martes, agosto 16, 2011

Inflación Verdadera 3

A 10 meses de distancia del último aumento, una nueva suba lleva a uno de los indices del indicador de inflación verdadera Elemaica a la friolera de, agarrate catalina, 47% interanual y 230% desde 2006. La cancha de fútbol 6 toma la delantera respecto a las expensas, precio relativo que nos ha llevado seriamente a plantearnos abandonar el glamour del césped sintético por un más modesto puerta a puerta en el palier que me separa del 5to-A

Atte

L


28 comentarios:

antiK-LTA dijo...

Clarísimo ... :P

Anónimo dijo...

Porque aumenta tu canchita de futbol y no aumenta el alquiler por hora de la cancha de tenis de Racing? vamos a empezar a poner las cosas por su nombre, 40 mangos la hora de día, 65 mangos con luz. Precio a no socios, desde Agosto de 2010... dependerá del lugar y el poder adquisitivo del consumidor??? las balls de Head ATP (tubo dorado o bronce, bah) en Sport Center, aumentó hace un año, pero metieron dos docenas de tarjetas con 20% de descuento, así que en realidad, bajó el precio.

DFT

Anónimo dijo...

YPF aumento el gas-oil un 30% en lo que va del año y sigue. Saludos

Luciano dijo...

El del sur, algunos comentarios (1) Al tipo de define el precio en racing no le cambia su ingreso dependiendo de como le vaya financieramente al club, así que no tiene incentivos a cambiarlos y que los socios lo puteen, sobre todo porque (2) a la canchita de tenis de racing la pagamos entre todos con el Futbol para Todos y (3) lo que dice de los precios (Alerta de Natalucci!!) tendria que ser exactamente al revés, dado el fenomenal proceso de distribucion progresiva del ingreso. Son los pobres los que tienen plata ahora y presionan sobre los precios, ya no los ricos.

HLVS

Anónimo dijo...

Juasss!!! Con el HLVS me sorprendiste... DFT son iniciales (si me hubieras aceptado hace largo tiempo en Linked lo habrías visto) y no tienen que ver con la Teoría Funcional de la Densidad sino con un libro que te recomiendo, me lo regaló un ex viceministro de OySP de Don Raúl y que fué quien me inició en la política, ya grande-muy grande hoy- él y es Diario de un embajador, de JKG albraith, su mejor libro de lejos -no porque los económicos no sean buenos, ahí está un secreto de las iniciales de los nombres) tenés que lograr llegar a ser reconocido como LC (no viste como se lo conoce a Juan Pablo? JPV).
Ahora vamos a la canchita (soy cuervo, así que se enojarán los académicos, a mí no me hace mella)

Anónimo dijo...

Las "canchitas" están concesionadas (los clubes que tienen un deporte mayoritario tienden a no correr riesgos con otros marginales, economía pura, de hecho mientras las explotó el club estaban destruidas) por eso, no socios como mi hijo y yo, usamos las instalaciones para entrenar y jugar, los socios pagan un 10% menos. No la paga FPT, por eso está tercerizada (Racing recuperó parte de la tercerización del gimnasio de Mitre, una vez que el laburo de mktg lo hizo el pool anterior). Es probable que seamos marginales los que jugamos al tenis en una zona que tiene 5 clubes de fútbol (3 importantes, Racing-Independiente-Arsenal, 2 menos San Telmo-Dock Sud) y solo tres lugares para el set (Rojo, Academia e YMCA local).
Las pelotitas son chinas y Nata es un capo!!
Afectuosamente,
DFT y HLVS también (otro libro, Che, una vida revolucionaria de JL Anderson)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Ya volviste a jugar? ¿No te operaste hace 1 mes y medio maso? Yo, fiel seguidor tuyo, estoy en la misma, me operé también con Dr House Batista hace dos semanas y ya quiero volver a la actividad física.

ctronics dijo...

