lunes, septiembre 01, 2008

Advertencia: No apto para sensibles.

Por Elemaco

Advertencia: El post que leerá a continuación puede herir almas sensibles. La permanencia de los niños frente al computador es de exclusiva responsabilidad de sus padres. Si usted es un ferviente creyente del proceso de desarrollo que vive Argentina desde la salida de la convertibilidad, deje de leer. Evite sufrimiento innecesario.

En la presentación de PowerPoint que encontrará más adelante, compuesta de 47 filminas, podrá ver el ratio de importaciones sobre consumo aparente para cada una de los 47 sectores industriales para los cuales tenemos información (fuente), ordenados (o casi) desde el más transable al menos transable. Entiéndase "sector industrial" como alguna de las actividades que clasificada entre el código 15 y el 36 del Clasificador Industrial Internacional Uniforme y por "consumo aparente" a "importaciones más producción interna menos exportaciones".

Antes de comenzar a sufrir la presentación (como la sufrió profundamente quien escribe mientras la armaba) pensemos ¿Que debería haber pasado durante el periodo 2001-2007 con el índice importaciones / consumo aparente?

Simple y lineal: Salarios bajos más tipo de cambio multilateral real alto y creciente más históricas tasas de inversión impulsadas por tasas de rentabilidad también históricas más capacidad ociosa es igual a sustitución de importaciones.

Deberíamos ver, al menos como una tendencia, un descenso generalizado de la participación de las importaciones en relación al consumo dede 2001….
Isi
View SlideShare presentation or Upload your own.
…y sin embargo no hubo sustitución de importaciones. Repito, no hubo sustitución de importaciones. Re-repito, no hubo sustitución de importaciones. ¡Las curvas no bajan! * (presentación en la biblioteca)

¡Inhale! ¡Exhale! ¡Inhale! ¡Exhale!

Lo siento.

Evito por el momento mayores interpretaciones para no sesgar al lector amigo, no sin antes aclarar que el objetivo del post no es mostrar las debilidades de la renaciente industria nacional, sino el pobre alcance que ayer, hoy y siempre podrá tener un experimento de desarrollo como el que vivimos entre 2001 y 2007, basado excluyentemente en el tipo de cambio real alto.

Hagamos terapia de grupo. ¿Qué sintió cuando vió la presentación?

Feliz Lunes

Elemaco

*Salvo en algunos pocos (4) sectores que podrá encontrar hacia el final de la presentación

PD: Muy buena aclaración de Tavos (¡Me alegra motivar su regreso!). El indice es a precios corrientes lo cual sobreestima el alza del ratio. Cuando pueda lo subo a precios constantes. Sin e,bargo, como bien anticipo Tavos, las conclusiones no cambian

40 comentarios:

Anónimo dijo...

y que tal si crecieron importaciones y también crecio la producción nacional¿?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡Eso fue efectivamente lo que pasó!

(más produccion para exportar, pero ese es otro post que ya tengo armadito)

Pero eso no es sustitución de importaciones sino, simplemente, crecimiento de la producción "prociclico".

Anónimo dijo...

haaaaaaaaaaaaaa

lo espero con ansias

:)

El del 0.33% dijo...

Ah bueeee. Tremendo!!! No hay ni uno que la linita vaya para abajo!! bue salvo la de combustibles por lo que ya sabemos....
Muy buen post Elemaco, muy bien. Felicitaciones y a ver qué dicen los K-Boys de esto.

chacall dijo...

La verdad que es impactante el resultado en general...

pero por si no lo vió L Maco tavos dice que hay un pequeño y sutil error que tiene un impacto muy grande en lo que se puede concluir...

que tiene para decir?

saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

!lo vi¡ !lo vi!

Muy oportuno el post.

Check la post-data

Generico dijo...

http://www.cep.gov.ar/estsectorprodu/sectoriales/fichas_sectoriales_2007.xls

esa es la fuente de datos... copiasta la series que estaban ahí de una?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No sean así che. Hay que besarse más. Ahora: "sustitución de importaciones" es solo un título. Se sabe que con la sustitución primero sustituís un poquito pero luego empiezan a subir las importaciones porque -si te va bien y querés pegar un poco de salto- vas necesitando más tecnología, etc. Me parece.
Saludos

Coki dijo...

Muy buen post, felicitaciones.

Creo que el problema está en la creencia de que devaluar es una solución única y total para la competitividad y el desarrollo de un país (o al menos por el tiempo suficiente hasta la siguiente presidencia).

