viernes, febrero 20, 2009

Matrimonios y algo más

Sabido es que a Genérico no le gusta nada llevar el análisis a campos donde poco tiene que ver.

Pero esto es un blog de economía, y goggleando sobre estas cosas del matrimonio llegamos a este artículo de David Friedman (el hijo del bueno de Milton y autodeclarado anarcocapitalista): The economics of marriage.

Partamos de tomar al casamiento como una institucón dada (o alguna unión civil o de hecho equivalente). O sea, hay gente que se quiere casar con otra. La explicación sería que este arreglo institucional incrementa el bienestar de las partes involucradas. Claro, no todo es tan bonito y asumimos que también existen conflictos de intereses sobre algunos puntos. Al hacerlo, se abre la puerta a la negociación entre las partes. Finalmente, una aclaración algo trivial en las sociedades occidentales, pero importante en este caso es que los derechos de propiedad están bien definidos, y cada una de las partes pertenece a si misma.

Ahora introduzcamos los precios en este cuentito. Uno puede hacer el esfuerzo y considerar que “el precio” es lo que las partes aceptan del otro cuando se casan. Si se produce una escasez de mujeres, los precios se modifican y los hombres deberían aceptar más cosas de la mujer que en una situación donde la oferta sea normal. Así definido, diremos que existe un contrato de casamiento “normal” (notemos que puesto de este podemos pensar que el contrato “normal” incluye personas con atributos “promedio” ). Luego un casamiento “plus” representa un casamiento favorable a la mujer y un casamiento “minus” uno favorable al hombre. Planteado de este modo, los mercados se comportan de forma normal y simétrica (la cantidad de mujeres dispuestas a casarse sube con el precio, es decir, con las cosas que se aceptan de ellas antes de entrar en el contrato. Y viceversa). Verán ustedes que este mercado es muy normal y se aplican todos los análisis típicos de un curso básicos de microeconomía.

Ahora ¿Qué pasa si legalizamos la poligamia? (o hacemos vista gorda de la infidelidad) Básicamente, implica un incremento en la demanda de mujeres para casamiento. Y como todos sabemos, si sube la demanda, ante una oferta constante, sube el precio!. Si tenemos en cuenta como definimos los precios, la legalización de la poligamia implica, sin mas ni menos que las mujeres estarían mejor ya que obtendrías más beneficios!! (dado que nuestro mercado es simétrico, legalizar la poliandria beneficiaría a los hombre).
Un giro “interesante” sería sacar el mecanismo de precios del medio. Ordenemos simplemente a los hombres y a las mujeres desde los “más deseables” a los “menos deseables” para casarse. En el caso de que sólo la monogamia fuese posible, el mecanismo de asignación de recursos sería simplemente la selección de cada una de las partes de un individuo del otro conjunto. El más deseable con la más deseable y así en escala descendente. Ahora, introduzcamos la poligamia y demos lugar a que la misma produzca cierta “desutilidad” en las mujeres.

Así, la más deseable de todas probablemente elegirá al más deseable… pero este puede maximizar su utilidad eligiendo dos menos deseables que a su vez, prefieran medio-deseable a uno poco deseable. Un flaco del montón que venía más abajo en la escala, se lleva la más deseable sólo porque quiere ofrece su monogamia en el mercado. Notén que esto implica que el más deseable de los tipos le cago la vida a los flacos que venían abajo y a los cuáles les correspondían las mujeres menos deseable. En el límite, los menos deseables quedan afuera del mercado.

Podríamos seguir con esta lógica y pasar a cosas más cool … pero en realidad mi pregunta es ¿Qué pensará Elemaco de todo esto?. Vamos hombre que ya falta poco, y el final está cerca!!

Tincho, 0,33 ¿Cómo la ven?. Amigo Escriba, ¿Ud. lo recomienda?

25 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

El cuadrito de abajo me lo mostró mi profesor de filosofía en primer año de la facu. Dijo ordenemos a los hombres y mujeres del más deseable al menos deseable, de la A a la Z. Así, un hombre A se casará seguramente con una mujer A, B, C, pero probablemente no una Q.

A lo que yo le contesté ¡pero está la ley del embudo! (Ley que para refutar me llevó unos cuantos años y mucho más que topología).

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¡jajaja! Este es sin duda el caso más extremo entre los "Estas seguro loco. Pensalo antes de casarte!!" que he recibido en las ultimas semanas.