Si verdaderamente creés que vas a poder explicar fenómenos inflacionarios con el caso de tu "canchita" sos un irresponsable teniendo en cuenta que estudiás o dedicás tu vida a la economía. Además de cuadrado, claro.
No estudio economía, estudio ingeniería electrónica y sistemas, pero con informarme un poco y aplicar sentido común entiendo que tu concepto es totalmente obtuso. Aplicar las leyes de conservación de la energía de la física a veces ayuda mucho a entender la situación del dinero, es como la energía, vió?. Vivo en córdoba capital, tengo moto, cargo nafta, compro comida y boludeces, voy a la UCC (católica, privada y cara: 1300 sopes por mes) y si no tenés un poco de criterio para darte cuenta de que las cosas que más aumentaron son las cosas premium (léase como "impuestos" a las clases más altas) no tenés ni idea de dónde carajo estás parado. El que quiere precios bajos que los busque, la dispersión actual es asquerosa precisamente por nabos que NO TIENEN INTERES en hacerse valer como consumidores. Por eso está taaan de moda lo de las promociones o descuentos del 20%, las cadenas nos están tomando de idiotas? Si, en tanto nosotros se lo permitamos. En el centro de córdoba consigo el kilo de carne por 18-25 pesos dependiendo del corte y hay miles de carnicerías así. Pero claro, si soy cheto y cómodo y voy al disco me sale 42, un poco de diferencia no? A ver si ponen un poco de criterio, economistas, que así se entierran más...
En 1946, Jauretche refutaba el argumento de que el excesivo circulante esté produciendo un alza desmedida de los precios de alimentos: ‎"Eso es inexacto porque lo que cada uno come tiene un límite determinado por la capacidad de su estómago... El aumento de los precios de artículos de primera necesidad es escasamente influido por la cantidad de circulante en sí. Es influido sí por su distribución más o menos útil socialmente. La abundancia de dinero en las clases pobres se traduce en el mercado por una mayor compra de artículos alimenticios que naturalmente eleva los precios por la universalización del consumo, pero ésta es una consecuencia que obedece a causas socialmente útiles. Nadie, porque abunde el dinero, va a comer diez kilos de tallarines, pero ocurre que comen tallarines muchos que antes no los comían. La baratura de la alimentación al precio de que coman pocos y poco, no es verdaderamente un ideal de política social."
Esto es normal en períodos de ajustes de precios, períodos en los que, como dice Jauretche, hay nuevos consumidores en el mercado a los que la oferta se tiene que adaptar, una vez que la oferta se adapte con más producción y competencia los precios tenderían a estancarse o incluso a bajar como pasó en alguno de los últimos meses con algunos alimentos.

Saludos.

Luciano dijo...

aydiosmio que crispación para un domingo che...

ctronics dijo...

Crispación? desde mi más profunda serenidad te digo y repito que sos un irresponsable. Qué tiene que ver eso con la "crispación"? me suena a excusa barata che... media pila...
Ahora no se puede criticar con fundamentos una apreciación que te catalogan de "crispado"?. Crispado, en todo caso, sería que te esté insultando sin fundamentos demostrando mi enojo ante algo que no puedo modificar, la dura "realidad" le suelen llamar. Pero este caso es justo lo contrario, yo te indico mi criterio, sólo mio, propio, con mis argumentos y vos me tratás de crispado. Si es que reconocés mis argumentos (ya que no refutás) por lo menos reconocé que fue un post "tirado de los pelos" y en cierto grado a modo de chiste y todos contentos. O estás en retirada?
Saludos.

ctronics dijo...

Ah, y ya que estamos para los que mencionaron el costo del combustible... Estos además de estar subsidiados (crucen el charco y van a tener precios 50% más altos) se mueven según precios internacionales. Hagamos las cosas serias y busquen charts del precio del barril. Trabajo en mercados, trading automatizado de alta frecuencia, y algo de eso conozco. Traten de prestar atención a lo que expliqué de Jauretche, a ver con qué idea loca salen ahora a refutar ese argumento...

