miércoles, julio 20, 2011

Relato del presente

Desde hace casi cinco años no sabemos cómo evolucionó la inflación, como variaron los precios relativos, no conocemos la canasta alimentaria ni la básica, ni qué pasó con la pobreza e indigencia, ni cuanta es ni donde está, ni quiénes son. No tenemos datos sobre los ingresos de los informales y cuentapropistas, no sabemos cuánto creció la economía en su conjunto ni sus partes, no sabemos si el mercado financiero crece o se achica, que pasa con la construcción, ni con el comercio minorista, ni con la industria. No sabemos si el país creció más o menos que Santa Fe porque no sabemos cuanto creció el país. No sabemos cuánto se invierte ni cuanto se consume ni cuanto se ahorra, no conocemos el reparto de ingreso entre capital y trabajo ni la distribución entre las personas, no podemos estimar tasas de ganancias, no sabemos cuál es la presión tributaria, no sabemos cuánto vario el gasto respecto al PBI ni cuál es el tamaño del déficit fiscal o su variación, ni el verdadero peso de la deuda externa y pública en el PBI. No podemos saber cuál fue el impacto de la Asignación Universal ni de la Moratoria Previsional ni de lo que queda del Plan Jefes y Jefas, ni de las otras varias políticas sociales. No sabemos cuál es el salario real, ni siquiera sabemos si sube o baja. No sabemos si hoy el trabajador promedio puede compra más o menos metros cuadrados de su vivienda o pagar más meses de alquiler. No tenemos datos confiables de empleo y desempleo, no sabemos qué pasó con el empleo en negro, con la subocupación, no conocemos la situación de precariedad en los jóvenes, no sabemos cómo se reparten pobres y desocupados por grupo etario o nivel educativo. No sabemos cuál es la tasa real de interés, ni el retorno real de una inversión. Nadie sabe, desde marzo, que está pasando con la plata en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. No sabemos qué pasa con el tipo de cambio real y con nuestra competitividad agregada y mucho menos con la competitividad por sector, ni siquiera sabemos el coeficiente de apertura de nuestra economía.

Sólo nos queda un relato…y esperar.

61 comentarios:

Staff Escuela dijo...

Luciano, al parecer es una tendencia mundial. Los gobiernos expanden su poder lo mas q' pueden y no quieren voces en contra. Si dejamos que esto siga, 1984 va a ser un poroto.

Voces dijo...

No sabemos o no creemos en la info disponible?

Manuel Crispulo Bernabé dijo...

Se me ocurren dos cosas:
1) viendo todas tus publicaciones anteriores no entiendo cual es el contenido y el sentido de las mismas si, realmente no tenés ningún dato de lo que estás criticando.
2) Si ésta publicacion es una ironía al respecto de que hay dos informes muy distintos de pais, te comento que tanto el oficialismo como la oposicion (donde es evidente que te encontrás) generan dicha desinformación. Y en esto sos tan responsable como el que más. Para que te quede más claro volvé al punto 1)
Saludos.

Hector M. dijo...

Crispulo,
evidentemente Luciano quiere decir que no hay datos oficiales creíbles. Por supuesto que hay estimaciones, como las hay también sobre países sin estadísticas como Somalia (en donde ni siquiera hay gobierno), Haití o Afganistan. De hecho, en la Argentina hay estimaciones bastante mejores que las de esos países, pues hay provincias que miden la inflación, y hay multiples datos sectoriales. Pero limitándonos a países con un Estado no colapsado, y de un nivel medio de desarrollo o de subdesarrollo, como es la Argentina, el caso de nuestro país es excepcional.

Lo que dice Trasimaco es lo que dice la extrema derecha republicana en EEUU, que resiste toda intromisión del Estado y se resiste hasta a participar en el censo de población; los más extremistas forman milicias de supremacía blanca para enfrentar al "tiránico" gobierno federal, y hay estados como Arizona donde se están constituyendo cuerpos armados de vigilancia migratoria.
Pero no creo que Trasimaco pertenezca a esta corriente. Creo que lo suyo es simplemente una visión ingenuamente conspirativa, en la cual "los poderosos" son cada vez más poderosos y se están adueñando del mundo. Por suerte, Trasi, no es así: la tendencia general es hacia mayor transparencia y democracia en el mundo, aunque por supuesto estamos muy lejos del ideal: ya Churchill decía que la democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás.

Luciano,
los relatos oficiales, cuando chocan con la realidad, comienzan a resquebrajarse. Basta con mirar el Cercano y Medio Oriente (donde hay "relatos" que se mantenían hace como 40 años pero están siendo desbancados uno tras otro). En la reciente asamblea de Carta Abierta, que está en YouTube, se puede ver la preocupación de los "relatores" acerca del tembladeral en que se encuentra su "relato".

Alcides Acevedo dijo...

Tal cual, lo más preocupante es que los privados también se están plegando, como ejemplo La Cámara Argentina del Acero, tenía unos números hace un años y ahora los corrigiero bien para arriba (tengo los xls guardados y se puede comparar la mentira)

Es cierto también que parece una tendencia mundial: Grecia, Portugal, Bulgaria... son los ejemplos más grotescos de la mentira estadística, no me quiero ni imaginar lo que nos espera.

Hector M. dijo...

Alcides,
¿me podrías por favor pasar la información detallada sobre las "mentiras estadísticas" de Grecia y Portugal? Yo conozco los sistemas estadísticos europeos (que están armonizados y transparentados entre sí hace rato) y no me parece que haya una situación semejante (de Bulgaria no hablo: es un "recién llegado" que viene de otro lote, y no conozco su situación ni su historia).

Guillermo dijo...

