Segunda apostilla en ESC de Aia Ray, nuestra amiga entendida en temillas de Comercio Exterior, que aquí nos desburra nuevamente sobre la situación comercial Brasiloargentina.
Déjà vu, Déjà vécu… Dejá BrazúK - Por Aia Ray
Una vez más abrimos el diario y leemos sobre una guerra comercial con Brasil.Una vez más escuchamos sobre represalias comerciales, enfrentamientos y sobre una pelea desigual contra nuestro mayor socio comercial. Una vez más nos adentramos en una nube de caos y confusión que parece tener un solo mensaje nítido: “guerra comercial con Brasil”=”Argentina pierde”.
Si bien nadie podría dudar de la veracidad de la igualdad precedente, sí podemos dudar de la existencia de una guerra comercial con nuestro principal socio. En efecto, según mi humilde entender, no sólo no existe tal guerra, sino siquiera una batalla. Es sólo un poco más de la misma película que ya hemos visto varias veces, esa que se llama “La mentira del Mercado Común del Sur que nunca fue siquiera una Zona de Libre Comercio”.
¿Por qué digo que no es una guerra? Lo que hemos visto en estos días no es una represalia como tal en tanto Brasil tan sólo incluyó algunos productos más al régimen de licencias no automáticas (LNA) que aplica a muchos bienes.
El sistema de LNA, a diferencia de otras medidas comerciales, es de carácter universal, es decir que NO discrimina según el origen. Todos los productos alcanzados por esta medida requieren de una certificación previa, sin importar el país de su procedencia. A mi entender, las represalias deben estar dirigidas a un país específico e implicar una verdadera traba al ingreso de los productos, como lo fue el año pasado el caso con China, cuando se dejó de comprar específicamente aceite de soja argentino.
Este mecanismo de LNA, aceptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), implica que los productos precisan de un trámite previo para poder ingresar al país. Se trata de una barrera no arancelaria, que hace más lenta la importación de estos bienes, la desalienta, pero en ningún caso significa una prohibición. A partir de la aplicación de las LNA, los productos podrán demorarse hasta un plazo máximo de 60 días (es decir, puede ser menos).
Y entonces ¿Por qué la disconformidad de Argentina? El eje de la queja está en que las autoridades locales no fueron avisadas con antelación. En efecto, en un período en que se intenta realizar un esfuerzo conjunto para monitorear el comercio bilateral, con comisiones específicas de seguimiento y monitoreo del intercambio bilateral que tratan los casos que pudieran llegar a afectar el comercio con nuestros socios del MERCOSUR, parece un paso en falso para el desarrollo sólido del mismo.
Pero entonces ¿Brasil no tiene razones para quejarse? Sí, muchas. Sin embargo, sus quejas no surgen no por la aplicación o extensión de nuestro régimen de LNA. En efecto, mientras Argentina aplica LNA al 13% de los productos comercializados, Brasil lo hace a casi el 40%. La disconformidad de Brasil surge por la demora en la entrega de certificados, que en muchos casos se extiende a más de 60 días.
No obstante, no es sólo eso. El mayor problema para Brasil, son el resto de las medidas no formales que aplica la Argentina. En el cuadro a continuación, se puede observar diverso tipo de medidas, entre las cuales, las últimas tres son medidas no formales y no permitidas entre las normas de comercio internacional (Click para agrandar).
Por ello, no hay que confundir las licencias no automáticas con el resto de medidas que se aplican. Las LNA tienen diversas funciones, entre las que se encuentra el monitoreo del comercio que pudiera ser desleal, pero es una medida lícita en el sentido que tiene reglas que se rige por normas internacionales, que es predecible y manejable. No es el caso de medidas tales como la de “importás si exportás”, que lleva a situaciones irrisorias como la de empresas automotrices comprometiéndose a exportar vinos, aceitunas o lo que fuere.
Es éste último tipo de medidas el que afecta profundamente al comercio con nuestros pares. Sin embargo, no sólo nuestros socios se ven perjudicados, sino también los diversos actores económicos locales. Cuando las medidas no están sujetas a ninguna regla, se genera incertidumbre y desaliento que sólo redunda en desinversión y freno al crecimiento.
En conclusión, lo que estamos viviendo no es una guerra comercial, sino simplemente países aplicando medidas según su conveniencia sin importar los esfuerzos conjuntos previos para el llevar adelante el monitoreo bilateral y evitar disconformidades entre los sectores económicos locales. Peor aún, siendo indiferentes a los compromisos asumidos bajo el ala del Mercorsur, ambos países están poniendo en jaque el desarrollo y la verdadera conformación del bloque.
Autor: Aia Ray
11 comentarios:
Del estudio de la historia economica argentina se demostro que el problema de estrangulamiento cambiario (Diamand entre otros) es el principal freno a cada ciclo expansivo de la economia.