Luciano dijo...

ctronics, si. Este post y sus dos versiones anteriores fueron siempre aboslutamente en joda. Mi intusion, por el tono de los comentarios que lo acompañaban (hasta el suyo) es que la gente se dió cuenta y lo tomo como eso.

¿Como se me va a ocurrir que el precio de la cancha donde juego yo es un buen indicador del nivel de precios?

Anónimo dijo...

ctronics, tu comentario si fue "crispado": surgido de improviso, ignorando previos posts que han agotado las limitaciones que marcas, acusa sin embargo de irresponsable y cuadrado al autor. Es extemporaneo, sin duda

Porque, nuevamente, lo que tenes que enteder es que lo revelador de ese tema no es que alguien publique el BigMac o el BigCanchita Index (los cuales, todos sabemos, son muy sesgados!!), sino que alguien lo publique y despierten interes!!. Es revelador, porque muestra la falta de confianza en las estadisticas oficiales desde que se dinamitara el INDEC.

Utis

PS: Lo que mencionas que dijo Jauretche, es mas o menos asi. Solo que no tiene nada que ver con el BigCanchita index de Luciano!!

Tampoco es novedoso, sino que va a la esencia de lo que separa luxury gooods con bienes de primera necesidad

Hay ademas otros factores que considerar en la sobresimplificacion de Jaurecthe, pero buah, es mas o menos asi. Lo unico, es que esta sobresimplificacion no tiene nada que ver con el BigCabchita Index de Luciano

ctronics dijo...

Luciano, perfecto, reconozco que no alcancé a leer todo los post del blog como para intuir que era la seguidilla de una joda. De cualquier manera creo que tus respuestas a algunos comentarios de participantes fueron firmes y en sentido de justificación al aumento de precios generalizado. Por eso salté y en especial cuando se habla de estos temas me predispone muy mal encontrar generalización a partir de casos aislados y simplificación en temas tan complejos como procesos inflacionarios. Decimos que hay aumentos? Si, claro, nadie lo niega, pero para empezar a encontrar los detalles de los porqués hay que ponerse a filosofar un buen rato antes de decir ganzadas como: "la política de incentivo al mercado interno hace que la inflación esté en 25% interanual, hay que recortar el gasto y ajustar la economía". Hay sobradas muestras históricas de los efectos de este tipo de políticas, es casi como desconocer el ciclo básico de los movimientos de dinero en la economía doméstica, es como no entender que a un motor hay que aceitarlo para que no se funda. Y por casos históricos no sólo hablo de las crisis actuales, si tomamos el ejemplo de Europa, volvamos en el tiempo hacia los años 1500-1600 y nos vamos a encontrar con una España muy parecida (o peor) aplicando conceptos muy parecidos. Hay bibliografía para leer sobre eso, pero algo que resume mucho esos momentos es el libro "Las venas abiertas de Latinoamérica" de Galeano en sus primeros capítulos si mal no recuerdo...

Utis, si claro, es una simplificación ya que para hablar de procesos inflacionarios y sus causas habría para escribir 20 libros, pero como vos mismo te contestás, es en definitiva muy parecido a eso. Vos intentás demostrar que el interés de la gente en el tema, sea cual fuere la boludés que se diga, se debe a la desconfianza en el INDEC por habérselo "dinamitado". Sin embargo yo lo tomaría más hacia el lado de dinámica de masas. Si en el mix tenés medios como Clarín o La Nación que sacan notas constantemente sobre aumento de precios, dibujando números altos o tomando sólo los peores valores del mercado (se acuerdan de sendas notas sobre precios de verduras o las equivalentes pero con respecto a los útiles escolares?) con clases altas pudientes que no han perdido su poder adquisitivo luego de la devaluación sino que lo han mejorado tenés una aproximación al porqué de la dispersión de precios actual, es mercado básico, expectativa (especulación del lado de la oferta) + ignorancia del consumidor = dispersión de precios o precios en general altos. Obvio que tengo en cuenta las máximas de oferta y demanda, inversión en producción, etc. Pero con especulación e histeria social tenés como resultado aumentos que van más allá de simples desfases entre oferta y demanda...
Cómo se explica entonces lo que te comento del caso de Córdoba Capital (pueden venir cuando quieran a corroborar al centro de córdoba) donde los productos de primera necesidad están en descenso y/o se mantuvieron en precios razonables mientras que los productos y bienes de lujo están cada vez más caros?.
Es evidente que las clases más bajas sufren en menor grado, seguramente por necesidad, del fenómeno de "ignorancia del consumidor" comparándolas con las clases medias altas, que son las que más se quejan pero casualmente las más cómodas, y en esto me incluyo en muchos casos.
Ya le expliqué a Luciano el porqué de mis primeros mensajes, y porqué tomé como serio su comentario. Dado que ahora él me explicó la finalidad, pido disculpas en lo que corresponda.
Un saludo.