El tema es que al estar truchadas las estadísticas cuya veracidad es fácilmente verificable (como el IPC), todas las demás estadísticas oficiales -fácilmente verificables o no- pierden credibilidad. De mas está decir que algunas estadísticas simplemente dejaron de ser publicadas.

El INDEK affaire representa a mi juicio el pisoteo institucional mas grande que sufrió este país en democracia.

No puede existir dialogo político fructífero sin estadísticas sociales confiables. Por suerte existe este blog...gracias Luciano

Anónimo dijo...

Bueno Hector

Si la informacion oficial y estadistica de Grecia fuera y hubiera sido cierta desde su ingreso al Euro, visto los acontecimientos recientes

a) No hubiera ingresado al Euro
b) No le shubieran dicho mentirosos desde hace 2 años al menos
c) No estarian como estan

Vuelvo, todos mienten, y, Ud sabe, siempre traigo el ejemplo de China, ellos tambien "corriguen", "indican precios" y cosas parecidas, con una salvedad, ahi no puede publicar nada contra el gobierno, ni siquiera en Internet, es bastante dificil hacerlo.

Dr House tiene razon

Y, nada justifica la destruccion, o, edicion para el principe, pero, como dijera Sacristan, no estamos solos, me gusta, no, pero, no somos excepcionales

ayj

Unknown dijo...

Es lo que pasa con la ironía (si es que lo fué) si no es "Fina" suena torpe como este post. No comparto casi ninguna opinión de Luciano pero tengo un gran respeto por ellas. Miente el gobierno y miente la oposición... es cierto es muy difícil pero como lo viene demostrando Luciano desde hace un buen tiempo no es imposible.

Mariano T. dijo...

La mentira relevante es la del gobierno, que es el que tiene los medios económicos y humanos, además de la responsabilidad de emitir estadísticas honestas.
En el caso del IPC, es notable como desde lo privado, con medios escuálidos, logran emitir datos más cercanos a la realidad que un instituto oficial con los medios para hacerlo.

Anónimo dijo...

Mariano

el mapa no es el territorio, vuelvo, todos mienten, y, si decis medios escualidos, es como decir

a) la inflacion es la del Mercado Central
b) la inflacion es la del Jumbo de Tortuguitas
c) la infalcion es la del coto digital, a esa le tengo mas fe, pero fe, no confianza

ayj

O me vas a decir que el Toledo de Talcahuano y Gaboto tiene los mismos precios que el de Independencia y Peña?, recuerdo que hace mas de 30 años, cuando empezaron a digitalizar, casi agarro el laburo de hacerlo, y, ya en esa epoca, los precios eran distintos...

Hector M. dijo...

AYJ,
los precios son distintos, de un barrio a otro, de un super a otro, etc., pero todos entran en un IPC bien hecho. Que sean distintos los precios es normal. Sus TASAS DE VARIACION (la inflación) no tienen por qué ser todas iguales, pero no son tan diferentes tampoco. En todo caso, un índice es un promedio ponderado de las variaciones de precios de un conjunto de bienes y servicios, vendidos cada uno en un conjunto de puntos de venta.

En cuanto a Grecia,
1. La admisión de nuevos miembros al área del euro se efectuó, por razones políticas, sin exigir los rígidos criterios del tratado de Maastricht sino solo un "progreso hacia" el cumplimiento de esas exigencias. Fue un error político, pero se conocía bien la situación de cada país, sin "mentiras". A Grecia no se le ha dicho que disfraza sus estadísticas, sino que no cumple con la progresiva disminución de su gasto y su deuda. Si bien puede haber estadisticas truchas en algunos países muy atrasados del Africa, o en algunos paises ex-comunistas cuyas estadisticas nunca fueron confiables, ese no es el caso de los países de la zona del euro, ni de la inmensa mayoría de paises del mundo. Los mismos paises ex comunistas han efectuado un tremendo proceso de construccion de un sistema estadistico creíble en los últimos veinte años (entre ellos la China).
Que haya precios políticos no quiere decir que las estadísticas no reflejen fielmente esos precios, políticos o no. En cualquier país hay subsidios a ciertos productos, pero luego las estadísticas reflejan el precio efectivo de los bienes, con subsidio y todo, lo cual es correcto. La existencia de subsidios o de precios políticos no significa que las estadísticas sobre esos precios estén truchadas.

Sobre el caso de la China te recomiendo leer atentamente los trabajos de Carsten Holz, que ha estudiado a fondo el tema de las estadísticas de ese país.

Best Seller dijo...

"El INDEK affaire representa a mi juicio el pisoteo institucional mas grande que sufrió este país en democracia."
En serio kuno pensás esto?
Realmente creo que lo del INDEC fue un error grosero.
Pero parece que a veces no tenemos memoria (sobre todo a la hora de criticar). O acaso no te acordás todo lo que se hizo acá durante el menemismo? Por poner un ejemplo (y dada la cercanía de la fecha): el ataque a la AMIA.
Insisto, con esto no quiero justificar lo del INDEC, pero hablar del mayor pisoteo institucional me parece un poco exagerado.
Saludos.

Luciano dijo...

No hablen en pasado. No lo "sufrió" la democracia. lo "sufre" la democracía todos los días.

Comparto la opinión de Kuno y, sinceramente, no entiendo la comparación con la AMIA.

Hector M. dijo...

Best Seller,
el ataque a la AMIA fue un atentado terrorista, y no un "pisoteo institucional". En todo caso, la ineficiencia y la corrupcion en la investigacion del atentado (durante el menemismo y durante el kirchnerato) pueden calificarse como pisoteo institucional.
El pisoteo institucional tiene una larga historia en la Argentina, que comenzó principalmente en 1930 si es que no queremos ir más atrás. Lo que tiene de distintivo el caso del INDEC es la intención desenfadada de negar la realidad, cuyo único paralelo histórico creo que fue el "fraude patriótico" de los años 30, en ambos casos justificado por sus autores diciendo que lo hacían por una "causa noble".
La llamada "noble cause corruption" es una conocida falacia moral en los libros de ética y de ciencia política.
Más allá de ser un pisoteo institucional, creo que lo del INDEC fue un error político del gobierno de Kirchner, que no solo le va a costar mucho a ese mismo gobierno, sino al pais.