Y que la generacion de superavit comercial es imprescindible para un desarrollo sostenido y autonomo de la economia argentina.
Todo intento de reemplazar el deficit comercial en la balanza de pagos por entrada de capitales, lejos de compensarla produjeron el doble deficit cambiario en la cuenta comercial y de capital y nos llevo a crisis como las del 89/90 y 2001 por nombrar las mas recientes.
Polemico Moreno si algo estudio bien su carrera de economia es la dinamica de los ciclos stop snd go y el pedido de reemplazar dolares de por parte de importadores con actividades de exportacion no solo cuida ese superavit comercidal sino que tambien genera puestos de trabajos.
El problema de la perdida de divisas es las remesas ilegales que muchos grandes agentes economicos transfieren al exterior y que se manifiesta con el alza del dolar blue, que elude los mecanismos (de lavado de dinero, por no hablar de evasion impositiva entre otros) de blanqueo de capitales.
Por eso las medidas de moreno son mas que necesarias aunque insuficientes para seguir contando con superavit comercial.
Wal
la verdad, me encantaria que los librecambistas explicaran un poco el tema de las licencias no automaticas, y los porcentajes de cada uno, vis a vis el mejor alumno
ayj
Hay dos puntos que me hacen un poco de ruido:
1) Si bien las LNA no discriminan según el origen, al incluir a los automóviles hay un claro perdedor: Argentina. Nuestro país explica aproximadamente el 50% de las importaciones de autos de Brasil.
Si a esto le agregamos el hecho de que Brasil revería esta decisión solo sí Argentina levanta ciertas restricciones que afectan a productos brasileños entonces creo que estamos ante un claro ejemplo de represalia.
2) La disconformidad de Argentina pasa entonces por este hecho, creo yo; y no porque no le hayan avisado con tiempo.
Saludos.
Best
Muy triste, siempre los mismo.
¿Payaso Moreno estudió los ciclos de "stop and go"? pobrecito, seguro lo aplazaron.
¿No se dan cuenta? después de 8 años de gobierno "super exitoso" empiezan los manotazos de ahogado... hay que prepararse para lo peor.
La verdad es que los precios en Argentina no tienen nada que envidiarle a los de Estados Unidos o Europa, sólo la brutal apreciación del Real brasileño nos mantuvo artificialmente con vida, la retaliación de los brazukas es un señal inequívoca de que la fiesta se terminó.
(Alcides Acevedo)
Leo en varios lugares que las reglas del Mercosur no permiten las licencias no automáticas. ¿Es así?
Pero, Alcides, los brasileños se portaron mal siempre, no ves lo de las LNA? cierto, son liberales como vos, bah
ayj
¿El Mercosur nunca existió? Si es lo unico que explica nuestras exportaciones industriales. Cuando los brazucas nos cierren las puertas vamos todos a plantar papas.
ayj, que problema hay con que Alcides sea Liberal??
Respecto de las LNA, lo de los 60 días es pura mentira, porque antes de poder tramitarla tenes que inscribir tu empresa en la Secretaria, y ahí esta el truco de Moreno, que te demora ese tramite 60 o mas días... para luego poder solicitar tu Certificado correspondiente...
Abrazo!
ninguno, elproblema de Alcides es que el dice que es liberal y que los demas son chorros o idiotas, por lo menos, dejo de lado la xenofobia
y vos te crees que en Brasil es distinto? vos crees sinceramente que en el mundo es distinto? busca license raj en Economist y quizas te des cuenta como funciona el mundo real
saludos
ayj
Me parece un análisis un tanto ingenuo de la situación. Si bien las LNA son un instrumento permitido y regulado por la OMC no debe desconocerse que el verdadero motivo de su utilizaciòn es dificultar las importaciones. En el caso argentino (afectan el 25% de las impo desde Brasil) demoran mucho más que 60 dìas.
En Brasil sucede algo similar. Creo que la medida de Brasil es claramente un llamado de atenciòn para disciplinar el accionar argentino, ante las duras criticas de sus propios sectores industriales que protestan contra las trabas argentinas. Las nuevas posiciones que ingresan en la lista de productos susceptibles de aplicarse LNA son todas del sector automotriz, donde en la mayoria de ellas el 90% de las impo proviene de Argentina.
Por tanto, si bien la LNA no distingue origen ingresaron posiciones donde argentina es casi el unico proveedor. Sin mencionar que estas constituyen el 40% de las exportaciones de Argentina a Brasil.
Esto se solucionarà como siempre con diplomacia presidencialista.
saludos,
kb
Invito a mis otros dos grandes referentes a que opinen sobre esto:
http://teoria-economica.blogspot.com/2011/05/piigs-on-wind.html
Publicar un comentario