Creo que devaluar genera sólo un shock (a un costo alto) temporario. Mientras los precios y salarios van progresivamente volviendo a la normalidad, hay que aprovechar para generar mucha inversión, sustitución de importaciones, etc. para que nos encuentre en una mejor situación.

Creo que el precio de los commodities sirvió como anestesia para no necesitar mirar otras cosas, ya que ayudaron a un superavit fiscal suficiente.

Coki

chacall dijo...

Analizando un poquito más (independientemente si son precios constantes o precios corrientes).

Consumo Aparente (C.A) = Prod.Local (PL) + Impo(I) - Expo (E)= PL+I-E

El ratio que mostrás es R=I/(I+[PL-E]) = 1+ (I/[PL-E]).

Si lo anterior es correcto, cuando el ratio es < 1, entonces las exportaciones son mayores a la producción local, independientemente de las impo.

Y viceversa, cuando hay mayor PL que Expo, el ratio pasa de 1 independientemente de las impo.


Esto me lleva a pensar que las importaciones podrían haberse mantenido constantes, pero variando la cantidad de producción que destino a mercado interno y externo, podría tener cambios en el ratio. Y si produzco más, puedo cambiar las proporciones de PL y Expo, manteniendo las impo constantes.

Es decir, si tengo tiempo y ganas, creo que para entender mejor que sucede habría que desagregarlo un poco, y suponiendo que el enlace que dice genérico es el que usaste para sacar los datos, voy a ver si trabajo un poco al respecto.

La discusión del TC la hemos tenido largo tiempo y creo que coincido con vos, no sirve como única estrategia de crecimiento ni se puede usar sostenidamente en el tiempo.

Pero tal vez este indicador desagregado permita entender que impacto tuvo en cada sector.

Se me ocurre, pero si estoy equivocado, y es probable porque de economía no se mucho, por favor expliqueme.

saludos!

Anónimo dijo...

sisi, no me termina de cerrar. especialmente por el aumento del consumo, no le veo mucho sentido al ejericio.

es un 4! (con la entoncacion y voz de lafauci)

Plan de Gestión Federal dijo...

No te preocupes, no me afectó, ya lo sospechábamos. no sorprenden los datos. Aunque no quieran aceptarlo, el crecimiento viene justamente de la "renta extraordinaria", de ahí se deriva el crecimiento de la contrucción por ej.

les dejo otra página para votar

IndeK por datos confiables

saludos

Anónimo dijo...

Pregunta de ignorante: Solo como suposición, para entender el concepto, puede ser que hasta la fecha del relámpago el consumo aparente se conformaba por un, supongamos, 70% de impos y 30% de prod. local y que después de la fecha del relámpago ese consumo aparente se conformo con una proporción distinta, es decir 30% impos y 70% prod. local? De esa forma no habría habido una sustitución de impos?

oti dijo...

Elemaco, y en los '90 no aumentó la "producción nacional" para exportar?

Artemio López dijo...

Elemaco, pero el tipo de cambio relativamente alto no fue
pensado para "sustituir importaciones", (eso es pura literatura) sino para pesificar, licuar deuda, demoler salarios y generar mucho (3,7 palos de puestos) digo muchíííísimo empleo, eso si, informal. O sea, es el precio de un plato de lentejas...y para la media de programas que había (y hay) en la gan barata nacional, no estuvo nada mal...que tiene de raro y malo que no haya sustitución?
salu2!

Anónimo dijo...

bueno, eso no hace mas que confirmar lo de los terminos de intercambio el stop and go argento
pero, para hacer un poco de historia, deigamos que los 90s nos dejaron como los 30s, sin industria, asi que para decir lo que decis deberias comparar epocas similares, rehacer el tejido industrial es un poco complejo, y, como podes ver, atraso cambiario no hay desde hace un año o dos, o, sino, no fue uno de los parches de batalla de los chacareros?
me da la impresion que al no haber aumento de impuestos de importacion y tener a Brasil casi como socio industrial, no podes hacer decir que hiciste ISI, no?

ayj

il postino dijo...

Chacall: por definición E es siempre menor que PL (es un subconjunto de PL, olvidando alguna sutileza de importaciones temporarias)

Y cayendo en la gran Cristina (digo...maestrito ciruela), la operación:
R=I/(I+[PL-E])

NO es igual a:

1+ (I/[PL-E]

Creo que tu error es que dividiste el numerador por cada uno de los terminos del denominador, lo cual es incorrecto.

elemaco, creo que el tiempo que se dedica a refutar las ¿teorías? de sustitución de importaciones sería mejor utilizado para realizar un experimento simple: preguntarle a una muestra de industriales si la devaluación los incentivó a sustituir importaciones para siempre, o solo mientras durara la protección brindada por el TC alto...Obviamente, estos industriales, que no pierden un segundo de su tiempo en leer lo que ciertos economistas creen saber sobre su comportamiento, confirmarían la falsedad en los hechos de la ¿teoría? de sustitución de exportaciones.

