lunes, abril 20, 2009

Políticas anticrisis en America

Por Elemaco:


El cuadro que abre el post (click sobre él para agrandar), con algunas modificaciones pertinentes por parte del staff de ESC, fue presentado por CEPAL para la pasada Cumbre de las Américas y describe las políticas de respuesta a la crisis implementadas por los países del continente*.

Un análisis más detallado vendrá en un futuro cercano, no sin antes destacar algunos detallitos que me llamaron la atención (a) De los 28 países de la muestra, tan sólo Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Belize implementaron aumentos de aranceles y restricciones a las importaciones como medidas anticrisis (b) 14 de 28 países, Argentina entre ellos, no habían iniciado gestiones con organismos para la obtención de créditos organismos multilaterales. De esos 14 descarto a Brasil, por la línea de crédito con la FED, Chile que no lo necesitó, Uruguay que recibió un préstamo del BID la semana pasada y Estados Unidos y Canadá que son Estados Unidos y Canadá. Felizmente, el SWAP chino nos permite poner una cruz en esa fila (c) Tan solo 8 de 28 países no implementaron políticas sociales como medidas anticrisis. Argentina, vergonzosamente, se encuentra entre ellos (d) no se registran casos de saqueos de las cajas previsionales en otro lugar de América.

Ampliaremos. Feliz Lunes

Ele

*Por cuestiones de espacio, y sin intención de ofender sentimientos, eliminé de la tabla 7 paises. Kaint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda y Dominíca, que mostraban sólo tres X, Suriname y Trinidad y Tobago con una sola X y Venezuela y Cuba que, sea porque no hay datos o porque no han implementado políticas, no tenían ninguna X.

9 comentarios:

Generico dijo...

Este post debería llamarse:

"El post más sesgado de la historia de ESC" by Elemaco.

Mmm... creo que me quedo con los Legos..

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

si me pongo a pensar, se me ocurren al menos 5 o 6 más sesgados que este.

Pablo dijo...

No veo la injusticia del post, de hecho se remitió a describir la información brindada por la cepal.

O sea, sólo dijo "vergonzoso", y eso hace rato que al Gobierno ya no le molesta, digo, dar vergüenza.

Para ejemplo Dear Generic Juan bastan las candidaturas estafa ("testimoniales" hasta las hace parecer algo bueno), o la intentona de hacer populismo con el fútbol.

Compañero Nestor, hablé con los pobres que viven aquí en las villas miserias, a un kilómetro, dicen que no quieren ver a boca y river en vivo y directo, ellos son hinchas de central norte. Dicen que porque no les ofrece algo más serio..., menos dengue por ej.

Anónimo dijo...

Elem, mejor mira imdb

no podes con tu genio, a que saque te referis, a las AFJP?

Anónimo dijo...

Ele, últimamente está muy lego. Puede ser?

Anónimo dijo...

Me convenció tu blog elémaco, voy a votar por Carlos Heller!
no sé por qué pero no lo puedo resistir, esos banners son más fuertes que yo!

santix dijo...

Es todo tan discutible; el a, el b, el d y sobre todo el c (querrá decir NUEVAS políticas sociales?).
Y mas:
Para que elegir gobernantes si se trata de copiar lo que hacen los otros gobiernos?

chacall dijo...

El post no da para mucho ele.... lo único claro es que todos tomaron medidas, es decir "la crisis" afecta a todos, no necesariamente estas médidas se tienen que tomar en épocas de crisis, es más las políticas sectoriales podrían ser políticas de estado... pero en fin, cada país tiene su realidad, su coyuntura y su historia, habría que hacer una evaluación más profunda, sino es pura pirotecnia.

Off topic: vieron estos post?

http://thenominalratrace.blogspot.com/2009/04/what-fuck-nuestra-politica-cambiaria-es.htmlhttp://thenominalratrace.blogspot.com/2009/04/wtf-nuestra-politica-cambiaria-es-un.htmlsaludos!

S. Salgado dijo...

Chile no necesito ayuda...pero psi hemos necesito poner todo el dinero del cobre!!! Y el que antes era el avaro Ministro de Hacienda, hoy es el mejor recibido en todos los lugares donde va: con luz verde para gastar en lo que se le ocurram, cualquiera es bien recibido!!

Saludos desde este lado de la Cordillera :)