Anónimo dijo...

Hector

Como se que Ud sabe matematica, lo invito a que relea lo que puso.

China, y, depende, si ud es inversor en China sera todo rosas y las estadisticas seran las mejores, sino, no.

Pero, vuelvo, que diferencia hay entre bolacear para entrar y que le crean en la CEE a esto?


Lo de Grecia eran mentiras, bah, como los dibujos de los 90s, todavia me acuerdo que a veces salia en los diarios que escondian los datos al FMI en esa epoca y en los 80s, tanto asi que casi mandaban a Sherlock Holmes, Ud se debe acordar, como yo, por razones etarias

saludos

PS Y nadie se rasgaba las vestiduras, como tampoco lo hicieron con el indice descarnado, o no?

ayj

Guillermo dijo...

ayj, eso de que "todos mienten", puede ser cierto. Lo que no es cierto es que en equilibrio, la gente mienta todo el tiempo. Pues hay algo llamado credibilidad que entra en juego. Mentir y ser descubierto cuesta caro. Y el ser descubierto y penalizado depende de las instituciones sociales.

Al comparar la manipulación estadística en Argentina con la de otros países -cuya magnitud es abismalmente distinta- estás avalando lo que Winston Smith hacía para el "Ministerio de la Verdad". Por ende también estás reduciendo el costo moral de mentir.

Me cuesta creer que la "cultura argentina" sea distinta. Será la mentira y la tolerancia a la mentira algo cultural también?

Guillermo dijo...

Hector, por eso dije pisoteo institucional "en democracia"

Anónimo dijo...

El post es sumamente exagerado. Decir que "no sabemos nada" es exagerado. Lo mismo exagera al implicar que "antes sabiamos, ahora no".

Pero...este post apunta claramente a provocar discusion. Y esta bien que sea asi.

Unos comentarios

Toda esta discusion sobre lka validez y las mentiras se sobresimplica bastante.

Con respecto a las "mentiras de la informacion estadistica", una cosa es la produccion de estadisticas sesgadas aderede; que la produccion de estadisticas de todo tipo y color de las cuales los grupos de interes solo eligen y difunden las que mas les convienen o interesan.

El ultimo era el caso prevalente en Argentina, y creo que es el que prevalece en Grecia: grupos de interes y medios promoviendo a ultranza informacion favorable a sus intereses como verdadera, olvidando de mostrar la que revelaba problemas en cierne.

El otro caso es el mas prevalente hoy dia en Argentina. No hay estadisticas confiables. Como respuesta a esto, han aparecido estadisticas de todo tipo y color, las cuales o bien arrastran sus propios problemas metodologicos, o tampoco son confiables.

El gobierno en este tema se manejo con brutalidad e incompetencia: en vez de presentar toda la informacion y que cada uno elija la cual le convence mas, como no queria que la contra usara la informacion que mas le convenia a la contra, en vez de gastarse en desarrollar y mostrar que la nueva informacion que promovia era superadora, direcatmente dinamito la informacion existente, reemplazandola por la suya.

Lo que logro es hacer volar por los aires toda confianza en el sistema.

En realidad, soy generoso en mi juicio de incompetencia para el gobierno: lo que hizo mas que incompetencia (que la hubo) fue desinteres por el pais, lo hizo sin importarle otra cosa que el redito politico a corto plazo que podia obtener evitando que la contra siguiera promoviendo sus estadisticas.

Utis

Anónimo dijo...

Llamando a Natalucci. Se te extraña Nata!!!!


Anonimo.
PNE: 24,000069

Luciano dijo...

Utis, sinceramente, creo que no hay nada de exageración en el post. cada una de las que escribí fue alguna pared con la que choqué en los últimos cinco años, resultado de la distorsión de los indices de precios, de las cuentas nacionales y de la EPH.

MAGAM dijo...

Disculpá Luciano, pero a mí también me parece que en esta discusión se está exagerando la cosa y parece más una cuestión de pegarle al gobierno. Creo que el motivo principal solo fue reducir un poco el ritmo de crecimiento del CER, porque de lo contrario eran rentabilidades en dólares abismales de los bonos en pesos y ajustados por este índice. No creo que tenga muchas más interpretaciones, y cuando se suavice un poco la inflación nos olvidaremos del asunto. Todavía confío en que tienen claro el problema y lo van a resolver, obviamente no pueden salir a gritar a los cuatro vientos los motivos del cambio.

Tienen varias herramientas (tasas, subsidios, presupuesto, etc) para reducir la inflación/apreciación pero por algún motivo no les interesa por el momento (es una cuestión política y en algunos aspectos no la comparto), personalmente espero que lo hagan una vez que estemos en el quasiesoteroequilibrio y evitemos pasar a la inflación tradicional donde el dólar crecerá igual o más que el resto de los bienes y servicios.

Saludos

Genérico dijo...

Che, Luchin no te enojes.

Pero que pedorrada.

MAGAM dijo...

En un momento varios organismos estatales, incluido el BC, estaban comprando títulos que ajustan con CER y creo que ya tienen una buena porción de los mismos. Ese también es otro paso para resolver el asunto, la verdad que no lo seguí más, pero debería ver como son esas tenencias. Por lo pronto demoran hasta fines del 2012 el nuevo índice.

Luciano dijo...

