sábado, agosto 02, 2008

360 grados

Periodista: ¿Piensa hacerle algo con los problemas del INDEC?

Cris (sic): El INDEC es un sistema de medicion (sic) que esta en duda en todo el mundo. En EE.UU. por ejemplo, no toman los combustibles y nosotros si (sic). El INDEC (Sic) tendria que ser incluso más bajo (sic). Si Compulsamos (sic) nuestros indices con los de los paises vecinos, vemos que allá los salarios son mas bajos (sic) y los alimentos mas caros entonces nuestros indices tendrian que ser incluso mas bajos (sic).

¿Hace falta aclarar que los indices de precios no miden niveles de precios sino sus variaciones?¿Hace falta aclarar que, amen del resbalón diplomático de destacar los salarios bajos de los paises vecinos, el nivel de salarios no afecta en lo más minimo al IPC? ¿Hace falta aclarar que si hay debate sobre los IPCs (no los INDECs) del mundo son sobre su metodología y no si donde dice que el pollo cuesta $2,5 por kilo en realidad deberia decir $8?¿Hace falta aclarar que si EE.UU. decide presentar un indice de costo de vida sin zanahorias lo hace junto con quichicientos informes de inflación y sin discontinuar la serie de costo de vida con zanahorias?

Enhorabuena ¡Se viene un giro de 360 grados en la gestión de las estadisticas oficiales!

Elemaco

35 comentarios:

Coki dijo...

Elemaco, la medición del IPC del Indec hoy es tan desastrosa que hasta la metodología oficial es estadísticamente calamitosa.

La decisión de reemplazar un producto no encontrado por otro supuestamente equivalente va en contra de las bases de la auditoría. El auditor represante al potencial consumidor (en donde audita y en todas las tiendas proyectadas de acuerdo a donde toma los precios). Si el auditor no encuentra el producto debe suponerse que el consumidor tampoco y debe computarse un fuera de stock.

Nanopoder

raft dijo...

Como alguna vez me pasó con Pergolini. Cuando hablaba de bandas de las que ni idea, me creía lo que decía. Cuando hablaba de alguna banda de la que era fana y me daba cuenta de las barrabasadas que decía, entraba en duda todo el resto. Esa respuesta fue memorable

Unknown dijo...

Tal vez el NBER funcione aqui como "sistema" ¿O estará en duda en todo el mundo también?

Anónimo dijo...

Estimado,

bastante improcedente la entrada. Está bien, la limó, pero no me parece nada super grave, es como si se te descalificara a vos por escribir con faltas de ortogrfía.

Creo que tu gorilismo está aflorando, aunque es cierto que la chingó bastante.

Espero que no se siga repitiendo o perderá una masa importante de sus lectores de la primera hora.

Atentamente,

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ex fan. ¡Buenisimo! La presidenta habló. its one small step for a woman, one giant leap for argentinians. ojala se repita (aunque evitó bastante diplomaticamente la respuesta cuando le preguntaron si iba a dar otras conferencias)

Sin embargo, Fijese que no estoy criticando la forma. Estoy criticando el contenido. No solo convalido a Moreno y se hizo explicitamente cargo de todo lo sucedido en el Indec ("el secretario hace lo que la presidenta le dice") sino que minimizo el problema, saliendo por la tangente con argumentaciones tragicomicas.

Le pido un favor, hagame una listita de las cosas que le parecen "super graves" asi puedo seguir escribiendo sobre ellas sin riesgo de perderlo como lector!

....y ya no tengo tantas faltas de ortografía. Hasta pongo las tildes solito.

Generico dijo...

Ya lo sabemos, lo del Indec no se sostiene con ningún relato. Hacer un post sobre esto, me parece innecesario.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Genérico: La nueva nueva nueva es que en el cambio del cambio en el cambio el Indec no es un problema...

¿Le parece poco?

Lindahl dijo...

genérico: con su criterio, Martin Luther King debería haber hecho una declaración y listo, porque total "esto del racismo ya lo sabemos".

elemaco está haciendo política. cuál es el problema?

Anónimo dijo...

El problema, lindhal, es que elemaco se niega a asumir que haga política. Porque "de política no entiende nada" y porque "las ideologías son cosas de otra época".

¡Hágase cargo don Ele! ¡Asumasé de una buena vez!

Unknown dijo...

Tal cual el último comment, cada vez que vea los gruesos errores que percibo en las declaraciones del gobierno por mi formación de economista me voy a callar para evitar hacer política y encima ser gorila.
Si el gobierno pretende un día (no muy lejano a este ritmo) violar las identidades conntables de las Cuentas Nacionales me voy a callar para no apoyar a la oligarquía fascista que mata cachorritos.

Anónimo dijo...

Creo que debió escribir

"Enhorabuena ¡Se viene un giro de 360 grados (sic) en la gestión de las estadisticas oficiales!"