ctronics dijo...

Una pena que no se pueda editar el comentario. Me la paso escribiendo post seguidos =P.
Quería dar como ejemplo algo raro que pasa en mi barrio. Vivo en Nueva Córdoba, barrio de clase alta lleno de estudiantes que estudian poco y joden mucho y los precios que hay acá, incluso en productos de primera necesidad son exorbitantes. Lo raro es que haya casos como los de los minimercados chicos (despensas) que ofrecen precios de la mitad o menos que cadenas grandes como Disco. A modo de ejemplo, soy de comprar mucho salame de milán, lo ideal para los sandwitches para llevar a la facu, y me pasó entre esta semana y la semana pasada de ir a comprar a la despensa de la vuelta de mi casa 400g de salame y 400g de queso senda que me costaron 19 pesos. Cuando voy a Disco pido exactamente la mitad de eso, o sea 200g y 200g y el costo de todo fue de 18 pesos... me sentí violado y encima el queso era horrible, parecía plástico, y el salame safaba pero no era para nada mejor que el de la despensa. Está claro que voy a evitar el Disco, pero a veces la comodidad me hace comprarles alguna que otra cosa... me lo merezco por nabo.
Saludos.

JC

Anónimo dijo...

ctronics: Creo que estas muy equivocado.

Primero, te llamo la atencion a tu tendencia a contradecirte: te quejas correctamente sobre el error de generalizar a partir del BigCanchita Index, pero no haces otra cosa que brindar ejemplos puntuales.

Ahora bien, tratando de resumir tu argumento, el mismo seria mas o menos asi: Hay inflacion alta en bienes de lujo, pero no en bienes primarios. Y la culpa de que se hable tanto de la inflacion es de los medios opositores.

Como decia Jack, vamos por partes.

Empecemos por un punto clave de esta discusion: es que es casi imposible saber quien tiene razon desde que dinamitaron el INDEC. Si hubieran indices confiables, no estariamos discutiendo.

Luego, te marco un error (creo, porque no estoy seguro de que es lo que queres decir): vos asumis que los productos que comparas como "caros" o "baratos" son de la misma calidad. Es posible que algunos lo sean, pero muchas veces no lo son. Mi experiencia puntual (ya lo se, pero es que con este INDEC no queda otra que el guessing) sugiere que productos que hasta no hace mucho eran "de calidad", hoy dia son muy muy caros; mientras que los tomates, pan, facturas, carne, ropa y demas que no han aumentado mucho, son de calidad notablemente inferior.

Antes, cuando iba a Buenos Aires, me sentaba en cualquier bolichon y el bife que comia era rico. Las facturas en cualquier barsucho de barrio eran sabrosas. Lo mismo el tomate o el pan. Hoy dia ya no puedo hacer eso. Si quiero comer con esa calidad anterior, tengo que ir a boliches "caros." Lo mismo si quiero preparar un asado: si quiero calidad, tengo que pagar una fortuna.

O sea, tus argumentos puntuales no solo tienen los mismos defectos que vos mencionaste, sino que tampoco son convincentes: vos no tenes en cuenta el cambio de calidad de los productos que comparas.