Magam, el IPC es el que mas sale en los medios y sobre el que mas se habla, pero no es la unica intervención y ni siquiera la mas grave. De hecho el IPC (el nivel general al menos) fue reemplazado con algun exito por el sector privado. Las cuentas nacionales y la EPH son practicamente irremplazabales.

Ojala fuera solo la inflación...

Gene...LTA

Genérico dijo...

Che, de paso. Si no sabemos nada, ¿cerramos el blog?

Malisimo! o mejor dicho, mallllíiiiiiissssssssssiiiiiiiimoooooooo!!! (con trompita).

Norberto dijo...

Otro aporte para los que creemos que en todo el mundo se miente, y quienes mas mientes son los privados a los que se les puede comprobar que no tienen PESO ESTADÏSTICO sus mediciones.
Como ya he dicho, el acceso general al IPC de USA es el CORE,que descarta medicines de energía, alimentos y combustibles por demasiado volátiles, con los que nos quedan los productos industriales, y ahora voy a dar un caso de algo de tecnología de punta en su momento (esa tecnología como todos sabemos va perdiendo precio por la maduración del producto comercial, que hace que se consigan mas facilmente materiales y técnicas de elaboración).
Pues bien, si de algo sé es de aviones, a fines de los '80, principios de los '90 un Boeing B737 de nueva tecnología (serie 300 o superiores) costaba alrededor de U$S30 millones, la aeronave equivalente hoy esta en torno de U$S68 millones, valores que proyectan un aumento acumulado del 4% anual aprox., busquen a ver si encuentran un año desde 1990 a la fecha de inflacion CORE USA de valores cercanos.
Creo que insistir en que solo hoy miente el Indec, o que los privados, las provincias o el resto del mundo no mienten es negar una realidad.
Nunca menos y abrazos

El Contrera dijo...

Comparto lo de Genérico che, que está pasando Ele, andá con mucho laburo, donde quedaron esos grandes análisis que siempre solía hacer (compartidos o no), esos análisis que lo posicionaron como uno de los mejores bloggers del mundo económico mundial.

Hector M, para el primero de sus comentarios, en especial este delicioso fragmento que dice,...
"Por suerte, Trasi, no es así: la tendencia general es hacia mayor transparencia y democracia en el mundo, aunque por supuesto estamos muy lejos del ideal: ya Churchill decía que la democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás"... le tengo un gran
JAJAJAJAJAJAAAAJAJAJAJAAJJJAAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAAAAAAAJAAAAAJAJAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA

Anónimo dijo...

Kuno, pongamos las cosas en claro, bah, tratemos

el INDEC emite estadisticas no demasiado relacionadas con lo que ves en ele almacen - cierto
el INDEC siempre emitio estadisticas no demasiado realacionadas con el almacen, ponele indice descarnado - cierto
la diferencia esta en la cantidad probablemente

Los griegos bolacearon con el acuerdo de la CEE durante 10 años? cierto, ponele gastos del estado, reservas etc etc etc

aca bolaceaban al FMI enlos 80s, en los 90s - cierto Hay anecdotas curiosismas de los diarios de esa epoca

ESTA BIEN? NO, definitivamente

Ahora bien, como dice Dr House, todos mienten, salvo que a algunos les conviene creer la mentira y a otros no, unos viven que la mentira sea medianamente cercana a la verdad, otros que sea lo mas lejana posible.

Pero, hasta la de USA la dibujaron desde el cambio, sino fijate en shadowstats, o, a veces usamos la core, otras no la usamos. Siempre vas a encontrar un argumento tecnico arcano para decir cambiamos la ponderacion por que estoy lo otro, y, la verdad, es que sino decis de donde sacas los datos no tenes comprobacion independiente, ponele, no sirve que tu auditor sea complice, los 90s, tampoco sirve que sea del clan estadistico (sin ser peyorativo) ahora, no existe un 3ro independiente, y me parece, tampoco es tan complicado. Desde Bayes en adelante mucho no se usa, y, es tan sencillo que en algunospaises ya piensan en dejar de hacer censo, conlo cual, o mentiran o confiaran en la estidistica.

vuelvo, esta bien? NO

es claro?

ayj

Mariano T. dijo...

Entre un IPC calculado con deshonestidad, para que de el número que al jefe le gusta, y un IPC hecho con un cuaderno Arte y dos encuestadoras part time, siempre voy a confiar más en este último. De hecho toda la sociedad, las empresas y los sindicatos confían más en éstos últimos.

MAGAM dijo...

Norberto, es muy cierto lo que decís, tu punto ya quedó muy claro hace tiempo. Me acuerdo que hace unos meses en USA, estaba comprando en un super y charlando con el repositor me dijo que todo sube (refiriéndose a los alimentos). Eso no descarta que tengamos algunos problemitas, pero en todos lados se cuecen habas. Ellos directamente lo sacan del índice y listo, ya solucionan una buena parte. Acá podríamos hacer lo mismo, incluyendo la energía. Entonces la mentira (que en mayor o menor medida está en todos lados) ya queda muchísimo más disimulada.

Igual creo que lo que originó el cambio fue que iba a ser una burrada los retornos de los bonos, o iban a tener que dejar apreciar como el resto de nuestros vecinos. Estaban entre la espada y la pared y de esa manera salieron de esa situación. A lo mejor habría sido una buena idea, con la excusa del estándar USA, usar un índice como el de ellos.

Les aclaro que los americanos tienen muchas cosas buenas para ser imitados. Por ejemplo el patriotismo y amor que tienen por su país, ojalá acá nos pareciéramos un poco. Porque los incentivos son fundamentales en todos lados, pero no es suficiente, también hace falta un poco de amor y orgullo de lo propio. De lo contrario, ya mismo daría mis hijos en adopción, porque rompen las pelotas y demandan recursos.