Hay sobradas muestras en muchos sectores industriales que ya están empezando a sustituir producción local por importada en forma gradual, porque no les dan los números (y porque siempre supieron que este tipo de "regalos" dura poco tiempo en Argentina)

De todas maneras, después de 7 años de TC alto hay gente que cree que lo que pasa es que no hubo tiempo suficiente para demostrar la veracidad de sus ¿teorías?

chacall dijo...

tenés razón postino en ambas cosas...muy a las apuradas...

saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba: sisi, todo muy lindo, industria naciente, pero recuerde que, mientras tanto, hay una enorme transferencia de consumidores/trabajadores a productores/empresarios.

Coki: ¡Muchas gracias! Lamentablemente, ya se nos pasó el 1/4 de hora y no aprovechamos para hacer todo eso que ud dice.

Chacall: Veo que ya le contesto postino. yo iba a aclarar, simplemente, que las expo estan dentro de la produccion local, salvo en caso de reexportaciones (que es lo que parece que hay en la industria de partes de trenes y material ferroviario

Ex-fan: ¿Que quiere? que lo mastique, lo trague, lo digiera y lo c....

Labure un poco che. ¿Que eso eso de "no me cierro por eso del consumo"?

¿Porque no le cierra?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Unidad de izq.: Cuando dice "no quieran aceptarlo" ¿Se refiere al gobierno que trata de vendernos la patraña del "modelo integrador de zarazarazaaraza"?

Roberto Chavero: ese ratio es, justamente, lo que muestran los graficos: el porcentaje de consumo interno cubierto con importaciones.

Oti: Con este trate de responder sus interrogantes de la semana pasada. Si me espera unos días, avanzo sobre la produccion industrial exportada.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

artemio: PeroPeroPeroPero....¿Usted me está diciendo que lo que necesitaba Argentina para salir de la crisis era una licuación violenta de los salarios?

A la flauta. Si eso lo dice Cavallo lo linchan

Ayj: Atraso cambiario si hay. No mire el dolar, mire el Tipo de cambio multilateral, ese sigue bien bien alto.

Postino: El futuro recordara al periodo de los K como uno de enormes transferencias regresivas del ingreso. Cuando se vean las series de "estructura productiva" la continuidad será violentamente evidente.

Anónimo dijo...

Elemaco, capaz que digo una burrada:

Usted mustra la tendencia, que efectivamente no mustra un reemplazo de producción nacional por importados.

Pero por otro lado veo que para buena parte de los gráficos el consumo de importados es menos del 50%. Y unos cuantos baja del 20% e incluso del 10%.

Mas allá de que no sea atribuible a los K ¿Eso no es bueno? Quiero decir ¿Que proporción del consumo debe ser "nacional" para que digamos "joya, somos un país re-industrial?

Supongo que no hace falta producir todo, corte autarquía albano rumana en época comunista. Entonces ¿en qué andamos mal?¿De cual ítem deberíamos producir más y en cual estamos bien?

Y otra ¿Y si en el puñadito de gráficos donde si parece haber sustitución es en los que hacía falta producir acá y en loa otros no?

Una mas ¿Y si ahí donde el más del 90% es PL con eso alcanza (pongalé bebidas, que se yo, a mi el güiski me gusta importado y no tiene nada de malo importar algunas cosas mientras no te destrocem toda la estructuta productiva?

Y con esos números ¿Somos un país más o menos industrializado o somos exportadores de primarios como, pongalé, el Congo?

Mis disculpas si soy pesado...

Anónimo dijo...

Uy, puse "mustra", y dos veces.

Anónimo dijo...

Una más y no molesto más: Ahí donde la tendencia da casi horizontal supongo que significa que la proporción es la mismo. Pero si aumentó el consumo ¿Entonces la producción industrial también aumentó?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Chubutense:

La industria crecio, no solo por el crecimiento del consumo interno (que en general es el mejor determinante de lo que pase con la industria, mucho mas que el TCR) y por el aumento de las expo (sobre este hablo mañana o pasado)

El post apunta, mas bien, a saber si la estrategia de reindustrializar exclusivamente via tipo de cambio, como viene pasando desde 2001 (¿o alguien vio alguna estrategia reindustrializadora explicita?) no alcanza.