Utis

ctronics dijo...

Utis,

Primero: No, definitivamente no entendiste.
En el caso particular del salame de milán expliqué que la calidad no era la misma, incluso peor en los más caros en este caso. Si, es un caso particular, pero me pasa también con la comparación que hago entre la carne que compro en el Disco y la que se consigue en en centro a la mitad, probé varias carnicerías algunas más caras que otras pero todas manteniendo el margen del que te hablé. Muchas veces es de la misma calidad y sale la mitad. Costo beneficio?
En este caso, si me pongo a comparar mi experiencia personal con la tuya voy a disentir y probablemente se trate de cosas totalmente sujetas a subjetividades y no nos pongamos de acuerdo nunca. Pero por las dudas te doy otro ejemplo más. Aquí en Nueva Córdoba es muy conocida la cadena Johnny B Goode, es una especia de Rock and Fellers (para clases media-altas), una franquicia competidora creería. La cuestión es que adoro ir a pasar un buen momento por temas musicales y de ambiente, pero en cuanto a calidad gastronómica cayeron y mucho y los precios aumentaron asquerosamente, cuando actualmente me acerco a un bolichín a unas cuadras de casa y consigo la misma comida y quizá más sabrosa por menos de la mitad, ejemplo: Pizza Roma (Buenos Aires al 1200) ofrece una promo de 2 lomos completos por 40 pesos (cartel gigante frente al local), son gigantes y sabrosos, en JBG eso mínimo te sale 60 pesos CADA UNO y no hay nada que destacar sobre el de Pizza Roma... Y si querés que compare mismos rubros, hace una semana en una juntada con amigos pedimos unos lomos a Juan Lomo, otra cadena tipo Pizza Roma, donde el lomo completo salía 37 pesos, 17 pesos más que el de Pizza Roma y la calidad era la misma... Seguimos con las verdades relativas, quizá nunca entiendas lo que intento decir ni yo a vos porque evidentemente vemos las cosas de otra forma.

Sigue...

ctronics dijo...

Segundo: recalcás mi contradicción cuando expresamente especifiqué que fue un ejemplo. Además no generalizo, o sea, nunca dije "a mi no me sale más caro el salame de milan por ende no hay inflación" al estilo de este post, en cambio plateo que, existiendo casos distintos, hay que esforzarse más para analizar este tipo de cosas... Porqué insisto en esto? Mirá, en análisis matemático a los ingenieros nos explican los teoremas y sus demostraciones con relaciones lógicas entre proposiciones o estados, "necesario y suficiente" (http://es.wikipedia.org/wiki/Condici%C3%B3n_necesaria_y_suficiente). Lo que vos decís, de que hay precios altos es suficiente, pero no necesario. Que exista un sólo caso de precio menor no inflado ya tira abajo ese argumento demostrando que no es necesario que sea así. Se entiende la premisa? Cómo explicás que haya miles de carnicerías, con calidades varias, en el centro de córdoba con precios tanto más bajos que cadenas como Disco/Carrefour/WalMart? Partamos de ese punto si queremos analizar el alza de los precios y sus principales actores. Es evidente que no se trata sólo de problemas de oferta... se entiende mi proposición?. Hablando de asados, con mi grupo de amigos solemos juntarnos a comer asados en el barrio Cerro, que queda en las afueras de la ciudad, barrio cheto, con supermercados Disco en cada cuadra. Veníamos todos puteando porque el asado pasó de costarnos 15 pesos con bebida incluída a más o menos 25 pesos, a veces 30. Tuvimos varias charlas al respecto mientras comíamos. Un día propuse ir a comprar a una cadena alternativa de supermercados, se llama "A Granel". Sacando cuentas, comiendo exactamente lo mismo, sabroso (aunque las cebollas sí eran de menor calidad) nos costó 13 pesos cada uno... Es evidente que nos sirvió eso de "desasnarnos" como consumidores y empezar a aplicar nuestro poder como demanda buscando precios más baratos, si todo el mundo lo hiciera Disco y demases tendrían que bajar los precios obligadamente, se quedarían sin demanda. Estas empresas en sus balances anuales muestran ganancias records, las ventas en supermercados aumentaron un 17% con respecto al año pasado y ellos no bajan un ápice los precios, es evidente que aprovechan nuestra clara comodidad ante la búsqueda de nuevos precios y mejores ofertas... mercado básico. Y casualmente se da en las clases más acomodadas.