¿Tengo que concluir entonces que si la poligamia estuviera permitida mi mujer se iria con dos "menos deseables" y yo terminaria con una "poco deseable" que me ofrece su monogamia? La verdad que asi a los "mas deseables" se nos vuelve cuesta arriba la cosa (je).

¿No 0,33%?

Generico dijo...

Natalio, ud refuto la ley de embudo! no se lo creo.

Elemaco, si es eso o dele las gracias a un más deseable que por ser bigamo le abrio las puertas a subir en la escala.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Palo para mi, elogio para mi futura esposa.

Acepto negociar en esos terminos. ¡Muchas gracias!

(lo que es el amooorr)

Anónimo dijo...

che, no se copien de la pelicula de Nash

cansarnoso dijo...

el cuadro monógamo implica que zzz el último orejón del tarro se queda él solito con el 5,1% más bagayo del otro género
(porcentaje que surge de restar 100 mujeres de la razón de masculinidad estimada por el indec pre-moreno)
sería 1x1 para 17,7 millones, y el quía ese con un harén de 900,000
(cifras del 2001)

la poligamia admite un reparto más equitativo

Anónimo dijo...

Pareciera que sos bastante machista, por lo menos por el enfoque que le das. Que pasaría si por habilitar la poligamia, son más las mujeres que quieren tener varios matrimanios que los hombres. O sea, un cuadrito inverso al tuyo. Habría aumentado un poco la demanda de mujeres, pero más la oferta.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

uh martin. Genérico aclara (dos veces) que el analisis es simétrico.

No le busque el pelo al huevo, che

El del 0.33% dijo...

Elemaco, no te cases. Haceme caso. Todo empeorará. Todo será peor. Y ese día, cuando sientas la necesidad de preguntarte ¿por qué mierrrdd me casé?....Ese día, voy a estar disponible para escucharte y darte consejos. Porque soy tu amigo, y te aprecio: NO te cases.

El Contrera dijo...

La ley del embudo se cumple, puedo garantizarlo, yo soy un boludo bárbaro y mi novia esta buenísima.
Alguna vez escucharon la balada del boludo?

No se olviden de la información asimetricaaaaa!!!!!!!!!!! Puede pasar que una muy deseable termine con uno no tan deseable (no estoy diciendo que sea su caso elemaco)o al revés.

Elementos como el maquillaje, determinado tipo de lencería como el push up, hombres que roncan, neuróticos, histericas, determinados tipos de costumbres, determinados tipos de comportamientos de alcoba, la reacción de los distintos tipos de organismos a los diferentes tipos de alimentación, etc.
Por eso para mi siempre es recomendable mínimo dos añitos de convivencia para probar el bien el cual se va a adquirir (yo ya llevo año y pico y ya estoy sintiendo la presión :S )
También se puede da el caso de que uno cometa una imprudencia en el momento de probar el bien, y tenga que adquirirlo por la fuerza (de su padre y hermanos).

Como diría nuestro querido amigo Jorge Herrera, más vale pajaron en mano que padre a los 16!!!!

Anónimo dijo...

El primer mecanismo es correcto, es decir, la poligamia permite a las mujeres, en promedio, casarse con hombres más ricos que la monogamia. Esa es la razón por la que los padres arreglan ese tipo de matrimonios, porque representa una chance de ascenso social. En cambio, al segundo mecanismo no lo veo tanto ¿Que impide al tipo más deseable elegir primero a la más deseable y luego a la tercera o cuarta más deseable, por ejemplo? Y claro está, la poligamia deja solteros a una cantidad significativa de hombres jóvenes (que como generalmente no tienen mucho dinero, no son muy buenos candidatos). Algunas sociedades polígamas actuales (ciertas comunidades en Utah, por ejemplo) lisa y llanamente expulsan a los varones jóvenes.

Tincho dijo...

Jaja, buen post generico!

Mira... con uniformidad de gustos de por medio (que eso ya es un tema) pasa eso, vas a tener a muchos que van a quedar desplazados del mercado los hombres menos deseables. Peero.. si lo planteas simetrico no necesariamente, o sea, puede haber varias mujeres con varios hombre y podes tener lindas mezclas en las que tal vez haya gente no desplazada. Eso si ... agreguemos una condición de factibilidad porque un hombre con 10 mujeres suena lindo pero sobrevive un mes.

