viernes, septiembre 04, 2009

Salimos

Seguimos jugando a que ESC es una proto-consultora del subdesarrollo blogeril que intenta ser lider (?!?!) en la creación de indicadores anticipados para el seguimiento de la coyuntura. En esa línea, el mes pasado largamos nuestra estimación de la salida de capitales privado (FAE ESC-Tremi beta®), usando como insumo el querido ESC-Tremi®.

Bien, cerrado agosto hicimos las cuentitas de nuevo (con los ajustes del caso). Nuestra proyección se ve como sigue:
Verán entonces que FAE ESC-Tremi beta® anticipa una sostenida pero suave reducción en la salida de capitales a lo largo del trimestre en curso. De acuerdo a esta estimación la salida de capitales habría sido de USD 2.100 mill en julio y USD 1.800 mill. en agosto (con un desvío de unos USD 620 mill.). Por ahora, seguimos creyendo que estos valores puntuales no aportan mucha información.

Sin embargo, como explicamos antes, la salida de capitales estimada a partir del FAE ESC-Tremi beta® permite calcular cuál es el resultado de las Cuentas Corriente (CC) y Capital y Financiera (CCyF) del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que el Banco Central publica cada tres meses. ¿Cómo es la lógica?. Bastante simple y el cuadro a continuación resume la idea:
Dada una identidad bastante básica, con el dato que nosotros estimamos y otro que se obtiene de información semanal publicadas por el BCRA, podemos llegar (haciendo algunas simplificaciones) al valor que nos interesa:
Según estas cuentitas, en agosto de 2009, habrían entrado por Cuenta Corriente la friolera de USD 2.100 millones, lo cual, para cualquier observador sensato, y más en un agosto, es un total y absoluto exceso (más con lockout agrario).

Para avanzar en la consistencia de nuestra estimación de salida de capitales, utilizamos a continuación el camino inverso (ver cuadro más abajo). Si conocemos o estimamos la CC y con el Rdo. del MULC, podemos sacar por diferencia la CCyF, y de allí la salida de capitales:
Hagamos dos ejercicios (a) Supongamos que el valor de la Cuenta Corriente es similar al de agosto de 2008 (USD 1.501 mill.) y (b) supongamos que ese valor se corresponde con el promedio de los agostos entre 2002-2008 (USD 908 mill.):

Como puede verse en el grafiquete de abajo, en el primer caso, la salida de capitales habría sido de unos USD 1.100 mill., levemente por debajo de la banda que estima la FAE ESC-Tremi®. Ahora, sí la CC de agosto se ubica cerca del promedio de los 7 años previos, la salida de capitales resgitraría una fuerte desaceleración respecto de meses anteriores y habría sido de aproximadamente USD 500 millones, quedando muy por abajo del rango que estima nuestro modelo. Para dormir tranquilos el amigo Laspina del Banco Ciudad nos dice que ellos estiman un valor similar.

Veremos en un par de meses cuál fue la estimación que más cerca estuvo del valor real. En el mientras tanto seguiremos probando y refinando nuestro humilde modelín, pero en cualquier caso recuerde el corolario de la semana:

Agosto fue un mes muy tranqui para el BCRA en el mercado de cambios, por lo que el 6,4% de devaluación nominal anualizada fue, exclusivamente, Redrado-made.

Buen finde.
Genérico.

PD: Si tienen tiempo, pasen por acá. Un poco de superficialidad a tu viernes.

3 comentarios:

Plan de Gestión Federal dijo...

Muy interesante, Casualmente hoy salió esta noticia:

"Debemos ser más cuidadosos para que las vías habilitadas en el sector cambiario no habiliten actividades de evasión tributaria y lavado de dinero", advirtió el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce.

"Argentina es el país más demandante de billetes dólares del mundo; eso abre una brecha para las actividades delictuales", agregó el funcionario.'


nota completa
saludos

H dijo...

Mirá esto sobre Predicting the Present with Google:

http://www.techcrunch.com/2009/09/03/google-domestic-trends-should-you-invest-based-on-google-searches/

Hugo

H dijo...

Como economistas les puede interesar la información en línea que publica el INTA.

Sds
Hugo
Apuntes Urbanos