Si el "cambio estructural no se logra" (y no se logrará asi, i´m sorry) lo único que habremos hecho es una transferencia violenta de recursos de los consumidores/trabajadores a los productores/empresario.

¿Cuales son las industrias que "hace falta producir acá"?

oti dijo...

Elemaco, lo que le decís a Artemio es lo que decían todos en otras palabras. Nadie se imaginaba una manera distinta de salir de la crisis que devaluando, o sea transfiriendo violentamente ingresos.

Porque si la devaluación no genera esas tranferencias, no tendría sentido devaluar. Justamente, se devalúa para generar el combustible (la transferencia de ingresos) que te permitirá lo que todo el mundo llama "crecer" el PBI.

Para salir de esa crisis (2001)con la devaluación provocás potencialmente otra cuyos efectos se notarán a lo largo del tiempo, cuando se descubre que no se ha generado riqueza verdadera, sino lo que se ha hecho es llevar el dinero violentamente de un bolsillo a otro para luego ir equilibrando ambos bolsillos de a poquito. Y ahí es cuando se descubre que estamos tan pobres como siempre, pero no se notaba por la ilusión del efecto de comparar la recuperación con lo peor de la crisis.

Si con más PBI, más empleo, menos desocupación, más importaciones, algo de sustitución real de importaciones, etc., estamos = o + pobres (socialmente) que hace 10 años, es porque el aumento de todo eso no implicó un aumento del acceso a los bienes de una parte proporcionalmente mayor de la población. Porque si todos esos aumentos hubieran implicado eso, la pobreza y la indigencia deberían tener actualmente un nivel significativamente menor al de hace 10 años.

oti dijo...

Elemaco, ningún "cambio estructural" debe tener como premisa la transferencia de ingresos. No es que se va a corregir ese error si hay "cambio estructural". Ese error ya produjo sus efectos y los está produciendo todos los días. El "cambio estructural" había que hacerlo antes de cometer el error.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pero Oti......Eso es lo que estoy diciendo desde hace rato!!!

oti dijo...

Me parece que lo vengo diciendo desde hace más rato, cuando las cosas de este modelo iban "bien".

Yo percibo en tu planteo que se podría arreglar en el andar del modelo, si cambiar de parecer en algunas cosas.

Me parece que no se puede, porque no es una cuestión de lo que podría ser mejor, de lo que falta, etc., etc.

Esto está mal desde el 6/1/02, mal que les pese a los que se deleitaban en elogios cuando la fase expansiva y hacían grandes contrastes con los '90.

Me parece mejor, ver el proceso 2001/2008 como el de una órbita planetaria, determinada, en este caso, rigurosamente por el punto de partida que hace que, con cada vuelta, se cierre más y más hasta caer y colapsar. Lo importante era el ángulo en el punto de partida. Si falló ahí no es posible, luego, enmendar la trayectoria.

El error ya está. Habrá que aguantar como se pueda. Y aprender a no cometer lo mismo en el futuro.

En los últimos 30 y pico de años, nos venimos pasando de brasas a llamas y de llamas a brasas. Tenemos que terminar con esto y hacer otra cosa.

La visión económica académica (en sus diversas vertientes) sigue encerrada en los dilemas y siempre encuentra unas u otras excusas para justificar las elecciones que se toman.

Anónimo dijo...

"¿Cuales son las industrias que "hace falta producir acá"?"

Bueno, eso es lo que yo le pregunto a usted, sino no entiendo el sentido de su ejercicio. Si llegar a la autarquía es algo que carece de sentido, entonces qué importa que no haya sustitución en todas las actividades. Nadie planea que el consumo de productos industriales sea 100% made in argentina.

Ahora, si en algunas si hay sustitución (según su gráfico) ¿serán las que necesitamos o serán otras?

En la medida que no hay un modelo de desarrollo como parámetro para comparar no entiendo porqué esos gráficos son deprimentes o porqué podrían ser lo contrario. ¿Me explico mejor ahora?

oti dijo...

Chubutense, me parece que Elemaco lo que hace es relativizar lo de la isi, nada más.

Elemaco, desde el punto de vista del empleo que la poca industria sustitutiva tomó, también hay que relativizar?