Oro tema. Por mas que la poligamia sea permitida esta el tema cultural o de hacer la vista gorda. Imaginate si vos decís "siii, viva la poligamia" y sos de los afortunados que consiguen mas de una mujer. Que pasa si después ves a una de tus parejas con otra persona (o alguna foto comprometedora)..... ¿No hay externalidades de por medido? ¿Habra que ponerlo todo en el contrato o hacer un mercado para compensar eso?

Tincho dijo...

Ah y acá tenes algo sobre info asimétrica

http://eltermometroeconomico.blogspot.com/2008/02/microeconoma.html

Nicholas Van Orton dijo...

jajaja muy buen post, genérico!
creo conveniente recordar que todo contrato es incompleto...
igual habría que hacer una IO antes de decidir retirarse del mercado, no?
(y con los swingers qué hacemos? de hecho, si todas las relaciones poligámicas fuesen así "de swingers", no se te cae nadie del mercado!)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Genérico: Yo veo dos posibilidades. Si avanza un poco con algunos cálculos en base a la tesis "siempre hay un roto para un descosido", yo creo que está para el Nobel en 30 añitos.
La otra es escribir best sellers del tipo "Quién se ha llevado mi chica".
Saludos

Libres y Salvajes dijo...

Hola che! propongo que esto vaya al Instituto de Investigaciones Sociales Intrascendentes (IISI), por mis pagos ya fundamos uno y la pregunta fue... ¿Gioja nos prendio un arbolito de navidad y nos lleno la provincia de colores?...

Generico dijo...

Yo coincido con contrera, la ley del embudo se cumple. Natalio debera utilizar toda la bateria matemática que quiera, pero si viera a mi vecina (y al quia... mai gad) se le cae la estanteria.

0,33 ud juega muy fuerte. Tincho, Robinson la rta sería y si. Esto da hasta para un seminario!

Escriba, al final no se si lo recomienda o no?

Libres y Salvajes, claro que sí. Me declaro socio fundandor del IISI.

Saludos

zorba dijo...

Podrian seguir en tu analisis y decir que los pobre flacos menos desable, solo le queda la opcion de ir con otro flaco, por lo que los homosexuales no seria una opcion sino una necesidad. Y visto la cantidad que existen en nuestra sociedad, la misma seria una sociedad poligama. Por lo cual decime cuanto me cobras un paper, para mostrarcelo a mi mujer. Saludos.

Generico dijo...

Zorba, no need for a paper. Llevele a su mujer el gráfico uno y expliquele que si ella acepta que ud ande de gira, la que gana es ella!! básicamente, por que si ud sale a patrullar ella puede demandarle más cosas (puesto así, casi que es un alegato de la monogamia).

Saludos.

zorba dijo...

Pues al final, billetera mata galan. Y otra vez me quedo en casa. Saludos.

Merian dijo...

es elegante sport?

Anónimo dijo...

Che, el analisis está medio mal.
Cuando se permite la poligamia (un hombre con varias mujeres) no sólo aumenta la demanda de mujeres (tipos que quieren meter los cuernos)... sino que también aumenta la oferta de mujeres!!!
Si, exacto, aumenta la oferta de mujeres. Antes existían 20 mujeres posibles (agrupadas de a 1). 20 bienes de consumo diferentes.
Ahora existen muchas combinaciones: 20 mujeres de a 1, combinación de 20 mujeres agrupadas de a 2, combinación de 20 mujeres agrupadas en 3, etc.
Aumenta exponencialmente el numero de mujeres ofertadas, y por ende baja el precio.
Digo bien?

Como sea, Elemaco, si te casas hace bien el contrato prenupcial: que ESC sea bien no-ganancial... no sea cosa que te pase como a Robert Lucas!

Anónimo dijo...

Por las dudas.

http://www.slate.com/id/2182089/entry/2182091/

Nicholas Van Orton dijo...

...que haya una parte con menos información que otra, es monogamia? jejejeje

y sí, modelando la utilidad a la lancaster te viene re bien la poligamia, pero supongo (nunca tuve la suerte de corroborarlo empíricamente) que genera un montón más de problemas de coordinación.

Anónimo dijo...

Y la homosexualidad como juega si las flechitas en vez de ser rectas son curvas, habría que ver si hay mas uniones civiles de hombre hombre o mujer mujer para ver como queda todo no?