lunes, agosto 10, 2009

Uso y Abuso o los sinsentidos de ESC

¿Servirá para algo el indicador que pomposamente llamamos ESC-Tremi y que Elemaco anunció hace ya 6 meses?.

Parece del todo evidente que, sí el ESC-Tremi (que por definición debería ser leading de algo) sólo nos dice que hubo una elevada Formación de Activos Externos Privada (salida/fuga de capitales ó FAE de ahora en más), después que el BCRA nos informa que hubo una elevada FAE... es todo al ocio... puro sinsentido. Y encima, después Elemaco se deprime. Dura la vida del blogger.

Pasa que la frase anterior tiene algo de lo más interesante y que fue mencionado por Elemaco anteriormente: existe una correlación importante entre la evolución del ESC-Tremi y la FAE privada, con la pequeña gran salvedad de que el primero puede actualizarse semanalmente en tanto el segundo se publica cada tres meses:
Por eso, inspirados en este tipo de desvaríos de la blogosfera, y a pesar de tener excesivas reservas respecto de estos delirios econométricos armamos un modelito que nos permite estimar la evolución de la FAE de forma anticipada. El gráfico a continuación muestra el ajuste entre el valor observado de la FAE y el que hace la estimación usando como insumo el ESC-Tremi (FAE ESC-Tremi):
Por cuestiones de reserva y recato, aún en el contexto de un blog y las licencias que esto da, nos parece poco serio tomar con mucha validez las estimaciones puntuales de USD 2.200 mill. y USD 1.900 mill. para julio y agosto respectivamente, ya que si bien en promedio la diferencia entre el modelo estimado y el valor observado es de apenas USD 35 mill., el desvío del mismo se ubica cerca de los USD 700 mill.

Sin embargo, justamente por lo anterior vemos que la FAE ESC-Tremi es un buen indicador de la tendencia (o movimiento de mediano plazo) de la FAE efectiva. Así, nuestro modelo predice que en lo que va de 2009 (enero-agosto), la FAE se habría ubicado en USD 15.300 mill., es decir, un 7% (ó USD 1.000 mill.) por sobre lo observado en igual período de 2008. Adicionalmente, los datos disponibles al momento indican que en agosto la FAE habría mermado respecto de los meses previos pero se mantendría en niveles elevados.
Como un producto adicional a este jueguito de números, usando los datos de intervención en el mercado de cambios que ofrece el BCRA y proyectando el resultado de la Cuenta Capital y Financiera en base los valores que calculamos con la FAE ESC-Tremi, podemos obtener el resultado de la Cuenta Corriente del Balance Cambiario:
En los primero 7 meses del año, el superávit de Cuenta Corriente se ubicaría en el orden de los USD 10.000 mill. (USD 1.600 mill. sólo en julio), un 5,5% inferior a lo observado en el mismo período del año pasado.

En resumen, con este modelin bizarro podemos estimar on-line las dos variables que son el centro del debate Larry-Elemaco ó Elemaco-Larry: la salida-fuga de capitales (FAE) y el resultado de la cuenta corriente.

¿Qué onda?

Saludos,
Genérico

PD: el modelo es más bien simple (constante + beta + AR(1)) y ajusta de modo relativa y condicionalmente aceptable. Quizás el desvío es muy grande, pero lo mantuvimos simple para no perder la intuición.

PD2: A medida que el BCRA vaya anticipando sus intervenciones del mes de agosto, podremos hacer el mismo ejercicio para el mes en curso e iremos validando (y corrigiendo) las proyecciones.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me remito a la crítica de Lucas.

RC

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

RC: El modelo no pretende predecir el comportamiento de la FAE, sino anticipiar el dato que el BCRA publicará recién cuando finalice el 3er trimestre.

Todo lo que sabemos sobre la salida de capitals desde julio es basado en información ad-hoc. En general se ve lo que pasa con el balance comercial, con las reservas, se congelan todas las otras cuentas del balance de pagos (servicios, rentas, etc) y se saca por diferencia la formacion de activos externos.

Este modelo no pretende sino sumarse a esa bateria de estimaciones ad-hoc, apoyada en nuestro indicador que hemos notado se correlaciona bastante bien con la FAE.

Sólo eso, no buscamos predecir el futuro, sino entender el presente.

Generico dijo...

Elemaco, entiendo su esmero en la respuesta, la cuál además, tiene tonos casi poéticos.

Pero me parece que esto confirma que el ESC-Tremi o no sirve para nada o nadie la interesa.

Is this the end of it?

Anónimo dijo...

Bien ahi en querer estimar la FAE intra los tres meses y ayuda a percibir como viene la mano para darle importancia o no.

Generico dijo...

Che Elemaco, no uses así el "anónimo" que la gente se da cuenta!!!

tatoiribarne dijo...

ese ultimo anónimo venia con total sinceridad y la herramienta de estimar lo que se publicara en los siguienes meses es vital para saber si es productivo discutir sobre la inciddencia de la FAE o no.

salutte desde australia

Generico dijo...

Era chiste Tato!! obvio que nosotros bancamos esa idea.

Hoy econométrica, usa el mismo dato del BCRA que nos (venta de divisas USD 330 mill. en Julio) y estima que la FAE fue de USD 1.800 mill., usando como supuesto que el saldo comercial fue de USD 1.500 mill. y que el resto de los factores suele netearse entre sí.

Sí ese fuese el caso, la FAE ESC-Tremi puntual de julio (a la que le damos poco valor) es de USD 2.200 mill. por lo que la Cuenta Mercancías estaría en el orden de los USD 1.800 mill.

En fin... veremos.

Saludos

Generico dijo...

Otra cosa, USD 1.800 mill. de superávit comercial suena a demasiado. En julio de 2008 éste fue de USD 2.000 mill. pero estuvo influenciado por el lockout. En promedio desde 2005, julio tiene superávit de USD 1.300 mill.

Si ese fuese el dato para este año la FAE habría sido de unos USD 1.600 mill., casi USD 600 mill. por debajo de la estimación (vean en los gráficos que cuando la FAE cae muy fuerte el modelo sobreestima el valor efectivo).

Igual, supongo que entre esos extremos estaremos (2.200 y 1.600)... dentro de un desvío! juas. Que chamuyo mai gad!!!

mauro dijo...

podes ajustar la estimación en las semanas de mayor dispersión del modelo con un "cotización dolar" en vez de "dolar" ;D (creo intuir cual es la base de la estimación.. con lo del dato semanal se deschavaron)digo para evitar el efecto "noticias" que te empuja mucho la cantidad en el numero indice. Proba con eso..

Yo tambien intenta algo parecido porque me sorporendio a ojo el comportamiento. Incluso cuando haces el seasonal año contra año te encontras con movimientos estacionales de alta correlación.

En fin.. sigan alimentando a la blogesfera con indicadores lideres, porque hay mucho trucho dando vuelta..