Tenemos que copiarles algunas cosas, porque en varias se destacan, no por nada son una potencia, pero pensando en nuestro interés, sería un poco más inteligente que lo que pregonan muchos doctrinarios que no le meten una neurona y solo repiten cosas que no están pensadas para nuestro progreso y desarrollo.

Norberto dijo...

Magam, qiero que sepas que está crítica no es lo que se hace en otros lados, sino a poner en evidencia que todo es política, que cuando se ataca el Indec, es porque es un punto debil resultado de una situación de coyuntura financiera muy debil que debió corregirse de alguna manera, pero que tropesó con quienes tenían negocios y quiosquitos que querían defender, que a su vez dieron armas para los que no tenían posibilidades de entrarle de otra manera al gobierno, para poder oradar su credibilidad en todos los aspectos posibles y poder limar su gestión, hoy yo veo una convergencia hacia valores congruentes con la calle, con las diferencias que pueden verse todavía, ahora creer en la pureza de una dirección y unos encuestadores que tomaban precios a lo largo de la linea D del subte, y algunos pocos comercios periféricos.....
Te digo que siendo y sintiendome muy argentino y peroncho, la paso muy bien en los Estados Unidos y me siento muy a gusto, me divierten mucho las rabietas de los gusanos de Miami y adoro New York, una ciudad donde todo está en la calle, así como tambien me siento en casa en Italia y España, en fin dejar en claro que las políticas son las que establecen las metas y todo lo demas son herramientas.
Nunca menos y abrazos

Hector M. dijo...

Norberto, tu idea de que el IPC del INDEC se basaba en "unos encuestadores que tomaban precios a lo largo de la linea D del subte, y algunos pocos comercios periféricos....." denota que no tenes la más palida idea acerca del tema.

La muestra de negocios del INDEC se basaba en un diseño muestral estratificado que cubría toda el área metropolitana del GBA, es decir Capital y Conurbano, con miles de puntos de venta. La distribución geográfica era uniforme en función del área poblada. En el caso de los alquileres había una muestra separada de casas y departamentos en alquiler, cuyos alquileres se chequeaban todos los meses. Del mismo modo se hacía una encuesta sobre turismo nacional y extranjero, y varias otras fuentes análogas. Había ciertos rubros débiles y con datos muy endebles, como las remuneraciones del servicio doméstico que se basaban en informes del Min de Trabajo según creo, pero cuyo peso en el índice era ínfimo (mucho menos del 1%); esos rubros hubiesen requerido una muestra mensual de hogares con servicio doméstico, diferenciando cama adentro y por hora, etc., lo cual parece que no implementaron por ser muy costoso. Lo mismo cabe para otros gastos de los hogares en el uso de trabajo de terceros (electricistas, gasistas, etc.) que también eran estimados de manera bastante endeble (no recuerdo cómo, exactamente), y que también tienen un peso exiguo en el índice.

Como investigador en su momento solicité y obtuve del INDEC las bases de datos de precios, y no encontré serios problemas en ellas. Mi única crítica fue que no había una rotación suficientemente rápida en la muestra, que permitiera detectar en seguida la apertura de nuevos negocios, pero ello no tenía ningún efecto neto en los resultados. Las reformas de la serie base 1998 sobre productos estacionales resolvió bastante bien las limitaciones que tenían esos rubros antes de esa fecha (y que eran particularmente notables en el caso de la vestimenta, más que en el caso de frutas y verduras).

Anónimo dijo...

Lo que más me cuesta creer de todo esto es la capacidad de justificar todo y de argumentar cualquier huevada...
Por cierto es muy triste el nivel que estas mostrando Generico, antes por lo menos tirabas un argumento...
Saludos
Daniel

MAGAM dijo...

"justificar todo y de argumentar cualquier huevada"

Daniel, que buena tu argumentación, ahora lo tengo más claro.

Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno.

the_heat_is_on dijo...

@ayj,
"Pero, hasta la de USA la dibujaron desde el cambio, sino fijate en shadowstats, o, a veces usamos la core, otras no la usamos."
No quiero ser grosero con Ud. pero le recomiendo agarrar un libro de principios de economía.
Si los números de Shadowstats son remotamente plausibles, entonces la economía americana ha estado en depresión en las últimas 3 décadas, dado que con una inflación tan alta y crecimiento del PBI nominal, el PBI real tiene que contraerse para que dé la identidad básica del deflactor del PBI [1]
De hecho, varios investigadores se tomaron el trabajo de analizar las afirmaciones del autor de Shadowstats y concluyeron que son estupideces [2] Por otra parte, hay papers mostrando como el CPI americano a veces exagera la inflación [3]. Finalmente, el "Billion Prices Project" muestra una alta correlación entre el IPC oficial y miles de precios tomados de comercios online en forma diaria [4] Curiosamente, el IPC argentino es el que muestra la mayor disparidad.

Terminemos de justificar lo injustificable: no hay razón para dinamitar el sistema de estadísticas públicas de un país de ingresos medios y con una Estado relativamente funcional. Y que además lo haga un gobierno que se dice progresista es la frutilla del postre.


1- http://en.wikipedia.org/wiki/GDP_deflator
2- http://www.econbrowser.com/archives/2008/09/shadowstats_deb.html
3- http://www.nber.org/papers/w10712
4- http://bpp.mit.edu/

Anónimo dijo...

Mira MAGAM: la intervención del INDEC, que empezó por el IPC, es clarísima por donde la quieras ver. Si tuvieras un mínimo conocimiento de macro te alcanza con cotejar los datos de recaudación tributaria (o si querés individualizar mejor el fenomeno con IVA) o de precios de distintas provincias o del IPI del PIB hasta que lo intervinieron... O también podías meterte con la evolución de los rubros y enseguida te das cuenta que en vestimenta, esparcimiento y turismo las cifras luego de la intervención son directamente increíbles...
Ahora bien, si estás en el ambiente necesariamente conocés gente que laburaba ahí, y así por ejemplo te podés enterar de como este gobierno progresista y campeón de los DDHH usó en el instituto los mismos métodos de los servicios de inteligencia de la dictadura... Eso sí, el día que te lleguen a tu casa fotos de tus hijos saliendo de la escuela te aseguro que también voy a saltar por vos, aunque ahora parezca no importarte...
Saludos
Daniel

Anónimo dijo...