Sigue...

ctronics dijo...

Tercero: mencionás que hablo sobre los medios de comunicación y su capacidad de generar opinión pública pero no emitís opinión al respecto (incluso queriendo ir por partes como el destripador), sólo hablás de la premisa de que el INDEC está dinamitado y de mi pobre criterio de diferenciación de "calidad", que creo queda claro: es subjetivo según el que hable...

Cuarto: sé que nos estaríamos metiendo en temas de borde, que incluyen conceptos en materias financieras, tasas de interés, etc, pero sólo a modo de reflexión:

Hace unos días escuché a Sturzenegger (creo que es el presidente del banco Ciudad, si no me equivoco) en C5N con Gonzáles Oro hablando de préstamos a tasa fija en pesos, él era pura critica y hablaba de una inflación del 25% anual pero por otro lado con bombos y platillos ofrecía sus préstamo como un acto patriótico, ejemplo que él mismo daba: préstamo de 200.000 pesos (a tasa fija y en pesos), cuota 2.800 mensual a 12 años. Calculadora en mano, 33.600 pesos por año, 403.200 pesos completado el ciclo. Ganancia para el banco de un 101.6% neta en pesos, o sea, ganan lo que te prestaron "en pesos". Ahora bien, que tasa mensual efectiva representan esos valores anuales? aproximadamente un 7% anual (1.07^12= 420000). Cuál sería el monto que los honorables bancos deberían cobrar teniendo en cta la inflación que ellos propagandean de 25% anual, y estimando que nos hacen un favor y no ganan nada? Cálculos: 200000 a 12 años con 25% anual deberían ser 2.91 MILLONES de pesos (200000*1.25^12). O sea que están perdiendo 1355% de su patrimonio. Cuánto patriotismo!.
Y pensar que el Nación entrega créditos por el 12,5% y la banca privada en general ronda el 15-17%... Son todos patriotas, mientras tanto nos comemos el verso de la dinamita INDEC y de que todo se va al carajo... Yo prefiero no hacerles el juego tan fácil y poner un poco de rigor e informarme, se entiende a lo que voy?. Que una vez entendamos lo que significa decir taaan livianamente que la inflación anual es del 25%, son números asquerosamente grandes que la mayoría de la gente no interpreta correctamente. Trabajo en el mercado de capitales y lo mio es puro número de rendimiento y 25% anual a 12 años es GIGANTE. Para entender qué significado tiene hablar en esos términos es tan simple como agarrar una calculadora y usar la simple operación "potencia" con la tasa que se quiera jugar...
Interesante discusión, de cualquier manera.
Un saludo.

JC

Anónimo dijo...

ctronics,va un ultimo intento:

Si, te contradeciste: vos criticaste a Luciano por generalizar a partir de un dato puntual; para luego hacer lo mismo. El decir "fue un ejemplo" no la elimina, ya que en esencia es lo mismo que hizo Lucinao con su Bigcanchita.

Lo que decis en la seccion "Primero", es perdona, medio incongruente. No se a que va.

En segundo decis "Mirá, en análisis matemático a los ingenieros nos explican los teoremas y sus..". Es verdad, a los ingenieros en general viven en un mundo deterministico, con fallas de formacion en aleatoriedad y estadistica (ven muy poco de esto).

Al respecto tu "Que exista un sólo caso de precio menor no inflado ya tira abajo ese argumento demostrando que no es necesario que sea así. Se entiende la premisa?" muestra esa falla de formacion que hablabamos.

