jueves, noviembre 23, 2006

M&S 1 – (Elemaco + Juan) 0.5

(Habia escrito un post de esos largos y se me apago la compu. Victima de la ola de calor, el micro se afiebro y preventivamente se apago, evitando daños mayores. La cosa es que yo me quede sin mi post que no saben lo que era, un chiche, de lo menos piorcito que escribi. Pero bueh, aqui os presento la resaca de aquella genialidad. Gracias Pippo por el empujoncito)

La Dra List me propuso hace algunas semanas hacer sesiones conjuntas con otros internos con patologias similares a la mia (o “como cobrar lo mismo laburando la mitad”). Ahi conoci a Juan (nombre generico, obviamente, para mantener el anonimato). La dualidad de Juan era aun mas pronunciada que la que yo tenia. Creia a veces ser miembro de las Brigadas anti-Franquistas y un autodenominado “muchacho peronista” otras.

En una de estas sesiones con el Juan “peronista”, surgio el debate sobre el consumo en el modelo K. Oficialista como pocos, Juan saltaba como leche hervida cuando le mencionaba los argumentos que MVAS (gracias anonimo) utilizaba para criticar a su mentor y guia.

Ni lento ni perezoso, me ofrecio argumentos de defensa, que, apoyados con numeritos, resultaban no poco convincentes.

-En primer lugar - me dijo – mira el siguiente grafiquito: Ventas en los supermercados a precios constantes de 1997. El Ultimo valor de la serie desestacionalizada es 93,7, mira los picos: 110 o mas ¿Te parece que hay boom de consumo? No conozco la metodologia, pero si ese valor no incluye algun componente “per capita” el numero estaria inclusive sobrevalorado...que se yo, seremos un 5% o 6% mas que hace 8 años.


Sin perder la calma, aunque con una mirada que alerto a la doctora de tal manera que la indujo a presionar el botoncito bajo el escritorio, Juan continuo

-Y mira esta, es todavia mas obvia. Macro I .....

“Las tres brechas, el termino de la izquierda es el ahorro privado y publico, el Segundo el ahorro del resto del mundo y del otro lado de la igualdad la inversion. Bueh, hete aqui el grafico a precios corrientes desde 1993”


“¿Hay boom de consumo? Mira las tasas de ahorro, inedita e historicamente elevadas. Como nunca!, no solo tenemos un jugoso proceso inversor (mas o menos “chotongo”, harina de otro costal que queda para otro post) sino que lo estamos PAGANDO NOSOTROS, con nuestro sudor y lagrimas. Tan cancheros estamos que inclusive podemos comprar Alikal para la resaca de la fiesta....”

Trabajando con la misma serie me mostro este ultmo grafiquin, Consumo / PBI..


Ya esta, tres graficos pueden mas que tres mil palabras...MVAS 1 – (Elemaco + Juan) 0.5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, está medio raro el último gráfico. Un problema de dónde pusiste el mínimo de las ordenadas?.
Anyway, de acuerdo en pensar que decir que tenemos un boom de consumo no es del todo correcto (2006 muuuy distinto a 1993, por ej.) Igual, y dado que se puede pensar que tenemos la mejor macro en décadas, me preocuparía por la tendencia de C/Y y por la distribución de esos aumentos en el ratio.
Lo mismo por el lado fiscal. Pero eso queda para otro momento.

abrazo
F

Anónimo dijo...

... Todo unidos triunfaremos ...
Peor aún es pensar que si hay algo de boom de consumo en este momento, es una vez más, de nuestra (digo nuestra por que no incluye inclusivamente, je) clase media, media-alta. Y hasta hablan de reducir el impuesto a las ganancias!!
Junto a los compañeros trabajadores petroleros de Santa Cruz. Y apoyando la lucha anti-inflacionaria del compañero Moreno.
Juan (nombre genérico).
Por otro 17 de Octubre (de 2006)

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

El tema de los dos ultimos puntos en el grafico es que corresponden a valores trimestrales y los demas son anuales, por lo que los movimientos pueden ser estacionales.

¿Ves una tendencia empeorando? yo no. Si veo alguna tendencia es mas bien la opuesta.

Fijate el de las tres brechas.. no encuentro el frenazo de la tasa de ahorro..

Mientras tanto el largo plazo le pega a los stocks (Deuda, Kapital, Reservas, etc)