Dirimiendo esta cuestión se podrá atacar el problema con las herramientas adecuadas. Soy partidario en este caso, de políticas de oferta (desconcentración y mayor inversión) que de políticas de control de precios ¨a la moreno¨que demostraron ser ineficientes.

El del 0.33% dijo...

Las retenciones no te bajan los precios absolutos de los precios lo único que hacen es disociar la escala de precios internacionales con los domésticos. Es decir, no bajan, sino que no aumentan al mismo ritmo.
Bueno, está bien, al menos eso es lo que cree el Gobierno....

El del 0.33% dijo...

Me releo y me doy cuenta que comentar en blogs, hablar por telefono y contestar mails a la vez no es posible...qué desastre.

oti dijo...

Las retenciones evitarían una reducción mayor de la oferta en un lugar (el mercado local) de la que sucedería sin ellas. Más secreto que esto no creo que haya.

oti dijo...

Obvio que estoy hablando dentro del esquema económico actualmente planteado. En otro esquema es otra cuestión.

Anónimo dijo...

me quedè pensando en la reducciòn del iva.

y si discriminas iva en los tickets, los juntas y se los das al gobierno para que te lo devuelvan la diferencia en una cuenta bancaria?

te obliga a blanquear gran parte de lo que todavìa està en negro, armas cuentas bancarias del nacion y las cobras al costo o no las cobras.

es molesto hacerlo pero si recupero el 10 o 15% de lo que gasto en alimentos por mes, varios lo harìan.

saludos.

Anónimo dijo...

sticky prices

Anónimo dijo...

Este boliche permanece cerrado por vacaciones?

Andrés Dj. dijo...

Si bajás el iva aumentás la rentabilidad, así que las empresas probablemente acepten bajar el precio para vender más cantidad, si es que eso les resulta en mayor ganancia total. Mejor dicho, siguiendo el razonamiento de Kaloma, lo que las empresas aceptarían no sería baja de precio sino no-alza ante la mayor demanda debido a la inversión generadora de empleo.

Puede no haber un efecto inmediato si están produciendo a pleno (en alguna parte de la cadena). En ese caso, no les interesa bajar/mantener precios porque no pueden vender más cantidad. Pero el incremento de rentabilidad va a entrar en el cálculo de las nuevas inversiones, así que a la larga deberían mejorar.

Con las retenciones pasa lo mismo. A los que usan esos bienes exportables como materia prima les baja el costo del insumo, aumentándoles la rentabilidad. Como con la baja del iva, puede repercutir positivamente en los precios en el corto plazo si tienen capacidad ociosa, o en el mediano/largo si invierten.

Sin embargo, depende de la elasticidad de la demanda. Si es elástica, aunque haya un solo productor, va a querer ofrecer mejores precios para que los consumidores demanden más y todos contentos. Pero si es inelástica, un productor único (o un oligopolio) no tiene ese incentivo. Por eso el comentario de sc es relevante: si la demanda es inelástica y el mercado funciona en competencia, el efecto bueno sobre los precios se da igual porque, habiendo mayor rentabilidad, a las empresas les cierra sacarle mercado al colega por esa vía. Pero con oligopolios no.

La conclusión, si el sueño no me está haciendo razonar mal, es que lo dice Papá Elemaco implica que el mercado es oligopólico y la demanda inelástica. Pero en ese caso tampoco mejorarían los precios con las retenciones, está buena la pregunta de Jr. De todas formas, dudo que sea tan oligopólico e inelástico *todo* el mercado de alimentos.

ayjblog dijo...

Sin embargo, depende de la elasticidad de la demanda. Si es elástica, aunque haya un solo productor, va a querer ofrecer mejores precios para que los consumidores demanden más y todos contentos

JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJJA

Los monopolios son buenos,

Caso practico

Telefonia argentina post privatizacion

muy bueno el chiste Andres

eso no pasa ni siquiera en la ex URSS, las utilities en USA tampoco BTW

Unknown dijo...

Respuestonta inflacionaria: en un contexto de mercados imperfectos, oligopolios, controles de precios e inflación del 25% intentar medir el impacto de una baja del Iva en el precio final de los productos sería como intentar medir el efecto de la gravedad lunar sobre la marea en un barco en el medio de un huracán.