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Alguna vez dije no estar haciendo politica? No entiendo de politica, pero hago politica con cada post que escribo, cada vez que trato de difundir mis ideas. Tengo una posicion tomada y la expreso. ¿No es eso hacer politica? sino, tenemos una idea distinta de lo que es hacer politica

¿Alguna vez dije que las ideologias no existen? naaa. Solo dije que creo que lo de derechas e izquierdas refleja muy mal lo que fue el conflicto que dividio a los argentinos.

y si...son las 4 de la mañana.

Unknown dijo...

¡Canto pri para corregir a Elemaco!

Elemaco: la presidenta quiso decir que desde que empezó el auge de los commodities los precios de alimentos y energía han subido más en los países vecinos que en el nuestro en términos reales (lo cual es cierto), por lo que la inflación sería mayor allá que acá, máxime teniendo en cuenta que alimentos tiene mayor ponderación en los índices de los paises vecinos porque son paises de menores ingresos y por ende que gastan mayor proporción de su ingreso en alimentos.
Mas alla de ser un razonamiento incorrecto (que otro escriba por qué lo es)no confunde niveles de precios con variciones y lo de meter los salarios de los vecinos tiene su justificación en lo que dijo.

Coki dijo...

Withdmore, entiendo el razonamiento. El tema con eso es que incluye una contradicción a sus argumentos previos implítica: que el aumento de cualquier commodity se traslada al nivel general de precios y que es la única fuente posible de inflación (motivo supuesto para que las retenciones frenen esa inflación).

Que en países vecinos haya menor inflación real quizás quiera decir que hay otras formas de controlar intermente el impacto del aumento de precios mencionado y que los motivos en Argentina pasan por otro lado (emisión y expectativas, por ejemplo).

Nanopoder

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusto es que con su excelente respuesta queda en claro que en INDEC no hay problemas, que hay debate en todos los INDECs (hay INDEKs en todos los paises? tambien en nuestras provincias que miden bien?), o sea que aqui no se impone el cambio de 360 grados, sino reafirmar la misma linea de trabajo -manipulado- en INDEC. El resto de la respuesta, la comparacion con los paises vecinos es porque para que cuando vayamos a comprar un bien y nos parezca que subio de precio, sepamos (gracias Maestra!) que en los paises vecinos estan peor, porque a Ella le interesa la relacion precios-salarios. Sensibilidad social peronista, que le dicen. Eso si, hoy el peronismo tambien incluye un INDEK que ni el propio General Peron soño, con salarios por el ascensor y precios por la escalera.

Nicholas Van Orton dijo...

che, qué onda el primer sic?

Unknown dijo...

¡le cambiaron el título al post! eso no vale... ahora me pueden salir con el viejo truco que no supe interpretar el post...

Anónimo dijo...

yo te explico, lo que quiso decir es que si comparás el precio del trigo en la época medieval, lo extrapolás al plano institucional en el virreinato del Río de la Plata y hacés una comparativa con las bajas que tuvo Japón en la segunda guerra mundial, da un índice mucho menor al que vemos todos los días en el supermercado.
;P

Anónimo dijo...

Entonces a mi la plata se me esfuma por ridícula, no más, y las cosas no aumentan, sino se retroalimentan.
Argentinos y Argentinas, no seamos malos y veamos la realidad con los dulces y maquillados ojos de mamá Cristina

Anónimo dijo...

No entiendo a los que hablan de ideología. NCK y CFK resolvieron truchar el IPC. Lo que hicieron no tiene el más mínimo sustento técnico: agarran las planillas y le cambian los precios, o cambian arbitrariamente las ponderaciones. Sean progresistas o conservadores, peronistas o gorilas, usar la mentira como política oficial está mal. Por más K que uno sea, lo del INDEC es indefendible, y el hecho de que Cris ratifique lo hecho me confirma que su política ante el desafío más grande que enfrenta su modelo económico es cerrar los ojos y rezar que mágicamente todo se arregle. Ese es "el cuadro más brillante de los últimos 50 años".

Que triste, en 2003-5 pensé que podía haber un cambio de sendero interesante en la historia económica Argentina, pero est@s tip@s son muy muy muy pero muy ignorantes. En diez años van a estar peor que como está Menem hoy.

Anónimo dijo...

Decir q en brasil tienen menos inflacion q aca (lo q seria un error para CFK) implica q aca el IPC no esta manipulado y/o dibujado??

Es too much! (SIC)

il postino dijo...

El error de la señora (que no es un error, sino una burda maniobra de manipulaciòn para intentar evitar responder a esa pregunta), digo, el error consiste en asumir que la inflaciòn argentina se debe al aumento de los commodities y de la energìa en el mundo, y no al error en el manejo de la polìtica monetaria y de las expectativas de los consumidores. Por mas que mañana el petroleo baje a 50 el barril y los commodities dejen de subir, si el manejo de la economìa no cambia seguiremos teniendo inflacion por encima de la de nuestros vecinos (y de la de la mayorìa de los paìses del mundo, dicho sea de paso....a que no saben cuàntos paìses tienen mas de 20% de inflacion anual?)

