miércoles, septiembre 22, 2010

Servicio de Atencion al Cliente ESC - Parte 2

Seguimos aquí convirtiendo explayadas verborragicas en posts, aún a costa de pisar y dejar alla abajo este bastante más trabajoso.

Pregunta no retóricamente Santiago_Ant:

¿Cómo se mide la baja del ahorro? Yo miro los indicadores de depósitos privados en plazo fijo en pesos, por cer, sin cer, en dolares y todos están subiendo según MECON y BCRA. ¿Esto no es ahorro que está subiendo?

Contesta este servidor

En el post, en realidad no hablo del ahorro sino de la "tasa" de ahorro que no es lo mismo. Cuando miras la cantidad de plata de los bancos estás haciendo lecturas sobre qué es lo que está haciendo la gente con su ahorro y no cual es su nivel de ahorro o cuanto esta variando.

Tené en cuenta que nuestro sistema financiera es muy muy chiquito y captura una porción muy pequeña del ahorro total. Dejame hacer una cuenta rápida y burda. La plata en los bancos es algo así como 10% del PBI (+- 5%), el ahorro agregado de la economía algo así como 30% (+-5%), es decir, por nuestro sistema financiero pasa tan sólo 1/3 del ahorro de un año. El ahorro total debe ser no menos de 15 veces el sistema financiero.

En conclusión: podes ver que los depósitos suban sin que el ahorro este subiendo, como podes ver que bajan sin que estén bajando (¿Fuga de Capitales te suena?) simplemente porque la gente está cambiando el lugar donde pone su plata. El ahorro de mes a mes representa relativamente poco en ese total.

Ahora bien, el concepto que puso en el post es el de la "tasa de consumo", o sea, cuanto de su ingreso la persona gasta. Lo cierto es que es muy difícil de medir (independientemente del INDEC) y lo mejor que se puede hacer es recurrir a proxies.

El panorama que describo en el post lo baso más bien en la siguiente intuición. Durante los primeros años del kirchnerismo el consumo creció a tasas muy aceleradas, 8%, 9% 10%, periodo que los medios (cuando todavía eran amigos de los K) calificaban como "boom de consumo". Mi sensación durante ese periodo (y creo que escribí varios posts al respecto cuando era joven y Kirchnerista) era justamente lo contrario.

¿Cómo podía ser que el consumo esté creciendo tan poco con una masa salarial que, entre creación de empleo y suba de salarios (menos inflación), crecía al 17%, 18%, 20%? De hecho, sistemáticamente el consumo perdía terreno frente a los otros componentes de la demanda (inversión, gasto público, exportaciones).

Hoy sin embargo el panorama es otro. La masa salarial está creciendo a un ritmo mucho menos acelerado, con poca creación de empleo (2% con toda la furia en el ultimo año) y una suba de los salarios que, si bien le gana a la infla, lo hace a un ritmo muy inferior al de otros años (ponele 26% de salarios versus 23% inflación) y sin embargo el consumo mostró en el año ultimo un ritmo de crecimiento similar al de los años dorados K.

(Un razonamiento análogo puede hacerse con la masa de jubilaciones, que creció muy fuerte en 2007 2008 y mucho menos en el ultimo año. La AUH no representa mucha plata en relación al consumo total)

¿Me explico porque creo que lo que estamos viendo no es que la gente esté ganando mucho sino que, en cambio, se la está patinando rápido?

6 comentarios:

Santi_Ant dijo...

Pavadas : ON
guau!! pase del foro de coments al núcleo del post!

Gracias aptra! Se lo dedico a mi mamá, a mis amigos y a vos luciano, por lo esclarecedor..

Pavadas: OFF

Muchas gracias luciano por lo esclarecedor.
Soy mal economista, se me mezclan los términos, con el primer párrafo del post, me di cuenta que estaba pifiando en analizar en post anterior..

Voy a leer todo el razonamiento de nuevo y en un rato, abusando de tu generosidad, quizás te haga más consultas.

Mil gracias!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

No hay porque, en realidad todos estos ping pongs ayudan a organizar las ideas...

pero si reallllmente te sentis en deuda, mete un clickcito periodico a los ads y estamos a mano!! ja

Carlos dijo...

No entendí ¿en los primeros años del kirchnerismo el consumo estaba restringido porque la gente ahorraba y ahora vuela porque la gente consume para ganarle a la depreciación de la moneda y la falta de oportunidades de inversión?

La verdad es que la economía Argentina se ha tornado un tanto misteriosa... es como que no terminan de cerrar los números... y nadie tiene respuestas...

Una pregunta: ¿el monto de los depósitos no están inflados con cuentas de depósitos de dinero público tipo ANSES?
Habría que desagregar esa información.

Santi_Ant dijo...

Me ha quedado todo un poco más claro, despues de una leida y releída de los 2 post...

Hay más dudas...pero espero ir saldándolas mientras sigo leyendo el blog.

Pd: Clickié hasta las 214 fotos de los seguidores...Groupon explota!

Santi_Ant dijo...

Nueva pregunta, toy abusando..lo sé lo sé..

Que incidencia tienen en la inflación los descuentos de todo tipo que dan tarjetas de crédito, tarjetas de fidelización, comercios..

Por lo que pude averiguar:

Coto los viernes tiene 10% con todas las tarjetas y sus ventas los viernes son un 40% más altas esos días..

Club la nación tiene 360.000 usuarios de tarjetas..me pareció mucha gente..

Que se yo...hay material al respecto??

Mil gracias por la predisposición.

オークション dijo...

「オークションちゃんねる」は最新家電から高級ブランド、話題のゲーム機まで人気商品が最大99%オフで落札できる欧米で大人気のオークションサイトです!激安アイテムやまさかのレアアイテムなど掘り出し物を探してみてください!