Como una nave a la deriva sin controles ni instrumentos

Anónimo dijo...

me extraña que heat dgas eso, yo NO dije que shadow sea la verdad revelada, solo dije fijate para ver otros numeros, BTW, QE1, QE2 y el mes que viene QE3 solo inyectan guita, que, al final sera inflacion quizas (los economistas sabran)

ahora, que hoy core, mañana no core, despues le sacamos energia, etc es asi, sin contar el cambio del 90? creo, pero novamos a discutir sobre la sacrosantidad de las estadisticas americanas, no vivo alla, no se como se mueven los precios en vivo vio, solo me limitaba a señalar que todos mienten, ponele, Grecia bolacea sobre sus estadisticas, España sobre los euros encesarios para las ayudas comunitarias, la UE en consecencia tiene necesariamente dentro de sus estadisticas bolazos, y asi siguiendo (y todos lo sabian, o no?)

Aca aumenta la carne y crean el indice descarnado, luego en los 90s tampoco creian mucho en el Mecon, sino, por que crees que indexaban tarifas por PPI entre otras causas??? evidentemente no confiaban a largo plazo en la solidez del INDEC ponele

ayj

Guillermo dijo...

ayj gracias por tu análisis de QE=inyectar guita= inflación, pues esconde algo importante.

Las estadísticas en USA, Europa y los demás países del mundo son confiables. Ahora, ayj puede venir y decir que QE es "guita", por ende malinterpretar la estadística y darla por falsa.

Anónimo dijo...

Kuno, no simplifiques, pero, si, pareceria que no sos argentino, todos los gobiernos desde 1810 hasta ahora han tratado de encontrar la piedra filosofal de evitar la inflacion y al mismo tiempo emitir guita sin respaldo. No tuvieron exito lamentablemente.

Te gusta mas academicamente decir velocidad de circulacion? tambien podes tener inflacion sin emitir no?

hasta casi parezco austriaco

y, que tiene que ver eso con las estadisticas? creo que dije que bolacear NO estaba bien, pero el quid de la cuestion es TODOS MIENTEN, en mayor o menor grado o los agarran o son desprolijos o tienen complices en los "auditores" foraneos

O vas a negar que hoy core, mañana no, pasado descarnado, luego los griegos malos mintieron, por citar alguno, o Goldman diciendo que los derivados eran lo mejor del dia, hasta que la securitizacion se cayo de la mesa por la burbuja, y nadie sabe con que corno hacian bundle

por eso, capaz que aca el problema fue que el bolazo, o, su magnitud, no fue digamos, con el amiguismo de otros años, ponele el descarnado, ponele el ajuste de tarifas por PPI, ahi nadie salto desaforadamente a decir, como, tenemos prohibida la indexacion por ley y ajustamos por PPI? no creen en nuestro INDEC?? no, la verdad no me acuerdo de haber escuchado a nadie en ese momento, vos?

ayj (Ni te hablo de la 1050 y los indices BADLAR planchados por BNA, ponele)

Anónimo dijo...

ah, ponele, estadisticas en Europa serias??

Greek Statistics

Term used in the European Union to describe the “creative accounting” that led to the Greek economic crisis.

Daniel Steinvorth interviewed Nikolaos Logothetis, the deputy head of Greece’s new, independent Hellenic Statistical Authority:

Today was his first day of work at the agency. Logothetis is proud of this fresh start and he plans to introduce radical reforms. “In the future, we will only be accountable to the parliament,” he says. “There will no longer be directives from the government. We want to finally be able to work as an independent scientific institution.”

"The science of statistics has its own language," says Logothetis, a tall, thin Greek with a carefully trimmed beard and professorial glasses. "We only have to listen attentively to what it has to say, if we want to understand the ills afflicting our country." This is a remarkable statement to make in Greece, which currently has the reputation of being the home of fudged and forged statistics.

lees el ultimo parrafo no?

lee la nota

http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,709703,00.html

de nuevo, TODOS MIENTEN

AYJ

Norberto dijo...

Realmente Calefactor Encendido, me clavaste una gran duda con "entonces la economía americana ha estado en depresión en las últimas 3 decadas", porque da la casualidad que es el apogeo del reaganomics que culmina con el fin del gobierno de Bush Jr. y su burbuja inmobiliaria y financiera y sigue en los problemas que encontramos hoy.
Estuve mirando las participaciones de los diversos sectores durante esos treinta años, encontrando que en 1980 la generación de servicios de todo tipo representaba el 56% y hoy llega al 69% del PBI mientras que la fabricación de bienes pasó del 30% al 18%.
Y aqui viene el ruido, porque tu frase puede tener razón, dado que amen del crecimiento en servicios audiovisuales y de comunicación, los que han crecido en forma muy acentuada son los servicios financieros, que en muchos casos no tienen relación con la economía real como se vio por la cantidad de dinero en juego en la aldea global en relación con el valor de los bienes producidos en ese mismo universo.
Esto es claro cuando vas a USA y practicamente no encontras una etiqueta Made in USA.
Y aqui viene la pregunta, ¿ha crecido USA estas últimas tres decadas?, y si no es así, ¿no vale preguntarse si tu conclusión es cierta?.
http;//seekingalpha.com/article/271679-don-t-doubt-it-u-s-manufacturing-is-still-strong
Nunca menos y abrazos

Tiger dijo...

