lunes, febrero 02, 2009

Emergencia Balnearia

Y hay que decirlo. Equidad horizontal es equidad horizontal.

Tratar igual a los iguales significa que si este año llueve poco y la producción agropecuaria recibe una prorroga impositiva (¿Para que prorrogar el impuesto a las ganancias si la idea es que, justamente, no hay ganancias?), si el año que llueve mucho deberán declarar Emergencia Balnearia y hacer lo mismo con el vendedor de barquillos y el heladero de Costa Azul.

Porque, por lo menos, hay que ser consistente. Si hacia arriba no era una “Ganancia Extraordinaria” hacia abajo no es una “Emergencia Agropecuaria”. Simple, son dos tiradas en un juego en el que a veces ganas mucho y a veces perdés mucho.

Voto no positivo al impuesto a la ganancia extraordinaria. Voto no positivo al subsidio a la pérdida extraordinaria.

“Riesgo” se llama a eso y se compensa con una buena tasa de retorno.

Atte

Ele

PD: ¿Querés evitar la violenta concentración que se produciría en cada seca por el tendal de quiebras? Entonces atacá las fallas de los mercados financieros y proveé financiamiento, mucho financiamiento.

PD2: Igual en 2008-2009 ya estamos jugados. Mejor empezar en la que viene ¿No?

21 comentarios:

Coki dijo...

Eso me hace suponer que también estás en contra de cualquier rescate a las entidades financieras de EEUU.

Igual, el 35% de retenciones ya era un impuesto a la ganancia extraordinaria.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

1) Una sequia no es un evento extraordinario. Es com odecir que que salga un número menor a 4 en una ruleta de 37 numeros es un evento extraordinario.

2) Los salvatajes a las entidades financieras no son para salvar a las entidades financieras, sino para evitar los derrames al resto de la economia. Una cosa es que te amputen un brazo, otra que se te tape la ahorta.

3) Agree con lo del 35%. es el huevo o la gallina

Anónimo dijo...

uffff

venía interesante siendo sólo un post veraniego sin mucho sentido, pero......

dígamelo usté que sabe más de economía, si se libera al campo a todos los riesgos posibles, deberñía obtener mayor tasa de retorno, esto implicaría mayores precios, pero con una esperanza matemática de quizá la misma ganancia. Es decir, productos más caros al pedo.
Igualmente patalerían cuando venga la seca....
De última terminarían comprando el seguro climático que vendía Enron.

Exijo que vuelva el Elemaco original.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Ex-Fan: ¡No entendí! Primero piense y luego tipee. Exclusivamente en ese orden.

El Contrera dijo...

Cuando se obtienen ganancias extraordinarias, impuestos extraordinarios. Cuando viene una sequía inusual, con perdidas extraordinarias, nos es equivocada una prorroga o hasta un subsidio. Para eso están los impuestos, y ese es el principio de oportunidad para aplicarlos. Es fundamental que los impuestos sean oportunos.

Igualmente se dio la lógica de los que apoyabamos las retenciones, los del campo iban a pedir ayuda en las malassssss, y es lógico.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Aplica para cualquier emprendimiento o actividad productiva?

Generico dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz... que?... post de Elemaco?... ah, si... si... ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ ronquidoZZZZZZZZZZZZZZZZZZZronquido doblreZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

uhh, genérico! uhh! uhh Espero su graaaaaaaaaaaaaaan post pisando este.

¿Conoce el concepto de "tirar la caña a ver si pescamos debate"?

hernanh dijo...

ele, la sequia es la mayor en 80 años en muchas zonas, se puede hacer prevision para esto, que no sea la opcion estatal? De cualquier manera la prorroga de impuestos es medio un chiste, ya que quien va a tener que pagar impuestos a las ganancias en un año de quebrantos?

para dar un dato mas de la sequia:
http://i44.tinypic.com/s25qxl.jpg

para las playas seria como la pasada de un huracan importante con respecto a las perdidas economicas.

Generico dijo...

No, bue... puede ser. Pero alguna vez salí del bonito papel y mira algo que se llama ""la realidad""

Ulrich dijo...

Es por los anticipos de Ganancias.

Repudiar los tratamientos de emergencia conlleva devolver todas las retenciones percibidas desde 2002?

Ulrich dijo...

Es por los anticipos de Ganancias.

Repudiar los tratamientos de emergencia conlleva devolver todas las retenciones percibidas desde 2002?

El Contrera dijo...

es verdadddd a mi quién me ayuda, me gasté como 5 lucas en banderitas, gorritos y remeras de River, y ahora no paramos de salir últimos y perder todos los partidos... lo de River es peor que cualquiera de las sequías...

Tincho dijo...

Elemaco, el argumento es solo en parte cierto. Ya he tenido que escuchar a la gente de mi pueblo quejarse por el tema de la sequia pero les alcare que vienen de epocas de vacas gordas y podrian haber guardado un poco para suavizar consumo porque ellos saben que las sequias existen. Igualmente, no se quien no pide que lo ayuden cuando pierde dinero.

Vos hablas de equidad horizontal, ok. Pero acordate como trataron al campo previamente. Tal vez exista algo que se llame equidad intertemporal.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

y, si. Dada la discriminación tributaria que sufren,es cierto que el corolario inevitable es el reclamo de subsidios en epocas de vacas flacas.

Lo cual no lo vuelve bueno ni deseable, de la misma manera que las necesidades fiscales o los precios internacionales altos no vuelven buenas a las retenciones.

en fin...

Artemio López dijo...

Bueno pero el gobierno habló siempre de renta extraordinaria... tiene que ponerla...sí o sí...Igual bajo el agua de los 90 o el fuego dl 2008, la tendencia a la concentración es inexorable...de esta salen muchos menos de los que entraron y así...no?
salu2!

Anónimo dijo...

1978 Cuenca del Salado, un oceano, inundaciòn total, pèrdida de rodeos completos(marca lìquida de muchos años), 1979 no lloviò y se metìa la pierna hasta la rodilla en las grietas del suelo, 1980: Nos retapo el agua, pèrdidas totales de majada lanar, directamente al frgorìfico. Dos comentarios: LA SOLIDARIDAD VINO DE POCHO RIVA TRANSPORTE, el resto de la cadena te mataba con los pastoreos y la venta de fardos; el gobiero Provinacial y el Nacional, sentido pèsame...
Manuel Isidoro

Anónimo dijo...

Claro pero como decis Ele, si se quedan con parte de la ganancia, entonces q ayuden en las perdidas.

Aun sin ganancia se quedan con el 35% del precio de la soja. Es una tasa de impuesto a las ganancias muuucho más alto q el q despues le posponen.

hernanh dijo...

artemio y esta ves quien tiene parte de la culpa??? como ves las retenciones de maiz y trigo este año, te parece que se sembrara algo??

ayjblog dijo...

digo, siguiendo el mismo concepto, si me rajan del laburo, debere seguri pagando ABL, patente del auto, ganancias del año anterior y bienes personales?
ah, si?
aha, entonces?

digo nomas

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

uyyy ayJ!

¡La que acabás de tirar es buenísima!

¡Eso se llama un estabilizador automático!