Veo entonces tus problemas para entender la generacion de teorias, analisis, e interpretacion de sistemas no deterministicos, a diferentes niveles de agregacion. Tus ejemplos mezclan los niveles de agregacion y encima, erras al no tener en cuenta todos los factores que afectan cada nivel.

En ciencias sociales, nada es exacto y cierra siempre (en las ciencias duras tampoco, como demostrara Godel!! aunque se nota menos). Entender la teoria, los alcances y las limitaciones de cada analisis es clave en ciencias sociales. Lamentablemente, entre la ignorancia y los intereses creados, lo que uno lee y escucha mas que debates es propaganda. pero este es otro tema.


Utis

Anónimo dijo...

sigue el ultimo intento:

Tu "tercero" es medio inentendible. Mezclas "mnedios" con INDEC, y no se que tiene que ver.

Lo del INDEC fue injustificado desde el punto de vista tecnico. Hay formas de corregir desfasajes y errores. Nunca involucran dinamitar lo existente. Si se dinamito lo que existia fue, precisamente, para que nadie pudiera corregir la cosa como se debe, y asi implantar lo que quisieron. Y lo que quisieron es una estafa a los acreedores (el gobierno se ahorro una fortuna con el indice dibujado) y un enganio a la gente (vendiendo un indice irreal).

Los medios me preguntas que opine? La Nacion y Clarin venden mentiras opositoras. Dan asco. Pagina 12 miente mas aun, da no solo asco sino verguenza el ver como unos periodistas que eran independientes se vendieron y pasaron a ser propagandistas del oficialismo

Utis

ctronics dijo...

Utis,

Hablé de ejemplos y lo especifiqué desde el primer momento para dejar en claro un caso comparable al de Luciano.
Es evidente que nunca vas a entender lo que digo porque no estás ni siquiera prestando atención a lo que escribo. Incongruencia?... Es fácil, la próxima ves voy a decir que lo que escribiste del bolichin de Buenos Aires fue incongruente y me evito responderte, how clever!.
Con respecto a tu crítica hacia los ingenieros, y posteriormente hacia mi, te comento que vemos mucho de Estadística, más de lo que pensás, te invito a que tomes un plan de estudios de Ingeniería Electrónica de la UCC de Córdoba (donde estudio) y te lo aclares vos mismo.
No refutás mi premisa, simplemente me desmerecés, animate y elaborá algo, veo que los nombres los manejás, animate a aplicar los conceptos para tirar abajo mi explicación, con argumentos no con nombres teóricos o desmerecimientos.
Nunca dije que mis ideas fueran definitivas y absolutas, es más, aclaré siempre que eran aproximaciones que personalmente consideraba de mucha influencia en casos de procesos inflacionarios e invité a tomar más con pinzas el análisis de estos casos. Vos no querés ver eso, te dedicás a desacreditarme con términos técnicos que no estás ni siquiera desarrollando.
Ahora resulta que me tratás de ignorante y ni siquiera te preocupaste de comentar algo acerca de lo que comentaba Sturzenegger.
Podré ignorar muchas cosas, eso seguro, vos por otro lado en vez de dejar en claro las ideas que tanto manejás simplemente descalificás, no estás explicando nada y eso no es discutir, eso es simplemente negar de una manera elegante.
Lo único que falta es que en el próximo comentario invoques el clásico "sos pago por el gobierno" y ya tenemos cartón lleno... esforzate un poco más, te tengo fe.
Pensé que iba a pintar una buena discusión cuando se bajaron los humos de los primeros comentarios, pero veo que ante tu imposibilidad de seguir la conversación con altura incurrís en las descalificación, elegante claro.
Saludos.

JC

ctronics dijo...