Hector: lo del fraude estadístico griego salió en todos lados. Y no hablo de Pagina 12...

Brasil también miente... se acuerdan la nota en The Economist acerca de la McFlation? La noticia fué la inflación argentina, pero quien estaba segunda en el ranking, aunque algo mas lejos? y no escuché a nadie mencionarlo. http://www.economist.com/node/18014576

Una mas o menos nueva: desempleo en USA: http://articles.moneycentral.msn.com/learn-how-to-invest/The-real-unemployment-rate.aspx

Los yankees tienen tanta fé en su sistema que escasamente discuten estos temas. Los brasileros son tan nacionalistas que ni la oposición quiere opacar la imagen del país.
Creo que es una moda extendida en todo el mundo. Y creo que es una ventaja de nuestra democracia poder descubrirlo y conversarlo libremente.

Creo que es bien argento sentirnos lo peor. No creo sinceramente que seamos lo peor...

Saludos!

M dijo...

De nuevo, qué diferencia hay entre Bevacqua, Matuk y Schkolnik?

(20/06/11)
http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2011&mes=06&dia=20&pid=1&sec=14&pag=14

"Cifras de crecimiento son infladas

Reclamo. Especialistas demandan que INEI transparente metodología que emplea. El PBI habría crecido 13 puntos menos de lo
que afirma el gobierno, según ex jefe del INEI Farid Matuk. Además pobreza monetaria estaría en 38%.
(...)

Sucede que el INEI cambió la metodología para medir el Producto Bruto Interno (PBI) en el 2006. Pero solo la hizo pública tres años después, lo cual generó suspicacias que hasta hoy se mantienen entre economistas de casi todas las tendencias.
(...)

El economista Armando Mendoza manifestó que la metodología del INEI es “poco transparente”. “No se ha dado acceso a investigadores y expertos independientes a la base de datos sobre la cual se elabora la información. Tenemos que apelar a la fe para creer en las cifras del INEI”, sostuvo.(...)"

MAGAM dijo...

Querido Daniel, así no se puede seguir un debate, tenes serios problemas de interpretación, justamente di mis argumentos de porqué tocan un poquito los números (pues no creo que llegue a los números que manejan los consultores).

Estimado Norberto, eso que menciona (crecimiento desproporcionado y ridículo del sistema financiero) es una gran verdad pero no lo diga muy fuerte por acá porque le saltan a la yugular, ni siguiera, lo van a ignorar porque son políticamente muy correctos, mire que muchos por acá viven de eso. Personalmente he hecho en la BEA muchos comentarios al respecto pero creo que me gané la enemistad de varios, que se le va a hacer, cuidan sus intereses. Para ellos la formación de técnicos y la producción es irrelevante y le cuento un secreto para ellos los capitales se pueden imprimir.

Ud. Norberto no lo va a entender porque es ingeniero y está muy limitado, para eso hace falta la mente de un economista que es muy especial, sino mire la mayoría de los comentarios en la BEA.

Tiger, muy cierto, no creo que los habitantes de un país tiren tan en contra como acá, ni que se lean los comentarios que se leen sobre nuestras autoridades. De todas formas me parece que si bien todos somos responsables, el mayor peso lo tienen los medios de comunicación que continuamente nos bastardean. Andá a USA y hablá mal de ellos, en cambio acá se te suman la mayoría de los residentes. Eso debería ir cambiando, pero hace falta una prensa responsable, y digo responsable no chupa medias.

Mariano T. dijo...

Magam. No se lo que mentirán en otros lados, en el caso de USA hay varios índices, que te avisan que tienen y que excluyen, eso no es mentir.
En el caso argentino, ha sido mucho más grosero, con intervención del INDEC y cesantías incluídas, así que la superchería es más evidente. No es cuestión de patriotismo dejar de puntualizar esto.
Patriotismo es exigir honestidad de las autoridades, no barrer consensuadamente la basura debajo de la alfombra, no estamos en guerra con nadie, ni con hipótesisi de conflicto.
Hay un consenso en los economistas y el público en general, salvo algunos fanáticos, que las consultoras tiran números mucho más reales que el INDEC. Ese sentimiento generalizado es culpa del INDEC, no de las consultoras, los economistas, la oposición o el público.
Cuando un sindicalista pide un 30% para sacarle un pendejésimo de ventaja a la inflación, y los empresarios se lo conceden, tampoco esta actuando antipatrióticamente.
Lo mejor que se puede hacer por la patria es votar para que cambien las autoridades que avalaron esto, y que los responsables terminen en Devoto.

Anónimo dijo...

Mariano, tenes razon hasta el ultimo parrafo, para mi.
no se si cambiaran, lo que si se es que salvo el mundillo economico, en la epoca de Joe crearon el descarnado, y ese salia en los diarios (la epoca, lo se), despues en los 90s tampoc creian mucho, sino no tenia sentido el ajuste por PPI, cobraban en pesos y en teoria el INDEC andaba bien, una de dos, o no creian en la duracion de la convertibilidad o no creian en el INDEC o las dos, elegi vos.

Pero, volviendo a mi humilde tesis, TODOS MIENTEN, en mayor o menor grado, Grecia (que esta en Europa) mentia, mentia con el acuerdo de todos basicamente. Las estadisticas Mmacro en los 90s estaban maquilladas por la venta de capital de las empresas del estado destinado al final a gasto corriente, se termino el capital vendido, terminaron los 90s

Quizas el problema aca sea divisible en dos partes, a, los modos, b la no intervencion del mundillo en el rearmado, pero, no lo se, so best guess nomas.

Habria que hacer como dicen en USA, seguir la guita que se pagaba historicamente en consultoria en el INDEC, pero, no lo se.

ayj

Norberto dijo...