Anónimo dijo...

perdon, me exprese mal, queria decir que si habia atraso cambiario, mis disculpas, y por eso, no haces ISI, salvo que aumentes lastasas de iportacion, cosa que no podes hacer

saludos

ayj

Anónimo dijo...

Muy bueno ele!! 1ero porq muestra como aun quedan algunos lugares donde se trabaja!! la info muy buena gracias por pasar el dato !!

Bendita

il postino dijo...

Chubutense,
Lo que Ele intenta demostrar es que la política de TC elevado, que implica una transferencia de ingresos de los trabajadores hacia los empresarios de los sectores exportadores, en realidad no produce el supuesto beneficio de sustituir importaciones por producción local. O sea, pagas los costos y a cambio estas igual que antes.

Pero tu pregunta "que es necesario producir acá?" es no trivial y su respuesta depende de cómo cree que funciona la economía cada escuela económica. Algunos te responderan: sólo aquello para lo que el país tenga una ventaja competitiva; otros, solo aquellas cosas cuya producción no destruya valor del sector privado (i.e. que no requiera de subsidios o transferencias para su supervivencia); otros responderan, todo lo que sea necesario para asegurar el pleno empleo de la población con niveles razonables de salarios; y aún otros insistiran que la respuesta es, todo lo que nos libere de la dependencia de los países centrales....

elegí la respuesta que te parezca mejor. Como es obvio, cada una de ellas tiene pros y contras, y no todas son igualmente sustentables en el largo plazo ni benefician por igual a los distintos sectores y subconjuntos del pais

Anónimo dijo...

Perdón por ser aguafiestas, sé que ahora se viene una nostalgia de los 90, como corresponde a la argentina pendular, pero ¿no se te ocurrió que tal vez sea un poquito relevante cotejar estos números con las cifras de desempleo? a fin de cuentas, lo que importa es el ratio de importación o la utilización plena de la fuerza productiva nacional?
Saludos,
FG

Anónimo dijo...

Gracias Oti y Postino. Si no entiendo mal, entonces, desde algunas posturas los gráficos podrían ser no deprimentes en la medida que:

*Los sectores donde si hay sustitución son (por el motivo que fuese) considerados estratégicos en el marco de un proyecto X de desarrollo.
*En los sectores donde la línea está más bien recta se ha alcanzado el nivel de producción nacional que espera dicho proyecto de desarrollo.
*El empleo subió lo suficiente (y la política cambiaria tuvo algo que ver) como para justificar su desempeño pobre tomando el crecimiento de la industria en su conjunto.

Elemaco, su post es buenísimo. No me ha aclarado nada sobre el supuesto exito/fracaso de la política económica seguida en los últimos años. En cambio genera interesantes preguntas.

il postino dijo...

Chubutense, sin entrar en detalles, es probable que la recuperación en el nivel de empleo se podría haber conseguido con un TC no tan brutalmente alto, y con costos por ende menores. Traducido: el gobierno hizo en escala pais lo que nadie se anima a hacer explícitamente en escala micro: licuar los salarios de los trabajadores para aumentar la rentabilidad de las empresas y que estas tuvieran más incentivos para emplear gente. Vos estarías de acuerdo con reducir el salario de la gente para lograr ese fin? Si una medida así la anunciara cualquier gobierno no peronista sería acusada de gorila, explotador y defensora de los intereses patronales......

Anónimo dijo...

Postino, pero en escala micro los efectos serían distintos, porque uno vive en pesos, no en dólares (salvo que tooooooodos se pusieran de acuerdo en bajar los sueldos, lo cual, de no ser imposible sería más o menos lo mismo).

Es más, en escala micro sería inaplicable políticamente, y más aún en el 2003. Bajar los sueldos nominales es algo que solo podés hacer con un tanque de guerra.

Por lo demás, que los sueldos sean bajos en dólares me importa un rábano, es un problema de los que se van de vacaciones a Europa y al Caribe, por mi que se embromen.

PabloS dijo...

Ele interesante post, le dejo algunas consideraciones...

- Cuanto tiene que ver el crecimiento de las expo en el resultado del ratio? El post que viene habla de eso no?

- Haciendo el mismo ejercicio (Impo / Consumo Aparente) para toda la economía también se da un incremento del indicador

- Para futuras discusiones: No todos los porcentajes son parecidos. Hay sectores con pocentajes arriba del 50% y otros que no llegan al 15%

- Dejo un link con algo parecido que hizo damill (http://www.itf.org.ar/lectura_detalle.asp?id=26)

Saludos.

Anónimo dijo...

Expresado como porcentaje del PBI es una historia completamente diferente.