Utis,

Ahí está el problema... tu principal argumento es que el INDEC miente, liso y llano. Sin fundamentos reales y sin un poco de análisis de qué factores son tomados en cuenta en el índice. Los del FMI estuvieron de acuerdo con la metodología, de hecho ellos la negociaron y auditaron, nació el IPC y los números son los mismos. Qué más se puede hacer para que creas en los números oficiales?
No es propaganda, simplemente ataco desde el otro frente para hacerte entender que estás en la negativa "so pra contariar" sin fundamentos claros. Hasta ahora hablaste de "dinamitaron" pero no explicás con qué, ni en qué te basas para medir tus números, si es que los tenés. Me vas a saltar a la yugular con "la inflación se ve en la realidad nene, abrí los ojos", pero te recomiendo probar con algo más elaborado, eso además de chicana berrata es intento estéril de salir airoso de una discusión a la que no tenés posibilidad de responder con argumentos, se nota mucho.
Como ciudadano de a pie, no me queda más opción que comparar en mi día a día lo que está a mi alcance y analizar. Los ejemplos que te comento son cosas que tengo en cuenta para entender el efecto de los medios de comunicación, los procesos sociales que eso conlleva y me ayuda a analizar quién puede estar sacando réditos de ese tipo de especulación.
De nuevo, cómo explicás que una carnicería pedorra, chica, tenga precios de la mitad de una cadena como Disco?. Explicame con argumentos y vamos a tener un buen punto de partida para continuar la conversación. Si seguís esquivando entonces me retiro, "so pra contrariar" no va para mi. Si me vas a venir a decir algo, argumentalo. Todavía sigo esperando tu contraargumento a los puntos que te especifiqué sin recurrir a la descalificación como método de escape.
Vamos, media pila.

JC

Anónimo dijo...

Disculpa el tono de mis respuestas. Como excusa, te digo que es un poco irritante que demandes explicaciones como las que pedis ahora sobre el INDEC que ya han sido vertidas y discutidas en detalle en este blog.

Que llegues tarde a la fiesta no te autoriza a tratar de necios a los que no quieren bailar con vos.

Te invito a leer los archivos.

Utis

PS: Ya se que ven estadistica. Es tan claro eso como que, salvo los poquisimos que se dedican al tema, los graduados no tienen mucha idea del tema. Solo adquieren un barniz. Y hay pocas cosas mas peligrosas que el creer que uno sabe y entiende de lo que va a partir de ese barniz.

Anónimo dijo...

Utis

de todos los argumentos, el de apelacion a autoridad es el peor.

Y, yo tambien soy Ingeniero electronico, y, te puedo asegurar que Matematicas y Estadistica vemos, al menos yo, y mucha, al fin y al cabo, salvo la timba, el resto se aplica todo, ponele Weibull, regresion es de los ciclos iniciales, pero, en cualquier ingenieria ves mucho mas de lo que pensas que se ve en una facultad de Ingenieria, lo que ocurre es que se ve en años superiores en otras materias (al menos yo)

y mira que no te tire el cisne negro por lacabeza

ayj

PS puedo o no estar de acuerdo con JC, pero, lo que molesta es el argumento a la autoridad

ctronics dijo...

Utis, te invito a que visites mi site y te fijes que me dedico a ese tema: www.ctronics.com.ar, no es a modo chivo, es a modo demostrativo. Si no corresponde, que borre el link el moderador, no hay problema en absoluto.
Además, seguís sin explicar nada, no demando, simplemente si vas a desmerecer, como intentaste, me gusta que me den argumentos. Se entiende?
C'est finit.
No tiene sentido seguir discutiendo así.
Saludos.

JC

ctronics dijo...

ayj,

Exacto, eso mismo fue lo que me indicó que no se puede seguir la discusión. Reconocí mi error por no haber adivinado que era todo una broma, tomármelo en serio y reaccionar mal (que en definitiva creo que no fue para tanto pero entiendo los reproches). Una vez que pensé que la cosa estaba tranquila Utis se encargó de retrucar con esa suficiencia que me molestó y atinó al desmerecimiento.
De cualquier manera, i'm out, sigue sin tener sentido.
Un saludo.

JC