Totalmente de acuerdo Magam, y creo que cometí un error al formular la pregunta, tal vez lo mejor es preguntarse ¿cuanto creció la economía USA a partir de R. Reagan y su reaganomics?
Algo que me hace ruido, leí en estos días que su clase media paso de componer el 80% de la población (en los '60 creo) al 40% de la misma, no es información que pueda garantizar pero que prende luces amarillas (desde ya no creo que hayan pasado a ser clase alta).
Nunca menos y abrazos

MAGAM dijo...

Che, porqué esa costumbre de muchos de poner palabras en la boca de otro, recién Daniel, ahora vos Mariano T. ¿Qué les pasa? Parece un teléfono descompuesto. Yo me hago cargo de mis comentarios, no de lo que otros dicen que dije o interpretan que dije. Den su punto de vista, no creo que nadie necesite un intérprete.

Mariano T. dijo...

ayj: El índice descarnado, o los de USA que excluyend eterminados productos, son índices cuya modificación es explícita, además de que son paralelos al índice "all in".
No es mentir, mentir es exluir a los productos que más suben, y no admitirlo, o directamente no tomar en cuenta esas subas. Para disimular eso es que dejaron de publicar los precios individuales.

Carlos Telefónico dijo...

Para amenizar te dejo este link
http://www.youtube.com/watch?v=-fTh2GffJsM&feature=related
Estos pibes son grossos, son los que hicieron el bed intruder

Norberto dijo...

Marianote, yo si voy a la góndola y el ojo de bife está $48.- el Kg, y el langostino jumbo a $45.- o la bondiola a $32.- o la corvina entera a menos de $10 o el pollo con menudos a $5,90, dentro de mi bolsillo elijo no convalidar el precio (estoy pensando seriamente comprarme un equipito para hacer pan), y si se sabe que la suba es estacional, es muy correcto que se elijan el alimento de reemplazo como lo hace cualquiera que no sea un descerebrado.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Ya lo se Mariano

pero, el nucleo es otro

TODOS MIENTEN

Fiajte Grecia, o China

E.P. dijo...

Cómo es la idea de la última frase del post, "sólo nos queda un relato y esperar", significa que hay que esperar a que salgan electos Alfonsín, Carrió o Binner para que las estadísticas estén bien?

MAGAM dijo...

EP, no me hagás poner nervioso que anoche escuché a Alfonsín y Fraga y la verdad que asustan, no solo por las ideas que tratan de expresar (Alfonsín no tiene idea y va a ser un títere en temas económicos), sino por el grado de inoperancia e inutilidad que se percibe. Ojalá me equivoque y si ganan sigamos avanzando razonablemente y no viren muy fuerte.
Algún experto en política me puede explicar como puede ser que seamos 40 millones de personas, de las cuales deben haber muchas con todas las cualidades necesarias para ser presidentes y lleguen algunos personajes como De la Rua, Carrió, el hijo de Raúl Alfonsín (no solo acá, miren los Bush). ¿Cómo es el proceso de ascenso? Porque algunos ni el más mínimo carisma, ni hablar de capacidad.
Si se enteran de algún curso rápido y virtual de ciencias políticas, por favor avisen que me gustaría aprender un poco.

MAGAM dijo...

Vieron el tema de las tasas, si no es por las buenas será por la fuerza, el gobierno debería ir reduciendo su ansiedad y organizar un poco las cosas y poner atención en lo que realmente nos desarrolla, como las obras de infraestructura, que generalmente no necesitan muchas divisas para llevarla a cabo y propiciar para que haya más ahorro interno. En cambio como sociedad (inducida por el gobierno) seguimos gastando demasiado en boludeces que no nos van a desarrollar y la dirección la debería señalar el gobierno. Que ha hecho muchas cosas buenas y comparto, pero otras que lamentablemente no. A lo mejor el ansioso soy yo en querer que nos desarrollemos más rápido de lo que a la mayoría le gusta.

Lo bueno es que creo que no habrá hecatombe, solo nos acomodaremos donde nos da el cul… No es lo óptimo desde mi punto de vista pero tampoco el abismo que señalan muchos. La suba de tasas y del dólar ajustará varias cosas. Pero veremos.

Buen fin de semana!

MAGAM dijo...

Con todo lo que sucede en USA, Europa y en nuestra querida Argentina en temas económicos y financieros, no puedo creer que la BEA esté tan quieta.

Yo realmente estoy sorprendido por los sucesos y casi no hay posts en la BEA!

Volveremos en algún momento a utilizar el dinero como una forma de intercambio, mas algunos instrumentos simples que son necesarios y listo. Deberíamos terminar con la ilusión de que se puede crear riqueza de la nada, todo eso solo transfiere recursos, produce caos y desigualdad.

Ojalá esto haga replantear las ridiculeces actuales de los sistemas financieros.

MAGAM dijo...

Luciano, mirá te estás haciendo famoso, ya sabés que tenés que hacer para salir en los medios.

http://www.lanacion.com.ar/1391774-cuentan-los-blogs

De todas formas felicitaciones! Viste que tenés algo de poder mediático! Yo creo que sí sos escuchado. Ojalá que mantengas tus principios, son más valiosos que el dinero.

Anónimo dijo...

a la nota le falta la frase:

"lo único que sí sabemos es exagerar todo"

Anónimo dijo...

Hola, ECS, te quisiera preguntar puntualmente sobre la informacion que trataste de buscar sobre el uso de la plata del FGS. ¿Por qué decis que no se sabe como se usa esa plata? ¿Donde encontraste las trabas a esa informacion?

Yo hice un intento de explorar la pagina de anses para ver como son las cuentas de la entidad, y no me esclarecio pero porque no entiendo sobre contabilidad y porque soy malo para buscar info en internet.

Slds y gracias
pablo g.