Unknown dijo...

Yo no veo que logren refutar el error de CFK, vamos de nuevo:
Desde que empezó el auge de los commoditties...
1) Los alimentos y energía subieron más [en terminos reales] en vecinos que acá. (cierto)
2) Vecinos tienen menores salarios reales, son más pobres [por ende los IPC de ellos le dan más ponderación a alimentos que nosotros] (cierto)
3) Por lo tanto si alimentos subieron más allá que acá, la inflación tendría que haber sido mayor allá que aca.
4) Pero fue al revés. (cierto)
5) Por lo tanto los IPCs de los vecinos no reflejan bien la realidad igual que acá, ergo el IPC nuestro no está manipulado, es un problerma metodóligo. (falso)

El secreto del error está en el punto (3). Es cierto o falso dependiendo de...vamos, que lo tire otro.

Generico dijo...

Más que un error fue patear la pelota afuera.

Le preguntaron por el Indec y la inflación y respondió hablando del nivel tipo de cambio real... que se yo. O como dijo Rollo, no, no se entendió.

Generico dijo...

Ah!, Lindahl... por favor, no forcemos las parábolas que terminamos en cualquier lado.

chacall dijo...

No perdamos de vista el contexto.La pregunta puntual que disparó la respuesta citada fue:
"PERIODISTA.- Hay muchas voces con respecto de la oposición pero también dentro del gobierno, pidiendo transparencia en el INDEC. ¿Cuál es su opinión al respecto? "

En definitiva, o es como dice genérico que se escapó por la tangente, o está convencida que "el INDEC" (sería el IPC) mide niveles de precios en función de los salarios, y los salarios en este país cada vez están mejor. (por otro lado, me gustaría saber que medida objetiva usa para comparar el poder adquisitivo en otros países respecto al nuestro).

Por último, algo que nadie me ha contestado todavía y no lo pude encontrar en ningún lugar, y que tiene que ver con la transparencia del INDEC, pregunto... como se empalman las series del IPC luego del cambio de metodología?

saludos!

il postino dijo...

Withdmore,

quien te dijo que los alimentos subierno mas en los vecino que aca? Preguntale a un chileno si la cuenta del super le subio 40% en un año como aca...o a un colombiano, o a un peruano o a un brasileño?
La respuesta va a se ¡r que no: en ninguno de esos paises subieron tanto los alimentos como aca! O al menos, eso es lo que surge de los indices de todos esos paises

Pero otro argumento en contra de la pavada presidencial seria: estan TODOS equivocados y nosotros no? Y ese error lo vienen arrastrando desde siempre y no se avivaron? y porque el desfasaje se ve ahora?
Creo que seguir perdiendo tiempo discutiendo lo que claramente es una mentira mal improvisada no vale la pena....

Unknown dijo...

RESPUESTA CORRECTA IL POSTINO!!!!
Bueno, no tengo ningún premio para darte.
Cuando la presi dijo "los alimentos subieron más allá que aca", decía la verdad en términos reales, el aumento del precio relativo en comida y energía es mayor en vecinos que acá porque ellos no tienen retenciones a los cereales y al petroleo (al menos no del tamaño de las nuestras), pero no en terminos nominales. Es el núcleo de la falsedad de su razonamiento.

il postino dijo...

Una vez que puedo ganarme algo....seguiré con el Loto

Mariano T. dijo...

Me gustaría ver los índices de aliemntos de los países vecions, y el REAL de acá.
No olvidemos que la materia prima es, salvo en la carne, una parte menor del precio de lo que el consumidor compra, en la mayoría de los atrículos incide más un 20% de aumento en el alquiler que un 30% de aumento en la materia prima.
Y sinó comparen el precio del pan entre 2002 y 2007, con precios del trigo en pesos muy parecidos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pero mariano, me anticipé a sus deseos y subí un post con los indices de alimentos....

¡¡A su servicio!!

Unknown dijo...

Mariano T: Pero las materias primas + combustible si son una parte importante del precio final de los alimentos, y nosotros hemos desacoplado furiosamente el precio interno del internacional en ese rubro.

Ana C. dijo...

Más allá de toda la discusión, de la que me quedé bastante afuera debido a actividades vacacioniles (igual que del nuevo blogroll, veo), los índices de precios miden niveles y no variaciones.

Lindo el nuevo formato. Aunque cuesta acostumbrarse, el cambio es refrescante y es mucho más fácil de leer.

Saludos para los dos.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ana, ¿Pero que dice? Si están en la nueva Blogroll!!

Está ordenado por ultima actulización. Los encuentro 7mos contando desde arriba

Ana C. dijo...

No Finanzas Públicas, el otro :-)